Padel: el peso de las palas de padel

 Publicidad


Padel: Las palas de pádel y el peso
¡ QUÍTATE UN PESO DE ENCIMA!
¿Cual es el peso adecuado para una pala de padel?…
Padel: el peso de las palas de padel

Es la pregunta más habitual en el mundo del pádel y, después de más de 20 años jugando a todos los niveles, impartiendo miles de clases particulares y cinco intervenciones quirúrgicas en mi muñeca y brazo, voy a empezar contestando que NO EXISTE el peso adecuado para una pala de pádel, sino el PESO ADECUADO PARA CADA JUGADOR de pádel, individualmente, atendiendo a una serie de factores y características muy particulares.
Vamos a tratar en pocas líneas de dar una ligera idea del peso más aproximado y la elección final será de cada uno. Lo que voy a hacer es explicaros las sensaciones que vais a tener con ‘pesos pesados’y ‘pesos súper ligeros’ sin entrar en el mundo personal de cada jugador o aficionado, ya que la decisión final será siempre de cada uno en particular y dependiendo de lo que quiera obtener de su juego.
Antes de empezar quisiera reseñar que tengo una opinión muy personal y estoy seguro que acertada acerca de las lesiones en relación al peso y empuñadura, pero que me reservo porque no quiero hacer de este artículo un debate, sino ayudar en la medida de lo posible.
Vamos a hablar de palas comprendidas entre 360 y 400 gramos que son los pesos habituales para adultos (hombres y mujeres).
NORMA:
Trata de jugar con el peso más alto en el que te encuentres cómodo. Cuanta más masa sujete el golpe, menos tendrá que soportar tu brazo.


NIVEL DE JUEGO:
Es el aspecto personal más importante a examinar. El nivel de juego es directamente proporcional a la velocidad de bola y al peso que la bola trae de nuestro oponente. Cuanto mayor es tu nivel de juego, más tendrás que ir subiendo el peso de tu pala.
Nota. Mi primera lesión de codo fue consecuencia de la disminución del peso de pala jugando en el mismo nivel de juego. Tenía que apretar más la pala para sujetar los golpes siendo el brazo el que sufría la falta de masa que sujetaba las bolas pesadas.

BALANCE:
Selecciona una pala que esté bien balanceada y ganarás en control y descanso para tu muñeca.
Si el peso está desplazado hacia la cabeza de la pala, ganarás en potencia, pero cuando lleves más de media hora jugando empezarás a notar que ya no ‘tiras’ con la misma fuerza de muñeca y mandarás bolas directas al muro por llegar tarde al punto ideal de impacto con la bola. Puedes sentir sobrecarga en la muñeca.
Si el peso está desplazado hacia el puño, notaras un control fabuloso y si eres jugador de colocación estarás encantado aunque puedes notar que en determinados golpes de sujeción, como la volea, pierdes algo de consistencia, siendo en los momentos bajo presión y con el brazo encogido donde echarás en falta algo más de peso ya que no utilizarás la muñeca con tanta precisión.

Nota. El peso de una pala es directamente proporcional a la duración de la misma. Pretender jugar con una pala de 355 gramos y que nos dure una vida es complicado.



Publicidad


CLIMA:
Si juegas en zonas húmedas o a nivel del mar en las que la bola se pone ‘pelona’y húmeda, trata de coger más peso, sujetarás mucho mejor la bola y con menos esfuerzo ya que de lo contrario, y con el paso del tiempo, terminarás con sobrecarga en antebrazo y codo.
Si por el contrario juegas habitualmente en zonas altas lejos del nivel del mar puedes seleccionar menor peso en tu pala porque las bolas van mucho más rápidas y ligeras y un peso excesivo puede provocar un descontrol de bola muy apreciable.

SEXO, EDAD:
Generalizando y con excepciones con arreglo a los puntos anteriores, podemos decir que las mujeres se encontrarán mas cómodas jugando en pesos comprendidos entre 360 y 380 gramos, y los hombres entre 375 y 400 gramos.
Los niños entre 5 y 10 años estarán cómodos entre 280 y 340 gramos, siendo importantísimo su nivel de juego y constitución física.

Importante: Un niño con un peso y empuñadura inadecuada es una cuna de lesiones futuras. La articulación de la muñeca de un niño-a no culmina su desarrollo completo hasta la adolescencia.
RESUMEN:
Posiblemente, cuando uno lea estas líneas esté enfocando su caso personal, y dentro de cada caso en particular haya varios matices a tener en cuenta. Yo desde mi experiencia personal os puedo decir que he probado en tenis y en pádel durante más de 20 años todo tipo de pesos y palas. En estos momentos estoy jugando en 405 gramos con una pala perfectamente balanceada y sin ningún problema de sobrecarga al terminar los entrenos y partidos.
Creo que después de cinco operaciones quirúrgicas, dos roturas de radio y cúbito, tendinitis de hombro y un sin fin de lesiones pasajeras, con 39 años sigo jugando casi a diario sin ningún tipo de protección adicional… Creo que la experiencia en mí mismo me ha hecho conocedor de la importancia del peso y tamaño de empuñadura adecuados para sacar el máximo rendimiento al juego sin provocarse lesiones.
Las personas que afirman con autoridad cuál es el peso ideal generalizando, es que no saben demasiado de pádel, incluso hay afirmaciones que hago en estas líneas que pueden percibirse de diferente forma en unos jugadores y otros, pero lo que he tratado es ayudar y en ningún caso crear polémica.

Por experiencia personal me tomo demasiado en serio el tema del peso en las palas como para frivolizar con el tema.
Expreso de antemano mi respeto por los lectores que se brinden a indagar en estas conclusiones.
Recuerda que la elección final es tuya y espero que estas líneas te inviten a pensar en tu juego y las posibles consecuencias que el peso ha tenido en el desarrollo del mismo.
Creo que es muy importante y digno de un próximo artículo la elasticidad y dureza en la zona de impacto de las palas así como los beneficios y daños de las distintas empuñaduras en el padel, pero eso es otro asunto…

Escrito por Jaime Camps:
Gerente – promotor de la marca PADDLE COACH (Eurorackets SPAIN). Ex-jugador profesional y profesor cualificado en tenis y pádel por las mejores instituciones de los Estados Unidos, España, Canadá y Argentina

GD Star Rating
loading...
Padel: el peso de las palas de padel, 10.0 out of 10 based on 1 rating



Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

3 comentarios
  1. muy buen analisis, mis felicitaciones por despejar mis dudas en esta materia

  2. importante aclaración del peso de las palas, me vá a venir bien para cuando compre una. posiblemente tambíen vaya en función del peso de cada uno, yo al no tener mucha masa muscular quizás me vendría una pala de menos peso. en fín muchas gracias por la aclaración ha sido muy instructiva.

  3. hola yo tengo una pala wilson relativamente liviana , y el grip es muy fino tendria que cambiar el grip a uno mas grueso??, tambien quiero preguntar si e una buena pala la que tengo ya que me siento comodo jugando con ella y me da libertad para hacer eljuego que mas me gusta que es acomodar , pero todos me dicen que es una pala muy mala. espero tu opinion gracias

Comentar