Multiplicadores economicos y macroeconomia

Multiplicadores economicos y macroeconomia
Supongamos que la economía se encuentra en equilibrio y de repente se produce un aumento de la inversión (por ejemplo, llega un inversor extranjero y realiza una fuerte inversión) o del gasto público (por ejemplo, el Gobierno decide realizar elevadas inversiones en carreteras). ¿Qué le ocurre a la producción de equilibrio?

De entrada aumenta, ya que tanto la inversión como el gasto público son componentes de la demanda agregada, luego si aumentan ellos, ésta aumenta en la misma cantidad.
Pero al aumentar la demanda agregada, y por tanto la renta del país, también aumentará el consumo (hay más dinero y la gente consume más), lo que conlleva un nuevo incremento de la demanda.
En definitiva, se inicia un proceso que hace que el crecimiento final de la producción de equilibrio sea superior a los incremento iniciales que experimentaron la inversión o el gasto público y que sirvieron para desencadenar este proceso.
Y la pregunta que se plantea es, ¿cuando aumenta la producción de equilibrio?. Para contestar a esta pregunta vamos a analizar el funcionamiento del multiplicador (abróchense los cinturones que vienen curvas).
1. Multiplicador de la inversión
La manera más fácil de ver su funcionamiento es con un ejemplo:
Supongamos que la economía está en equilibrio y de repente aumenta la inversión en 100.000 euros. Vamos a suponer también que la propensión marginal a consumir es del 0,6 (es decir, si aumenta la renta en 1 euro, la gente dedicará 0,6 euros al consumo y 0,4 euros al ahorro).

La inversión de 100.000 euros conlleva de entrada un incremento en la producción de equilibrio por dicho importe. Este es el 1º impacto.
Este aumento de la producción (y por tanto de la renta) conlleva que el consumo aumente en 60.000 euros (=100.000 * 0,6). 2º impacto.
Pero este aumento del consumo hace aumentar nuevamente la renta en 60.000 euros, lo que a su vez origina que el consumo vuelva a aumentar en 36.000 euros (=60.000 * 0,6). 3º impacto.
Y así sucesivamente.

Si se suman los diversos impactos veremos cuanto ha aumentado la producción de equilibrio. Para ello utilizaremos la siguiente fórmula:
Variación de la producción de equilibrio = (1 / (1 – PMC)) * Variación de la inversión
Aplicando esta fórmula al ejemplo, tendríamos que un incremento de la inversión de 100.000 euros conlleva un incremento de la producción de equilibrio de 250.000 euros.
El coeficiente (1 / (1 – PMC)) se denomina “multiplicador de la inversión” y mide lo que aumenta la renta por cada euro que aumente la inversión. Este multiplicador es siempre mayor que la unidad.
Cuanto mayor es la propensión marginal al consumo (PMC) mayor es el multiplicador. Para comprobarlo pueden repetir el ejemplo anterior suponiendo un PMC del 0,8 y otro del 0,5.
2. Multiplicador del gasto público
Funciona de igual manera que el de la inversión: el incremento de la producción es mayor que el aumento del gasto público. El multiplicador es:
(1 / (1 – PMC))
El multiplicador (tanto el de la inversión como el del gasto público) se modifica si consideramos que existe un impuesto que grava la renta.
Veamos nuevamente el ejemplo anterior, pero suponiendo que existe un impuesto que grava la renta con un 20% (aumento de la inversión de 100.000 euros y propensión marginal a consumir del 0,6).
La inversión de 100.000 euros veíamos que producía de entrada un incremento en la producción de equilibrio por dicho importe. 1º impacto.
Este aumento de la producción, conlleva un aumento de la renta por el mismo importe (100.000 euros), pero un 20% se destina al pago de impuestos, por lo que la renta disponible es ahora de 80.000 euros. Este incremento conlleva un aumento del consumo de 48.000 euros (=80.000 * 0,6). 2º impacto.
Este aumento del consumo incrementa nuevamente la renta en 48.000 euros, de los que un 20% se destinará al pago de impuestos, siendo el nuevo aumento de la renta disponible de 38.400 euros, de los que 23.040 euros de destinará al consumo. 3º impacto.

En este caso el multiplicador queda definido:
(1 / (1 – PMC * (1 – t)))
Siendo “t” la tasa impositiva
En este caso la variación de la producción de equilibrio será:
Variación de la producción de equilibrio = (1 / (1 – PMC * (1 – t))) * Variación de la inversión.
Bueno señores, si alguien se ha indispuesto que salga un momentito al jardín. ¿Por qué me miran con esos ojos?, no se acerquen, se lo ruego, no…no… Seguridaaaaadddddd!!!!!…que aquí hay un señor que me quiere dar con la mesa.

GD Star Rating
loading...
Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

3 comentarios
  1. graciass kpo……………justo ,mañnaaa tngo parcial de macroeconomiia y tu explicacion mee vinoo dee 10….

  2. K grande sos! Dentro de 6 horas tendre final de esta huevada y recien ahora se me acaba de iluminar la cabeza xD

  3. q materia de mierda

Comentar