Historia del Padel

El principio del pádel

Los orígenes del Pádel datan del siglo pasado (1890) y provienen de juegos adaptados a los barcos ingleses, para divertir a los pasajeros. Mas tarde en 1924 el norteamericano Frank Beal introdujo el deporte a los parques municipales de Nueva York y le dio el nombre de "Paddle Tennis" por la paleta que se utilizaba para jugar.

Historia del Padel

Historia del Padel

En 1928 se le hicieron algunas adaptaciones para poderlo practicar en temporada de invierno y fueron Fesseden Blanchardy y James Cogswell quienes decidieron practicar el deporte en duplas, instalando canchas de madera ya que de esta forma no les afectarían los terrenos irregulares y rodeando la cancha con una reja para que no se les fueran las pelotas a la nieve. A este deporte se le bautizo como "Platform Tennis".

Es de esta cancha de "Platform Tennis" de donde Don Enrique Corcuera tomó la idea y al no tener espacio en su casa de Acapulco para construir una cancha reglamentaria de Tenis hace una serie de adaptaciones e inventa lo que algunos llaman el deporte del siglo XXI.

Las medidas de la cancha de Don Enrique Corcuera son las mismas que se utilizan hasta la fecha: una superficie de 200 metros cuadrados (20 X 10 mts.) con dos paredes de fondo con un mínimo de tres y un máximo de cuatro metros de altura.

Y no es hasta 1993 cuando dicho deporte regresa al país que lo vio nacer Acapulco-México.
En 1974 Alfonso de Hohenlohe viaja a Méjico invitado por su amigo Enrique Corcuera. En su estancia se interesa por la práctica de un nuevo deporte que recientemente había creado su amigo, incorporando a un frontón otra pared opuesta de unos 3 metros de altura, colocando una red en el medio y cerrando los costados de dicha pista con una malla metálica. Se jugaba con paletas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis.
Su entusiasmo por esta nueva modalidad deportiva no se hizo esperar, ya que, Alfonso Hohenlole, a su regreso a España, y tras estudiar y perfeccionar algunos detalles de la pista y reglas de juego, construye las dos primeras canchas de España en el Marbella Club. Así comenzó a promocionar el Padel entre sus amigos de la Jet-Set, quienes enseguida se aficionaron.
El éxito que obtuvo en poco tiempo este deporte atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana, que comenzó a organizar torneos y propagar el padel en toda la Costa del Sol, donde varios clubes empezaron a construir sus propias pistas.
En 1975, un gran amigo de Alfonso de Hohenlohe, y asiduo visitante de Marbella, el millonario argentino Julio Menditengui es testigo del éxito de padel, y decide importar el deporte a Argentina, donde en pocos años obtuvo un auge sin precedentes convirtiéndose hoy en día en el segundo deporte más practicado en este país, con más de 2 millones de jugadores y 10.000 pistas construidas en todo el territorio. En los últimos años el padel se ha extendido a otros países como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, etc. con numerosos aficionados. Esta influencia ha llegado también a América del Norte donde ya se pueden contar aficionados entre los estadounidenses y canadienses.
En España, el padel comienza a expandirse a las grandes ciudades y clubes deportivos de Madrid, Barcelona Andalucía, Galicia y País Vasco. Se crea la infraestructura necesaria para la práctica de este deporte por todo el país y de organizar el Circuito Nacional de Torneos que se desarrollará en los clubes más prestigiosos del país.
El día 25 de julio de 1991, se constituye en Madrid la Federación Internacional de Padel cuya presidencia recae en un español, Julio Alegría Artiach, que se encargó de crear un circuito de encuentros internacionales y de concretar un reglamento de juego internacional.
En el mes de mayo de 1993, el padel dio un paso decisivo para su consolidación: el Consejo Superior de Deportes acordó el reconocimiento del padel como modalidad deportiva. Un año después, se aprueba la constitución de la Agrupación Española de Padel inscrita en el Registro de Agrupaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.
A nivel regional, se funda en enero de 1992 la Agrupación Madrileña de Padel, hoy en día inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Deportes. No es ésta la única comunidad autonómica donde han surgido iniciativas de este tipo; en Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Extremadura existen Agrupaciones Territoriales.
Hasta el día de hoy, se han organizado en nuestro país siete ediciones del Circuito Nacional Beefeater, innumerables encuentros entre selecciones nacionales a nivel internacional, cuatro ediciones del Circuito Regional de Madrid, varias ediciones del Circuito Andaluz, Catalán y Vasco (organizados por sus respectivas Agrupaciones Autonómicas), e innumerables Torneos Open patrocinados por las más prestigiosas empresas del país y organizados por los clubes federados.
En 1992, en las instalaciones del Club de Golf La Moraleja y en la Expo de Sevilla se desarrolló el I CAMPEONATO DEL MUNDO DE PADEL, con la participación de delegaciones de 11 países de América y Europa. Para 1996, España volvió a ser sede del III Campeonato del Mundo, que se celebró en las Instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid y en el que se batió récord de participación de países. Actualmente, España ostenta el titulo de Subcampeona del Mundo.
Desde 1993 se celebran en España (Madrid) los Campeonatos Internacionales de España en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid, con la presencia de los mejores jugadores del mundo. Este torneo se ha convertido en el más importante a nivel internacional, tanto por su calidad como por la cuantía de los premios.
En la actualidad, el padel se está extendiendo por diferentes países europeos, donde ya se han formado sus respectivas federaciones, que están obteniendo unaa gran éxito en cuanto al número de federados y construcción de instalaciones; Francia, (donde se celebrarán los próximos mundiales en el mes de junio ‘ 2000) Italia, Bélgica, Gran Bretaña y Austria. España en este sentido, tiene un importante papel como impulsora del padel en Europa.
A pesar de ser un deporte relativamente nuevo y de contar con unos inicios elitistas, el pádel se ha convertido en uno de los deportes de raqueta por excelencia en nuestro país. Facilidad y divertimento son los secretos de su éxito.

GD Star Rating
a WordPress rating system
Historia del Padel, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Compartelo con tus amigos!!!

Artículos relacionados:

Comentar