LA FIEL INFANTERÍA

LA FIEL INFANTERÍA

Son muchos los asiduos al blog que han solicitado un comentario sobre "La fiel Infantería", una de las más famosas películas ambientadas en la Guerra Civil Española. Así que, aprovechando que llegamos a las 175 películas y que ya se acercan las vacaciones estivales voy a terminar la temporada con esta cinta de Pedro Lazaga.

LA FIEL INFANTERÍA

LA FIEL INFANTERÍA

Tras la Primera Guerra Mundial aparecieron varias obras literarias en las que diversos combatientes exponían sus experiencias y vicisitudes. Generalmente estas obras se caracterizaban por su carácter antibelicista, tal es el caso de "Sin novedad en el frente" de Erich María Remarque, o "Adiós a todo eso" de Robert Graves. Pero hubo también obras que parecían ensalzar la guerra tal es el caso de "Tempestades de acero" de Ernst Jürgen. Al parecer esta obra tuvo una gran influencia en el desarrollo del militarismo alemán, pero también influyó en otros movimientos políticos, sobre todo aquellos con un carácter de derechas y/o nacionalista.

Parece ser que uno de los lectores de las obras de Remarque y de Jürgen era un falangista llamado Rafael García Serrano. Nacido en Pamplona, fue uno de los que se unió a la columna que partió hacia Madrid con el estallido de la Guerra Civil. Al igual que Jürgen, García Serrano estaba orgulloso de su experiencia bélica y de sus heridas en el frente, llegando a despreciar la obra de Remarque (según él solo era buena para limpiarse el trasero). Su segunda obra literaria se trató de la novela "La fiel infantería" publicada en 1943 y ganadora del Premio Nacional de Literatura de ese año. Todo parecía indicar que dicha novela iba a ser un éxito pero ¡la obra fue censurada debido a las presiones de la Iglesia! El motivo: el lenguaje inmoderado que utilizaban los personajes. En palabras del propio autor “gracias a la denuncia del arzobispo primado de Toledo y a la pasión eclesial de Gabriel Arias Salgado”.

No debemos olvidar que en 1942 se había publicado "La familia de Pascual Duarte" y que había pasado la censura. Así que sorprende que una obra escrita por un falangista no consiguiera pasarla por motivos tales como " se proponen como necesarios e inevitables los pecados de lujuria en la juventud". Al parecer tuvieron que pasar 15 años para que la novela viera de nuevo la luz. Cuando lo hizo se convirtió en un éxito por lo que se realizó su adaptación cinematográfica al año siguiente.

Dicha adaptación corrió a cargo del director Pedro Lazaga y del productor José Luis Dibildos. Se acortó y suavizó algo la historia, insistiendo en el mensaje reconciliatorio. Eran tiempos de apertura del régimen franquista. También se eliminaron las referencias a la prostitución pero se mantuvo el episodio del adulterio. También se conservó la idea principal de la novela. García Serrano decía que su generación, con independencia del bando en que luchasen sus miembros, sacrificó su juventud para crear una España mejor que aquélla en que la que crecieron. Y ese mensaje queda destacado en la dedicatoria final de la película que reza: "A todos los españoles que hicieron esta guerra, estén donde estén, vivos o muertos. ¡Larga Paz! ".

En el aspecto cinematográfico la película es correcta. De hecho recuerda mucho a las producciones bélicas norteamericanas pero con toques de comedia ligera a la española. Comienza con una presentación de personajes: los mandos, el estudiante, el tendero, el caradura ligón, el padre de familia, el agricultor, etc. Posteriormente la unidad recibe unos días de permiso en su ciudad de origen, la imaginada Atarbe. Allí la película se ajusta más a los cánones de los melodramas romanticones tan al gusto de la época por lo que es bastante floja. Solo hay que ver el bodorrio que protagoniza Arturo Fernández. En cuanto al toque de comedia se consigue con la mamá del soldado estudiante o los tejemanejes entre Tony Leblanc y Jesús Puente. Supongo que se quería atraer al público femenino con la gran cantidad de historias románticas que se nos cuentan.

La cinta rompía algunos moldes con respecto a películas bélicas producidas anteriormente en la dictadura. Por un lado mostraba a los soldados nacionales emborrachándose cuando estaban de permiso, algo bastante raro de ver en obras más tempranas. También había alguna pullita hacia el régimen como la escena berlanguiana en que "llama el ministro". Al parecer García Serrano ajustó algunas cuentas con la Iglesia. En determinados momentos se hacen pequeños chistes sobre ella, como por ejemplo sus proclamas sobre que el baile de la rumba o el tango podría considerarse un sabotaje de la guerra, o en la secuencia en la que un soldado está de permiso en su casa y se queja de que no le dejan dormir en paz diciendo "esta es la familia cristiana y española por la que uno es capaz de derramar hasta la última gota de su sangre". Adicionalmente, Lazaga intentó evitar que su película se considerase un instrumento de propaganda del régimen, así que sólo sale una imagen de Franco y es cuando las chicas de Atarbe preparan el recibimiento de los soldados. Es un retrato al fondo y casi está desenfocado. Tras la dictadura y en el clásico ejercicio de valentía antifranquista a toro pasado, muchos "críticos" la despellejaron y la calificaron de elegía del heroísmo militar, olvidando que está realizada en 1959.

Tiene algunos errores. A mi me llamó mucho la atención la escena en la que Ismael Merlo lee una carta a un soldado analfabeto. Vemos que están en la trinchera y sin embargo Merlo lee la carta por encima de la misma, situación que habría hecho feliz a cualquier francotirador enemigo. Otra cosa que canta mucho es que las féminas van vestidas al estilo de finales de los años 50 en lugar de los años de la guerra. Curiosamente es el mismo error que cometerá Otto Preminger en la aburrida "Primera victoria". También se ven señales de circulación de los años 50 que no existían en los años 30 cuando las tropas entran desfilando en la ciudad. Y no digamos nada del "avión republicano" que les bombardea.

Es en la última media hora cuando la película retoma el aspecto bélico y vuelve a cobrar ritmo y fuerza. Tiene secuencias bastante llamativas como es aquella en la que el comandante indica a su ordenanza que toque la armónica y así "espontáneamente" se ponga a cantar el batallón -Los de Barleta somos la bomba viva la madre que nos parió- para evitar que no se desmoralicen mientras por el medio de las dos filas pasan los burros con los cadáveres de soldados de otras unidades. También se nos muestra que las tropas beben alcohol antes de los combates, el propio García Serrano opinaba que las laureadas las ganan Domecq y González Byass.

La escena de la toma de Cerro Quemado es bastante buena para los estándares de la época y creo que representa bastante bien el típico "asalto a las bravas" tan característico y costoso de nuestra guerra incivil, secuencia que culmina con el sangriento contraataque republicano en el que muere hasta el apuntador. Hay que resaltar que los soldados y oficiales republicanos no son representados como los típicos patanes desastrados y borrachines de películas anteriores tales como "Raza". Son soldados como los que tienen en frente y se nota que tienen las mismas inquietudes que ellos. Aunque uno de los méritos de esta película es que puede cambiarse perfectamente a los nacionales por los republicanos y la historia seguiría siendo la misma, es muy probable que si a Pedro Lazaga se le hubiera permitido desarrollar algún personaje republicano estaríamos ante una gran película.

Aunque personalmente me gusta más "Posición Avanzada", creo que "La fiel Infantería" es una producción sobre la Guerra Civil española bastante digna, bastante más realista que muchas películas actuales y que está siendo injustamente olvidada en estos tiempos de "corrección política".

LA FIEL INFANTERIA

1959: Aventuras: COLOR : 111 min.
Productora: Agata Films.
Productor: José Luis Dibildos.
Director: Pedro Lazaga.
Guión: Rafael García Serrano,  José Luis Dibildos.
Fotografía: Manuel Berenguer.
Música: Antón García Abril.
Decorados: Eduardo Torre de la Fuente.
Intérpretes: Analía Gadé,  Tony Leblanc,  Arturo Fernández,  Laura Valenzuela,  Ismael Merlo.

Sinopsis:
Durante la Guerra Civil española el batallón de Cazadores Balet nº 4 está en posición de “Mogoles” cuando recibe la orden de relevo lo que implica su vuelta a Atarbe. El Capitán Félix Goñi habría debido casarse con una chica de su pueblo, pero la guerra ha retrasado sus proyectos. El descanso del Batallón en Atarbe permitirá que la boda de Félix y Elisa tenga lugar, y dará lugar a diversas peripecias dispares de los soldados del batallón.

Cita:
“La reconstrucción más ambiciosa de la guerra no llegará hasta 1959 y lo hará bajo presupuestos engañosos. Se cumplen entonces los veinte años de la victoria fascista y “La fiel infantería” (que es la cuarta contribución de Pedro Lazaga a la filmografía sobre la contienda) se presenta como una elegía del heroísmo militar bajo la coartada apaciguadora de la superación de los antagonismos, y no por casualidad se cierra con una dedicatoria a “todos los españoles que hicieron esta guerra, estén donde estén. vivos o muertos !larga paz!”. Sin embargo, la película está narrada íntegramente desde la perspectiva de un batallón franquista y pronto traiciona su ilusoria objetividad”. (Carlos F. Heredero. “Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961″. Ediciones Documentos Filmoteca, 1993).

Premios:
1959; Sindicato Nacional del Espectáculo, Premio Especial, Mejor Película, Pedro Lazaga.
1959; Sindicato Nacional del Espectáculo,  Mejor Música, Antón García Abril

LA FIEL INFANTERÍA

Director: Pedro Lazaga  (1960)
Writers: José Luis Dibildos (writer)
Rafael García Serrano (screenplay)
Rafael García Serrano (story)
Release Date: 11 January 1960 (Spain) See more »
Genre: Drama | War
Plot Keywords: Civil War
Awards: 2 wins
National Syndicate of Spectacle, Spain:1959 Award  Won   Special Award        
Sant Jordi Awards: 1961Award Won Sant Jordi Best Cinematography in a Spanish Film (Mejor Fotografía en Película Española) Manuel Berenguer. Also for El lazarillo de Tormes (1959).

Cast
(Cast overview, first billed only)
Analía Gadé …         Elisa
Tony Leblanc           …         Poli
Arturo Fernández    …         Comandante Félix Goñi
Laura Valenzuela   …         Julia
Ismael Merlo …         Andrés
Julio Riscal   …         Miguel
Jesús Puente          …         Cabo Silvestre
Enrique Ávila           …         José
María Fernanda Ladrón de Guevara      …         Doña Julia
María Mahor …         Nicky
Mabel Karr    …         Paloma
Juan Antonio Riquelme    …         Ramiro
Paloma Valdés        …         Lucía
Santiago Ríos          …         Capitán Lerma
Juan Calvo   …         Don Blas

Produced by José Luis Dibildos  ….        producer
Original Music by Antón García Abril               
Cinematography by Manuel Berenguer                      
Film Editing by Alfonso Santacana                  
Art Direction by Eduardo Torre de la Fuente              
Set Decoration by Horacio Rodríguez               (settings)
Eduardo Torre de la Fuente                   
Costume Design by Humberto Cornejo           
Makeup Department Fernando Florido  ….        makeup artist
Production Management Ricardo Sanz ….        production manager
Sound Department Fernando Bernáldez          ….        sound editor
Camera and Electrical Department
Andrés Berenguer  ….        camera operator
Manuel Berenguer ….        camera operator
Editorial Department
Alicia Castillo           ….        assistant editor
Other crew
Teniente Coronel De la Torre       ….        military advisor
María de las Mercedes Otero        ….        direction secretary
H. Serrano Hernández      ….        gunsmith
Comandante Zavala          ….        military advisor

"The Proud Infantry" – International (English title)

Parents Guide: Add content advisory for parents
Runtime: 113 min
Country: Spain
Language: Spanish
Color: Color (Eastmancolor)
Sound Mix: Mono
Certification:
Spain:13
Filming Locations:
Lérida, Lérida, Cataluña, Spain
Company: Ágata Films S.A.
Distributors:
Divisa Home Video (2005) (Spain) (DVD)
Radio Films S.A.E. S.A.

LA FIEL INFANTERÍA

(1960)

Género: Drama / Bélica
Nacionalidad: España
Director: Pedro Lazaga
Productor: José Luis Dibildos
Guión: José Luis Dibildos, Rafael García Serrano
Fotografía: Manuel Berenguer
Música: Antón García Abril
Calificación moral: No recom. menores de 13 años
Duración: 113 minutos.

Actores:
María Isabel Álvarez
Jesús Aristu
Enrique Ávila
Tomás Blanco
José Cabasés
Juan Calvo
Fernando Calzado
Alberto Casas
Arturo Fernández
Analía Gadé
Juan Ignacio Galván
Manuel Gómez Luque
Jesús Iribas
Antonio Jiménez Escribano
Mabel Karr
María Fernanda Ladrón de Guevara
Tony Leblanc
Roberto Llorens
Rogelio Madrid
María Mahor
Ismael Merlo
José Antonio Mestres
Luis Mestres
Venancio Muro
Ramón Peña
Juan Piñeiro
Antonia Pons
Jesús Puente
Santiago Ríos
Juan Antonio Riquelme
Julio Riscal
J.A. Rosell
Fernando Sánchez Polack
María Silva
Roberto Soler
Paloma Valdés
Laura Valenzuela
Francisco Vázquez
María Vico
Carlos Villafranca
Manuel Zarzo

Sinopsis:
Después de meses de frente, en primera línea, llega la orden de relevo al Batallón. Es el reencuentro de los soldados con sus familias, con sus novias de antes o de ahora, con la paz. Pero la paz era efímera en aquel tiempo. Llega, inesperada, la orden de regreso. Los soldados se van al amanecer, sin tiempo de decir adiós a las gentes y a las cosas.
La división va a iniciar una ofensiva. El Batallón Barleta tiene reservada una misión de sacrificio. La toma de una cota difícil: Cerro Quemado.

GD Star Rating
loading...
LA FIEL INFANTERÍA, 5.5 out of 10 based on 2 ratings
Compartelo con tus amigos!!!

Artículos relacionados:

Comentar