Como se mide el PIB y PIB nominal vs. PIB real

¿Cómo se mide el PIB?
El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.
a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.


b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.
¿Por qué coinciden ambos enfoques? Vamos a tratar de explicarlo (tomemos aire):
Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboración de bienes o la prestación de servicios). Pero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa (que no es sino la renta que percibe el propietario de la empresa).
Por tanto, la suma de todas las rentas (incluido el beneficio empresarial) tienen que ser igual al valor de la producción.
Vamos a analizar la composición del PIB según los dos enfoques anteriores:
a) Como flujo de gastos
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones – importaciones
En abreviaturas:
PIB = C + I + G + X – M
Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de coche, etc.

Inversión: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: un ordenador, una maquinaria, una nave, un tractor, etc.
Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.
Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza…), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales…). También incluye el pago de salarios a los funcionarios.
No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo (hay una transacción económica), mientras que cuando paga una pensión se trata simplemente de una transferencia de rentas (no recibe nada a cambio), por lo que no se contabiliza en el PIB.
Saldo neto del comercio exterior (exportaciones – importaciones): es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior (bienes y servicios) y lo que importa.
Las exportaciones van con signo positivo (incrementan el PIB) al ser un producto elaborado en el país.
Mientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el PIB, simplemente se trata de compensar un importe contabilizado en consumo, inversión o gasto público que por haber sido elaborado en el exterior no se debería incluir en el PIB.

Quizás con un ejemplo expliquemos mejor este “galimatías”:
Si un español compra un Volvo (fabricado en Suecia), esta compra se registra en el PIB como “consumo”. Pero resulta que este coche no se ha fabricado en España, se ha importado, por lo que no debería formar parte del PIB, por ello se contabiliza también como “importación” con signo negativo (de esta manera se anula la entrada contabilizada en consumo y queda fuera del PIB).
b) Como distribución de rentas
Otra manera de medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la actividad económica.
El PIB será igual a la suma de:
Salarios (renta que reciben los trabajadores).
Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas).
Impuestos indirectos: IVA, tributos… (rentas que recibe el Estado).
Depreciación o amortización (renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovilizado).
Beneficios (remuneración de los propietarios de las empresas).






PIB nominal vs. PIB real

Si se comparan el PIB de un país de dos años diferentes la diferencia se puede deber:
Por una parte a que efectivamente haya habido un crecimiento (o disminución) del mismo.
Por otra parte, a que hayan variado los precios.
Veamos un ejemplo: supongamos una economía muy simple en la que únicamente se produce leche (y tan simple que es la economía).
En el año 2000 se producen 100 litros de leche, siendo el precio de la leche de 1 euro/litro. Por tanto, el PIB (2000) es de 100 euros.
En el 2001 se producen 110 litros de leche, siendo ahora el precio de la leche de 1,2 euros/litro. El PIB (2001) es de 132 euros.
Si calculamos el crecimiento del PIB entre estos dos años obtenemos un 32% (=132/100), pero si eliminamos la variación del precio el crecimiento es significativamente menor.
Si mantenemos en 2001 el precio del año anterior, entonces el PIB (2001) es de 110 euros (110 litros * 1 euro/litro). Luego el crecimiento del PIB sería del 10% (=110/100).
En el primer caso (crecimiento del 32%) hemos comparado PIB nominales (cada uno medido en los precios vigentes en su ejercicio), mientras que en el segundo caso (crecimiento del 10%) hemos comparado PIB reales (ambas PIB medidos aplicando el mismo precio).
La ventaja del PIB real es que elimina la distorsión que produce la variación de los precios y nos indica realmente cuanto crece o disminuye la economía.
¿Cómo se calcula el PIB real? Se aplica la siguiente fórmula:
PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB
El “deflactor del PIB” es un índice de precios que recoge la variación que se ha producido en el nivel de precios de un país durante un periodo determinado. Es un indicador parecido al IPC (Indice de Precios al Consumo), si bien éste último sólo tiene en cuenta aquellos bienes y servicios destinados al consumo, mientras que el “deflactor del PIB” considera todos los bienes y servicios producidos en el país.

En el ejemplo anterior, el deflactor del PIB sería 1,2 (= Precios 2001 / Precios 2000 = 1,2 / 1).
Luego:
PIB real (2001) = 132 / 1,2 = 110 euros
Ejercicio: Supongamos que el PIB de un país en 1990 es de 1.000 euros (no se trata precisamente de una superpotencia) y en el año 2000 de 1.800 euros. Los precios en estos 10 años han aumentado un 60% (si consideramos el índice de precios de 1990 base 100, el del año 2000 es 160) . Calcular el crecimiento del PIB nominal y del PIB real

GD Star Rating
loading...
Como se mide el PIB y PIB nominal vs. PIB real, 6.0 out of 10 based on 10 ratings


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

21 comentarios
  1. si el pib real = pib nominal entre el deflactor
    PIB r= PIB n / Defla

    por lo tanto el Defla= PIBn/PIBr

    y si lo aplicamos en el ejemplo

    PIBn=132
    PIBr=110

    Defla=132/110
    Defla = 120 .. difiera a lo que estan poniendo ..
    esa es mi duda…

  2. en una economia da lo mismo medir la totalidad de los producto con el PIB real o con el PIB nomimal, ya qlos dos tomasn en cuenta el valor monetario de mercado de los bienes y servicios producido en el país.

  3. es decir, que si el pib real es mayor que el pib nominal de un año, que significa?
    y si el pib nominal es menor que el pib real? y si son iguales???
    puf!! que lio!!
    ayudarme!!!!!!!!!!!!

  4. No esta tan claro el ejemplo porque a mi me dan otros resultados a mi criterio para sacar el cresimiento del Pib nominal es restar año anterior – año actula par obtener el cresimiento y para la pIb real deberia de ser la divición de ambosn precios para buscar un deflactor y dividirlo por el año en que querarmos aber el cresimiento

  5. QUIERO SABER COMO SE MIDE LA VARIACIÓN DEL PIB REAL, EN ESTE EJERCISIO = 1125/1000=12.5%
    PERO NO ME DAN ESAS CANTIDADES

  6. Les cuento que resolvi mis dudas la solusión del ejercisio es el siguiente.
    Variación de pib nominal = 1800/1000 = 80%
    Para el pib real: calculamos el pib real del ejrcisio 2000, para ello tenemos que depuarar el cresimiento de los precios entre 1990 y 2000.
    Deflactor del PIB: Precios 2000/precios 1990
    160/100 = 1.6 por tanto PIB real 2001 = 1800/1.6=1125
    luego la variación del pib real= 1125/1000*100= 12.5%

  7. los paises del mundo estan ordenados segun el pib a precios nominales y la suma de bienes y servicios finales producido por un pais en un año

  8. se puede medir desde dos enfoques diferentes obteniendo en ambos casi el mismo resultado como flujo de gastos o de productos finales cual a sido el destino de los distintosbienes y servicios durante el ejersicio llegando ala conclucion que los paises del mundo estan ordenados segun su pib , a precios nominales que sedan durante todo un año y en total suma loa bienjes y servicios producidos por un año. ej: LA MATERIA PRIMA COMO EL PETROLEO.

  9. Quiero saber la siguiente formula para PIB NOMINAL COMPRANDO mnzanas a 1000 pesos año 2008 año 2009 a 1200 cada manzana donde la produccion es 2000 manzanas 2008 y año 2009
    sacar Pib Real y Pib Nominal

  10. hola! necesito ayuda con este problema… espero alguien me pueda ayudar, pues llevo tres días tratando de resolverlo…
    *6. Si los gastos de gobierno más las transferencias superan a los impuestos en 100, las exportaciones netas son – 60, el ingreso disponible es de 1600 y la propensión marginal a consumir es 0,8 calcule el nivel de las inversiones.
    agradezco la ayuda!! :D

  11. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA COMO SE CALCULA EL PIBN

  12. hay que sacar primero el indice de crecimiento y luego la taza.

    Como sacar el indice?

    Indice = ( Valor en año t / Valor en año base ) x 100 y asi sucesivamente, ojo que en el 2do año siempre se divide con el año base.

    y La taza solo ya sabes como, diviendo.

    saludos

  13. respecto a lo dicho en el comentario anterior de rodrigo,quería preguntar,¿no será al revés,o sea (valor en año base/valor en año t),dado que estoy calculando el pib real por datos del INE y la fórmula que rodrigo ha puesto y me sorprende que el PIB real sea mayor que el PIB nominal?¿eso no es muy raro?dado que lo he calculado también con la fórmula del valor del año base / valor año t y allí sí que me da real menor que nominal?
    AYUDENMEEEEE!!!ME VOY A VOLVER LOCA YAAAA!

  14. ¿puede ser el pib nominal inferior al pib real? alguien me puede justificar esta pregunta por favro. gracias.

  15. Disculpen me gustaria saber cual es la formula para calcular el crecimiento del PIB nominal entre un año 1 y año 2 ( año1 < año2 ) de antemano muchas gracias.

  16. Miren este ejemplo, según la información de aquí no importa si los precios suben si produzco menos he caído??.

    Si en el año 1 tengo 4 alquileres que me dan cada uno 10800 US$ al año, en total el PIB anual sería 43200 US$, si en el año 2 me queda un local sin alquilar y solo tengo alquilados 3 pero los precios se incrementaron y esos 3 me generaron una ganancia de 44000US$ según el PIB real he caído a pesar de que he hecho mas dinero por la simple razón de que tengo menos servicio y según el PIB nominal me he enriquecido porque subieron los precios, no entiendo o es que hay ke sacarle la inflación del país a eso.

  17. un paralelo entre el pib y el pib real ?????

  18. alguien me puede decir

  19. el pib nominal nunca puede ser inferior al pib real ¿verdadero o falso? alguien puede decirme la respuesta,uffff,no la encuentro en ningun sitio.gracias

  20. Alguien me puede decir ¿cuales son las ventajas y desventajas de medir el PIB real? Gracias

  21. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm………………………………………..semide como PBIN

Comentar