Elecciones en EEUU

Elecciones en EEUU


Ahora que se acercan las elecciones en EEUU, ¿Alguien me podria explicar como se realizan las elecciones en EEUU?
Es decir ¿como funciona el sistema electoral?
Elecciones en EEUU

Desde ya muchas gracias



GD Star Rating
loading...
Elecciones en EEUU, 10.0 out of 10 based on 3 ratings





Compartelo con tus amigos!!!

Artículos relacionados:

3 comentarios
  1. El primer martes después del primer lunes de Noviembre, la formula utilizada para designar el día de elección, además de elegir presidente, lo que más nos interesa fuera de EE.UU., los americanos están convocados a las urnas para otras muchas cosas.

    A pesar del histórico bajo índice de participación, la sociedad estadounidense es de una gran vocación electoral. Así, cada dos años renuevan la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, las dos cámaras que componen su órgano legislativo; también aprovechando las elecciones, en muchos Estados había convocados referendos que en esta ocasión han tenido mucho que ver en la campaña presidencial y además en otros muchos Estados la población elegía a sus cargos públicos desde gobernadores hasta funcionarios de rango menor.
    Los Estados Unidos de Norteamérica es una federación de Estados surgidos de las 13 colonias de la costa Este independizadas de Inglaterra que progresivamente se fueron extendiendo hasta alcanzar la costa Oeste y sumando nuevos Estados. Actualmente son 50 Estados los que componen la federación, más el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital federal.
    El sistema electoral data de 1787, poco después de la independencia y adoptó el mecanismo del colegio electoral, una forma indirecta de elección que para los Padres Fundadores aseguraba el voto popular y la voz de los Estados menos poblados. El primer presidente de EE.UU., George Washington definió el sistema así: “el platillo que permite sostener la taza de café hirviendo”

    El presidente de Estados Unidos es en la práctica el jefe del Estado, detenta el poder ejecutivo y es el jefe de la Administración, decide sobre política exterior, es el comandante supremo de las fuerzas armadas y puede proponer leyes (Joaquín Oltra 1996: 106-108).
    La Constitución en su Artículo II dispone lo siguiente sobre la elección del presidente: “El Poder Ejecutivo será confiado a un presidente de los Estados Unidos de América, que desempeñará su cargo durante el término de cuatro años y que, junto con el vicepresidente (electo por el mismo término), será elegido de la siguiente manera: Cada Estado nombrará, del modo que disponga su propia legislatura, un número de electores igual al número total de senadores y representantes que le corresponda en el Congreso (…) los electores votarán en cada Estado para presidente y vicepresidente, uno de los cuales, al menos, no ha de ser del mismo Estado que el elector (…) quienes obtengan la mayoría del número total de electores serán Presidente y Vicepresidente, si nadie obtiene mayoría, la Cámara de Representantes elegirá al Presidente y el Senado al Vicepresidente”

    Actualmente se eligen 538 electores (suma de los 435 representantes, los 100 senadores y los 3 del Distrito de Columbia) por tanto la mayoría se sitúa en 270. Los electores se eligen por el sistema del winner takes all (Joaquín Oltra 1996: 63) en el que la lista más votada se lleva todos los electores, aunque como según la Constitución el sistema lo elige cada Estado, hay dos excepciones: Maine y Nebraska cuyos electores se reparten proporcionalmente. El sistema no proporcional fue en la elección del 2000 cuestionado, pues permitió que George W. Bush fuera Presidente (obtuviese mayoría de electores) habiendo perdido en el voto popular.
    El colegio de Electores vota el primer lunes después del segundo miércoles de Diciembre por los diferentes candidatos. Si bien solo algunos Estados obligan por ley a votar al candidato de la lista por la que ha sido elegido, esto se entiende como norma para todos. El resultado no se desvela hasta el 6 de Enero en sesión solemne del Congreso y los mandatos comienzan y expiran el 20 de Enero (Liga de Mujeres Votantes de los EE.UU. 1972: 17).

    El sistema legislativo federal de los Estados Unidos, está formado por dos cámaras independientes: el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está constituido independientemente de la población o del número de Estados, por dos senadores por Estado (en la actualidad, la totalidad de senadores es 100) Cada senador tiene una vigencia de seis años en el cargo con opción de reelección.

    La Cámara de Representantes consta de 435 congresistas, repartidos por los diversos Estados según el peso demográfico de cada cual mediante el método Hill-Huntington (que asegura tres representantes para los Estados menos poblados). Los Estados se dividen en tantos distritos como representantes tengan. Cada diez años, según el censo, se actualiza la distribución de representantes.

    • Que gran informacion… muchas gracias. Una pregunta mas. ¿Existen muchos partidos politicos en EEUU?

      • Partidos si que existe gran variedad pero ni actualmente ni a lo largo de la historia ha sido viables alternativas a los dos grandes partidos: Demócrata y Republicano.

        Sólo en unas pocas ocasiones otras listas llegaron a tener repercusión en una elección presidencial (Partido Progresista a comienzos de siglo XX, el independiente Ross Perot en 1992 y en menor medida el Partido Verde con Ralph Nader en 2000).

        Los partidos a través de procesos internos (primarias, “caucus” y convenciones) eligen a sus candidatos presidenciales. Republicanos y demócratas son además, partidos con poco énfasis ideológico

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair