SALVADOR DALÍ BIOGRAFÍA DE UN GENIO

INTRODUCCIÓN A LA FIGURA DE DALÍ
Eugenio Salvador Dalí fue un pintor español que nació en Figueres, provincia de Girona, el 11 de mayo de 1904. Se crió en una familia burguesa del Ampurdán donde, su padre Salvador Dalí Cusí, era notario de profesión.

Dali


A los diez años ya dibujaba y pintaba con mucha regularidad, sobre todo retratos de miembros de su familia y paisajes. Parece que ya en 1916 había conocido el Impresionismo y el Divisionismo a través de la colección de poesía del pintor Ramón Pichot (ambas familias, los Dalí y los Pichot, mantenían fuertes lazos de amistad).
Como si se tratara de un juego, Dalí ha explorado todas las corrientes de moda: impresionismo, puntillismo, futurismo, cubismo y neocubismo o fauvismo rindiendo homenaje, con gran maestría, a grandes pintores como Picasso o Matisse. Sin embargo, él niega esta influencia.
Eugenio Salvador Dalí siempre dijo que su pintura no es otra cosa que “fotografías a color, pintadas a mano, de imágenes superfinas y extrapictóricas de la irracionalidad concreta”. Todo un genio de la pintura al que se le ha dedicado todo un año (2004) para profundizar más en su obra, sus recuerdos y su figura en el ámbito de la pintura surrealista.

SU ÉPOCA ESTUDIANTIL
Dalí comenzó sus estudios primarios a los siete años, que continuaría en los Hermanos de la Doctrina Cristiana y en los Maristas de Figueras a los diez años. Ya entonces, maravillado por la pintura impresionista de Ramón Pichot, amigo de la familia, pintó su primer autorretrato aprovechando una convalecencia.
Después de obtener el título de Bachillerato, en 1921 se traslada a Madrid para continuar con sus estudios de Bellas Artes. A pesar de obtener buenas notas, no está especialmente contento con sus profesores, ya que no le enseñan nada relacionado con el clasicismo, estilo en el que se centraron sus primeras obras.
Finalmente, en 1926 fue expulsado de la Academia de San Fernando por su comportamiento extravagante. Su idea de incitar al resto de estudiantes a manifestarse contra la elección de un artista mediocre como profesor fue la gota que colmó el vaso.
Durante su estancia en Madrid frecuentaba los círculos vanguardistas donde pudo conocer a Pekín Bello, Pedro Garfias o Eugenio Montes. Sin embargo, con quien logró cultivar una gran amistad fue con el poeta Federico García Lorca y con el cineasta Luis Buñuel.
Como expresión de su deseo de cortar con su pasado más reciente en la Academia de San Fernando, abandona sus maletas en Madrid y vuelve a su casa para desarrollar su carrera por su cuenta.

SU ESTANCIA EN PARIS
En 1927 se traslada a París con su hermana y su tía donde se integra en el grupo de pintores y escritores surrealistas. También aprovecha para conocer a los primitivos flamencos y a su ídolo, Pablo Picasso. De este periodo datan algunas de las obras que lo convertirían en uno de los máximos representantes del surrealismo, entre ellas El espectro del sex-appeal, El juego lúgubre y La persistencia de la memoria.
En aquella misma época, su amigo Luis Buñuel le explica la idea de una película que quería filmar, financiada por su madre: ¿un perro andaluz¿.
Dalí siente una fuerte inclinación por crear objetos cargados de símbolos sexuales de la época. En París también aprovecha para realizar su propio retrato enriqueciéndolo con aquellas cosas que le resultan más familiares como la cabeza de un león, hormigas o saltamontes.
A finales de 1926 vuelve a Barcelona para exponer sus cuadros en la Galería Dalmau. En 1927 lleva al Salón de Otoño de Barcelona sus obras. La miel más dulce y Aparato y mano serán las que tendrán más éxito. Este mismo año profundiza sus relaciones con Federico García Lorca al que le ayuda a diseñar decorados para sus obras, en concreto la de Mariana Pineda.
1929 vuelve a Paris y así aquí donde Miró le pone en contacto con el grupo surrealista dirigido por André Bretón al que se une posteriormente. Este mismo año realiza su primera exposición en la galería Goemans donde presenta, entre otros lienzos, El enigma del deseo y El gran masturbador.
Pero no cabe duda de que esta etapa estuvo marcada por la aparición de Gala, la mujer que alimentaba su inspiración y de la que hablaremos en posteriores lecciones.

EL AMOR DE GALA (KAZAN, 1894 – PORTLLIGAT, 1982)
En 1929 conoció a la joven rusa Helena Ivana Diakonova, Gala, que a partir de entonces se convertirá en su musa y compañera.
Helena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala, nació en Kazán (Rusia) en el año 1894. En 1913 fue enviada por su familia al sanatorio suizo de Clavadle por presentar síntomas de la enfermedad de la tuberculosis. Allí, conoció al poeta francés Paul Éluard que, junto con Breton, Soupault y Aragon, dio vida al surrealismo. En el año 1917 se casaron y, juntos irrumpieron en el movimiento surrealista de París.
En el verano de 1929, Éluard y Gala visitaron al joven pintor Salvador Dalí en su refugio de Portlligat, cerca de Cadaqués. Durante ese periodo vacacional Gala y Dalí se enamoraron. Más adelante, Gala le propuso a Dalí un encuentro. Al principio, el pintor no podía dejar de reír cuando se dirigía a ella pero desde el momento en el que se declararon su amor, Dalí aprendió a controlar sus emociones. Después de acompañar a Gala a la estación de Figueres para coger un tren dirección París, Salvador se encierra de nuevo en su estudio para concluir el retrato que le había encargado Paul Éluard, esposo de Gala.
Posteriormente, Dalí realizó otro viaje a París para inaugurar su primera exposición en la capital francesa, sin embargo, su cometido era secuestrar a Gala. Y así lo hizo. Los dos juntos abandonan la ciudad para descansar en un balneario de Sitges pero antes, no se perdieron la proyección de la película ¿Un perro andaluz¿ de Buñuel.
A partir de entonces Gala se convirtió en la modelo, musa y compañera inseparable de uno de los artistas más famosos del siglo XX y lo siguió en sus viajes por toda Europa y los Estados Unidos.
Desde el año 1971 al 1980, Gala permaneció en el Castillo de Pubol, donde fue enterrada. Desde 1996 el castillo está abierto al público como Casa-Museo Castillo Gala-Dalí.

SU ESTANCIA EN ESTADOS UNIDOS
Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecen durante unos años en Estados Unidos, donde la pintura de estilo realista y onírico tuvo mucho éxito.
Durante esta época se dedica a pronunciar conferencias, diseñar joyas y trabajar para los estudios de Hollywood. Su relación con el grupo surrealista de André Bretón concluyó por estos años, ya que fue expulsado del círculo por realizar actos contrarrevolucionarios dirigidos a glorificar el fascismo hitleriano. Pese a ello, Dalí no dejó de participar en las exposiciones del grupo ya que era un buen agente publicitario y Bretón lo necesitaba.
En noviembre de 1942 el Museum of Modern Art de Nueva York le dedica una gran retrospectiva exponiendo 50 cuadros y 17 dibujos. En el ámbito del diseño, realiza campañas publicitarias para la revista de nuevas tendencias ¿Vogue¿; crea un pabellón para la Feria Mundial de 1939; dibuja figurines y escenarios para obras de teatro.
Al mismo tiempo, España era escenario de una guerra civil que se reflejaba en las pinturas de Dalí a través de ojos repletos de calaveras. Una muestra de ello es Retrato de guerra o la composición Mercados de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire. Con ello, el autor quería expresar el sentimiento aterrador que sentía hacia la muerte.
En el ámbito del cine, publica el guión de ¿Babaouo¿, película que no logró llevar a la gran pantalla.
En 1948 Dalí vuelve a Europa y se instala en Portlligat con Gala debido a una crisis económica. La galería Goemans estaba a punto de cerrar y no podía vender sus pinturas. Fue entonces cuando a Dalí se le ocurre realizar objetos extraños como un teléfono con una cigala, uñas artificiales con espejitos para mirarse o maniquíes transparentes con el cuerpo lleno de agua y Gala se dedicaba a venderlos.

SUS ÚLTIMOS AÑOS
En los años 50, instalados en Portlligat, su clasicismo pasa ser religioso. Estudia y pinta los grandes temas de la cristiandad: La Madona de Portlligat, el famoso Cristo de San Juan de la Cruz, Corpus Hypercubicus, Santiago el Mayor y La Última cena. Además, continúa realizando obras profanas como Leda atómica, El sueño de Cristobal Colón, Cabeza rafaélica explotando, Joven virgen autosodomizada por su propia castidad o Galatea en las esferas.
Durante los años 60 sus obras se decantarán más hacia el pop-art o arte óptico como es el caso de las pinturas de La mano de Dalí retira un Vellocino de Oro en forma de nube para mostrar a Gala la aurora completamente desnuda muy lejos detrás del sol y Gala mirando el mar Mediterráneo que a veinte metros se transforma en el retrato de Lincoln.
Durante los años 70 la obra de Dalí se extiende por todo el mundo, concretamente en 1971 se abre el Museo Salvador Dalí en Cleveland que será transferido en 1982 a San Petersburgo (Florida). En 1979 el Centro Georges Pompidou ofrece una retrospectiva del pintor que posteriormente se traslada a la Tate Gallery de Londres.
Los años 80 no fueron muy buenos para el pintor, comenzó su decaimiento, concretamente cuando murió su esposa Gala en 1982. A partir de entonces, se refugió en el castillo que años antes había regalado a su ¿musa¿.
En 1983 Salvador Dalí pinta su último cuadro La cola de la golondrina.
En 1984 un incendio fortuito se produce en su dormitorio del castillo de Pubol le provocó una serie de quemaduras. A partir de entonces y hasta el 23 de enero de 1989 Dalí vivió en Torre Galatea. Actualmente sus restos permanecen en la cripta de su Teatro- Museo de Figueras.

SURREALISMO: EL ESTILO DE DALÍ
El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá y empieza a darse a conocer en 1924 en París. Allí, el escritor francés André Breton publica el Primer Manifiesto del Surrealismo y define el nuevo movimiento como “automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento”.
Cuando surgió era un movimiento de y para escritores, pero de inmediato se extendió a la pintura y la escultura. Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista. De una parte, los pintores que seguían defendiendo el automatismo como mecanismo libre de la intervención de la razón; entre los más destacados están Joan Miró y André Masson. De otra, cada vez adquirió más fuerza la opinión de quienes creían que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Sin duda, Salvador Dalí llevaría al límite el poder rupturista de la figuración, pero también cabría mencionar a René Magritte, Paul Delvaux o Yves Tanguy, éste último más interesado en las formas viscosas, líquidas.
El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage, la decalcomanía, el grattage, el cadáver exquisito o la pintura automática. También se interesó el surrealismo por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. Como consecuencia del surrealismo y la abstracción, la pintura contemporánea norteamericana lideró a partir de 1945 el arte mundial.
Salvador Dalí se asoció en 1930, pero después sería relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, acusado de estar más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. A pesar de ello, durante cierto tiempo fue el artista más renombrado del grupo. Su obra personal constituye una de las muestras más representativas del surrealismo.
La pintura surrealista es muy variada en contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de De Chirico.





EL RECUERDO DE DALÍ – EL CASTILLO DE PÚBOL
El castillo de Púbol es una construcción de carácter medieval contigua a la iglesia, organizada en torno a un patio muy alto y estrecho y con un jardín. Fue un obsequio de Dalí a Gala donde ella podría refugiarse y él sólo podría acceder bajo rigurosa invitación.
En 1969, cuando Dalí decidió regalarle esta vivienda a Gala, el castillo estaba en un avanzado estado de abandono, con una vegetación que lo dominaba todo, es decir, en un ambiente salvaje. Entonces, ambos decidieron restaurarla a su gusto. Durante un año se crearon habitaciones muy grandes y con techos muy altos, un jardín con esculturas de elefantes de largas patas y con un cuervo sobre la grupa. También se construyó una piscina decorada con bustos de Richard Wagner, realizadas en cerámica de varios colores, y en diferentes partes del castillo y del jardín.
En su interior se pueden ver las pinturas y los dibujos que Dalí regaló a Gala para ser expuestos en el castillo, además de las esculturas de elefantes que decoran el jardín, una colección de vestidos de alta costura de Gala, y el mobiliario y los numerosos objetos con que ellos decoraron el castillo.
Salvador Dalí se implicó en la decoración diseñando dos chimeneas, colocando la G de Gala sobre puertas para marcar la propiedad del recinto y pintó personalmente algunas obras para el castillo: un gran óleo titulado El camino de Púbol (1971-73), el panel del techo del Salón de los Escudos, una puerta falsa y dos falsos radiadores, una figura de Gala sobre metal y otras pequeñas pinturas se distribuyen por toda la casa.
Gala murió en Porlligat el 10 de junio de 1982, a los 88 años. Sus restos fueron trasladados en su viejo Cadillac camino de Púbol para ser enterrada en la sala conocida como el delma, la sala del diezmo. Después de fallecer Gala, Dalí no la quiso dejar nunca sola en la cripta y se instaló en el castillo, donde mantuvo casi el mismo contrato de soledad y retiro que ella antes había practicado. Fue durante este período en Púbol cuando el pintor realizó sus últimas obras. Dalí vivió en el castillo entre junio de 1982 y agosto de 1984, cuando debió ser hospitalizado a causa de las quemaduras que le produjo el incendio que se declaró en su habitación. Al salir del hospital se trasladó a vivir a Torre Galatea de Figueres, su residencia hasta que murió en 1989.

EL RECUERDO DE DALÍ
CASA MUSEO DE SALVADOR DALÍ EN PORT LLIGAT
Un año después de la inauguración de la casa-museo Castillo Gala Dalí de Púbol, en septiembre de 1997 se abrió al público la casa-museo de Porlligat.
La casa museo está situada en la bahía de Port-Lligat, a poca distancia y al norte de la localidad de Cadaqués, donde nació el padre de pintor y donde él mismo pintor pasó largas temporadas durante su infancia y juventud.
Fue su única residencia estable donde Dalí buscaba la paz y el aislamiento para pintar sus cuadros durante seis o siete meses al año.
Gala y Salvador Dalí se establecieron en Porlligat durante la primavera de 1930, comprando una sencilla barraca de pescadores. Poco a poco fueron ampliando el número de barracas para hacerla más cómoda.
Cuando la pareja regresó de Estados Unidos, en el año 1948, ambos decidieron convertirla en lugar de residencia. Para cubrir todas las necesidades del pintor se construyó un estudio, una biblioteca, un dormitorio y durante los años 60 se edificaron la sala oval, el patio, el comedor de verano y la piscina, que se finalizó en 1971.

EL RECUERDO DE DALÍ – TEATRO MUSEO DE FIGUERAS
Salvador Dalí construyó el Teatre-Museu Dalí a partir de los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres, su ciudad natal, que había sido destruido al final de la Guerra Civil. La parte principal del Teatre-Museu Dalí, está formada por los espacios del viejo teatro, convertido en museo según el criterio y diseño del propio Dalí. Este conjunto de espacios, irregulares y laberínticos, forman un único objeto artístico donde cada elemento está ligado al conjunto. Posteriormente, se han añadido nuevas salas de exposición al final del recorrido, resultado de sucesivas ampliaciones del museo.
El Teatre-Museu Dalí contiene un amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística del pintor ampurdanés, desde sus primeras experiencias artísticas-impresionismo, futurismo, cubismo, etc…-y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta las obras de los últimos años de su vida. Algunas de las obras más destacadas que se exponen son Autorretrato con l’Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952), entre muchas otras.
Si bien la obra expuesta es básicamente de Dalí, también hay obras de otros artistas que él quiso que se expusieran: Antoni Pitxot, Evarist Vallès, la colección privada de Salvador Dalí con obras de El Greco, Marià Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Gerard Dou, etc. Igualmente, en diferentes salas del Teatro-Museo se pueden encontrar, entre otras, obras de Bouguereau, John de Andrea, Wolf Vostell, Meifrén y Ernst Fuchs. Desde la muerte de Salvador Dalí, en 1989, también puede visitarse la cripta con su tumba, situada en el centro del museo; un espacio que fue remodelado en 1997 para exponer una colección de joyas de oro diseñadas por el artista.

FECHAS CLAVE EN LA VIDA DE DALÍ
En esta lección resumimos las fechas clave de la vida de este pintor español.
1904: 11 de mayo, nacimiento de Salvador Dalí en Figueres. Desde muy joven muestra dotes excepcionales para el dibujo.
1918: sus primeros cuadros, expuestos en el teatro municipal de Figueres, son apreciados por la crítica.
1923: Dalí pone en duda la capacidad de sus profesores, causando grandes disturbios en la universidad; por esta razón es suspendido por un año de San Fernando. El mismo año es encarcelado 35 días en Girona por razones políticas.
1926: primer viaje a París. Conoce a Picasso en abril.
1929: Buñuel y Dalí realizan la película ¿un perro andaluz¿, que marcará su ingreso oficial en el grupo surrealista parisino. En primavera, va a París y conoce a Gala.
1936: Guerra Civil española. En una conferencia posterior a la exposición surrealista en Londres, Dalí casi se asfixia con la escafandra que se puso. En diciembre hace la cubierta de la revista ¿Time¿.
1940: después de una breve estancia en París, Dalí y Gala regresan a Nueva York donde se exilian hasta 1948.
1964: publicación de ¿Diario de un genio¿.
1982: muere Gala (10 de junio). En julio, Dalí es nombrado marqués de Pubol. Posteriormente vivirá en el castillo que había ofrecido a Gala.
1983: creación del perfume Dalí. En mayo, Salvador Dalí pinta su último cuadro: La cola de la golondrina.
1984: Dalí sufre graves quemaduras al incendiarse su dormitorio en el castillo de Pubol.
1989: la vida de Dalí se extingue el lunes 23 de enero en la Torre-Galatea, en la que vivió desde el incendio en Pubol. Ahora reposa en la cripta de su Teatro – Museo de Figueres. Por testamento, cede el conjunto de su obra al Estado español.

ALGUNAS DE SUS OBRAS MÁS FAMOSAS
A continuación te ofrecemos un listado de las obras más conocidas de Dalí y su ubicación.
-Naturaleza Muerta (1924, colección particular, Madrid)
-Retrato de su hermana (1925, colección particular)
-Retrato de su padre (1925, Museo de Arte Moderno, Barcelona)
El respetable notario de Figueras, en toda su dignidad, situado por Dalí ante su paisaje preferido.
-Cesta de pan (1926, Florida)
Un ejemplo notable de la manera en que Dalí consigue conferir una dimensión épica a los elementos cotidianos. Las imágenes del pan ocupan un lugar considerable en la obra de Dalí.
-El gran masturbador (1929, colección particular)
Testimonio del primer encuentro con Gala y del estado en que dejó a Dalí, es decir, entre lo ¿blando¿ y lo ¿duro¿.
-Senicitas (1928, Centro de Arte Reina Sofia de Madrid)
-Retrato de Paul Éluard (1929, colección particular)
Cuando Dalí comienza este retrato, Gala todavía es esposa de Paul Éluard. Cuando lo termina ya no lo es.
-Persistencia de la memoria (1931, Museum of Modern Art, Nueva York)
Los famosos ¿relojes blandos¿, nacidos del sueño de un camenbert derritiéndose.
-La jirafa ardiente (1935)
-Presagio de la guerra civil (1936)
Los cajones se abren también sobre los resabios de una cocina horrible: la guerra.
-Canibalismo otoñal (1936)
-Evocación de Lenin (1937)
-Metamorfosis de Narciso (1937, Tate Gallery, Londres)
Dalí mostró este lienzo a Sigmund Freíd en su único encuentro, en Londres en julio de 1938, para probarle que era uno de sus mejores discípulos.
-La madona de Porlligat (1945, Universidad de Winsconsin)
-Equilibrio interactivo de una pluma de cisne (1946, colección particular)
-Las tentaciones de San Antonio (1947)
Dalí se esfuerza por abandonar la tierra para alcanzar las esferas celestes. Esta dimensión intermediaria entre el cielo y la tierra está figurada por sus elefantes “de patas arácneas”.
-Leda atómica (1949, Museo Dalí, Figueras)
Dalí continua la saga terrestre de la pareja Salvador-Gala llamándolo “el lienzo clave de nuestra vida”

GD Star Rating
loading...
SALVADOR DALÍ BIOGRAFÍA DE UN GENIO, 10.0 out of 10 based on 1 rating


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

9 comentarios
  1. muy bueno gracias :-)

  2. Excelente

  3. pienso que era un gran artista de la pintura ,hay que destacar que fue uno de los mejores pintores españo

  4. pienso que era un artista muy bueno en la pintura que pena que se hayga muerto tan goven hogala que lo ubiera conocido por que es mi idolo de la pintura me hispiro mucho en el cuaando pinto

  5. Hola… quisiera que me contesten lo antes posible… una pregunta… ¿Que quiso expresar Salvador Dali´en sus obras y en el cine?? gracias :)

  6. gracias :)

  7. hola

  8. Hoola naci en Corea, & me di cuenta que este pintor fue un hombre super llamativo por las personas

Comentar