Pelicula Aprendiendo a vivir



Aprendiendo a vivir
Esta película, narra a la vez sucesos del pasado y del presente, por lo que comenzaré detallando un poco el pasado de la historia.
Carla es una niña con retraso mental, al parecer leve, que nace en una familia de clase social alta y al parecer su nacimiento, o quizás mas bien, sus características como persona retrasada no fueron muy bien acogidas en su familia.
La madre de Carla, es la que comienza los rechazos, convenciendo al padre para internarla en un centro donde la puedan atender y donde se hagan cargo de su educación. El padre ebrio, firma un documento en donde se refleja la conformidad para ingresarla en tal centro.
Al cabo de 8 años aproximadamente, la familia se da cuenta del error y quieren sacarla del internado.
Carla sale del centro y vuelve a casa, la cual está muy cambiado en comparación a como ella la recordaba anteriormente. Se ve una complicidad entre Carla y la señora que cuida el hogar (“criada”), y no tan estrecha entre ella y su madre.
Carla decide que quiere seguir estudiando, e intenta convencer a la madre de que le deje estudiar veterinaria, aunque a la madre no le gusta esa idea, puesto que recuerda cuando su hija era joven y los chicos se reían de ella en la escuela, por lo que piensa que sería mejor que se quedara en casa.
La madre cree saber lo que le conviene a su hija, pero no es así, por lo que Carla no se rinde, y sigue insistiendo en sus pensamientos. La madre piensa que se burlaran de cómo es ella, por lo que es así que se origina en ella una actitud que absorbe a Carla, evitándole el contacto con los riesgos.
Se ve un cambio en la forma de tratar a Carla por parte de la madre, porque ahora tiene un sentimiento de sobreprotección e intenta envolver a su hija para que nada le dañe. Por ello la madre se empeña en cambiar a Carla, y hacerla a su semejanza, es decir, que se parezca lo máximo posible a ella, (la madre). Intenta que juegue al tenis, que vaya a congresos, etc., pero a Carla todo eso no le interesa y quiere seguir luchando por sus intereses.
En ocasiones se ven comentarios o escenas de la madre, en las que muestra una actitud de agotamiento, de darse por vencida en las ideas que tiene sobre su hija, además explica que no la entiende y que no sabe que hacer con ella.
Carla se encuentra frustrada y oprimida pro culpa de la madre, por lo que huye hacia el internado, donde al parecer se encontraba más acogida y comprendida.
Por fin ingresa en una escuela profesional, donde se siente más útil y mas desarrollada como persona. Al principio, no le gusta lo que ve, ya que hay chicos que siguen riéndose de ella, pero en ese momento encuentra un chico que es igual que ella, es decir, que tiene un retraso mental, al parecer también leve, y mantienen una relación de amistad. El chico se llama Daniel.
Daniel es un chico independiente y con trabajo, y a Carla eso de la independencia parece que le gusta mucho porque decide que quiere vivir sola, por lo que comienza otra lucha sobre ese tema. La madre no quiere que se vaya de la casa, pero el padre apoya firmemente a su hija e intenta convencer a su mujer.
En determinadas escenas se ve como la madre tiene sentimiento de culpa por haberla internado.
Como decíamos antes, Carla explica que quiere sentirse independiente, como cualquier otra persona y aunque a la madre no le gusta esa idea, la familia la convence para que cambie de opinión. El miedo de la madre son los riesgos que conlleva una casa, el fuego, el agua, el gas, etc., pero la familia le explica que son acciones que le pueden pasar a cualquier persona y que no por ser retrasado te pueden ocurrir más o menos que a los demás.
La madre se cerciora de que Carla tiene conocimiento sobre el sexo, pero ella no podría imaginar que supiera tanto, y es que en el internado en el que estuvo, le enseñaron a ser valiosos por si mismos en la vida, por lo que Carla le recita una serie de advertencias aprendidas en el internado.
Por fin, Carla y Daniel son novios, así que quiere que sus padres le conozcan. La madre, muy desconfiada piensa que como el chico es “normal” se va a aprovechar de ella, pero cuando observa que es igual que ella se queda mas tranquila.
El autoestima y el autoconcepto de Carla van aumentando cada vez que ella “sube un peldaño mas del escalón” y es que no solamente se va a vivir sola, se echa un novio o estudia en una escuela pública, sino que en los resultados de los exámenes ve que ha aprobado, y se siente mas capaz de luchar por lo que ella cree.
Algo muy anecdótico e inusual que ocurre en la pareja de Daniel y Carla, sobre el sexo, es que se ponen a observar un libro en el aparecen imágenes de personas manteniendo relaciones sexuales en diferentes posturas. De esta manera, hablan sin tapujos sobre el tema y tienen sus primeras experiencias.
Al final de esta historia, por una serie de problemas, vemos como Daniel se refugia en el alcohol, tienen una serie de peleas, pero por fin hacen las paces y se casan.
En esta película, hemos observado algo muy peculiar e importante y es como la madre de Carla aprende más de hija, que ésta de la madre.



GD Star Rating
loading...
Pelicula Aprendiendo a vivir, 10.0 out of 10 based on 1 rating





Compartelo con tus amigos!!!

Artículos relacionados:

1 comentario
  1. ME GUSTA MUCHO LA PELICULA, LA HEMOS VISTO VARIAS VECES, QUIERO VERLA MUCHAS VECES MAS SE LAS RECOMIENDO PARA QUE REFLECCIONEN Y VALOREN LA VIDA Y A LAS PERSONAS VERDADERAMENTE INCREIBLESSSSSS

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair