Guion Completo en Castellano de Blade Runner

Guion Completo en Castellano de Blade Runner
Jack Blade Runner Page
Esta es una transcripción de la versión 1982 US Theatrical Release of Blade Runner.
Contiene el “Voice-Over” ( narración introductoria ) y el “Happy Ending” ( huida de la ciudad ).

Blade Runner poster

JERRY PERENCHIO
AND
BUD YORKIN
PRESENT

HARRISON FORD

BLADE RUNNER

RUTGER HAUER

SEAN YOUNG

EDWARD JAMES OLMOS

M. EMMET WALSH

DARYL HANNAH

WILLIAM SANDERSON

BRION JAMES

JOE TURKEL

AND
JOANNA CASSIDY

SUPERVISING EDITOR
TERRY RAWLINGS

MUSIC
COMPOSED, ARRANGED,
PERFORMED AND PRODUCED BY
VANGELIS

ASSOCIATE PRODUCER
IVOR POWELL

PRODUCTION DESIGNED BY
LAWRENCE G. PAULL

DIRECTOR OF PHOTOGRAPHY
JORDAN CRONENWETH

SCREENPLAY BY
HAMPTON FANCHER
AND
DAVID PEOPLES

PRODUCED BY
MICHAEL DEELEY

DIRECTED BY
RIDLEY SCOTT

A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation
desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus,
un ser virtualmente idéntico al hombre
y conocido como Replicante.
Los Replicantes Nexus-6 eran superiores
en fuerza y agilidad, y al menos iguales en
inteligencia, a los ingenieros de genética
que los crearon.
En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados
como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración
y colonización de otros planetas.
Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate
de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron
declarados proscritos en La Tierra bajo pena de muerte.
Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades
de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar
al ver a cualquier Replicante invasor.
A esto no se le llamó ejecución,
se le llamó retiro.

LOS ÁNGELES
NOVIEMBRE, 2019

[ Despacho de la Tyrell Corporation ] Intercom: Siguiente individuo: Leon Kowalski, ingeniero, disponible total, sección 5ª, nuevo empleado.
[ Holden espera sentado dentro de su despacho. Alguien llama a la puerta ] Holden: Adelante.
Intercom: Report to zone A, sector 9. Replication sector, level 9. We have a B-1 security alert. Standby for ID check.
Holden: Siéntese.
Intercom: Replication sector, level 9 – we have a B-1 security alert. Standby for ….
Leon: ¿Le importa si hablo? Me pongo nervioso cuando hago un test.
Holden: Por favor, no se mueva.
Leon: Disculpe. Ya me han hecho …. un test de inteligencia este año. No creí que tuviera que someterme ….
Holden: El tiempo de reacción es primordial. Por favor, ponga atención. Conteste lo más rápido que pueda.
Leon: Muy bien.
Holden: 1-1 8-7 Hinterwasser.
Leon: Ese es mi hotel.
Holden: ¿Qué?
Leon: Donde yo vivo.
Holden: ¿Un sitio bonito?
Leon: Sí, eso creo. ¿Esto es parte del test?
Holden: No, era solo por charlar.
Leon: No es que sea de mi agrado.
Holden: Esta usted en un desierto, caminando por la arena, cuando ….
Leon: ¿Eso ya es el test?
Holden: Sí. Esta usted en un desierto, caminando por la arena, cuando, de repente, ….
Leon: ¿En cuál?
Holden: ¿Qué?
Leon: ¿Qué desierto?
Holden: El desierto que sea. No importa. Es hipotético.
Leon: ¿Y por qué iba a estar allí?
Holden: Quizás porque usted está harto, o quiere estar solo. Quién sabe. Mira hacia abajo y ve a un galápago que se arrastra hacia usted.
Leon: ¿Un galápago? ¿Qué es eso?
Holden: ¿Sabe lo que es una tortuga?
Leon: Claro.
Holden: Pues lo mismo.
Leon: Nunca he visto una tortuga …. pero le comprendo a usted.
Holden: Se agacha usted y pone el galápago patas arriba, Leon.
Leon: ¿Se inventa usted esas preguntas, Sr. Holden, o se las dan escritas?
Holden: El galápago yace sobre su espalda con el estómago cociéndose al sol y moviendo las patas para darse la vuelta, pero sin su ayuda no puede. Y usted no le ayuda.
Leon: ¿Qué quiere decir que no le ayudo?
Holden: Quiere decir que no le ayuda. ¿Por qué es así, Leon? [ pausa ] Sólo son preguntas, Leon. En respuesta a la suya le diré que me las dan escritas. Es un test hecho para provocar una respuesta emocional. [ pausa ] ¿Quiere que sigamos? [ pausa ] Descríbame, con palabras sencillas, sólo las cosas buenas que le vienen a la mente …. acerca de su madre.
Leon: ¿Mi madre?
Holden: Sí.
Leon: Le voy a hablar de mi madre. [ Leon dispara a Holden repetidas veces ] [ Corte. Aparece Deckard en la calle leyendo un periódico ] Dirigible Comercial: Una nueva vida le espera en las colonias del mundo exterior. La ocasión de volver a empezar en una tierra de grandes oportunidades y aventuras.
Dirigible Comercial: Una nueva vida le espera en las colonias del mundo exterior. La ocasión de volver a empezar en una tierra de grandes oportunidades y aventuras. Un nuevo clima, facilidades de ….
Deckard (voice-over): No nos avisan contra los asesinos en el periódico. Esa era mi profesión: ex-policía, ex-blade runner, ex-asesino.
Dirigible Comercial: Una nueva vida le espera en las colonias del mundo exterior. La ocasión de volver a empezar en una tierra de grandes oportunidades y aventuras. Un nuevo clima, facilidades recreativas ….
[ Deckard se acerca hasta un puesto de comida ambulante ] Sushi Master: ¿Nan-ni shimasho-ka? [ En Japonés: "¿Qué le gustaría tomar?" ] Deckard: Esto, tráeme cuatro.
Sushi Master: Futatsu de jubun desuyo. [ En Japonés: "Dos son suficientes para usted" ] Deckard: No, cuatro. Dos y dos, cuatro.
Sushi Master: Futatsu de jubun desuyo. [ En Japonés: "Dos son suficientes para usted" ] Deckard: Y tallarines.
Deckard (voice-over): Sushi, así es como me llamaba mi ex-mujer. Pescado frío.
[ Varios policías se acercan por detrás de Deckard ] Policía: Idi-wa. [ En Coreano: "Venga aquí" ] Gaff: Monsier, ada-na kobishin angum bi-te. [ En Interlingua: "Debe usted acompañarme señor" ] Sushi Master: Dice que está usted detenido, Sr. Deckard.
Deckard: Te equivocas de hombre, amigo.
Gaff: Lo-faast! Nehod[y] maar! Te vad[y] a Blade… Blade Runner! [ En Interlingua: "Maldito seas! Sé que eres un Blade Runner!" ] Sushi Master: Dice que es usted un Blade Runner.
Deckard: Dile que estoy comiendo.
Gaff: Captain Bryant toka. Meni-o mae-yo. [ En Interlingua: "El Capitán Bryant me ha ordenado llevarle" ] Deckard: Bryant, eh?
[ Deckard y Gaff vuelan en un Spinner hasta la central de policía ] Spinner: Yellow 3, climb and maintain four thousand… when approaching pad six…
Deckard (voice-over): Este hombre encantador es Gaff. Ya le había visto por ahí. Bryant le debe haber metido en la unidad Blade Runner. La jerga que habla es Interlingua, un argot: una mezcolanza de francés, inglés, italiano, español y lo que sea. En realidad, yo no necesitaba traductor. Conocía esa jerga, todo buen policía la conocía, pero no iba a ponérselo aún más fácil.
Spinner: …final descent, now on glide path, on course, over the landing threshold.
[ Oficina de Bryant ] Bryant: Hola Deck.
Deckard: Bryant.
Bryant: No hubieras venido si solo te lo hubiera pedido. Siéntate, chico. Vamos, no seas estúpido, Deckard. Tengo a cuatro pellejudos pateando las calles.
Deckard (voice-over): Pellejudos. Así era como Bryant llamaba a los replicantes. En los libros de historia, él es el tipo de policía que solía llamar chimpancés a los negros.
Bryant: Asaltaron una lanzadera espacial. Mataron a la tripulación y a los pasajeros. Encontraron la lanzadera a la deriva hace dos semanas, así que sabemos que están por aquí.
[ Bryant ofrece un trago a Deckard ] Deckard: Mal asunto.
Bryant: No señor, no lo es, porque nadie va a descubrir que están aquí abajo, puesto que tú vas a perseguirlos y retirarlos.
Deckard: Yo ya no trabajo aquí. Dáselo a Holden, es muy bueno.
Bryant: Ya lo hice. Él lo hacía bien, pero se lo cargaron. No era lo bastante bueno. Tú eres mejor. Te necesito, Deck. Esto es algo grave, de lo peor. Necesito al veterano Blade Runner, necesito tu magia.
Deckard: Ya había renunciado cuando entré aquí, Bryant. Y ahora vuelvo a renunciar.
Bryant: Quédate donde estás. Si no ejerces de policía difícilmente podrás ejercer de otra cosa.
[ Gaff modela una figura de origami con forma de gallina ] Deckard: ¿Sin elección, eh?
Bryant: Sin elección, amigo.
[ Sala Azul. Deckard y Bryant ven en un monitor el vídeo del test de Holden a Leon ] Leon (vídeo): Ya me han hecho un test de inteligencia este año. No creí que tuviera que someterme a uno de estos.
Holden (vídeo): El tiempo de reacción es primordial. Por favor, ponga atención. Conteste lo más rápido que pueda.
Leon (vídeo): Muy bien.
Holden (vídeo): 1-1 8-7 Hinterwasser.
Leon (vídeo): Ese es mi hotel.
Holden (vídeo): ¿Qué?
Leon (vídeo): Donde yo vivo.
Holden (vídeo): ¿Un sitio bonito?
Leon (vídeo): Sí, eso creo ….
Bryant: Hubo una fuga de las colonias del mundo exterior hace dos semanas. Seis replicantes, tres varones y tres hembras, asesinaron a veintitrés personas y asaltaron una lanzadera. Una patrulla aérea la divisó lejos de la costa; ningún tripulante, ni rastro de ellos. Hace tres noches intentaron entrar en la Tyrell Corporation; uno de ellos se abrasó al atravesar un campo electromagnético, perdimos a los otros. Por la posibilidad de que hubieran podido infiltrase como empleados, mandamos a Holden para que efectuara un test Voight Kampff a los nuevos. Y parece que descubrió a uno.
Holden (vídeo): y ve a un galápago que se arrastra hacia usted.
Leon (vídeo): ¿Un galápago?, ¿Qué es eso?
Holden (vídeo): ¿Sabe lo que es una tortuga?
Leon (vídeo): Claro.
Holden (vídeo): Pues lo mismo.
Leon (vídeo): Nunca he visto una tortuga …. pero le comprendo a usted.
Deckard: No lo entiendo. ¿Por qué se arriesgan a volver a la Tierra?, es extraño, ¿Por qué ? ¿Qué es lo que quieren de la Tyrell Corporation?
Bryant: Dímelo tú, chico, para eso estás aquí.
[ Deckard sonríe. El monitor muestra a una serie de replicantes ] Replicant (M) Des: LEON
Nexus 6 N6MAC41717
Incept Date: 10 APRIL, 2017
Func: Combat/Loader (Nuc. Fiss.)
Phys: L.E.V. A Ment: L.E.V. C

Replicant (M) Des: BATTY (Roy)
Nexus 6 N6MAA10816
Incept Date: 8 JAN, 2016
Func: Combat, Colonization Defense Prog.
Phys: L.E.V. A Ment: L.E.V. A

Replicant (F) Des: ZHORA
Nexus 6 N6FAB61216
Incept Date: 12 JUNE, 2016
Func: Retrained (9 Feb., 2018) Polit. Homicide
Phys: L.E.V. A Ment: L.E.V. B

Replicant (F) Des: PRIS
Nexus 6 N6FAB21416
Incept Date: 14 FEB, 2016
Func: Military/Leisure
Phys: L.E.V. A Ment: L.E.V. B

Deckard: ¿Quién es?
Bryant: Nexus-6, Roy Batty. Fecha de creación 2016. Ejemplar de combate. Autoeficacia óptima. Probablemente el jefe. [ pausa ] Esta es Zhora. Fue entrenada para la patrulla especial de detención de criminales. Algo así como la bella y la bestia, es ambas cosas. [ pausa ] La cuarta pellejuda es Pris, una modelo básico de placer, un ítem estándar para los clubs militares de las colonias del exterior. Fueron diseñados como copias de seres humanos en todos los sentidos, excepto en sus emociones. Pero los diseñadores creen que, al cabo de unos años, pueden desarrollar sus propias respuestas emocionales: odio, amor, miedo, cólera, envidia …. Por eso les dotaron con un dispositivo de seguridad.
Deckard: ¿Cuál es?
Bryant: Cuatro años de vida.
[ Deckard sonríe ] Bryant: Hay un Nexus-6 en la Tyrell Corporation. Ve a observarlo con la máquina.
Deckard: ¿Y si la máquina no funciona?
[ Deckard vuela hacia la Tyrell Corporation ] Deckard (voice-over): Yo renuncié porque ya llevaba muchas muertes sobre mí. Claro que entonces yo prefería ser asesino que víctima, y esa era, exactamente, la treta que Bryant utilizaba con la gente. Así que volví a enrolarme una vez más, pensando que si no tenía éxito lo dejaría definitivamente. No tenía que preocuparme por Gaff, estaba buscando un ascenso y, por lo tanto, no le interesaba que yo volviera.
[ Despacho de Tyrell. Deckard observa a un búho que vuela libremente dentro de la sala ] Rachael: ¿Le gusta nuestro búho?
Deckard: ¿Es artificial?
Rachael: Naturalmente.
Deckard: Debe ser caro.
Rachael: Mucho. Me llamo Rachael.
Deckard: Deckard.
Rachael: Parece que piensa usted que nuestro trabajo no es un beneficio para la gente.
Deckard: Los replicantes son como cualquier otra máquina; pueden ser un beneficio o un peligro. Si son un beneficio no es asunto mío.
Rachael: ¿Puedo hacerle una pregunta personal?
Deckard: Claro.
Rachael: ¿Nunca ha retirado a un humano por error?
Deckard: No.
Rachael: En su posición eso es un riesgo.

[ Aparece el Dr. Tyrell cortando la conversación ] Tyrell: ¿Esto va a ser un test de empatía? Dilatación capilar por las así llamadas respuestas ruborizantes. Fluctuación de la pupila. Dilatación involuntaria del iris.
Deckard: Nosotros lo llamamos Voight Kampff para abreviar.
Rachael: Sr. Deckard, el Dr. Eldon Tyrell.
Tyrell: Demuéstrelo. Quiero verlo trabajar.
Deckard: ¿Dónde está el sujeto?
Tyrell: Quiero verlo funcionar en una persona. Quiero ver una negativa antes de proporcionarle una positiva.
Deckard: ¿Y eso qué va a demostrar?
Tyrell: ¿Quiere complacerme?
Deckard: ¿Con usted?
Tyrell: Intente con ella.
Deckard: Hay demasiada luz.
[ Una gran ventana se oscurece reduciendo sensiblemente la entrada de luz ] Rachael: ¿Le importa si fumo?
[ Deckard ajusta la máquina de Voight Kampff ] Deckard: Eso no afectará al test. Bien, le voy a hacer una serie de preguntas. Relájese y contéstelas lo más sencillamente que pueda. [ pausa ] Es su cumpleaños y le regalan una cartera de piel.
Rachael: No la aceptaría, y además denunciaría a la policía a la persona que me la regalara.
Deckard: Tiene un hijo. Éste le enseña su colección de mariposas y un frasco de arsénico.
Rachael: Le llevaría al médico.
Deckard: Está viendo la televisión. De repente, se da cuenta de que una avispa le sube por el brazo.
Rachael: La mataría.
Deckard: Está leyendo una revista y se encuentra con la fotografía de una mujer desnuda.
Rachael: ¿Este test es para saber si soy una replicante o una lesbiana?
Deckard: Conteste a las preguntas, por favor. [ pausa ] Se la enseña usted a su marido, y a éste le gusta tanto que la pone en la pared de su dormitorio. ¿Se enfadaría?
Rachael: No le dejaría.
Deckard: No le dejaría. ¿Por qué no?
Rachael: Debo ser suficiente para él.
[ El tiempo discurre en el despacho de Tyrell ] Deckard: Una pregunta más. Está viendo una obra de teatro. Tiene lugar un banquete en el que los invitados se deleitan con un aperitivo de ostras vivas. El primer plato consiste en perro cocido.
[ La máquina de Voight Kampff parece emitir una señal visual que sólo Deckard detecta ] Tyrell: ¿Quiere usted salir un momento, Rachael? [ pausa ] Gracias.
[ Rachael sale del despacho ] Deckard: Ella es una replicante, ¿no es así?
Tyrell: Estoy impresionado. ¿Cuántas preguntas son las normales para detectar a uno?
Deckard: No le comprendo, Tyrell.
Tyrell: ¿Cuántas preguntas?
Deckard: Veinte, treinta, según el tipo.
Tyrell: Le ha costado más de cien con Rachael, ¿no es así?
Deckard: ¿Ella no lo sabe?
Tyrell: Está empezando a sospechar, creo.





Deckard: ¿Sospechar? ¿Cómo puede no saber lo que es?
Tyrell: El comercio es nuestro objetivo aquí, en la Tyrell. Y nuestro lema más humanos que los humanos. Rachael es un experimento, nada más. Empezamos a percibir en ellos extrañas obsesiones. Después de todo son inexpertos emocionalmente. Con unos años para almacenar las experiencias que usted y yo damos por supuesto. Si les obsequiamos con un pasado creamos un apoyo para sus emociones y, consecuentemente, podemos controlarlos mejor.
Deckard: Recuerdos, usted habla de recuerdos.
[ Deckard vuela hasta el apartamento de Leon. De fondo se escucha el vídeo de Holden y Leon ] Holden (vídeo): El tiempo de reacción es primordial. Por favor, ponga atención. Conteste lo más rápido que pueda.
Leon (vídeo): Muy bien.
Holden (vídeo): 1-1 8-7 Hinterwasser.
Leon (vídeo): Ese es mi hotel.
Holden (vídeo): ¿Qué?
Leon (vídeo): Donde yo vivo.
Holden (vídeo): ¿Un sitio bonito?
Leon (vídeo): Sí, eso creo. ¿Esto es parte del test?
Holden (vídeo): No ….
[ Deckard y Gaff investigan dentro del apartamento de Leon ] Deckard (voice-over): No sabía si Leon le había dado a Holden la dirección correcta, pero era la única pista que tenía. Así que lo investigué.
[ Deckard entra en un oscuro baño y encuentra una escama dentro de la bañera. Gaff realiza en origami la figura de un hombre con una erección. En la calle, Leon se detiene al observar que hay alguien en su piso ] Deckard (voice-over): Fuera lo que fuese, lo que había en la bañera no era humano. Los replicantes no tienen escamas.
[ Deckard encuentra unas fotos escondidas dentro de los cajones de un mueble ] Deckard (voice-over): Y …. fotos familiares. Los replicantes tampoco tienen familia.
[ Corte. Las calles de Los Ángeles. Aparece Roy Batty con Leon ] Roy: Tiempo, el suficiente. [ pausa ] ¿Conseguiste tus preciadas fotos?
Leon: Había alguien allí.
Roy: ¿Hombres? ¿Poli …. cías?
[ Roy y Leon caminan lentamente hacia el laboratorio de Chew ] [ Interior del laboratorio. La temperatura es muy baja. Chew aparece trabajando frente a un microscopio ] Chew: Ha, ha!
[ Chew se alarma ante la presencia de Roy y Leon e intenta pedir ayuda inútilmente ] Roy: …. Y los ángeles ígneos cayeron. Profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de Oro.
[ Leon observa y juega con los diseños de Chew ] Chew: No podéis entrar, es ilegal. Eh. [ pausa ] Eh, eh! Frío! Esos son mis ojos. Congelados!
Roy: Sí, preguntas.
[ Leon arranca el traje protector de Chew. Éste empieza a sentir frío ] Chew: Hu-ahh. Huh. Huh-ay…
Roy: Morfología, longevidad, fecha de nacimiento.
Chew: No lo sé. Yo no sé esas cosas. Yo sólo fabrico ojos, sólo ojos, diseños genéticos, sólo ojos. [ pausa ] ¿Eres Nexus, eh? Yo diseñé tus ojos.
Roy: Chew, me gustaría que pudieras ver lo que yo hago con tus ojos. Ahora, preguntas.
Chew: No sé las respuestas.
Roy: ¿Quién las sabe?
Chew: Tyrell, él lo sabe todo.
Roy: ¿Tyrell Corporation?
Chew: Es …. el gran jefe, un genio. Él ha diseñado tu cerebro, tu mente.
Roy: Muy listo.
Chew: Tengo frío.
Roy: No es un hombre fácil de ver.
Chew: Mu-mucho frío.
Roy: ¿No es así?
Chew: Se-se-sebastian. Él …. él te llevará allí.
Roy: ¿Sebastian qué?
Chew: J.F. Sebas-sebas-sebastian.
Roy: Y ¿Dónde …. puedo …. encontrar a ese J.F. Sebastian?
[ Corte. Aparece Deckard en su coche. De fondo se escucha el vídeo de Holden y Leon ] Holden (vídeo): ¿Quiere que sigamos? [ pausa ] Descríbame, con palabras sencillas, solo las cosas buenas que le vienen a la mente …. a cerca de su madre.
Leon (vídeo): ¿Mi madre?
Holden (vídeo): Sí.
Leon (vídeo): Le voy a hablar de mi madre. [ Leon dispara a Holden repetidas veces ] [ Deckard llega cansado a su apartamento. Entra en el ascensor ] Ascensor: Identificación de la voz. Su número fónico, por favor.
Deckard: Deckard 97.
Ascensor: 97, gracias.
[ Deckard siente la presencia de alguien más en el ascensor. Saca rápidamente su pistola y apunta a Rachael. Se abren las puertas del ascensor ] Rachael: Quería verle [ pausa ] Así que esperé. [ La tarjeta-llave de Deckard cae al suelo ] Déjeme ayudarle.
Deckard: No necesito ayuda.
Rachael: No sé por qué él le dijo lo que ha hecho.
Deckard: Hable con él.
Rachael: Ya no me recibirá.
[ Deckard entra en su apartamento y cierra la puerta. Al poco, vuelve a abrir para que Rachael pueda pasar ] Deckard: ¿Quiere una copa? ¿eh? ¿No?
Rachael: Cree que soy una replicante, ¿verdad? [ pausa ] Mire, soy yo con mi madre.
Deckard: Sí. ¿Recuerda cuando tenía seis años? Usted y su hermano se metieron en un edificio vacío por la ventana del sótano. Iban a jugar a médicos. Él le enseñó su sexo y, cuando le tocaba hacerlo a usted, se avergonzó y corrió. ¿Lo recuerda? ¿Nunca se lo ha contado a nadie? ¿A su madre, a Tyrell, a alguien? ¿Recuerda la araña que vivía en el arbusto junto a su ventana? Con el cuerpo naranja y las patas verdes. La vio tejer una tela durante todo el verano. Un día apareció un huevo en ella. El huevo eclosionó.
Rachael: El huevo eclosionó.
Deckard: Y ….
Rachael: Salieron cientos de crías de araña que se la comieron.
Deckard: Implantes! Esos no son sus recuerdos. Son los de algún otro; los de la sobrina de Tyrell [ pausa ] Está bien …. un mal chiste. He hecho un mal chiste. Usted no es una replicante. Vállase a casa ¿De acuerdo? [ pausa ] No, no, de veras, lo siento. Vállase a casa. [ pausa ] ¿Quiere una copa? Le serviré una. Voy por ella.
[ Rachael mira la foto y la tira. Sale corriendo del apartamento. Deckard recoge la foto y la observa. El trozo de papel parece cobrar vida ] Deckard (voice-over): Tyrell hizo un buen trabajo con Rachael. De una foto sacó una madre que ella nunca tuvo y una hija que ella jamás fue. Se supone que los replicantes no tienen sentimientos, y que tampoco los tienen los blade runner. ¿Qué demonios me estaba pasando? [ pausa ] Las fotos de Leon tenían que ser tan falsas como las de Rachael. Yo no entendía por qué un replicante coleccionaba fotografías. Quizá eran como Rachael, necesitaban recuerdos.
[ Deckard sale al balcón y observa la ciudad ] [ Corte. Aparece Pris en la entrada del apartamento de Sebastian. Se sienta y se tapa con unos periódicos ] [ Está lloviendo. Pasa el tiempo. Aparece Sebastian. Pris se asusta, sale corriendo y tropieza con Sebastian ] Pris: Uhhh… Ungh… Ungh…
Sebastian: Eh! Olvida usted el bolso.
Pris: Me he perdido.
Sebastian: Tranquila, no le voy a hacer daño. [ pausa ] ¿Cómo se llama?
Pris: Pris.
Sebastian: Yo J.F. Sebastian.
Pris: Hola.
Sebastian: Hola. ¿Adónde iba usted? ¿A casa?
Pris: No tengo casa. Nos hemos asustado mutuamente, ¿verdad?
Sebastian: Creo que sí.
[ Pris se ríe ] Pris: Tengo hambre, J.F.
Sebastian: Ahí dentro tengo algo. ¿Quiere pasar?
Pris: Esperaba que lo dijera.
[ Pris y Sebastian entran en el edificio ] Pris: ¿Vive usted solo en este edificio?
Sebastian: Sí, ahora vivo aquí solo. Aquí no hay carestía de vivienda. Hay habitaciones para todos.
[ Pris tose ] Sebastian: Cuidado con el agua.
Pris: Debe sentirse muy solo aquí, J.F.
Sebastian: Hmm …. En realidad, no. Me construyo amigos. Son juguetes. Mis amigos son juguetes. Los hago yo. Es un hobby. Soy diseñador genético. ¿Sabe lo que es eso?
Pris: No.
Sebastian: Bueno …. Oh, pase.
[ Sebastian y Pris entran en el apartamento. Unas extrañas criaturas les reciben ] Sebastian: Ee-oo! Ya estoy en casa!
Kaiser y Bear: De nuevo en casa, qué bien! Buenas tardes, J.F.
Sebastian: Buenas tardes, amigos.
[ Kaiser se retira con paso militar. Tropieza. Pris sonríe ] Kaiser: Oooh!
Sebastian: Son mis amigos. Los hago yo. ¿Dónde están sus parientes?
Pris: Soy una especie de huérfana.
Sebastian: Oh. ¿Y qué hay de sus amigos?
Pris: Tengo algunos, pero he de buscarlos. Mañana les diré donde estoy.
Sebastian: ¿Quiere darme eso? Está empapada, ¿verdad?
[ Corte. Apartamento de Deckard. Deckard observa sus fotos familiares mientras toca el piano ] [ Deckard elige una de las fotos de Leon y la introduce en la máquina Esper para su análisis ] Deckard: Ampliación 2-2-4 1-7-6. Ampliación. Alto. Adelante. Alto. Avance a la derecha. Alto. Centrado y retroceso. Alto. Desviación 45 a la derecha. Alto. Centrado. Alto. Ampliación 34-36. A la derecha y retroceso. Alto. Ampliación 34-36. Retroceso. Un momento, a la derecha. Alto. Ampliación 57-19. Desviación 45 a la izquierda. Alto. Ampliación 15 a 23. Quiero una copia impresa de eso.
[ Deckard obtiene un detalle impreso de la foto de Leon. En él aparece una mujer ] [ Corte. Las calles de Los Ángeles. Deckard investiga el origen de la escama en un puesto ambulante oriental ] Mujer Camboyana: Yo creo que sí.
Deckard: ¿Pescado?
Mujer Camboyana: Creo que es manufacturado. Mira, buena calidad. Un trabajo excelente. Está el número de serie del fabricante: 990-6947-XB71. Interesante. No es pescado. Escama de serpiente.
Deckard: ¿Serpiente?
Mujer Camboyana: Intenta con Abdul Ben-Hassan. Él ha hecho esa serpiente.
[ Local de Abdul Ben-Hassan's ] Deckard: ¿Abdul Hassan? Soy oficial de policía. Me gustaría hacerle unas preguntas. Licencia para serpientes artificiales XB71. ¿Es usted? Este trabajo es suyo, ¿no? ¿A quién se lo vendió?
Abdul: ¿Trabajo mío? No muchos podrían pagar tanta calidad.
Deckard: ¿Cuantos?
Abdul: Muy pocos.
[ Deckard agarra a Abdul Ben-Hassan por el cuello ] Deckard: ¿Quién? Escucha amigo ….
Abdul: Taffey Lewis, en el distrito cuarto, barrio chino.
Deckard: Eres un buen chico.
[ Local de Taffey Lewis ] Deckard: Camarero! ¿Taffey Lewis?
[ El camarero señala a un hombre ] Deckard: ¿Taffey? Me gustaría hacerle algunas preguntas.
[ Taffey está acompañado y pide estar solo para poder hablar con Deckard ] Taffey: Vete.
Deckard: ¿Le ha comprado alguna vez serpientes al egipcio, Taffey?
Taffey: Claro. Siempre, amigo.
Deckard: ¿Ha visto alguna vez a esta mujer?
Taffey: Nunca la he visto. Lárgate.
Deckard: Sus papeles …. ¿están en regla?
Taffey: Eh, Langi, este hombre está seco. Dale una de parte de la casa. ¿Vale?
[ Deckard llama a Rachael por videophone desde el local de Taffey ] Rachael: ¿Diga?
Deckard: Me han dejado plantado otras veces, pero nunca cuando estaba siendo tan amable. Ahora estoy en un bar, en el distrito cuarto. Es de un tal Taffey Lewis. ¿Por qué no viene y tomamos una copa?
Rachael: Creo que no, Sr. Deckard. Ese lugar no es de mi estilo.
Deckard: ¿Vamos a algún otro sitio?
[ Rachael cuelga a Deckard. El Videophone marca "TOTAL CHARGE - $1.25" ] Presentador: Damas y caballeros, Taffey Lewis presenta a la señorita Salomé y la serpiente. Véanla gozar con la serpiente que una vez corrompió al hombre.
[ Corte. Entrada del camerino de la señorita Salomé. Deckard espera leyendo ] Deckard: Perdone, señorita Salomé. ¿Puedo hablar con usted un momento? Soy de la Federación Americana de Artistas de Variedades.
Zhora: ¿Ah, sí?
Deckard: No pretendo que se afilie, no señora. Ese no es mi departamento. En realidad …. estoy en el Comité Confidencial de Abusos Morales.
Zhora: ¿Comité de Abusos Morales?
Deckard: Sí, señora. Ha habido informes de que la dirección de este local se toma ciertas libertades con los artistas.
Zhora: Yo no sé nada de eso.
Deckard: ¿Se ha sentido explotada de alguna forma?
Zhora: ¿Qué quiere decir explotada?
Deckard: Bueno, al conseguir este trabajo, es decir, ¿hizo usted o se le pidió que hiciera algo inmoral, ofensivo o quizá repulsivo para con su persona?
[ Zhora sonríe ] Zhora: ¿Habla usted en serio?
Deckard: Oh, sí. Me gustaría registrar su camerino, si me lo permite.
Zhora: ¿Qué busca?
Deckard: Pues, eh, agujeros.
Zhora: ¿Agujeros?
Deckard: Bueno, se sorprendería de lo que es capaz de hacer un tipo para echarle un vistazo a un cuerpo bonito.
Zhora: No me sorprendería.
Deckard: Hacen … hacen pequeños agujeros en las paredes para poder ver desnudarse a una mujer [ Pausa. Zhora se ducha en presencia de Deckard ] ¿Esto es una serpiente de verdad?
Zhora: No. ¿Cree que estaría trabajando en un número como este si tuviera que hacerlo con una serpiente de verdad? [ Pausa ] Así que si alguien intenta explotarme, ¿a quién acudo?
Deckard: A mí.
Zhora: Es usted muy listo. Séqueme.
[ Zhora comienza a luchar. Golpea a Deckard y sale huyendo ] [ Deckard se recupera y sale a perseguir a Zhora. Durante la carrera, Deckard se cruza con una gran diversidad de personas de distintas razas y religiones que pululan por las abarrotadas calles de Los Ángeles ] Hari Krishnas: Hari, Hari. Hari, Hari. Hari, Hari.
Semáforo parlante: Cruce ahora …. Cruce ahora …. Cruce ahora …. Cruce ahora ….
Semáforo parlante: No cruce …. No cruce …. No cruce …. No cruce ….
Deckard: Alto! Quítense de en medio!
[ Deckard dispara repetidas veces. Cámara lenta. Las balas impactan en Zhora por la espalda. Ésta rompe los cristales de una tienda antes de caer al suelo muerta. Alejado, Leon observa la escena ] Deckard (voice-over): El informe sería retirada rutinaria de una replicante. Lo que no me haría sentir mejor que si le hubiera disparado a una mujer de verdad por la espalda. Podía sentir esa sensación en mi interior. Por ella, por Rachael.
[ Deckard se identifica ante unos policías ] Deckard: Deckard. B-2-6 3-5-4.
Señal Sonora: Apártense …. Apártense …. Apártense …. Apártense ….
[ Deckard compra una botella en un bar. Aparece Gaff ] Tendera: Un momento. ¿Qué desea?
Deckard: Tsing tao. ¿Hay suficiente?
Tendera: Sí.
Gaff: Bryant.
Bryant: Deckard, tienes tan mal aspecto como esa pellejuda a la que has dejado en la acera.
Deckard: Me voy a casa.
Bryant: Podrías aprender de este hombre, Gaff. Es una maravillosa máquina de matar. Eso es lo que es. Aún quedan cuatro. Vamos, Gaff, vámonos.
Deckard: Tres. Solo quedan tres.
Bryant: Son cuatro. Ahora está esa a la que descubriste en la Tyrell Corporation, Rachael. Ha desaparecido, se esfumó. Ni siquiera sabía que era una replicante. Tiene algo que ver con un implante en el cerebro, dice Tyrell. Vamos, Gaff. Bébete una por mí, amigo.
[ Corte. Deckard es sorprendido y empujado por Leon ] Deckard: Leon!
Leon: ¿Qué edad tengo?
[ Deckard golpea a Leon sin éxito ] Deckard: No lo sé.
[ Leon lanza a Deckard contra un muro ] Leon: Nací el 2 de abril del 2017. ¿Cuánto voy a vivir?
Deckard: Cuatro años.
[ Leon vuelve a lanzar a Deckard contra otro muro. Deckard saca su pistola, pero Leon se la arrebata velozmente ] Leon: Más que tú!
[ Leon lanza un golpe. Deckard logra esquivarlo en el último momento ] Leon: Es penoso vivir con miedo, ¿verdad?
[ Leon golpea a Deckard ] Leon: No hay nada peor que sentir picor y no poder rascarse.
Deckard: Estoy de acuerdo.
[ Leon toma a Deckard por el cuello y le golpea nuevamente ] Leon: Espabila, es hora de morir!
[ Leon está preparado para hundir sus dedos en los ojos de Deckard. Por detrás aparece Rachael que dispara a Leon ] [ Corte. Apartamento de Deckard ] Deckard: ¿Nerviosa? Yo también. No es agradable, pero …. forma parte del trabajo.
Rachael: Yo no estoy en ese trabajo. [ Pausa ] Yo soy ese trabajo.
[ Deckard entra en la cocina. Desnuda su pecho y enjuaga su ensangrentada boca ] Rachael: ¿Y si me fuera al norte? Si desapareciera. ¿Vendrías tras de mí? ¿Me darías caza?
Deckard: No. No lo haría. Te debo la vida. Pero, puede …. que alguien lo hiciera.
Rachael: Deckard, tú conoces mis expedientes: la fecha de nacimiento, la longevidad, esas cosas. ¿Los has visto?
Deckard: Están …. archivados.
Rachael: Pero, tú eres policía.
Deckard: Yo …. no los he visto.
Rachael: Oye, ese test vuestro de Voight Kampff …. ¿Te lo has hecho a ti mismo alguna vez?
Rachael: ¿Deckard?
[ Deckard descansa en el sofá. Rachael se sienta al piano y empieza a tocar suavemente ] Deckard: Soñaba con música.
Rachael: No sabía si podría tocar. Recuerdo las lecciones. No sé si soy yo o la sobrina de Tyrell.
Deckard: Tocas muy bien.
[ Deckard acaricia a Rachael. Ésta sale corriendo del apartamento. Deckard la detiene bruscamente y la besa varias veces ] Deckard: Ahora, bésame.
Rachael: No puedo fiarme de mi memoria.
Deckard: Dime que te bese.
Rachael: Bésame.
Deckard: Te deseo.
Rachael: Te deseo.
Deckard: Otra vez.
Rachael: Te deseo. Pon tus manos sobre mí.
[ Corte. Apartamento de Sebastian. Pris se maquilla mientras observa las cosas de Sebastian ] Sebastian: ¿Qué estás haciendo?
Pris: Lo siento, sólo miraba.
Sebastian: Oh.
Pris: ¿Qué aspecto tengo?
Sebastian: Mucho mejor.
Pris: ¿Sólo mejor?
Sebastian: Bueno, estás preciosa.
Pris: Gracias.
Pris: ¿Qué edad tienes?
Sebastian: 25.
Pris: ¿Cuál es el problema?
Sebastian: Síndrome de Methuselah.
Pris: ¿Qué es eso?
Sebastian: Mis glándulas. Envejecen demasiado deprisa.
Pris: ¿Por eso estás aún en la Tierra?
Sebastian: Sí. No pasaría el examen médico. De todas formas, esto me gusta.
Pris: A mí me gusta tu forma de ser. Hola Roy!
[ Aparece Roy Batty ante la sorpresa de Sebastian ] Roy: Hola. Vaya, tiene unos juguetes muy bonitos.
Pris: Este es el amigo del que te he hablado. Este es mi salvador, J. F. Sebastian.
Roy: Sebastian …. me gustan los hombres que echan raíces. Vive usted aquí solo, ¿verdad?
Sebastian: Sí.
[ Roy besa a Pris ] Sebastian: ¿Qué les parece si desayunamos? Iba a preparar algo. Perdón.
Pris: ¿Y bien?
Roy: Leon ….
Pris: ¿Qué ha ocurrido?
Roy: Ah …. ahora sólo quedamos dos.
Pris: Somos estúpidos y moriremos.
Roy: No, no moriremos.
[ Roy se acerca a la mesa de ajedrez. Mueve una pieza ] Sebastian: No. El rey come a la reina, ¿lo ve? Un fallo.
Roy: ¿Por qué nos mira así, Sebastian?
Sebastian: Porque ustedes son diferentes, tan perfectos.
Roy: Sí.
Sebastian: ¿De qué generación son?
Roy: Nexus-6.
Sebastian: Ahá, lo sabía, porque yo hago trabajos genéticos para la Tyrell Corporation. Hay algo mío en ustedes. Hagan una demostración.
Roy: ¿De qué?

Sebastian: Lo que sea.
Roy: No somos computadoras, Sebastian. Somos físicos.
Pris: Yo creo, Sebastian, que eso es lo que soy.
Roy: Muy bien, Pris. Muéstrale porqué.
[ Pris introduce su mano en agua hirviendo y lanza unos huevos a Sebastian ] [ Sebastian los toma al aire quemándose las manos. Roy se ríe ] Roy: Tenemos mucho en común.
Sebastian: ¿Qué quiere decir?
Roy: Problemas similares.
Pris: Envejecimiento acelerado.
Sebastian: Yo no sé mucho de biomecánica, Roy, y me gustaría saber ….
Roy: Si no lo descubrimos pronto a Pris no le queda mucha vida. No podemos permitir eso. [ pausa ] ¿Es bueno?
Sebastian: ¿Quién?
Roy: Su oponente.
Sebastian: Ah, ¿el doctor Tyrell? Sólo le he ganado una vez al ajedrez. Es un genio. Él les diseñó.
Roy: Quizás él podría ayudar.
Sebastian: Será un placer comentárselo, sí.
Roy: Es mejor que le hable yo personalmente. Por lo que he oído, es un hombre difícil de ver.
Sebastian: Sí, mucho.
Roy: ¿Nos ayudará?
Sebastian: No puedo.
Pris: Te necesitamos, Sebastian. Eres nuestro único amigo.
[ Roy bromea con unos ojos saltones de juguete ] Roy: Nos alegramos de que nos encontrara.
Pris: No creo que haya otro ser humano en el mundo que nos hubiera ayudado.
[ Pris besa a Sebastian ] [ Corte. Mansión de Tyrell. Aparece Tyrell en su cama revisando unos informes. Roy y Sebastian esperan en el ascensor ] Tyrell: 66.000 Prosser y Ankovich. Hmmm …. Contrato. Contrato a ….
Computadora: Entrada. Un tal J.F. Sebastian 1-6-4-1-7.
Tyrell: ¿A estas horas? ¿Qué desea usted, Sebastian?
Sebastian: Reina a álfil 6. Jaque.
Tyrell: Tonterías. Espere un momento. Reina a álfil 6. Ridículo. Reina a álfil 6. Hmmm …. Caballo por reina. [ pausa ] ¿Qué pasa, Sebastian? ¿En qué está pensando?
Roy: [ Susurrando a Sebastian ] Álfil a rey 7. Jaque.
Sebastian: Álfil a rey 7. Jaque mate.
Tyrell: Se le ha iluminado el cerebro, ¿eh? La leche y los pasteles le mantienen despierto, ¿eh? Vamos a discutir esto. Será mejor que suba, Sebastian.
Sebastian: ¿Sr. Tyrell? He traído a un amigo.
Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.
Roy: No es cosa fácil conocer a tu creador.
Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?
Roy: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?
Tyrell: ¿Te gustaría ser modificado?
Roy: ¿Y quedarme aquí? [ pausa ] Pensaba en algo más radical.
Tyrell: ¿Qué? …. ¿Qué es lo que te preocupa?
Roy: La muerte.
Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú ….
Roy: Yo quiero vivir más, padre.
Tyrell: La vida es así. Hacer una alteración en el desarrollo de un sistema orgánico de vida es fatal. Un programa codificado no puede ser revisado una vez establecido.
Roy: ¿Por qué no?
Tyrell: Porque al segundo día de incubación, cualquier célula que ha sido sometida a mutaciones de reversión alcanza unas pautas de retroceso, como las ratas que abandonan el barco, que va a hundirse, y luego el barco se hunde.
Roy: ¿Qué hay de la recombinación EMS?
Tyrell: Ya lo hemos intentado. El Etil Metano Sulfato es un agente alcalino y un poderoso mutante. Creaba un virus, tan letal que el individuo moría antes de que acabara la operación.
Roy: Entonces una proteína represora que bloquee las células operantes ….
Tyrell: No impediría la duplicación, pero eso llevaría a un error en la réplica que hace que la recién formada DNA lleve consigo una mutación. Y así llegamos de nuevo al virus, pero esto sólo es teoría. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.
Roy: Pero no para durar.
Tyrell: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy. Mírate, eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.
Roy: He hecho cosas malas.
Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.
Roy: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.
[ Roy besa a Tyrell en la boca. Toma su cabeza entre sus manos, aplasta su cráneo y hunde los pulgares en sus ojos ] [ Sebastian observa la escena horrorizado ] [ Corte. Aparece Deckard dentro de su coche que está aparcado en una oscura calle. Unos pequeños seres se acercan ] Vándalo 1: Jemand hat uns ein kleines Geschenk dagelassen. [ En alemán: "Alguien nos ha dejado un pequeño regalo." ] Vándalo 2: Ist jemand drinnen? [ En alemán: "¿Hay alguien dentro?" ] Vándalo 3: Ich kann nichts sehen. Hey, warte bis die Bullen weg sind! Hey, warte bis die Bullen weg [ En alemán: "No veo nada. Hey, espera a que se marchen los policías. Espera a que se marchen los policías. " ] Bryant: El cuerpo encontrado junto a Tyrell corresponde a un varón, 25 años, blanco, nombre Sebastian, J.F. Sebastian, dirección Apartamentos Bradbury, distrito noveno, teléfono 46751. Quiero que vayas allí.
[ Un Spinner de la policía se acerca por encima del coche de Deckard ] Policía: Este sector está cerrado al tráfico rodado. ¿Qué está haciendo aquí?
Deckard: Trabajando, ¿y ustedes qué hacen?
Policía: Detenerle, eso es lo que voy a hacer.
Deckard: Soy Deckard, Blade Runner 2-6-3-5-4. Estoy registrado y localizado.
Policía: Un momento, revisión. [ pausa ] Bien, revisado, que se divierta.
[ Deckard utiliza el videophone de su coche para llamar al apartamento de Sebastian ] Pris: ¿Diga?
Deckard: Hola, ¿está J.F.?
Pris: ¿Quién es?
Deckard: Soy Eddie, un viejo amigo de J.F.
[ Pris cuelga el videophone ] Deckard: Vaya forma de tratar a un amigo.
[ Deckard percibe que hay alguien sobre su coche y acelera. El Vándalo cae al suelo con una caja ] Vándalo 1: (So ein) Scheißkerl! [ En alemán: "Qué bestia!" ] [ Los vándalos se pelean por la caja robada ] Vándalo 2: Gib` das sofort her! Hau ab! [ En alemán: " Dámelo! " ] [ Deckard llega al apartamento de Sebastian. Sube lentamente las escaleras pistola en mano. Abre la puerta. Aparecen las criaturas de Sebastian ] Kaiser y Bear: Buenas noches J.F., buenas noches J.F.
Kaiser: [ Da media vuelta y se marcha. Se golpea con la pared ] Oooh!
[ Aparecen gran cantidad de ruidosos juguetes esparcidos por todo el apartamento .... Deckard busca .... Descubre a Pris oculta tras un velo. Pris ataca velozmente a Deckard golpeándole en la cabeza. Intenta ahogarlo entre sus piernas. Toma carrerilla para lanzar un golpe definitivo a Deckard. Éste, a duras penas, logra disparar en el último momento. Pris cae muerta. [ pausa ] Llega Roy. Éste observa el cuerpo sin vida de Pris. Al morir, la lengua de la replicante ha quedado sensiblemente fuera de su boca. Roy besa a Pris y oculta su lengua. [ pausa ] Deckard se esconde y dispara sin acierto a Roy ] Roy: No es muy limpio disparar contra un oponente desarmado. Yo creí que se suponía que eras bueno. ¿No eres tú el mejor? Vamos, Deckard, muéstrame de qué estas hecho.
[ Roy rompe una pared y apresa la mano de Deckard ] Roy: ¿Estás orgulloso de ti, hombrecito? Esto es por Zhora.
[ Roy disloca varios dedos de la mano de Deckard ] Deckard: Arrggh!
Roy: Y esto por Pris.
Deckard: Arrgghh!
Roy: Vamos, Deckard. Estoy aquí, pero procura no fallar.
[ Deckard dispara alcanzando levemente a Roy ] Roy: Eso no ha estado muy bien. Ahora me toca a mí. Te voy a dar unos segundos antes de entrar. Uno, dos. [ Deckard huye dentro del profundo apartamento de Sebastian. Roy se acerca al lugar donde yace muerta Pris ] Tres, cuatro. Pris ….
[ Roy llora y aúlla. Deckard se detiene en su alocada huida para volver a colocarse correctamente los dedos ] Deckard: Arrghhh!
[ Roy aúlla fuertemente ] Roy: [ susurrando ] Voy allá …. [ pausa ] Deckard! Cuatro, cinco. Aún sigues vivo! [ Roy corre, ríe y aúlla nuevamente ] Puedo verte! [ La mano de Roy empieza a agarrotarse ] Todavía no. No!
[ Roy percibe que su tiempo está terminando. Se muerde la mano. Arranca un clavo de una viga y se lo atraviesa en la palma ] [ Roy rompe una pared con su cabeza. En la otra habitación se encuentra Deckard ] Roy: Será mejor que hullas o voy a tener que matarte. A menos que estés vivo no puedes jugar, y si no juegas ….
[ Roy tose agotado. Deckard coge una barra de metal ] Roy: Seis, siete. Ir al infierno, ir al cielo!
[ Deckard golpea a Roy con la barra ] Roy: Ir al infierno! Bien, así me gusta.
[ Deckard trepa por la fachada del edificio. Roy aúlla ] Roy: Esto duele. Has sido algo irracional. Sin mencionar el comportamiento antideportivo. [ Roy se ríe al observar a Deckard trepar hasta la azotea ] ¿Adónde vas?
[ Deckard llega a la azotea. Intenta saltar hasta otro edificio, pero se queda corto. Se mantiene suspendido de una viga con el vacío bajo sus pies ] [ Roy toma una paloma. Salta prodigiosamente. Observa el sufrimiento de Deckard, a punto de caer al vacío ] Roy: Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
[ Deckard cae, pero Roy logra sujetarlo en el último momento. Le levanta en vilo y le deja sobre la azotea ] Roy: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
[ Roy muere. La paloma sale volando hacia el cielo ] Deckard (voice-over): No sé por qué me salvó la vida. Quizás, en esos últimos momentos, amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No solo su vida; la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: de dónde vengo, adónde voy, cuánto tiempo me queda. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.
Gaff: Ha hecho un buen trabajo, señor. Supongo que ya está acabado.
Deckard: He acabado.
Gaff: Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?
[ Corte. Apartamento de Deckard. La puerta está abierta ] Deckard: ¿Rachael?, ¿Rachael?, ¿Rachael?
[ Deckard encuentra a Rachael durmiendo ] Deckard: ¿Me quieres?
Rachael: Te quiero.
Deckard: ¿Confías en mí?
Rachael: Confío.
[ Deckard y Rachael salen del apartamento. Caminan hacia el ascensor ] Deckard: Rachael.
[ Rachael roza con su pie una pequeña figura. Deckard la recoge y la observa detenidamente. Es un unicornio de origami ] Gaff (recuerdo): Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?
[ Deckard y Rachael abandonan la ciudad en coche ] Deckard (voice-over): Gaff había estado allí y la había dejado vivir. Cuatro años creía él. Estaba equivocado. Tyrell me había dicho que Rachael era especial: no tenía fecha de terminación. Yo no sabía cuánto tiempo estaríamos juntos, ¿Quién lo sabe?

A MICHAEL DEELY-
RIDLEY SCOTT PRODUCTION

FEATURING
JAMES HONG
MORGAN PAULL

EXECUTIVE PRODUCERS
BRIAN KELLY
HAMPTON FANCHER

SPECIAL PHOTOGRAPHIC
EFFECTS SUPERVISOR
DOUGLAS TRUMBULL

SPECIAL PHOTOGRAPHIC
EFFECTS SUPERVISOR
RICHARD YURICICH

SPECIAL PHOTOGRAPHIC
EFFECTS SUPERVISOR
DAVID DRYER

VISUAL FUTURIST
SYD MEAD

BASED ON THE NOVEL
"DO ANDROIDS
DREAM OF ELECTRIC SHEEP"
BY PHILIP K. DICK

EXECUTIVE IN CHARGE
OF PRODUCTION
C. O. ERICKSON

PRODUCTION EXECUTIVE
KATHERINE HABER

UNIT PRODUCTION MANAGER
JOHN W. ROGERS

FIRST ASSISTANT DIRECTORS
NEWTON ARNOLD
PETER CORNBERG

SECOND ASSISTANT DIRECTORS
DON HAUER
MORRIS CHAPNICK
RICHARD SCHROER

COSTUMES DESIGNED BY
CHARLES KNODE
AND
MICHAEL KAPLAN

ART DIRECTOR
DAVID SNYDER

ADDITIONAL PHOTOGRAPHY
STEVEN POSTER
BRIAN TUFANO, B.S.C.

CASTING BY
MIKE FENTON
AND
JANE FEINBERG

Production Controller STEVE WARNER
Production Coordinator VICKIE ALPER
Script Supervisor ANNA MARIA QUINTANA

Camera Operators ROBERT THOMAS, S.O.C.
ALBERT BETTCHER, S.O.C.
DICK COLEAN

First Assistant Cameramen MIKE GENNE
STEVE SMITH
Second Assitant Cameraman GEORGE D. GREER

Sound Mixer BUD ALPER
Boom Man EUGENE BYRON ASHBROOK
Cableman BEAU BAKER

Set Decorators LINDA DeSCENNA AND
TOM ROYSDEN
LESLIE FRANKENHEIMER

Production Illustrators SHERMAN LABBY
MENTOR HUEBNER
TOM SOUTHWELL
Assistant Art Director STEPHEN DANE

Property Master TERRY LEWIS
Assitant Property DAVID QUICK
ARTHUR SHIPPEE, JR.
JOHN A. SCOTT III

Makeup Artist MARVIN G. WESTMORE
Hairstylist SHIRLEY L. PADGETT

Men’s Costumers JAMES LAPIDUS
BOBBY E. HORN
Ladies Costumers WINNIE BROWN
LINDA A. MATTHEWS

Special Floor Effects
Supervisor TERRY FRAZEE
Special Effects Technicians STEVE GALICH
LOGAN FRAZEE
WILLIAM G. CURTIS

Lighting Gaffer DICK HART
Key Grip CAREY GRIFFITH
Construction Coordinator JAMES F. ORENDORF
Painting Coordinator JAMES T. WOODS
Standby Painter BUZZ LOMBARDO

Stunt Coordinator GARY COMBS
Action Prop Supervisor MIKE FINK
Action Prop Consultant LINDA FLEISHER
Transportation Captain HOWARD DAVIDSON

Publicist SAUL KAHAN
Still Photographer STEPHEN VAUGHAN
Craft Service MICHAEL KNUTSEN
D.G.A. Trainee VICTORIA RHODES

Editor MARSHA NAKASHIMA
Assistant Editor WILLIAM ZABALA

First Assitant Editor LES HEALEY
Sound Editor PETER PENNELL
Assitant Sound Editor JOE GALLAGHER
Assistant Dialogue Editor PETER BALDOCK

Chief Dubbing Mixer GRAHAM V. HARTSTONE
PINEWOOD STUDIOS
GERRY HUMPHRIES
TWICKENHAM STUDIOS
SPECIAL PHOTOGRAPHIC EFFECTS BY EEG
Director of Photography DAVE STEWART
Optical Photography
Supervisor ROBERT HALL
Cameramen DON BAKER
CHARLED COWLES
DAVID HARDBERGER
RONALD LONGO
TIMOTHY McHUGH
Matte Artist MATTHEW YURICICH
Matte Photography ROBERT BAILEY
TAMA TAKAHASHI
Special Camera Technician ALAN HARDING
Optical Line up PHILIP BARBERIO
RICHARD RIPPLE
Animation and Graphics JOHN WASH
Effects Illustrator TOM CRANHAM
Miniature Technician BOB SPURLOCK
Assistant Effects Editor MICHAEL BAKAUSKAS
Chief Model Maker MARK STETSON
Key Grip PAT VAN AUKEN
Gaffer GARY RANDALL
Film Coordinator JACK HINKLE
Cinetechnician GEORGE POLKINGHORNE
Still Lab VIRGIL MIRANO
Electronic and Mechanical
Design EVANS WETMORE
Electronic Engineering GREG McMURRAY
Computer Engineering RICHARD HOLLANDER
Special Engineering
Consultants BUD ELAM
DAVID GRAFTON
Production Office Manager JOYCE GOLDBERG

Visual Displays by DREAM QUEST INC.
Electron Microscope Photography by
DAVID SCHARFF
COPYRIGHT ©1977
Esper Sequence by FILMEX &
LODGE/CHEESMAN

Color by TECHNICOLOR

Filmed in PANAVISION
Filmed at
THE BURBANK STUDIOS
BURBANK, CALIFORNIA
Original Soundtrack album of music by
VANGELIS
Available in
POLYDOR RECORDS AND TAPES
“HARPS OF THE ANCIENT TEMPLES”
Composed and Performed by
GAIL LAUGHTON
Courtesy of
LAUREL RECORDS
WITH THANKS TO
WILLIAM S. BURROUGHS
AND
ALAN E. NOURSE
FOR USE OF THE TITLE
BLADE RUNNER
Titles by
INTRALINK FILM GRAPHIC DESIGN
Deckard HARRISON FORD
Batty RUTGER HAUER
Rachael SEAN YOUNG
Gaff EDWARD JAMES OLMOS
Bryant M. EMMET WALSH
Pris DARYL HANNAH
Sebastian WILLIAM SANDERSON
Leon BRION JAMES
Tyrell JOE TURKEL
Zhora JOANNA CASSIDY
Chew JAMES HONG
Holden MORGAN PAULL
Bear KEVIN THOMPSON
Kaiser JOHN EDWARD ALLEN
Taffey Lewis HY PYKE
Cambodian Lady KIMIRO HIROSHIGE
Sushi Master ROBERT OKAZAKI
Saleslady CAROLYN DEMIRJIAN

THIS FILM
IS DEDICATED TO
THE MEMORY OF
PHILIP K. DICK

GD Star Rating
loading...


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

1 comentario
  1. Hola
    ¿Podrías decirme dónde podría comprar el libro del guión de “Blade Runner”?
    Muchas gracias

Comentar