GRAFOSCOPÍA

GRAFOSCOPÍA

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA
Su definición etimológica es la siguiente: grafo= escritura y skopia o skopien= ver, observación, examen, indagación. De esta manera, se concluye que la grafoscopía sería la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. La grafoscopía, como denominación varía en cada país, conociéndose también como Pericia Caligráfica, Grafocrítica, Grafoténica, Grafología Forense, etc.
DEFINICIÓN DOCTRINAL
De acuerdo con Rafael Berlanga, perito criminalista mexicano, grafoscopía viene a ser “una técnica que se centra en el estudio e identificación de la escritura.” , es decir, se concentra en quien hizo la firma o escritura, ya que la misma es un factor de identificación de la persona que escribió una nota de secuestro, por ejemplo, o de supuesto suicidio. 
Por otra parte, se sostiene también que la grafoscopía es la rama criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados.  Entiéndase como documentos todo soporte o superficie material que contiene una escritura (papel, pared, piso, etc.) También se le ha definido como “la disciplina pericial que aplica diversos métodos y técnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fáctico-material.” Igualmente, se le define como una técnica de identificación de escritura letra por letra, elemento gráfico por elemento gráfico.
En base a lo anterior, se concluye que la grafoscopía es el estudio de la escritura aplicada a la investigación criminal, en el sentido de observar y comparar las letras para determinar el autor de un documento cuya autenticidad se pone en tela de duda.
Vale advertir que la grafoscopía forma parte de la disciplina conocida como documentoscopía la cual establece el tiempo, el material, el sistema de impresión, las tonalidades de tinta, las inserciones, enmendaduras, tachaduras y/o correcciones en un documento que se presume falso o alterado. Asociada a la grafoscopía está la grafometría que analiza las grafías y los espacios entre letras, a través de mediciones concretas.
OBJETIVOS
Determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados. 
Como quiera que la grafoscopía es una observación minuciosa de la escritura, tal como se esgrimió etimológicamente en líneas ut supra, ello conlleva “a determinar las características generales que existen en la escritura, como en un primer paso y, como un segundo paso, las características particulares e individuales que se les llama gestos tipo, gestos gráficos, automatismos, idiotismos, en fin tiene varias denominaciones, pero que en sí constituyen las características propias de cada persona al escribir.” En este sentido, cada persona tiene una escritura distinta, asimilable con la huella digital, ya que es un acto neuromuscular dirigido por el cerebro, cuyo funcionamiento es diferente en cada persona, lográndose así individualizar la escritura e identificar la persona que la realizó en el documento objetado. Es válido señalar que los documentos indubitados son “aquellos cuyo origen no suscitan duda alguna con respecto a su autenticidad”, mientras los dubitados son “los que se someten a la apreciación y examen del perito, porque se duda de su autenticidad.”





HISTORIA
La grafoscopía nace, al igual que la grafología, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificación, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se leían advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones: “Quien quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la tormenta”. En otra página de la historia, encontramos que: Suetonio, biógrafo cortesano de los Césares, nos dice que, Titus había podido ser el más grande falsificador de su tiempo. También es de anotar la existencia del Capitulo "De Falso" dentro de una ley promulgada durante el Imperio de Constantino El Grande, como también en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligráfico mal realizado. Igualmente, son instrumentos jurídicos de su época, La Lex Cornelia de Falsis, El Liber Judiciorum, llamado después Fuero Juzgo, el Fuero Real de España, El Especulo y las Partidas de Alfonso el Sabio, donde se designaba: OMES BUENOS E SABIDORES, figura precursora de los peritos grafotécnicos modernos.
Demelle y Raveneau, el Abate Jean Hipólito Mignon y Crépieux-Jamin, todos franceses aportan los fundamentos para la grafología y grafotécnica modernas, pero básicamente para la primera. El verdadero precursor de la grafoscopía, como disciplina auxiliar de la criminalística, ya que funda un laboratorio técnico-científico en Francia, marcando de esta manera la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica en esta disciplina fue Edmund Locard.

APLICACIÓN
La Grafoscopía se aplica en:
– Juicios ante las autoridades judiciales.
– Instituciones bancarias.
– Empresas particulares en áreas de recopilación de documentos oficiales y particulares.

            Para la aplicación de esta disciplina se requiere, para un mejor desempeño en el análisis de las escrituras, tecnología óptica de punta, tales como instrumentos ópticos idóneos para lograr acercamientos, incidencias de luz diferente, los ultravioleta y todo el espectro de la luz.
Por lo general, la grafoscopía se centra en un análisis de carácter comparativo al requerir de dos o más elementos para ser comparados entre sí, teniendo en cuenta las características de escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscópicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada.
Es por esto que el perito grafoscópico y documentoscópico tiene como finalidad precisar:

  • La autenticidad o falsedad de un documento.
  • Si una firma es o no atribuible a una persona.
  • Origen gráfico de firmas.
  • Si la escritura es o no atribuible a una persona.
  • Si una escritura tiene o no el mismo origen gráfico.
  • Si un documento procede o no de una determinada matriz.
  • Si se encuentra o no alterado un documento.

Este análisis ha de hacerlo en base a principios, de los cuales mencionaremos algunos:

  • El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico: Tonalidad nerviosa, muscular y glandular.
  • El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisonomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si éste está adaptado a la función (ambidextros, zurdos, reeducados, escritura con los pies o con la boca), e independientemente también del alfabeto empleado (latino, griego, eslavo, germano, árabe, etc.).
  • Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, así como las variaciones de la tonalidad general (Experiencia de Ferrari, hericourt y richet).
  • No se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.
  • Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia del anterior principio alabada por la experiencia (Saudek).
  • No todos los signos gráficos tienen el mismo valor. Los más importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitación que en el disimulo.
GD Star Rating
loading...
GRAFOSCOPÍA, 2.0 out of 10 based on 1 rating


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

2 comentarios
  1. Buenas tardes:
    Quería hacerles una pregunta relacionada con los documentos indubitados.
    Una pewrsona se quedó con una herencia que creo que me pertenece utilizando un ológrafo de una señora mayor(la que lo otorgó supuestamnente con 87 años ,que tenia parkinson)
    Ante mis dudas que documentos indubitados puedo utilizar para llevar a un perito caligrafo ? y descubrir la verdad(me importa ésta m´ñas que la herencia,ya que está en juego el honor de la testadora y de la familia en general)
    Sólo tengo una copia de DNI que se presentó al juez para su protocolización(pero es un DNI caducado hace 25 años.
    También hay firmas en el banco.Auqnue de ser válidas no sé si tendré derecho a que me las den.
    Les agradezco su ayuda
    Jose

  2. CONCEPTOS DE SUMA IMPORTANCIA los razonamientos aplicados son fundamentos

Comentar