Presidencia ESPAÑOLA del Consejo de la Unión Europea 2010

Presidencia ESPAÑOLA del Consejo de la Unión Europea 2010

Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Presidencia ESPAÑOLA del Consejo de la Unión Europea 2010

Presidencia ESPAÑOLA del Consejo de la Unión Europea 2010

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea es una responsabilidad sobre el funcionamiento del Consejo de la Unión Europea, que es rotado cada seis meses entre los miembros de la Unión Europea. No existe un único presidente, sino más bien la tarea es realizada por la totalidad de un gobierno nacional, lo que permite, por lo tanto, que ese estado pueda influir en la orientación de la política de la Unión Europea para su mandato. A pesar de que rota cada seis meses, se ha coordinado desde el 2007 cada tres presidencias trabajen en un programa político común.

Funcionamiento

La Presidencia, que a veces se denomina informalmente la Presidencia de la UE, tiene como su responsabilidad primordial organizar y presidir todas las reuniones del Consejo. Sin embargo, la elaboración de compromisos capaces de resolver las dificultades en la práctica es también una responsabilidad primordial. El puesto de Presidente del Consejo de la Unión Europea recae en cada reunión celebrada al ministro responsable del gobierno del Estado miembro que ejerza la Presidencia.

Trío presidencial

Desde la presidencia alemana de 2007 se puso en marcha un nuevo sistema de colaboración entre tres presidencias consecutivas para hacer frente al corto plazo seis meses de la Presidencia. La tarea principal que tiene este equipo es hacer un programa de trabajo que abarque las tres presidencias —es decir, tres semestres— y en el que se integre el programa concreto de cada una de ellas, con una agenda común. Se basa jurídicamente en el artículo 2.4 del Reglamento Interno del Consejo “Cada 18 meses, las tres Presidencias que vayan a ejercer prepararán, en estrecha cooperación con la Comisión y una vez realizadas las consultas adecuadas, un proyecto de programa de actividades del Consejo para ese período”. Además, el Acta Final del Tratado europeo de Lisboa pretende formalizar este procedimiento.

Los tríos presidenciales han estado formados por Alemania-Portugal-Eslovenia (2007 y primer semestre de 2008) y Francia-R.Checa-Suecia (segundo semestre de 2008 y 2009).

El próximo trío presidencial estará formado por España-Bélgica-Hungría (2010 y primer semestre de 2011).

Consejo Europeo

Independiente del Consejo de la Unión Europea existe también el Consejo Europeo, que se reúne en las cumbres europeas organizadas alrededor de cuatro veces al año. La tarea del Presidente del Consejo Europeo es igualmente realizada por el jefe de gobierno o jefe de Estado del Estado miembro que ejerza la Presidencia. El presidente es el principal responsable de preparar y presidir las reuniones del Consejo, y no tiene poderes ejecutivos. A partir de 2009, en virtud del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo dejará de utilizar el sistema de presidencia del Consejo y tendrá un presidente a tiempo completo.

GD Star Rating
a WordPress rating system
Compartelo con tus amigos!!!

Artículos relacionados:

2 comentarios
  1. Muy interesante

  2. Me gustaría saber si el Presidente del Consejo de ministros es el mismo que del consejo europeo ya que tengo dudas. En este caso es Zapatero el presidente de ambos consejos?. Gracias

Comentar