LAS CIEN MEJORES películas norteamericanas de todos los tiempos

LAS CIEN MEJORES películas norteamericanas de todos los tiempos ya están elegidas. El resto de producciones no incluidas en esa lista no se sabe muy bien lo que pueden ser pero, desde luego, no son las mejores. La elección ha sido promovida por el American Film Institute para conmemorar el centenario del cine y el evento ha contado con la participación de 1.500 profesionales del sector cinematográfico estadounidense, historiadores y críticos.

El resultado se dio a conocer el pasado día 16 de junio dentro de un especial televisivo de tres horas y media de duración presentado por Sally Field, Jodie Foster y Richard Gere.
La película que ocupa el primer lugar en la relación ha sido, obviamente, Ciudadano Kane, de Orson Welles, en dura pugna con Casablanca, de Michael Curtiz, que ha quedado en segundo lugar. Suele ser habitual que estas dos películas figuren en las listas que se elaboran tanto a nivel estadounidense como a nivel mundial y en dicho fenómeno se produce una extraña combinación de valoración positiva de la crítica y del público, con determinadas circunstancias pertenecientes al momento en que se estrenaron dichas producciones, que merecería un análisis en profundidad.
La repercusión de la citada lista continua produciendo las reacciones más diversas y divertidas, destacando por encima de las demás la filtración de las votaciones secretas de algunas personalidades como Bill Clinton, que se inclinó por Casablanca; Woody Allen, que eligió Luces de ciudad o Candice Bergen que apostó por La fiera de mi niña.
Las primeras veinticinco elegidas son, de un tirón, las siguientes:

1. Ciudadano Kane;
2. Casablanca;
3. El padrino;
4. Lo que el viento se llevó;
5. Lawrence de Arabia;
6. El mago de Oz;
7. El graduado;
8. La ley del silencio;
9. La lista de Schindler;
10. Cantando bajo la lluvia;
11. !Qué bello es vivir!;
12. El crepúsculo de los dioses;
13. El puente sobre el río Kwai;
14. Con faldas y a lo loco;
15. La guerra de las galaxias;
16. Eva al desnudo;
17. La reina de África;
18. Psicosis;
19. Chinatown;
20. Alguien voló sobre el nido del cuco;
21. Las uvas de la ira;
22. 2001:una odisea del espacio;
23. El halcón maltés;
24. Toro salvaje
25. E.T..

Entre los hechos reseñables cabe mencionar la aparición de Steven Spielberg entre los diez primeros puestos con La lista de Schindler y como el director que más veces aparece en la lista ya que también se incluyen sus películas E.T., en el lugar 25; Tiburón, en el 48; En busca del arca perdida, en el 60 y Encuentros en la tercera fase, en el 64. Le siguen con cuatro títulos cada uno Alfred Hitchcock, con Psicosis, en el puesto 18; Con la muerte en los talones, en el 40; La ventana indiscreta, en el 42; Vértigo, en el 61, y Billy Wilder con El crepúsculo de los dioses, en el puesto 12; Con faldas y a lo loco, en el 14; Perdición, en el 38 y El apartamento, en el 93.
No se puede dejar de pasar por alto que la presencia del cine de la época silente se limita a cuatro únicos títulos, dos de los cuales son de Charles Chaplin y otro es El nacimiento de una nación. Se produce de esta manera un vacío, por poner un único ejemplo ejemplo, respecto a la obra de Buster Keaton, que no aparece por ninguna parte. Pero también hay otro grandes ignorados como Ernst Lubitch, Busby Berkeley, Greta Garbo o Fred Astaire y Ginger Rogers. La producción más reciente de las que aparece en la lista es Fargo, de 1996. Por otro lado, esta semana continuaban los ecos de la famosa lista en Estados Unidos con las declaraciones de Meryl Streep quejándose de que la lista había sido mayoritariamente decidida por hombres, lo que le restaba valor en sí misma. En fin, que mientras continúen publicándose listas de este tipo continuará la diversión.
EN EL ESTADO mientras tanto prosiguen con las polémicas surgidas en las últimas semanas. La problemática desencadenada con la próxima publicación de un Decreto que regulará el doblaje de películas al catalán ha vuelto a enfrentar al Presidente de la Generalitat catalana con los distribuidores cinematográficos. Mientras el primero alega que desde hace quince años que se viene solicitando su colaboración facilitando el pago de los doblajes pero con escasos resultados, los segundos proponen ahora un dialogo con calma sobre la materia. Por otro lado, la rebelión contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está alcanzando sus momentos más álgidos en los últimos días ya que el resto de entidades del sector audiovisual como la AISGE, EGEDA, FUAE y ALMA han redactado un comunicado en el que se manifiestan en contra de la política de la SGAE, fundamentalmente por su oposición frontal a la reciente creación de DAMA, organización formada por guionistas de cine y televisión que de esta manera se escinden de la SGAE.

En el lado positivo, esta semana se han dado a conocer las 12 producciones que se beneficiarán de los 400 millones de pesetas que concede el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Esta subvención se ha repartido entre los proyectos presentados por directores españoles que nunca han dirigido una película o que tienen un máximo de tres. De entre la lista de elegidos destaca las subvención de 28 millones de pesetas al Proyecto de carácter experimental que en está ocasión ha recaído en la obra de José Luis Guerín titulada En construcción.
LA XIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE VIDEO de Vitoria-Gasteiz se ha celebrado a lo largo de esta semana con el referente de las nuevas tecnologías y producciones vanguardistas. En el apartado a concurso se presentaron 66 obras, de las que 26 fueron musicales, 19 de ficción y 21 de videocreación. Pero de entre las diferentes conferencias, debates, ciclos y exposiciones organizados destaca el ciclo preparado por José Guardiola y dedicado al director de cine alemán Alexander Kluge.
TAMBIEN ESTA SEMANA hay que destacar el elevado número de estrenos que han llegado a la cartelera contabilizándose un total de nueve, algunos de los los cuales merecen especial consideración como Conflicto de intereses, de Robert Alman; The brave, opera prima de Johnny Depp; Bandits, de Katja von Garnier, gran éxito del cine alemán y película revelación del último Festival de Cine de San Sebastián; Una rubia auténtica, de Tom DiCillio y Pequeños milagros, de Eliseo Subiela. Los de relleno son Mr. Magoo, de Stanley Tong; Bésame tonto, de Doug Ellin; El hada novata, de Michael Ritchie y la incógnita puede ser Entre todas las mujeres, de Juan Ortuoste.

PROYECTOS DE CINE
La parafernalia que rodea al mundo cinematográfico adquiere formas que pueden oscilar de una tienda Disney saturada de Mickeys a un restaurante Hollywood Planet con inmensos displays de Silvester Stallone, pasando por Museos específicos dedicados a los aspectos más variados de la historia del cine o Parques Temáticos con las atracciones más dispares. En Estados Unidos ha sido habitual que la industria cinematográfica recurra al merchandising de estas características para rentabilizar sus inversiones. Europa, poco pródiga en este tipo de cuestiones, tan sólo en los últimos años ha empezado a ser colonizada con algunos de los productos más exportables de los arriba señalados y España ya ha acogido más de una tienda Disney o Hollywood Planets en las principales capitales del país como Madrid o Barcelona.
Ahora se anuncia la llegada de los proyectos técnicamente más complejos como los Parques Temáticos. Esta semana se daba a conocer que la Universal invertirá 250.000 millones de pesetas en la creación de un Parque que se ubicaría en Tarragona, junto al actual Port Aventura. Si el proyecto sale adelante, y todo parece indicar que sí, se trataría del primer Parque que la Universal crea en Europa con unas características similares a los que tiene la productora en Orlando (Florida) y en Los Ángeles (California). El único parque que han creado fuera de su país, aún está en fase de construcción, y se inaugurará el año 2001 en Osaka (Japón).
La iniciativa de Tarragona tendrá que esperar aún quince años para convertirse en realidad, aunque se espera que las primeras atracciones entren en funcionamiento a lo largo de los próximos cinco años, integradas dentro del actual Port Aventura. Esta vinculación con Port Aventura se debe a que el Grupo Universal ha adquirido el 37% de su capital, lo que, entre otras cosas, implicará modificar su actual nombre por el de Universal Port Aventura. De esta manera, no está lejano el día ni el lugar en que se pueda disfrutar de atracciones inspiradas en grandes éxitos de la productora como Parque Jurásico, Regreso al Futuro o Waterworld, además del famoso recorrido en tren por los Estudios con la recreación incluida de escenas de famosas películas.
Más interesante, a pesar de todo, resulta el anuncio de implantación de iniciativas propias. Si recientemente se creaba el Museo de Cine de Girona, dedicado a los orígenes del arte cinematográfico, ahora se anuncia la construcción en Valladolid de un Museo dedicado al Cine que tiene como referente al MOMI de Londres. El proyecto requerirá una inversión de 1000 millones de pesetas y está previsto que se levante sobre una parcela de 3000 metros cuadrados de superficie, en la cual, además de las instalaciones propias del Museo, se dispondrá de salas de cine con lo último de las innovaciones tecnológicas en materia de exhibición cinematográfica. Una vez construido, el Museo se convertiría en el tercero de estas características que existe en Europa.
En Bilbao, entre tanto, se permanece a la espera de que se confirme la creación de otro Parque temático similar al Futuroscope de Francia, que se instalaría en la margen izquierda de la ría con pabellones dedicados a los avances más recientes y sofisticados en sistemas de proyección.

Precisamente en la margen izquierda, en el salón de la Escuela de Música de Sestao, se celebraba esta semana la II Semana de Cine Gore, en la cual se han podido volver a ver varias películas pertenecientes a este género como El vengador tóxico, Posesión infernal, ZZZ, Mi hermanito, Holocausto caníbal o Terroríficamente muertos. Además, se presentó el cortometraje de Koldo Serra titulado Háchame, así como Gárgaras, de Borja Crespo. La celebración de esta muestra pone de relieve el interés que por este tipo de cine existe en este país, ya que no hace demasiado tiempo se celebraba en Bilbao el II Festival Universitario de Cine Fantástico y de Terror, el cual, unido a la tradicional Semana de Cine de Terror de San Sebastián cierra un circuito excesivo y poco definido que, no cabe duda, hace las delicias de sus seguidores debido a las multitudes que congrega.
Sin ir más lejos, aunque cambiando de tercio, el pasado viernes se dieron cita en el Coliseo Albia 600 espectadores para asistir a un marathón de ocho horas de duración, organizado por el Centro Juan de Antxieta, en el que se proyectaron los primeros cortometrajes de directores hoy venerados como Alex de la Iglesia o Juanma Bajo Ulloa. Así mismo, se pre-estrenó la primera película dirigida por Ramón Barea titulada La boda.
Antes de dar paso a los estrenos de la semana, hay que reseñar el fallecimiento del actor Roy Rogers, a los 86 años de edad, víctima de una ataque al corazón. Aunque aquí su fama no alcanzó cotas demasiado elevadas, en Estados Unidos llegó a convertirse en uno de los mayores ídolos de la pantalla interpretando -prácticamente siempre- al chico bueno de infinidad de malas películas del oeste en los años cuarenta y primeros cincuenta.
Pues bien, pasando a los estrenos, esta semana se produce una curiosa coincidencia con el estreno de dos producciones dirigidas por Dean Semler, quien obtuvo el Oscar como director de fotografía por Bailando con lobos. Se trata de las películas de acción El último patriota y Tormenta de fuego, de las que únicamente hay que reseñar esa particularidad. Por supuesto, como justa correspondencia a la cantidad de estrenos que se han producido últimamente, esta semana han salido de cartelera nada menos que diez películas cubriéndose su lugar con Perdidos en el espacio, de Stephen Hopkins, que en su estreno en Estados Unidos no alcanzó -con razón- las esperanzas que se habían depositado en ella, tras el éxito de otros trabajos que recuperaban antiguas series de televisión. Cha-cha-cha, es una producción española de Antonio del Real y que al estilo de las comedias americanas para adolescentes aspira a convertirse en el gran éxito de la temporada. Con Jack, el rey del amazonas, producción danesa de Flemming Onist Moller y Stefan Fjeldmark, se completa la dosis semanal de cine de animación que se ha suministrado a la cartelera en las últimas semanas. Y para terminar, tan sólo reseñar A las duras y a las maduras, de Bryan Spicer e Incógnito, de John Badham

El Museo de Bellas Artes inicia está semana el ciclo titulado Le cinéma de qualité, con un poutporri de películas que -da la sensación- no han encajado en los ciclos dedicados al cine francés que se han programado en los últimos meses. El siguiente ciclo, dedicado a Jacques Becker, pondrá fin a la temporada ya que durante el mes de agosto el Museo permanecerá cerrado.





MULTIPLEX
1998 parece que va camino de convertirse en el año en el que los Multiplex invadieron la Tierra (vasca). A la inauguración de los complejos de Garbera, en San Sebastián y Bilbondo, en Basauri, hay que añadir desde este pasado viernes el Multiplex Artea, de Leioa, al que se sumará, en un futuro próximo, otro nuevo complejo en el puerto deportivo de Getxo. Artea, propiedad de la compañía Cinesa, empresa de exhibición líder en el estado y filial de la Paramount y la Universal, se ha inaugurado con 9 salas en las que tienen cabida 2.219 cómodas butacas ergonómicas. La película estrella con la que se ha inaugura el Multiplex es Armageddon, a la que seguirán éxitos similares -en este tipo de complejos no se puede esperar otra cosa- con los que se confía alcanzar la cifra de 600.000 u 800.000 espectadores al año. Este fenómeno está provocando el que la cifra de salas que se están instalando en los alrededores de Bilbao supere en número a las de la propia ciudad, lo cual, por otro lado, es un aliciente siempre que con ello se eviten las congestiones que se producen en algunos cines especialmente los fines de semana. Lo que resultará más difícil conseguir es la renovación de algunos cines anclados en el pasado y que en comparación con los nuevos complejos cinematográficos tienen más parecido con establos que con salas de proyección. Lo cual, sin lugar a dudas, también supone un riesgo a la larga, ya que los espectadores pueden preferir peregrinar a los Multiplex antes que sentarse en una butaca roida y chirriante frente a una pantalla sucia y hasta, a veces, rota.
La polémica de la semana ha venido motivada por la sentencia que condena al productor Elías Querejeta a indemnizar con 6 millones de pesetas al escritor Javier Marías por incumplimiento de contrato en la adaptación de su novela Todas las almas, que en el cine se titulo El último viaje de Robert Rylands y fue dirigida por Gracia Querejeta. A esto hay que añadir otro tipo de cuestiones de menor trascendencia tales como que no se informó al autor sobre el desarrollo de las diferentes fases del guión, ni sobre la fecha de su estreno comercial o la participación de la película en el Festival de San Sebastián. En consecuencia, a partir de ahora el escritor queda libre para ceder los derechos de adaptación de la novela a otra productora y los créditos de la película deberán suprimir cualquier referencia a la obra Todas las almas. De esta manera, el eterno problema de las adaptaciones vuelve a saltar a la palestra produciéndose un inquietante precedente, ya que según la sentencia la adaptación cinematográfica no respeta el espíritu de la obra tal y como se hacía constar en el contrato. Si son cientos los estudios que se han dedicado a las relaciones entre novela y cine, esta sentencia puede suponer un argumento más para escribir otros tantos y puede implicar reacciones de lo más variopintas provenientes de ambos lados.
Varias películas de Querejeta guardan una estrecha relación con el cine de Ingmar Bergman quien, esta misma semana, ha celebrado su 80 cumpleaños y, curiosamente, tal efeméride ha sido objeto de más de un comentario en buena parte de la prensa nacional e internacional. Bergman, retirado de la dirección de películas desde hace quince años, se ha limitado a escribir guiones de películas como Las mejores intenciones, de Bille August o Los niños del domingo, dirigida por su hijo Daniel. El año pasado volvió a ser noticia cuando provocó la iras de Gilles Jacob y su equipo de organizadores de la 50 edición del Festival de Cannes al negarse a acudir a recoger la Palma de Oro tras ser elegido por un grupo de expertos como el mayor cineasta vivo, justificando su ausencia argumentando que aún no había superado el fallecimiento de su última esposa. En la actualidad acaba de publicarse el libro Conversaciones íntimas (Tusquets), basada en el diario íntimo de su abuela Anna y que fue llevado al cine por Liv Ullman, quien próximamente dirigirá Trolosa, basada en un guión del propio Bergman. En el Festival de Cannes de este año se presentó En presencia del clown, una película rodada en vídeo sobre los recuerdos familiares recogidos en el libro La linterna mágica, que fue aclamada por la mayor parte de los asistentes al Certamen.
Otro aniversario que tendrá lugar esta semana y que por el contrario está pasando inadvertido es el del 50 aniversario de la muerte David Wark Griffith, lo cual resulta bastante extraño para la persona que ha sido considerada como el padre del cine norteamericano.
Precisamente para contrarrestar la invasión del cine norteamericano actual, la Comisión europea ha aprobado una comunicación por la que se advierte de la necesidad de desarrollar mecanismos de apoyo a la distribución cinematográfica, así como de instrumentos financieros propios para atraer inversiones del sector privado en la producción audiovisual. Todo ello con el objetivo de preservar la identidad cultural y favorecer las exportaciones. Aún pendiente de aprobación en forma de Directiva, iniciativas de este tipo pueden proporcionar mucho más chance si se aplican correctamente que otras más peregrinas y folclóricas surgidas de instancias próximas a la propia Comisión no hace demasiado tiempo.

Los estrenos de esta semana se han reducido a cuatro, de entre los que sobresale la gran producción Armageddon, de Michael Bay, que se ha estrenado simultáneamente en casi una decena de salas. Los restantes son Te odio, mi amor, de Mark Joffe; El juego de la venganza, de Malcolm Mowbray y la producción de Martin Scorsese titulada Hasta las narices, dirigida por Matthew Harrison.
En Estados Unidos, por su parte, se estrenaba esta semana La máscara del Zorro, película producida por Steven Spielberg y dirigida por Martin Campbell que está protagonizada por Antonio Banderas y Anthony Hopkins. Al parecer la reacción de la crítica ha sido favorable y ya se anuncia su próximo estreno como uno de los platos fuertes del Festival de Cine de San Sebastián a celebrar el próximo mes de septiembre. Banderas, mientras tanto, continúa su meteórica carrera hollywoodiense preparando el musical El fantasma de la ópera, en el que volverá a cantar, y su primera película como director, que se titulará Crazy in Alabama y estará protagonizada por Melanie Griffith.

ESTRENOS DE VERANO
Hasta hace no demasiados años, la temporada de rebajas en el comercio con motivo de la llegada del verano coincidía con la llegada de los saldos a los cines de la ciudad. Enésimas reposiciones de películas desgastadas por el paso del tiempo, subproductos dirigidos al público infantil y bastante serie B cutre perteneciente al género de terror o al de adolescentes desinhibidos, era lo más que se podía elegir en la cartelera un día cualquiera de un verano cualquiera.
En la actualidad la situación ha cambiado substancialmente y el motivo hay que buscarlo nuevamente en la política industrial y comercial que llevan a cabo las grandes productoras americanas. En Estados Unidos, la época del año en la que se estrenan las grandes superproducciones de la temporada coincide con el verano, que allí se inicia en el mes de mayo y se prolonga hasta agosto. Y parece ser que algunos estudios de Hollywood han descubierto la rentabilidad que puede proporcionar la aldea global trasladando al sector cinematográfico la concepción que tienen de dicho término con lo que, consecuentemente, aquí comienza a suceder exactamente lo mismo. Los grandes acontecimientos cinematográficos de este verano en la cartelera estadounidense han sido películas como Deep impact, Godzila, Seis días, siete noches, Expediente X, Armageddon, Mulan, Arma Letal 4 o más recientemente La máscara del Zorro que parece ir camino de convertirse en el gran éxito del verano.
Aquí, el verano coincide fundamentalmente con los meses de julio y agosto, y curiosamente ya se han estrenado algunas de esas superproducciones. Para lo que resta de mes de agosto, tradicionalmente el mes con más sequía en lo que a estrenos respecta, se han programado cuatro impactantes novedades cinematográficas para cada una las semanas que componen el mes. De esta manera, el día 7 se prevé el estreno de la esperada Expediente X, película de Rob Bowman que recoge el testigo de la serie de televisión protagonizada por David Duchovny y Gilliam Anderson. El viernes día 14 llegará a la cartelera Harrison Ford en la comedia romántica Seis días, siete noches, de Ivan Reitman. La semana de la Semana Grande, el día 21, se estrenará Arma letal 4, secuela nuevamente dirigida por Richard Donner y protagonizada por Mel Gibson y Danny Glober que no ha alcanzado los resultados previstos. Finalmente, queda para final de mes el estreno el día 28 de agosto de Godzilla, de Roland Emmerich.
Por lo que respecta al estreno de La máscara del Zorro, de Martin Campbell, se confirma que tendrá lugar en el marco de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con la presencia del propio Antonio Banderas en una proyección que se desarrollará en la pantalla gigante del velódromo de Anoeta el día 19 de septiembre. Hay que recordar que Antonio Banderas ya estuvo en el Festival, cuando era prácticamente un desconocido, presentado en el año 1986 la película de Montxo Armendariz 27 horas, que obtuvo la Concha de Plata de esa edición. La máscara del Zorro está coprotagonizada por Anthony Hopkins, quien posiblemente rodará una segunda parte de El silencio de los corderos nuevamente junto a Jodie Foster. Cambiando de tercio, en el Estado parece que finalmente han causado su efecto algunas de las criticas vertidas en los últimos meses contra la actuación de Televisión Española respecto a su inversión en cinematografía. Esta semana se ha confirmado que TVE invertirá 1000 millones de pesetas en concepto de derechos de antena de 17 películas, la cuales pueden ser producciones españolas o coproducciones con otros
países.

El acuerdo se ha firmado entre TVE, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) y el Instituto de Crédito Oficial para el año 1998. Entre la lista de largometrajes beneficiados, los cuales se encuentran en diferentes fases producción, se incluyen los últimos trabajos de algunos significativos directores del cine español. Entre otros, destaca la vuelta al cine de Luis García Berlanga con París, Tombuctú, una revisión de Calabuch, así como las películas Celos, de Vicente Aranda o El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón.
Otras producciones españolas que se contemplan dentro del acuerdo son Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta; Papa Piquillo, de Álvaro Sáenz de Heredia; 1999, año mariano, ópera prima de Fernando Guillen Cuervo o Frontera sur, de Gerardo Herrero, presidente de la FAPAE. De entre las coproducciones cabe mencionar La ciudad de los prodigios, de Mario Camús, basada en la obra de Eduardo Mendoza, en la que participan Francia, Portugal y Alemania.
Por otro lado, Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, ha entrado esta semana a formar parte de la historia del cine español convirtiéndose en la película más taquillera de la historia tras superar el récord establecido por Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar y superar, según datos facilitados por la propia productora, los tres millones de espectadores. Este dato, no cabe duda, afectara considerablemente a las cifras correspondientes al ejercicio 1998 que a final de año facilite el Ministerio de Educación y Cultura, lo que implicará un análisis detallado de los mismos para tratar de conocer la auténtica relevancia de la cosecha cinematográfica de año en curso.
Otra película española, Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem ha sido seleccionada para participar en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará los días 3 al 13 del próximo mes de septiembre. La película se centra en una historia de amor narrada a través de cada uno de sus protagonistas y sus interpretes son Fele Martínez, Nawja Nimri, Nacho Novo y Maru Valdivieso. El resto de películas que conformarán la Sección Oficial aún se desconoce aunque es bastante seguro que se dé a conocer la semana entrante.
Para terminar, el obligado repaso a los estrenos de la semana entre los que hay que citar en primer lugar la película Cómicos en apuros, de Patrice Leconte, para continuar con City of angels, de Brad Silberling, blasfema versión americanizada de El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders; No pierdas el juicio, de Jonathan Lynn; Star kid, de Manny Coto y Asesinos de reemplazo, de Antoine Fuqua.
mes anteriorcrónicas anterioresmes siguiente

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS AMERICANAS
1.Ciudadano Kane
2.Casablanca
3.El padrino
4.Lo que el viento se llevó
5.Lawrence de Arabia
6.El mago de Oz
7.El graduado
8.La ley del silencio
9.La lista de Schindler
10.Cantando bajo la lluvia
11.Qué bello es vivir!
12.El crepúsculo de los dioses
13.El puente sobre el río Kwai
14.Con faldas y a lo loco
15.La guerra de las galaxias
16.Eva al desnudo
17.La reina de Africa
18.Psicosis
19.Chinatown
20.Alguién voló sobre el nido del cuco
21.Las uvas de la ira
22.2001: una odisea del espacio
23.El halcón maltés
24.Toro salvaje
25.E.T.-El extraterrestre
26.Teléfono rojo, volamos hacia Moscú
27.Bonnie and Clyde
28.Apocalypse now
29.Caballero sin espada
30.El tesoro de Sierra Madre
31.Annie Hall
32.El padrino II
33.Solo ante el peligro
34.Matar a un ruiseñor
35.Sucedió una noche
36.Cowboy de medianoche
37.Los mejores años de nuestras vidas
38.Perdición
39.Doctor Zhivago
40.Con la muerte en los talones
41.West side story
42.La ventana indiscreta
43.King Kong
44.El nacimiento de una nación
45.Un travía llamado deseo
46.La naranja mecánica
47.Taxi Driver
48.Tiburón
49.Blancanieves y los siete enanitos
50.Dos hombres y un destino
51.Historias de Filadelfia
52.De aquí a la eternidad
53.Amadeus
54.Sin novedad en el frente
55.Sonrisas y lágrimas
56.M.A.S.H.
57.El tercer hombre
58.Fantasía
59.Rebelde sin causa
60.En busca del arca perdida
61.Vértigo
62.Tootsie
63.La diligencia
64.Encuentros en la tercera fase
65.El silencio de los corderos
66.Un mundo implacable
67.El mensajero del miedo
68.Un americano en París
69.Raices profundas
70.French connection
71.Forrest Gump
72.Ben-Hur
73.Cumbres borrascosas
74.La quimera del oro
75.Bailando con lobos
76.Luces de ciudad
77.American Graffiti
78.Rocky
79.El cazador
80.Grupo salvaje
81.Tiempos modernos
82.Gigante
83.Platoon
84.Fargo
85.Sopa de ganso
86.Motin a bordo
87.Frankenstein
88.Buscando mi destino
89.Patton
90.El cantor de jazz
91.My fair lady
92.Un lugar en el sol
93.El apartamento
94.Uno de los nuestros
95.Pulp fiction
96.Centauros del desierto
97.La fiera de mi niña
98.Sin perdón
99.Adivina quien viene esta noche
100.Yanqui dandy

A sido una inmensa rallada escribir todo esto xo espero q os haya servido
de ayuda para informaros sobre todo el mundillo del cine. ¡¡Nos vemos!!


PostData: Me a hecho mucha ilusion q os lo hayais leido.
GRACIAS!!!!!

GD Star Rating
loading...
LAS CIEN MEJORES películas norteamericanas de todos los tiempos, 9.3 out of 10 based on 3 ratings


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

12 comentarios
  1. porfavor, quiero consegir una pelicula que trata de unos jovenes estudiantes de preparatoria, que se namoran y tienen un bebe muy jovenes. Tienen problemas por ser tan jovenes, pelean, el joven se ve frustrado por no poder estudiar pues tiene q trabajar, la chica lo deja un tiempo pues ya no daba con la responsabilidad de tener un hijo y ademas ser esposa. Existe un personaje el entrenador de la escuela que los orienta y les aconseja. Es una pelicula muy linda pero no se como se llama … si alguien la identifica o sabe como se llama porfa diganme para buscarla y poder volver a verla. rubyga55hotmail.con Gracias

  2. hola. que lástima que solo se hayan enfocado en las mas escuchadas, se debe de ampliar la critica, es por eso que les pido hacer una lista alterna, yo voto por Great Expectation, es muy buena, probablemente no la consideren por no ser de director Norteamericano.
    saludos

  3. HOLA NECESITO SABER EL NOMBRE DE LA PELICULA, LA CUAL SE DESARROLLA EN UN BARCO A PRINCIPIOS DEL SIGLO 20, SE TRATA DEUN PIANISTA NACIDO EN EL BARCO, CREO QUE EL NOMBRE DE EL ES NOVECHENTO, LO CRIA UN MAQUINISTA, QUE MUERE EN UN ACCIDENTE EN LAS CALDERAS

    • El Pianista

  4. hola necesito saber el nombre de la pelucula que si mas me equivoco es richar gere es de un hombre que es asesor de presidentes o mejor dicho prepara hombres para que sean presidentes donde auno de ellos le da la esencioan del ser humano para gibernar mucho les agradecere poderme hacer llegar ese titulo gracias de antemano

  5. Muy Buen aporte, este listado me ha sido de mucha ayuda. Aveces trataba de pensar en titulos de peliculas y me hera imposible recordarlas. GRACIAS

  6. Anibal Dice sobre “LAS CIEN MEJORES películas norteamericanas de todos los tiempos”…
    18th Junio, 2009 at 3:38 am

    HOLA NECESITO SABER EL NOMBRE DE LA PELICULA, LA CUAL SE DESARROLLA EN UN BARCO A PRINCIPIOS DEL SIGLO 20, SE TRATA DEUN PIANISTA NACIDO EN EL BARCO, CREO QUE EL NOMBRE DE EL ES NOVECHENTO, LO CRIA UN MAQUINISTA, QUE MUERE EN UN ACCIDENTE EN LAS CALDERAS
    +++++
    La película se llama (creo) ‘La leyenda de 1900′. Saludos

  7. La pelicula de novecento por la que preguntan se llamo La Leyenda del pianista en el oceano, es una pelicula extraordinaria en todos los sentidos, emotiva, artistica, sensible, con una exaltacion a la amistad profunda y a muchas cosas, ademas tiene nostalgia, buena musica y dos o tres escenas memorables, muy recomendable

  8. Deseo saber el nombre de la pelicula que es + o – así, una joven desea conocer a su madre de entre 3 mujeres que son amigas y que guardan el secreto entre si de quien es la madre, una de ellas recibe a veces la visita de un príncipe que la lleva en un auto al desierto y allí conversan, da la impresión que es el padre, pero tengo barrado lo demas, debe ser mas o menos entre los años 80 y 90.

  9. quiero la pelicula q trata sobre un secuestro a unos estudiantes universitarios entre ellos iba la hija del presidente

  10. Me gustaría saber el nombre del Actor Principal de La película Papá por siempre, es un tipo que está a punto de perder la patria potestad o derecho como padre, se disfraza de empleada domestica y entra a cuidar a sus propios hijos el título en Inglés no lo recuerdo pero es drámatica y divertida a la vez…..

  11. Está muy interesante esta valoración de las Cien Mejores Películas de USA de All times, Creía que la más Famosa y /o la más vista es LO QUE EL VIENTO SE LLEVÖ. con VIVIEN LEIGH

Comentar