ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
INTRODUCCIÓN DE LA ECOLOGÍA
LA ECOLOGÍA ES EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA DISTRIBUCIÓN Y LA AMBUNDANCIA DE LOS ORGANISMOS.


2 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ECOLOGÍA
EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA CADA INDIVIDUO NECESITABA TENER UN CONOCIMIENTO PRECISO, PARA SUBSISTIR, DE SU MEDIO AMBIENTE, ESTO ES DE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA Y DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES QUE LO RODEABAN. DE HECHO, LA CIVILIZACIÓN EMPEZÓ CUANDO APRENDIÓ EL HOMBRE A SERVIRSE DEL FUEGO Y DE OTROS INSTRUMENTOS PARA MODIFICAR SU MEDIO, Y SIGUE SIENDO NECESARIO PARA LA HUMANIDAD CONJUNTA, O LE TAL VEZ MÁS NECESARIO PARA LA HUMANIDAD CONJUNTA.
LA PALABRA ECOLOGÍA FUE PROPUESTA POR VEZ PRIMERA POR EL BIÓLOGO ALEMÁN ERNEST HAECKEL, EN 1869. ANTES DE ESTO, MUCHOS DE LOS GRANDES HOMBRES DEL RENACIMIENTO BIOLÓGICOS DEL SIGLO XIV Y XVIII HABRÍAN CONTRIBUIDO AL TEMA, PESE A QUE LA DESIGNACIÓN DE ECOLOGÍA NO SE UTILIZABA TODA VÍA. POR EJEMPLO, ANTON VAN LEEUWENHOEX, MAS CONOCIDO COMO PRECURSOR MICROSCÓPICO DE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SETECIENTOS, FUE PRECURSOR TAMBIÉN EN LE ESTUDIO DE LAS CADENAS DE ALIMENTOS Y DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN, DOS ÁREAS IMPORTANTES
EN 1869 HAECKEL, DESARROLLO EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE UN ORGANISMO CON SU MEDIO INORGÁNICO Y ORGÁNICO Y EN PARTICULAR ÉL, CONSIDERABA QUE UN ORGANISMO CUALQUIERA PRESENTABA RELACIONES DE TIPO POSITIVO O AMISTOSO, DE TIPO NEGATIVO O ENEMISTO CON LAS PALABRAS Y ANIMALES CON LAS QUE CONVIVEN.
TAL VEZ EL MÉRITO DE HAECKEL, FUE PERCATARE DE QUE EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA ESTABA CUBIERTO POR NINGUNA DE LAS RAMAS DE LA BIOLOGÍA DE ESA ÉPOCA.
QUIZÁ A FINALES DEL SIGLO PASADA LOS CIENTÍFICOS CONSIGUIERON COYUCTURAMENTE PARA ESTABLECER LA CIENCIA INTERDISCIPLINARIA DE LA ECOLOGÍA, UN HECHO QUE TAL VEZ HALLA SIDO CATALIZADOR DE DICHO ALUMBRAMIENTO FUE EL VIAJE DE CHALANEARE, DONDE TRABAJARON CONJUNTAMENTE BOTÁNICOS, ZOÓLOGOS, QUÍMICOS Y GEÓLOGOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LOS LABORATORIOS COSTEROS. LAS INVESTIGACIONES DE ESTE EQUIPO CONTRIBUYERON A QUE LA VISIÓN MULTIDICIPLINARIA DEL MEDIO ACUÁTICO SURGIERA PRIMERO QUE LA DEL MEDIO TERRESTRE.

3 DIVISION DE LA ECOLOGÍA
LA ECOLOGÍA PARA SU ESTUDIO SE SUELE DIVIDIR EN AUTOECOLOGIA. LA AUTOECOLOGIA SE OCUPA DEL ESTUDIO DEL ORGANISMO O DE LA ESPECIE INDIVIDUAL.
POR LO REGULAR SE CONCEDE IMPORTANCIA A LAS HISTORIAS Y LOS COMPORTAMIENTOS BIOLÓGICOS COMO MEDIO DE LA ADAPTACIÓN AL MUNDO CIRCUNDANTE Y LA GINECOLOGÍA SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LOS GRUPOS DE ORGANISMO QUE ESTÁN ASOCIADO UNOS CON OTROS FORMADOS UNA UNIDAD.
EL DESCUBRIMIENTO DE LAS RELACIONES QUE SE DAN ENTRE LOS ORGANISMOS Y SUS AMBIENTES PRIMITIVOS VER LA GRAN COMPLEJIDAD DE LAS PROPUESTAS DE HAECKEL.

4 LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA INTEGRADORA, MULTIDICIPLINARIA E INTERDISCIPLINARIA

5 IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA EN LA VIDA DIARIA
LA IMPORTANCIA ACTUAL DE LA ECOLOGÍA ES LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA TAL COMO LO HEMOS CONOCIDO, ASÍ MISMO HOMBRE YA QUE PARECE SER QUE EL COMÚN DE LA GENTE QUE VIVE EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES HA PERDIDO DE VISTA LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR DE LA NATURALEZA.

6 ESTRUCTURA DEL AMBIENTE
*ABIÓTICO
DADA LA GRAN VARIEDAD DE LOS FACTORES QUÍMICOS Y FÍSICOS DEL ECOSISTEMA ES ENORME LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES Y ESTOS AFECTAN A LOS ORGANISMOS. POR EJEMPLO:
LA LUZ SOLAR SE RECIBE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE POR LONGITUD DE ONDAS QUE COMPRENDE LA LUZ VISIBLE, INFRARROJA, ULTRAVIOLETA Y RAYOS X, ENTRE OTRAS.

*BIOTICO
CONJUNTO DE POBLACIONES DE DIFERENTES ESPECIES QUE HABITAN UN ÁREA DEFINIDA, ES EL COMPONENTE VIVO DE UN ECOSISTEMA.

*FACTORES LIMITANTES (LEY MINIMA LIEBIG Y MÁXIMO SHELFORD)

UNIDAD II
DINAMICA DE LAS POBLACIONES

1.- CONCEPTO DE POBLACIÓN

2.- ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS POBLACIONES (DISPERSIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL)

3.- CARACTERÍSTICAS DINAMICAS D LA POBLACIÓN (DENSIDAD, NATALIDAD, MORTALIDAD, MORBILIDAD, MIGRACIÓN)

DENSIDAD. Él número de organismos por unidad de área o espacio determinado. La densidad puede considerarse bajo dos aspectos:
? La densidad bruta. Indica él numero de organismos que se encuentran en el área considerada.
? Densidad especifica. Indica él numero de organismos localizados en pequeñas zonas dentro del área. Los métodos para valorar la densidad de una población son:
? Censo directo.
? Método de caza, mercado, nueva captura y volver a soltar.
? Índices de porcentaje.
? Índice de abundancia relativa.

NATALIDAD. El numero de nacimientos ocurridos en una población, en un intervalo de tiempo.

MORTALIDAD. El numero de muertes por cada unidad de población que ocurre en un tiempo determinado.

MORBILIDAD

MIGRACION

4.- REGULACIÓN DE LAS POBLACIONES
*POTENCIAL BIOTICO Y RESISTENCIA AMBIENTAL

*RELACIONES ENTRE POBLACIONES

*RELACIONES INTERESPECIFICASE INTRAESPECIFICAS

*CRECIMIENTO POBLACIONAL

UNIDAD III
ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD Y LOS ECOSISTEMAS

1.- COMUNIDAD

*CONCEPTO DE COMUNIDAD

*HABITAD Y NICHO ECOLÓGICO
NICHO ECOLÓGICO.
Es la función o papel que tiene un organismo dentro de la comunidad o ecosistema al que pertenece.
HABITAT.
Puede ser tan extenso como un océano o una pradera, o tan pequeño y restringido como la parte inferior de un tronco podrido o el intestino de una termita.

*FACTORES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD DE LA COMUNIDAD

*ESTRATIFICACIÓN DE LAS COMUNIDADES

2.- ECOSISTEMAS
*CONCEPTO DE ECOSISTEMA, BIOMASA Y BIOSFERA
ECOSISTEMA. En el mundo vivo existen diferentes formas de la materia; así, en contraste desde las moléculas hasta la biosfera, pasando por células, tejidos órganos, sistemas, organismos, poblaciones y ecosistemas:
El ecosistema constituye la unidad funcional de la ecología, formada por el conjunto de todos los organismos vivientes en que estos viven, los ecosistemas aquel sistema donde habría los seres vivos y los no vivos estableciendo un intercambio de materia y energía.

*TIPOS DE ECOSISTEMAS
-TERRESTRES
Entre algunos de los biomas terrestres más representativos están la tundra, el bosque de coníferas, chaparral, desierto, selva, etc.
-ACUATICOS
Se trata de los océanos, se clasifican según su profundidad, temperatura, densidad del agua, disponibilidad de luz y los factores químicos del tipo de contenido salino, cantidad de oxigeno disuelto y disponibilidad de nitrógeno y fósforo.
-EPICONTINENTALES
-SALOBRES
-MARINOS

3.- DINAMICA DE LOS ECOSISTEMAS (FLUJO DE ENERGIA)
*RELACIONES TROFICAS Y BIOMASA, TRAMAS ALIMENTICIAS, PIRÁMIDE ALIMENTICIAS

*RELACIONES DE ENERGIA Y PRODUCTIVIDAD

*CICLOS ECOLÓGICOS

UNIDAD IV
RECURSOS NATURALES

1.- RECURSOS NATURALES
*CONCEPTO DE RECURSOS NATURALES

*CLASIFICACION DE LOS RECURSOS NATURALES

2.- MANEJO Y USOS DE RECURSOS NATURALES
*LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO

*PERDIDA DE LA DIOVERSIDAD EN MÉXICO Y EL RESTO DEL PLANETA

3.- CONICIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

4.- PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
*DESARROLLO SUSTENTABLE

*DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO

*MANEJO INTEGRAL DE CUENTAS INTEGRALES

UNIDAD V
LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

1.- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
*CONCEPTO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Se considera contaminación ambiental a la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano, combinados de tal manera que en mayor o en menor medida causan un desequilibrio ecológico y dañan la salud y el bienestar del hombre.

*TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Contaminación atmosférica.
Contaminación del agua..
Contaminación del suelo.
Residuos sólidos urbanos.

*ALTERNATIVAS PARA EVITAR EL DETERIORO DE LOS ECOSISTEMAS

*EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES UN CAMPO EMERGENTE DE LA PEDAGOGÍA, “CUYA PATENTE INTERNACIONAL SE REMONTA NO MÁS ALLÁ DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA Y, EN LA MAYOR PARTE DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, DE LOS OCHENTA (GONZÁLEZ GAUDIANO Y BRAVO MERCADO, 2001).

BAJO LA DENOMINACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SE RECONOCEN UNA GRAN VARIEDAD DE VISIONES, ENFOQUES, MÉTODOS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS QUE HAN CONTRIBUIDO A LA COMPRENSIÓN DE LAS RELACIONES DE LA SOCIEDAD CON LA NATURALEZA, ASÍ COMO A LA “ADOPCIÓN ESTRATÉGICA DE NUEVAS VÍAS PARA DESARROLLAR EDUCATIVAMENTE A LAS SOCIEDADES, SOBRE TODO EN AQUELLOS ASPECTOS QUE REIVINDICAN UN MAYOR PROTAGONISMO DE LOS COMPONENTES CÍVICOS Y ECOLÓGICOS” (CARIDE Y MEIRA, 2001).

SI BIEN LAS DIFERENTES APROXIMACIONES A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL POSEEN UN SUSTRATO COMÚN DEFINIDO POR LA TEMÁTICA Y LOS PROBLEMAS QUE SE PROPONEN RESOLVER, ES IMPORTANTE EL ESTABLECER CON MAYOR DETALLE LAS DIFERENCIAS, COINCIDENCIAS O POSTURAS, IMPLÍCITAS O EXPLICITAS AL RESPECTO DE LA PARTICULAR CORRIENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL A LA QUE SE ADSCRIBEN.

EN MATERIA DE LO QUE SE HACE ACTUALMENTE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL, SE APRECIAN DOS CORRIENTES PRINCIPALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, POR UNA PARTE, EL CONSERVACIONISMO DE LA NATURALEZA, COMO HERENCIA DE UNA CORRIENTE ORIGINADA EN LOS FINALES DEL SIGLO PASADO EN ESTADO UNIDOS; Y POR LA OTRA, LA QUE PROMUEVE EL MANEJO ADECUADO DE LOS RECURSOS NATURALES CON EL PROPÓSITO FUNCIONAL DE MANTENER EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD. AMBAS CORRIENTES, NO OBSTANTE QUE HAN PERMITIDO LA INSERCIÓN PAULATINA Y LA VISIBILIDAD DE LA DISCUSIÓN SOBRE LAS RELACIONES SOCIEDAD-NATURALEZA, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE PROPUESTAS TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA HACER PARTICIPAR A LA POBLACIÓN EN PRO DE UNA MEJOR CALIDAD DEL AMBIENTE, HAN CARECIDO SIN EMBARGO DE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA ACERCA DEL MODELO ECONÓMICO INDUSTRIAL.

ESTE MODELO O SISTEMA IMPERANTE A NIVEL GLOBAL PROMUEVE EL USO ILIMITADO DE LOS RECURSOS NATURALES EN PRO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, MEDIANTE EL FOMENTO DEL CONSUMO CRECIENTE, QUE ES CAUSANTE PRINCIPAL, A SU VEZ, DEL DETERIORO AMBIENTAL, LA POBREZA Y LA INEQUIDAD SOCIAL. LLEVA AL PUNTO DE UNA CRISIS.

ESE MODO DE DESARROLLO TIENE SU RESPUESTA POR PARTE DE LAS TRADICIONES LIBERTARIAS EN LA EDUCACIÓN, QUE HAN SE INTEGRADO CON LAS CORRIENTES AMBIENTALISTAS EN BUSCA DE UNA RESPUESTA PEDAGÓGICA PARA AFRONTAR LA CRISIS. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES UNA PEDAGOGÍA DE CRISIS. (IBIDEM:198)

COMO RESPUESTA A LOS PARADIGMAS DOMINANTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL HOY SE HAN CONFORMADO VARIAS ACTIVAS LÍNEAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BUSCA DE PROPUESTAS QUE PERMITAN SUPERAR LA PERSPECTIVA SIMPLISTA DE “EDUCAR ACERCA DEL AMBIENTE O EN Y A TRAVÉS DE LA NATURALEZA”, POR LA DE LA MÁS NECESARIA “EDUCACIÓN PARA LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD SUSTENTABLE” (IBID.: 132-33) INCORPORÁNDOLE UNA PERSPECTIVA QUE RESPONDE A LA COMPLEJIDAD HISTÓRICA DE LAS RELACIONES S-N, Y BUSCA ESTABLECER CON CADA SUJETO DE SUS PROPUESTAS, EL PARA QUÉ DE UNA EDUCACIÓN QUE SE COMPROMETE CON EL MEDIO AMBIENTE Y QUE REPRESENTA UNA INTEGRACIÓN DE LA ORIENTACIÓN SOCIALMENTE CRÍTICA EN LA EDUCACIÓN” (IB.: 133).

SE PUEDE AFIRMAR QUE EN LA ACTUALIDAD, EN MÉXICO ESTÁN PRESENTES CLARAMENTE ESTOS TRES PARADIGMAS, ENGLOBANDO A SU VEZ A UNA GAMA MUCHO MÁS VARIADA DE EXPRESIONES PARTICULARES Y MATICES. EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE HECHO ESTÁ PRESENTE DESDE LOS AÑOS 70, AUNQUE A PARTIR DE LOS AÑOS 90 EL AUGE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO HA SIDO PARTICULARMENTE NOTORIO Y VISIBLE.

A DIFERENCIA DE OTROS PAÍSES QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS HAN INCORPORADO, FORMALIZADO, REDIGERIDO E INCLUSIVE CUESTIONADO A LOS PLANTEAMIENTOS PARADIGMÁTICOS MENCIONADOS, EN MÉXICO SE PRESENTA UN REZAGO ACUSADO EN ESTA MATERIA, PUES NO SE HA LOGRADO HACER PENETRAR EN LA AGENDA OFICIAL EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. POR LO MISMO SE OBSERVA UN MAYOR DINAMISMO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL AL RESPECTO, AUNQUE TAMBIÉN SE ADOLECE DE INSTANCIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA PODER ESTABLECER CON MAYOR PRECISIÓN EL AVANCE RELATIVO QUE ESTE CAMPO PUEDE ESTAR TENIENDO.

A PESAR DE LOS AVANCES PARA INCORPORAR AL SISTEMA EDUCATIVO ESCOLARIZADO EN MÉXICO, UNA LÍNEA CLARA DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, YA SE CONTEMPLA LA CONVENIENCIA DE PREPARAR LAS CONDICIONES PARA SUPERAR LAS LIMITACIONES IMPLICADAS EN LAS EXPERIENCIAS DE OTROS PAÍSES O LAS QUE HAN OCURRIDO EN MÉXICO, DONDE “EL ENORME PODER ASIMILADOR QUE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS OFICIALES TIENEN EN RELACIÓN CON LOS DISCURSOS ALTERNATIVOS Y CONTESTATARIOS.” (GONZÁLEZ GAUDIANO Y BRAVO MERCADO, OP.CIT). POR LO QUE “TRANSFORMAR ESTE ESTADO DE COSAS, REQUIERE CUESTIONAR CRÍTICAMENTE GRAN PARTE DEL CONOCIMIENTO DISPONIBLE Y LAS PRÁCTICAS ASOCIADAS QUE SON, DE ALGÚN MODO, RESPONSABLES TAMBIÉN DE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO. LAS IMPLICACIONES QUE ESTA AFIRMACIÓN TIENE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRICULUM ESCOLAR SON DE GRANDES MAGNITUDES, YA QUE REMITEN NO SÓLO A NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE DICHO CONOCIMIENTO (INTERDISCIPLINA, TRANSVERSALIDAD, ETC.) SINO A ‘UNA NUEVA EPISTEMOLOGÍA PARTICIPATIVA’, LO QUE DERIVA TANTO EN LA NECESARIA GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO, COMO EN LA MODIFICACIÓN CUALITATIVA EN LAS FORMAS DE SU GENERACIÓN Y USO.”

POR EJEMPLO “PUEDE OBSERVARSE CON BASTANTE CLARIDAD QUE EL ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DOMINA LA CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, SOBRE TODO EN EL NIVEL BÁSICO, YA QUE EN NIVEL TECNOLÓGICO Y SUPERIOR -Y MÁS RECIENTEMENTE, EN LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO- ES POSIBLE IDENTIFICAR OTRAS APROXIMACIONES. PERO POR ELLO, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SÓLO SE HA INCLUIDO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS NATURALES Y DE GEOGRAFÍA. ES DECIR, SE TRATA DE UNA EQUIVALENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA, QUE POCO CONTRIBUYE A VER LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y OBSTRUYE LA COMPRENSIÓN COLECTIVA DE LOS CONFLICTOS. (GONZÁLEZ GAUDIANO Y BRAVO MERCADO, OP. CIT)

PARTICULARMENTE “LA INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO, A PESAR DE SU EVIDENTE CRECIMIENTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO, AÚN NO SE CONSIDERA COMO UN CAMPO CONSOLIDADO YA QUE PRESENTA MÚLTIPLES SITUACIONES QUE LO HACEN AÚN UN CAMPO CON BAJA AUTONOMÍA Y RECONOCIMIENTO SOCIAL”. CON BASE EN LO ANTERIOR SE PUEDE AFIRMAR QUE “AÚN HAY MUCHOS ASPECTOS PENDIENTES, DE ENTRE LOS QUE DESTACA LA ESCASA PRODUCCIÓN DE LOS INVESTIGADORES Y EL BAJO IMPACTO OBTENIDO EN EL NIVEL DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS. EN EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE ESTE CAMPO CONTINÚA SIENDO NECESARIO TRABAJAR EN LA DEMARCACIÓN CONCEPTUAL ENTRE LAS PRÁCTICAS PROPIAMENTE DICHAS Y LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO EN EL IMPULSO Y CREACIÓN DE ESPACIOS DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS EN TEMAS AMBIENTALES.” (BRAVO 2002, EN GONZÁLEZ GAUDIANO Y BRAVO, OP.CIT.). PARA CONOCER MEJOR LOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE EL SURGIMIENTO, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL CONSULTAR ESTA OBRA REFERIDA.

NO OBSTANTE VALE LA PENA RESALTAR LAS AFIRMACIONES DE BRAVO, EN EL SENTIDO DE QUE EN LOS ÁMBITOS DEDICADOS A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA HAY CASI UNA TOTAL AUSENCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. “ ESTA GRAVE AUSENCIA DEBILITA LOS POCOS ESFUERZOS QUE SE REALIZAN EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOBRE TODO, EVIDENCIA LA POCA IMPORTANCIA CONCEDIDA POR LOS EDUCADORES AMBIENTALES POR POSICIONARSE EN ESPACIOS POLÍTICAMENTE ÚTILES PARA IMPULSAR EL CAMPO, LOGRAR SU LEGITIMACIÓN AL INTERIOR DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y ALCANZAR SU RECONOCIMIENTO POR INVESTIGADORES DE OTROS CAMPOS.

FINALMENTE, DECIR QUE “EL ESTADO DEL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL ES INCIPIENTE Y PRECARIO, EMERGENTE, SIN MÉTODOS Y TÉCNICAS PROPIAS Y CON PREDOMINANCIA DE ENFOQUES POSITIVISTAS, PRESCRIPTIVOS; SIN INFORMES DE INVESTIGACIÓN CON BASE EN METODOLOGÍAS Y SISTEMATIZACIÓN SERIA; SIN UNA IDENTIDAD PROPIA; CON ESCASOS INVESTIGADORES, Y EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN SIN SÓLIDA FORMACIÓN; POCA DISCUSIÓN E INTERCAMBIO ENTRE LOS MISMOS INVESTIGADORES; SIN REGLAS DEL JUEGO BIEN ESTABLECIDAS Y FÁCIL INGRESO AL CAMPO. EN SÍNTESIS, UN CAMPO EN PROCESO DE CONSTITUCIÓN.”

*LEGISLACIÓN AMBIENTAL
LEGISLACIÓN Y SUSTENTABILIDAD
LA REGULACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO INICIÓ EN LOS 70´S.
MÉXICO ES EL ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA CON CALIFICACIÓN MENOR A 47 EN EL “ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY INDEX” DEL WORLD ECONOMIC FORUM.
EL MERCADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS AMBIENTALES ESTÁ DENTRO DEL 0.4% DEL PIB, MIENTRAS EN ECONOMÍAS DESARROLLADAS ALCANZA HASTA 3%.
LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL AUMENTÓ DE 7% EN RELACIÓN AL PIB EN 1985 A 9.3% EN 2001.
LEGISLACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

¿PROCESO DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL CAPRICHOSO?
¿QUIÉN GANA? ¿EL MEDIO AMBIENTE, LA SOCIEDAD, LOS PARTIDOS POLÍTICOS O LA SEMARNAT?.
¿QUIÉN CREE QUE TODOS LOS LEGISLADORES LEYERON LAS INICIATIVAS PARA APROBARLAS POR UNANIMIDAD?
¿EN DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS?

LEGISLACIÓN Y SUSTENTABILIDAD
EL “DESARROLLO SOCIOECONÓMICO” Y LA “SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL” SON COMPLEMENTARIOS
LEGISLACIÓN Y SUSTENTABILIDAD
LIMITACIONES EN LA APLICACIÓN DE LA REGULACIÓN AMBIENTAL:
FALTA DE INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL.
APLICACIÓN INEQUITATIVA DE LA LEY.

LEGISLACIÓN Y SUSTENTABILIDAD
FALTA DE APLICACIÓN DE INCENTIVOS.
IMPLEMENTACIÓN INADECUADA DE MECANISMOS VOLUNTARIOS (AUDITORIA AMBIENTAL).
DESCONOCIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN
LEXCORP – ABOGADOS
LEGISLACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

PROPUESTAS PARA AVANZAR HACIA LA SUSTENTABILIDAD:
FOMENTO DE INSTRUMENTOS VOLUNTARIOS DE CUMPLIMIENTO INCENTIVOS.

LEGISLACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

ANALIZAR Y EVALUAR EL MARCO LEGAL EN MATERIA AMBIENTAL.
PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL.

*PRICIPALES CONTAMINANTES EN LA REGION
MUCHAS SON LAS SUSTANCIAS QUE ESTÁN PRESENTES EN LA ATMÓSFERA. SIN EMBARGO, HAY ALGUNAS QUE PROVOCAN EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD, TANTO EN EL CORTO COMO EN EL LARGO PLAZO. IDENTIFIQUEMOS LAS MÁS FRECUENTES
• MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE (MP10)
SON PARTÍCULAS DE DIÁMETRO AERODINÁMICO MENOR O IGUAL A 10 MICRONES (UN MICRÓN ES LA MILÉSIMA PARTE DE UN MILÍMETRO). POR SU TAMAÑO, EL MP10 ES CAPAZ DE INGRESAR AL SISTEMA RESPIRATORIO DEL SER HUMANO. MIENTRAS MENOR SEA EL DIÁMETRO DE ESTAS PARTÍCULAS, MAYOR SERÁ EL POTENCIAL DAÑO EN LA SALUD.

PODEMOS SUBDIVIDIR AL MATERIAL PARTICULADO EN:

– FRACCIÓN GRUESA: DE 2,5 A 10 MICRONES. PUEDE LLEGAR HASTA LOS PULMONES.
– FRACCIÓN FINA: MENOR A 2,5 MICRONES. PUEDE INGRESAR HASTA LOS ALVÉOLOS Y LUEGO A LA SANGRE.

GENERALMENTE EL MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE ES ORIGINADO EN LOS PROCESOS DE COMBUSTIÓN (BENCINA, CARBÓN, GAS, ETC.), POR EL LEVANTAMIENTO DE POLVO, POR EMISIONES VOLCÁNICAS Y POR PARTÍCULAS BIOLÓGICAS QUE SE INCORPORAN A LA ATMÓSFERA (POLEN, ESPORAS).
• OZONO (O3)
ES UN CONTAMINANTE SECUNDARIO DE ORIGEN FOTOQUÍMICO QUE SE ENCUENTRA EN LAS CAPAS BAJAS DE LA ATMÓSFERA Y SE FORMA POR LA REACCIÓN ENTRE ÓXIDOS DE NITRÓGENO E HIDROCARBUROS, EN PRESENCIA DE RADIACIÓN SOLAR (NO CONFUNDIR CON LA CAPA DE OZONO). LOS PROCESOS FOTOQUÍMICOS ASOCIADOS A LA FORMACIÓN DE OZONO SON ALTAMENTE COMPLEJOS Y DEPENDEN DE LA PROPORCIÓN RELATIVA ENTRE ÓXIDOS DE NITRÓGENO E HIDROCARBUROS Y DE LOS DISTINTOS TIPOS DE HIDROCARBUROS PRESENTES EN LAS REACCIONES. POR ELLO, PARA ENTENDER EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN POR OZONO SE REQUIERE DE ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD FOTOQUÍMICA PROPIA DE CADA REGIÓN, INCLUYENDO EL ANÁLISIS DE LOS PATRONES DE VIENTOS PREDETERMINANTES. EL OZONO TROPOSFÉRICO PERMANECE POR UN PERÍODO DE TIEMPO LARGO EN LA ATMÓSFERA Y AUMENTA EN LA ÉPOCA ESTIVAL (VERANO), DEBIDO A LA MAYOR PRESENCIA DE RADIACIÓN SOLAR.

EXISTEN ELEMENTOS PRECURSORES DE LA FORMACIÓN DE OZONO, PRODUCIDOS POR LAS SIGUIENTES FUENTES DE EMISIÓN: FUENTES EVAPORATIVAS, COMO DISTRIBUIDORAS DE BENCINA, LABORATORIOS Y PLANTAS VITIVINÍCOLAS, Y FUENTES DE COMBUSTIÓN, COMO CALDERAS, HORNOS Y FUENTES MÓVILES.

EL OZONO IRRITA LAS MEMBRANAS MUCOSAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO, PRODUCE TOS, ASFIXIA, MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS PULMONES; REDUCE LA RESISTENCIA CONTRA LOS RESFRIADOS Y NEUMONÍAS; PUEDE AGRAVAR LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DEL CORAZÓN, ASMA, BRONQUITIS Y ENFISEMA.

• DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2)

ES UN COMPUESTO DE COLOR CAFÉ AMARILLENTO Y SOLUBLE EN AGUA. SU ORIGEN ESTÁ ASOCIADO PRINCIPALMENTE A QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES A ALTAS TEMPERATURAS Y A ERUPCIONES VOLCÁNICAS. ES UN IMPORTANTE PRECURSOR DE OZONO. SUS EFECTOS EN LA SALUD ESTÁN RELACIONADOS CON LA INDUCCIÓN AL EDEMA PULMONAR, AUMENTO DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LAS INFECCIONES, DAÑO CELULAR, IRRITACIÓN, PÉRDIDA DE LAS MUCOSAS Y PUEDE EMPEORAR CUADROS ASMÁTICOS.
ES UN CONTAMINANTE GASEOSO QUE SE PRODUCE POR LA COMBUSTIÓN INCOMPLETA DE LOS COMPUESTOS CARBONADOS Y DE ALGUNOS PROCESOS INDUSTRIALES Y BIOLÓGICOS. SE GENERA ESPECIALMENTE POR LAS EMISIONES VEHICULARES. PERO TAMBIÉN SE PRODUCE AL INTERIOR DEL HOGAR POR LA COMBUSTIÓN DE ESTUFAS, COCINAS, HUMO DE CIGARRILLO Y CÁLEFONTS.

EL MONÓXIDO DE CARBONO REACCIONA CON LA HEMOGLOBINA EN LUGAR DEL OXÍGENO, DADA SU AFINIDAD NOTORIAMENTE SUPERIOR PARA FORMAR CARBOXIHEMOGLOBINA. AFECTA A LA SALUD INTERFIRIENDO EN EL TRANSPORTE DE DICHO ELEMENTO (OXÍGENO) AL CORAZÓN, A OTROS MÚSCULOS Y TAMBIÉN AL CEREBRO. POR ESO, LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES CORONARIAS SUFREN UN RIESGO MAYOR FRENTE A LAS EXPOSICIONES A ESTE CONTAMINANTE. OTROS EFECTOS: AUMENTO DE ANGINA, DISMINUCIÓN DE LAS FUNCIONES NEUROCONDUCTUALES, MENOR PESO EN NIÑOS RECIÉN NACIDOS Y RETARDO EN EL DESARROLLO POSTNATAL.

• MONÓXIDO DE CARBONO (CO)

ES UN CONTAMINANTE GASEOSO QUE SE PRODUCE POR LA COMBUSTIÓN INCOMPLETA DE LOS COMPUESTOS CARBONADOS Y DE
ALGUNOS PROCESOS INDUSTRIALES Y BIOLÓGICOS. SE GENERA ESPECIALMENTE POR LAS EMISIONES VEHICULARES. PERO TAMBIÉN SE PRODUCE AL INTERIOR DEL HOGAR POR LA COMBUSTIÓN DE ESTUFAS, COCINAS, HUMO DE CIGARRILLO Y CÁLEFONTS.

EL MONÓXIDO DE CARBONO REACCIONA CON LA HEMOGLOBINA EN LUGAR DEL OXÍGENO, DADA SU AFINIDAD NOTORIAMENTE SUPERIOR PARA FORMAR CARBOXIHEMOGLOBINA. AFECTA A LA SALUD INTERFIRIENDO EN EL TRANSPORTE DE DICHO ELEMENTO (OXÍGENO) AL CORAZÓN, A OTROS MÚSCULOS Y TAMBIÉN AL CEREBRO. POR ESO, LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES CORONARIAS SUFREN UN RIESGO MAYOR FRENTE A LAS EXPOSICIONES A ESTE CONTAMINANTE. OTROS EFECTOS: AUMENTO DE ANGINA, DISMINUCIÓN DE LAS FUNCIONES NEUROCONDUCTUALES, MENOR PESO EN NIÑOS RECIÉN NACIDOS Y RETARDO EN EL DESARROLLO POSTNATAL.

• DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)

ES UN CONTAMINANTE QUE RESULTA DE LA COMBUSTIÓN DEL AZUFRE CONTENIDO EN LOS COMBUSTIBLES FÓSILES (PETRÓLEO COMBUSTIBLES, GASOLINA, PETRÓLEO DIÉSEL, CARBÓN, ETC.), DE LA FUNDICIÓN DE MINERALES QUE CONTIENEN AZUFRE Y DE OTROS PROCESOS INDUSTRIALES. DURANTE SU PROCESO DE OXIDACIÓN EN LA ATMÓSFERA, ESTE CONTAMINANTE FORMA SULFATOS, ES DECIR, SALES QUE PUEDEN SER TRANSPORTADAS EN EL MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE (PM10) Y QUE EN PRESENCIA DE HUMEDAD FORMAN ÁCIDOS. TANTO LA EXPOSICIÓN A SULFATOS COMO A LOS ÁCIDOS DERIVADOS DEL DIÓXIDO DE AZUFRE ES DE EXTREMO RIESGO PARA LA SALUD, PUESTO QUE INGRESAN DIRECTAMENTE AL SISTEMA CIRCULATORIO A TRAVÉS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS. EN CONCENTRACIONES ALTAS PUEDE PROVOCAR BRONCOCONSTRICCIÓN Y BRONQUITIS. AUMENTA LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD EN PERSONAS MAYORES Y MORBILIDAD EN NIÑOS.

GD Star Rating
loading...
Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

Comentar