Entrenamiento de Fútbol Sala



Entrenamiento de Fútbol Sala. Todo sobre el entrenamiento de fútbol sala.

Entrenamiento de Fútbol Sala

Entrenamiento de Fútbol Sala

FACTORES CONDICIONALES (ESPECÍFICOS)

< ![if !supportLists]>Ø  Fuerza Explosiva:

Concéntrico puro

Ejercicios específicos con cargas, utilizando cargas superiores a las de competición (mayor reclutamiento) y menores (mayor frecuencia)

Además, como métodos más específicos podríamos utilizar: ejercicios de arrancadas, correr de un pivote a otro para devolver pases, series de presión, etc

 

< ![if !supportLists]>Ø  Fuerza elástico-explosiva:

Método pliométrico, pero prestando atención en reducir el tiempo de contacto para de esta forma trabajar el componente elástico.

Entrenamiento de Fútbol Sala

Como trabajo más específico haríamos golpeos a puerta con balones más ligeros,

zig-zags con conducción de balón y golpeos,…

 

< ![if !supportLists]>Ø  Resistencia a la fuerza explosiva:

Realizar series de aceleraciones encadenadas (atrás, adelante, a los lados, desde parado…)

Como trabajo específico se harán series de juego real aumentando la duración total del ejercicio, alternando el uso de lastres en unas series y otras no, usando el marcador (sobretodo en las últimas series), etc.

 

< ![if !supportLists]>Ø  Resistencia a la fuerza elástico explosiva:

Series de lanzamientos a puerta, tiros a puerta con lastres…

Lanzamientos a portería en condiciones de fatiga, lanzamientos tras superar a un contrario,…

Entrenamiento de Fútbol Sala

 

< ![if !supportLists]>Ø  Tolerancia y eliminación de lactato ante concentraciones medias:

Carreras de tiempos y ritmos inferiores y superiores a los de competición consiguiendo así un trabajo de concentraciones más elevadas y más bajas que en la competición

Partidos contra rivales inferiores a nosotros

 

< ![if !supportLists]>Ø  Flexibilidad dinámica:

Emplearemos los Lanzamientos, rebotes y oscilaciones fundamentalmente

Ejercicios o situaciones propias de la competición con balón que necesiten una amplitud articular importante, como realizar controles a diferentes alturas con el tren inferior, golpeos de balón con la máxima amplitud articular, cortes de balón con la máxima amplitud articular, etc.

 

FACTORES MOTRICES (ESPECÍFICOS)

 

            Se irán poco a poco encadenando los distintos gestos técnicos para finalizar integrándolos en diferentes situaciones de juego. Por ejemplo la realización de una “cuerda” como recurso para avanzar en una jugada de un encuentro; o la realización de una “bolea” como resolución de un pase largo de salida de presión; o la realización de un “remate de cabeza en el aire” después de haber realizado con eficacia una serie de movimientos previos de de engaño o fintas.

 

 

FACTORES INFORMACIONALES (ESPECIFICOS)

 

            Se realizarán partidos de entrenamiento entre los jugadores aplicando el sistema que posteriormente se va a utilizar en el partido. O partidos en los que el equipo al que nos enfrentamos emplea el mismo sistema de juego que nuestro próximo rival y así tratar de darle la solución apropiada.

 

 

FACTORES PSICOLÓGICOS (ESPECÍFICOS)

 

            Se empleará el recurso de variar el marcador así como el tiempo de duración de los partidos, y en jugadas puntuales como lanzamientos de penaltis o dobles penaltis con la ayuda de todo los compañeros meterle la máxima presión posible y tratar de desconcentrarlo al lanzador.

 

 

 

 

 


FACTORES CONDICIONALES (BÁSICOS)

 

< ![if !supportLists]>Ø  Fuerza máx. hipertrofia

Método repeticiones I, ya que con este método conseguimos el desarrollo de la fuerza máxima por hipertrofia, siendo ésta media, que es lo que nos interesa, ya que deben ganar cierta masa muscular y cierto nivel de hipertrofia pero sin que el aumento de peso corporal sea excesivo.

 

< ![if !supportLists]>Ø  Fuerza máx. neural:

Método de intensidades máximas I, ya que con este método mejoramos la coordinación intramuscular, reducimos el déficit de fuerza e incrementamos la fuerza sin mucho volumen de trabajo.

 

Tanto en el trabajo de hipertrofia como en el neural, se utilizarán ejercicios como media sentadilla, sentadilla, split, subidas a banco con barra…

 

También emplearemos el método de contrastes para facilitar la transferencia de fuerza al elemento competitivo.

Entrenamiento de Fútbol Sala

 

< ![if !supportLists]>Ø  Fuerza reflejo elástico explosiva:

Trabajo de Drop Jump

Como trabajo más específico plantearíamos lanzamientos con balones todavía más ligeros que antes, trabajo con gomas…

 

< ![if !supportLists]>Ø  Resistencia de base III:

Interválico intensivo muy corto: en forma de circuito con movimientos o postas como correr, lanzamientos, pases, saltos,…, para trabajar la resistencia de base acíclica

Series de juego real

 

< ![if !supportLists]>Ø  Flexibilidad estática:

Utilizaremos el Stretching principalmente

 

            En cuanto a la Fuerza explosiva y elástico-explosiva, como factores básicos, se trabajarán como se ha comentado anteriormente.

 

 

FACTORES MOTRICES (BASICOS)

 

            Se realizará un trabajo por separado de los diferentes aspectos como son controles, pases, lanzamientos, conducción, regates,… se emplearan ejercicios con conos, lanzamientos a puerta sin obstáculos y posteriormente se irán condicionando los lanzamientos y los pases empleando los conos, por ejemplo realizar conducciones de balón en zig-zag, realizar pases de un compañero a otro a una distancia de 5 metros y que el balón deba pasar por un hueco determinado entre conos.

 

FACTORES INFORMACIONALES (BASICOS)

 

TÁCTICA BÁSICA, utilizando:

< ![if !supportLists]>-          Realización de un visionado de vídeos de los equipos rivales

< ![if !supportLists]>-          Explicación de los sistemas tácticos de ataque-defensa

< ![if !supportLists]>-          Aplicación de los sistemas tácticos en situaciones sin oponente

 

 

 

 

 

FACTORES PSICOLÓGICOS (BASICOS)

 

            Se podría realizar un trabajo de base en los entrenamientos con ayuda de un especialista en la materia si fuera posible, realizando ejercicios de relajación, otros ejercicios previos a la competición que favoreciesen la concentración en los partidos y el nivel de activación, etc.

 

 

 

            En cuanto al centro de gravedad bajo, hay que tener en cuenta que es un factor de rendimiento no entrenable.

 

 

            Además de estos métodos para alcanzar los niveles de rendimiento deseados se empleará la Resistencia de base II con el objetivo de perder peso. Se empleará el método Continuo extensivo.

 

            A continuación se proponen una serie de variantes de la carrera para que no sea tan monótono correr en la misma dirección. Las flechas nos indican la dirección y recorrido a realizar.

 

Entrenamiento de Fútbol Sala

 

 

 

PLANIFICACIÓN

 

Para llevar a cabo la disposición de las cargas  a lo largo de la temporada, la divido en tres periodos:

 

< ![if !supportLists]>a)            Pretemporada: que es el periodo previo al inicio de las competiciones, en el cual realizaré un trabajo más básico, para comenzar las adaptaciones de nuevo una vez se acaben las vacaciones aunque en este caso será comenzar desde cero, es decir, sin haber entrenado en años anteriores, y emplearla para crear una buena base de cara al posterior trabajo más específico que se desarrollará a lo largo de la temporada. Se trata de llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de la temporada

< ![if !supportLists]>b)           Temporada: es el periodo durante el cual se desarrollan la totalidad de las competiciones. Aquí llevaré a cabo el trabajo de forma más específica, partiendo de la base que se habrá adquirido a lo largo de la pretemporada.

< ![if !supportLists]>c)            Post- temporada: durante este periodo lo único que trataremos será que los jugadores no estén estáticos a lo largo de las vacaciones. Por lo tanto el volumen de trabajo lo reduciré bastante.

 

Para llevar a cabo la disposición de las cargas a lo largo del año, voy a utilizar: un microciclo de adaptación genérico, un subperiodo principal y otro subperiodo de transformación en la pretemporada.

 

A lo largo de la temporada, y teniendo en cuenta las características y pretensiones de mi equipo, nos vamos a enfrentar con equipos más o igual de competitivos que nosotros y a la vez con otros cuyo nivel no es tan superior e incluso inferior. Partiendo de esta base, considero que debemos encontrarnos al 100% de nuestras posibilidades en aquellas etapas de la temporada en las cuales tengamos los enfrentamientos directos con estos equipos cuyo nivel no es tan potente, ya que teóricamente son los encuentros que estaríamos "obligados" a ganar para conseguir los objetivos de rendimiento que nos hemos marcado.

 

Por eso, intentaré hacer coincidir los diferentes periodos en los que se realice un trabajo más específico y en los que se van a alcanzar los niveles más altos de rendimiento, con aquellas fases de la temporada en las que tengamos varios partidos seguidos (en la medida de lo posible) contra los equipos más asequibles de acuerdo a nuestras posibilidades y que son a quienes estamos obligados a ganar.

 

De igual modo, las demás fases de la temporada, nos servirán para hacer un trabajo más básico, y coincidirán con aquellos enfrentamientos contra los equipos punteros de la categoría, con los que nuestras posibilidades de victoria son algo más reducidas. En ningún momento se rechaza la idea de ganar cualquier partido pero creo que de esta forma nos clasificamos matemáticamente en los play-offs y a partir de ahí tratar de alcanzar los objetivos propuestos.

 

Por tanto necesitaremos estar al máximo de nuestro rendimiento en aquellas fechas en que se celebren los play-offs de la liga ya que será en ese momento donde se decida la clasificación final y quien puede jugarse el ascenso a Primera Nacional “A” .


Pretemporada

< ![if !supportMisalignedColumns]>

Mes

Agosto

Septiembre

Octubre

Semana

10ª

Objetivos

Después del periodo de transición. Comenzar a provocar las adaptaciones biológicas a las cargas del entrenamiento. Cargas básicas

Adquirir la motricidad específica. Adquiriremos el nivel de condición física específico.

Partidos amistosos

 

 

Utilizaremos cargas básicas que se irán acercando en las últimas dos semanas más hacia cargas específicas

Adquisición de hábitos durante el periodo competitivo.

Importante en este periodo las cargas de recuperación.

 

 

 

 

Fase

Adaptación

Principal

Transformación

 

  • A lo largo de la Fase Principal, las dos últimas semanas se utilizarán medios más específicos utilizándose medios más básicos en los tres primeras microciclos.
  • De aquí podemos concluir con la creación de 4 microciclos

< ![if !supportLists]>-          Primer microciclo: la fase de adaptación.                            -    Tercero: fase principal (3 últimas semanas)

< ![if !supportLists]>-          Segundo: fase principal (4 primeras semanas)                      -    Cuarto: lo haremos coincidir con la fase de transformación.


A la hora de plantear la distribución del trabajo a lo largo de la pretemporada propongo tres microciclos, uno para cada etapa de la misma, y otros dos microciclos uno para los partidos en los que el equipo se enfrente a rivales directos y otro en el que no, que se podrían llevar a cabo:

MICROCICLO DE ADAPTACIÓN EN LA PRETEMPORADA: Primer contacto tras la transición.

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

ORIENTACIÓN

Suplementaria

Compleja

Selectiva

Compleja

Selectiva

Selectiva

 

ORGANIZACIÓN

Individual

Grupal

Mixta

Grupal

Mixta

Grupal

 

MAGNITUD DE CARGA

 

2

3

2

2

 

 

PRIMERA PARTE de la SESIÓN

////////

MAÑANA

Análisis  y planificación de la temporada.

Establecimiento de objetivos

Resistencia base II

Flexibilidad

Fuerza máxima (hipertrofia)

 

Resistencia base II

Flexibilidad

Fuerza máxima

(hipertrofia)

RB II ///RB III

 

2º PARTE

/////////////

TARDE

 

Primera toma de contacto con la pista compañeros, balón, etc.

Flexibilidad

Flexibilidad

F.motriz. básico

Flexibilidad

 

Flexibilidad

 

Flexibilidad

 


MICROCICLO DE LA FASE PRINCIPAL DE LA PRETEMPORADA: Centrados en los factores básicos.

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

ORIENTACIÓN

Selectiva

Compleja

Compleja

Compleja

Compleja

Compleja

 

ORGANIZACIÓN

Individual

Grupal

Grupal

Grupal

Grupal

Grupal

 

MAGNITUD DE CARGA

3

4

3

4

2

4

 

PRIMERA PARTE de la SESIÓN

////////

MAÑANA

Fuerza máxima

(hipertrofia)

Flexibilidad

Resistencia base III

Flexibilidad

Fuerza máxima (neural)

Flexibilidad

Fuerza máxima (hipertrofia)

Fuerza explosiva

Flexibilidad

Pista, elementos técnicos y tácticos

Flexibilidad

Fuerza máxima

(neural)

Fuerza explosiva



Flexibilidad

 

2ª PARTE

///////////

TARDE

Resistencia base II/III

Flexibilidad

Fuerza máxima  (hipertrofia)

Flexibilidad

Fact. Mot. Básic.

Flexibilidad

Resistencia base II/III

Flexibilidad

 

Resistencia base III

Flexibilidad.

 

 

 

< ![if !supportLists]>·         Este sería un ejemplo de uno de los primeros microciclos de esta fase. Conforme se avance en el tiempo, trabajaremos factores más específicos.


MICROCICLO DE LA ETAPA DE TRANSFORMACIÓN EN LA PRETEMPORADA

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

ORIENTACIÓN

Selectiva

Selectiva

Compleja

Compleja

Compleja

Competición

Suplementaria

ORGANIZACIÓN

Mixta

Mixta

Grupal

Grupal

Individual

 

Individual

MAGNITUD DE CARGA

4

3

2

4

2

5

 

PRIMERA PARTE de la SESIÓN

///////

MAÑANA

Fuerza explosiva y elástico explosiva.

Flexibilidad

 

Elementos técnicos y tácticos.

Fuerza máxima (hipertrofia)

Flexibilidad

Fuerza explosiva y elástico explosiva..

Flexibilidad

Resistencia Base III

Flexibilidad

RB III

Flexibilidad

Recuperación

 

SEGUNDA PARTE de la SESIÓN

///////

TARDE

Fact. Motrices e inf.

Resistencia a la fuerza expl. y elástico expl.

Flexibilidad

Resistencia de Base III.

Flexibilidad

Pista, elementos técnicos y tácticos.

Flexibilidad

Resistencia a la fuerza explosiva y elástico explosiva.

Flexibilidad

 

 

Partido amistoso

 


MICROCICLO DE COMPETICIÓN CON PARTIDO IMPORTANTE

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

ORIENTACIÓN

Compleja

Compleja

Compleja

Compleja

Compleja

Suplementaria

Competición

ORGANIZACIÓN

Grupal

Grupal

Grupal/Individual

Grupal/Individual

Grupal/Individual

Individual

 

MAGNITUD DE CARGA

1

3

4

3

4

1

5

PRIMERA PARTE de la SESIÓN

//////////////////

MAÑANA

Análisis del partido (medio básico informacional)

 

Fuerza explosiva y elástico explosiva.

 

Objetivos individuales

 

Pista, Fac.motrices e infrmacionales específicos

Fuerza elástico explosiva y reflejo elástico explosiva.

Flexibilidad

Recuperación

 

Preparación psicológica

SEGUNDA PARTE de la SESIÓN

//////////////////////

TARDE

Recuperación

RB II

(trotes, estiramientos…)

Resistencia de Base III

Flexibilidad

Resistencia  a la fuerza explosiva

y elástico explosiva.

Flexibilidad

Fuerza explosiva y elástico explosiva

Resistencia a la fuerza explosiva y elástico explosiva.

Flexibilidad

Flexibilidad. Informacional básico

Partido

 

 


MICROCICLO DE COMPETICIÓN SIN PARTIDO IMPORTANTE

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

ORIENTACIÓN

Compleja

Compleja

Compleja

Compleja

Compleja

Suplementaria

Competición

ORGANIZACIÓN

Grupal

Grupal

Grupal

Grupal

Grupal

Grupal

 

MAGNITUD DE CARGA

1

2

3

2

3

1

5

PRIMERA PARTE de la SESION

//////////////////

MAÑANA

Análisis del partido (medio básico informacional)

 

Fuerza máxima

(hipertrofia)

 

Objetivos individuales

 

Fuerza máxima (neural)

Fuerza elástico explosiva y reflejo elástico explosiva.

Flexibilidad

Recuperación

RB II

(trotes suaves…)

Preparación psicológica

SEGUNDA PARTE de la SESION

/////////////////

TARDE

Recuperación

RB II

(trotes, estiramientos…)

Resistencia de Base III

Flexibilidad

Resistencia  a la fuerza explosiva

y elástico explosiva.

Flexibilidad

Pista, Fact. Motrices e informacionales específicos

Resistencia a la fuerza explosiva y elástico explosiva.

Flexibilidad

Flexibilidad. Factor inf. Básico

Partido


La forma de trabajar durante las semanas con una competición será aproximadamente la misma a lo largo de toda la temporada, de modo que se hará el trabajo de resistencia y de fuerza durante los primeros días de la semana, mientras que los días previos a la disputa de los partidos se trabajará en mayor medida la velocidad de reacción (chispa) y los aspectos técnico-tácticos.

 

De igual modo, en aquellos microciclos en los cuales el equipo no tiene ninguna competición, realizaremos un trabajo que se centrará más en los factores de base, con el objetivo de reforzarlos de cara al posterior trabajo específico.

 

A la hora de observar los  microciclos tenemos que tener en cuenta que se trata de un equipo de aficionados, por lo tanto aunque son jóvenes y están dispuestos a entrenar en cualquier momento, hay que adaptarse a los horarios de sus trabajos, por esa razón nos encontramos que los entrenamientos están divididos en 2 partes (de Lunes a Viernes) y en Mañana y Tarde (sábados, Domingos y fiestas de guardar).

 

Y como último apartado creo necesario aclarar que a la hora de interpretar el gráfico de la planificación general de la temporada utilizo una "PI" para designar la celebración de los encuentros que opino que hay que ganar obligatoriamente, y que deben coincidir por tanto con las fases de la temporada en las que el equipo se encuentre al 100% de su rendimiento; y para el resto de partidos empleo como identificación de los mismos “PN”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas de entrenamiento aplicados al fútbol-sala: El circuito

– La forma más sencilla de realizarlo es comenzando todos a la vez y realizando, en el mismo tiempo, el máximo número de repeticiones de cada ejercicio. De esta forma cada uno trabaja según su capacidad y tenemos controladoel tiempo de ejecución y el tiempo de recuperación.

- La elección de los ejercicios a utilizar se basará en el sentido que queramos dar al trabjo: si sólo queremos trabajar tronco, brazos o piernas, o bien combinar todos. Es preferible dar variedad trabajando todos los grupos musculares que podamos con ejercicios sencillos y respetando la alternancia.

- El número de ejercicios a realizar podrá ir en función del número de participantes del circuito, siendo entre 8 y 15 lo más normal.

-El circuito puede repetirse 3-4 veces, pero para que no se haga muy monótono podemos variar el tiempo de ejecución y de recuperación aplicando el principio de la progresión.

Ejemplo: 1ª de calentamiento con 15" de trabajo y 30" de descanso 2ª con 30" de trabajo y 45" de recuperación 3ª con 30" de trabajo y 30" de descanso. 4ª con 30" de trabajo y 15" de descanso.

- La recuperación entre series debe ser controlando las pulsaciones, de tal forma que se comience la siguiente cuando se ha llegado a 120-130 p/m

Entrenamiento de Fútbol Sala

SISTEMAS DE JUEGO

No hay un sistema perfecto, sino que lo ideal para un equipo es saber utilizar cualquiera de ellos en función del rival, del resultado o del propio equipo. Estos son los sistemas más utilizados:

·1-2-2. El más utilizado en los inicios del fútbol sala. Se colocan dos jugadores en situación de fensiva y otros dos en posición de ataque.
COMPOSICIÓN: Los jugadores 2 y 3 tienen un carácter defensivo y en posiciones ofensivas se adelantarán hasta medio campo. Los jugadores 4 y 5 tienen un carácter ofensivo y en situación defensiva forman la primera linea de defensa
. CARACTERÍSTICAS: Las misiones están definidas y destaca por su sencillez tanto en distribución como en colocación de los jugadores. Solo un jugador se queda en apoyo al balón, cuando se corta un balón por parte del contrario dos jugadores nuestros se quedan descolgados, ausencia de coberturas, se da la iniciativa al contrario y se debe tapar el tiro exterior. Es eficaz para niños que empiezan, de facil comprensión y exige poca preparación física.


Entrenamiento de Fútbol Sala

·1-1-3 o 1-3-1. Sistema de ataque posterior al dos dos y mucho más perfeccionado. Se colocan tres jugadores en la zona de elaboración y a uno solo en la de finalización. Existe una transición dependiendo de si se ataca o defiende que si no entrena debidamente puede dejar las lineas descompensadas.
COMPOSICION: Los alas se desplazarán por los pasillos libres de presencia de oponentes y en las proximidades de las líneas de banda. El cierre cumplirá misiones de marcador o líbero según la disposición del contrario. El pivot actuará preferentemente en zona de ataque por el centro y creando espacios libres.
CARACTERÍSTICAS: De atención predominante en ataque puede permitir la movilidad de los alas con apoyo del cierre. Grandes espacios arriba, Posibilidad de coberturas del cierre, gran coordinación, atención y esfuerzos a ejecutar. Requiere gran tiempo de elaboración de las jugadas mediante las rotaciones, precisa de jugadores habilidosos y técnicos. Disponemos de dos apoyos al balón, se dispone de espacio para finalización.


Entrenamiento de Fútbol Sala

·1-4. Su objetivo es lograr que la defensa del equipo contrario se coloque en línea paralela mediante movimientos rapidos y pases a espacios libres ganarles la espalda.
COMPOSICIÓN: Abrá dos alas claramente diferenciados, la posición dependera del repliegue a los distintos movimientos trabajados para sorprender al contrario.
CARACTERÍSTICAS: Gran dificultad en coordinación de las acciones ofensivas y defensivas, sistema complejo de ejecutar. Malo cuando el equipo contrario juega muy atrás. Al jugar en línea, si perdemos un balón, no tenemos balance defensivo. Sistema muy válidos ante equipos que presionan, más facil crear espacios libres, dejamos al rival sin posibilidad de hacer coberturas.

 

ATÁQUES ESTÁTICOS

Atáque 3×1.

1º. 4 va hacia la derecha.

2º. 2 pasa el balón a 1 y se va en diagonal a la banda derecha.

3º. 1 pasa a 3 amaga a su par y corre paralelo a la banda para colocarse al borde del área, para poder recibir de 3.

4º. 3 pasa a 2 y va en su dirección.

5º. 2 pisa el balón para dejárselo a 3.

6º. 3 pasa en diagonal a 1 para que este finalice con tiro a puerta.


Entrenamiento de Fútbol Sala

Ataque estático 2×2

1º. 1 pasa a 2 amaga a su par y va al centro para poder recibir de 2

2º. 2 pasa a 1 y corre en diagonal a la banda izquierda al borde del área

3º. 4 bloquea al par de 3

4º. 3 va al centro para poder recibir de 1

5º. 1 pasa a 3 para que finalice con tiro a puerta o pasa a 2 para que éste finalice


Entrenamiento de Fútbol Sala

Os recomendamos que visiteis tambien Futbol de Seleccion para todo loq ue querais saber sobre futbol.

GD Star Rating
loading...
Entrenamiento de Fútbol Sala, 1.0 out of 10 based on 1 rating





Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

8 comentarios
  1. tengo un equipo de futbol sala en colombia pero no tengo nada de informacion podrian ayudarme les agradezco

  2. Hola soy un padre de un niño q se ha tenido q comprometer a entrenar un equipo de futbol sala de benjamines (donde juega mi hijo),soy fanatico del futbol de siempre,y enseñarles les enseño a los nenes,a tocar balon , a centrarse, y mas o menos cositas asi. Pero quisiera q si me podrian ayudaren juegos para q aprendieran a saber defnder con colocacion y trucos para que ellos los aprendan comodamente. Muchas gracias por la colaboracion.

  3. hola eduardo.me podrias enviar el archivo por mail?este al igual que el de los estiramientos de futbol?
    ya que los estiramientos dara igual si son de futbol o futsal.por cierto gran aporte.gracias

  4. OCOPO TRAJO DE MOVIMIENTO DE FUT SALA EN SISTEMA DE JUEGO ….

  5. Llevo poco tiempo trabajando con niños me parece un deporte interesante sobre todo porque a la mayoría de chicos les gusta , me gustaría que me aconsejaran como evitar la deserción, gracias por esta informacion pues ha sido muy valiosa para mi.

  6. Buenas, soy profesor de futbol sala, trabajo con niños a partir de 7 años hasta las 18 y me gustaria aprender mas de lo poquito q se.. la verdad no tengo mucha experiencia y me gustaria fortalecer mis conocimientos en todos los aspectos.. Me seria util si me haces llegar algun tipo de informacion para la formacion de los niños.. gracias.

  7. BUENAS!! me han ofrecido ser entrennador de un equipo d nilños d fut sala, y la verdad es que no tengo ni idea d entrenar ,asi k si me podeis dar un par d cnsejos me vndrian muy bien la verdad, gracias ;)

  8. hola, buenas por favor ayudame con entrenamientos de futbol sala. necesito para una tesis, tambien necesito la bibliografia. agradezco mucho ayuda.

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair