Novelas historicas recomendadas

Novelas historicas recomendadas


Ranking con las mejores novelas historicas. Si eres un amante de la novela historia espero que te guste.

Novelas historicas recomendadas

Novelas historicas recomendadas

ASENSI, Matilde. Iacobus. Nuevas Ediciones de Bolsillo, Plaza & Janés.

Venturas y desventuras de un fraile y su acompañante en el camino de santiago por el s. XIV, amén de intrigas papales y ordenes templarias.

ASENSI, Matilde. El origen perdido. Planeta.

ASENSI, Matilde. El salón ámbar. Plaza & Janés.

ASENSI, Matilde. El último Catón. Plaza & Janés.

AUEL, Jean M. Los hijos de la tierra: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra. Ediciones Maeva.

Ayla se convertira en una amiga vuestra… Tratan sobre una niña Cromañón, Ayla, que queda huérfana y es adoptada por un clan de Neandertales. Libro a libro Ayla va evolucionando desde su educación Neandertal, hasta que es aceptada en el último libro por una tribu Cromañón. He leído los cinco libros, incluso alguno dos y tres veces, lo que encuentro más interesante es la recreación de cómo debía ser la vida en aquella época, la relación y las diferencias existentes, entre las dos especies, los Neandertales y los Cromañones, cómo cazaban, se vestían, sus creencias religiosas, su organización social, cómo fabricaban armas y utensilios para cocinar, coser, llevar alimentos, etc. También el conocimiento de las plantas que utilizaban para cocinar y para curar. En contra, encuentro que se ha introducido, supongo que para vender mejor, muchas escenas eróticas festivas, en que la autora ha puesto bastante imaginación, también supongo que la fiabilidad de lo escrito desde el punto de vista académico debe ser muy discutible, pero como hemos podido comprobar en la asignatura de Prehistoria del Paleolítico y Neolítico todo son suposiciones, nos lo podemos tomar como lo que es, como una gran obra temática, de todas manera la autora para escribir estos libros aprendió antiguos métodos de caza, formas de teñido de pieles, tallado de sílex y preparación de comida usando como recipiente la concavidad cerebral del caribú. En serio vale la pena leerlos pues con lo que hemos aprendido es muy fácil imaginar las escenas descritas… Me regalaron el primer libro de Jean M. Auel, El clan del oso cavernario, y me está gustando tanto que acabo de comprarme los cuatro libros restantes; los he comprado en la FNAC de Barcelona, en edición de bolsillo (entre 9 y 11 euros, según el libro).

BERLING, Peter. Los hijos del Grial. Anaya & Mario Muchnik, Plaza & Janés.

Para amantes del folletón-tochete veraniego, género muy digno pero que no está exento de que se le exija una buena documentación, se me ocurre el primero de la serie de Peter Berling, en su rama medieval.

COELHO, Paulo. El alquimista.

(Publicado en castellano, catalán y gallego, ¡y hasta una edición en braille catalán editada por la ONCE!). Muy fácil de leer, es como un cuento.

CORRAL, José Luis. Numancia. Edhasa.

DAVIS, Lindsey. [Serie de novelas de Marco Didio Falco].

Si queréis leer en plan intrascendente tenéis la serie de novelas de Marco Didio Falco, detective de tiempos de Vespasiano. Son de Edhasa y las tienen en bolsillo. Tienen gracia y son entretenidas.

ECO, Umberto. El nombre de la rosa. Plaza & Janés.

Los pilares de la tierra no me parece un libro recomendable en una universidad, para eso prefiero El nombre de la rosa, no es de la misma época (1100 aprox.), es de 1327 y retrata mejor su época.

FOLLETT, Ken. Los pilares de la tierra. Nuevas Ediciones de Bolsillo, Plaza & Janés.

Un libro interesante… Lectura obligatoria en las PED de Historia del arte medieval en el curso 2003-2004… ¿Lectura obligatoria en Historia del arte medieval? Me sorprende mucho. Bueno, la gente que conozco que ha leído el libro se ha enganchado y le ha entusiasmado (yo debo de ser la excepción que confirma la regla). El hilo conductor de la historia es la construcción de una catedral gótica en Inglaterra. Yo lo leí hace bastante y no me acuerdo bien, así que no puedo haceros el resumen. Por cierto que es un tocho de cuidado… Yo me leí el de los pilares hace relativamente poco, y qué queréis que os diga, es una telenovela en la edad media. La ambientación, el marco histórico están estupendos, pero el resto…..pffffff, un best-seller más. El autor se mete al lector en el bolsillo, pero con trucos de escritor-de-best-sellers-como-churros, tipo: ¿qué ocurrirá en el próximo capítulo? ¿morirá el pequeño? ¿encontrará la prota a su amado? No me parece un libro recomendable en una universidad… Yo me leí el de Los pilares de la tierra hace un par de años, y es literatura de piscina y autobús. Resulta entretenido, pero de eso a recomendarlo en historia del arte, en fin, que no lo veo para tanto, ni siquiera en el aspecto de recreación de época o como ilustración de las técnicas de ejecución de la arquitectura gótica.

FORD, Michael Curtis. La odisea de los Diez Mil. Grijalbo.

Es una especie de Anábasis de Jenofonte.

GEDGE, Pauline. La dama del Nilo. Salamandra, Salvat.

Sobre Hatshepsut.

GEDGE, Pauline. El faraón. Salamandra, Salvat.

Sobre Akhenatón.

GEDGE, Pauline. El papiro de Saqqara. Salamandra, Salvat.

Sobre un hijo de Ramsés II.

GONZÁLEZ, Lola. Guárdate de los idus. Ediciones SM. Serie Gran angular.

Uno de esos libros para jovencitos, de la colección Gran angular (de los que te duran dos tardes) y no estaba mal. Empieza con el asesinato de César, es todo una excusa para contar el modo de vida romano (los baños, las vestales, los patricios…) a los chicos de secundaria. Muy peliculero, como curiosidad sirve.

GRAVES, Robert. Claudio el dios y su esposa Mesalina. Edhasa.

Al igual que la serie de Alejandro, la de Claudio tiene una continuación. En éste el historiador Claudio sigue contando su historia a partir de su proclamación como emperador. Me emocionaron especialmente dos pasajes: uno al comienzo, cuando en su “discurso de investidura” ante el Senado responde a las críticas relativas a sus defectos físicos; y otro, cuando hablando con un amigo compara las pirámides de Egipto con la Vía Appia

GRAVES, Robert. La hija de Homero. Edhasa.

Maravilloso, aunque se desarrolla en Sicilia cuando aún no estaba Siracusa en su apogeo, sin muchos pormenores políticos.

GRAVES, Robert. El vellocino de oro. Edhasa.

Tiene una introducción muy interesante de los inicios de la historia de Grecia.

GRAVES, Robert. Yo, Claudio. Edhasa.



Te aprendes los nombres de toda la familia julio-claudia sin pretenderlo.

GUILD, Nicholas. El asirio. Planeta.

GUILD, Nicholas. El macedonio. Planeta.

Sobre Filipo II.

HAEFS, Gisbert. Alejandro: El conquistador de un imperio: Asia. Edhasa.

HAEFS, Gisbert. Alejandro: El unificador de Grecia: La Hélade. Edhasa.

IRISARRI, Ángeles de. Isabel, la reina: Las hijas de la luna roja. Grijalbo Mondadori.

IRISARRI, Ángeles de. Isabel, la reina: El tiempo de la siembra. Grijalbo Mondadori.

IRISARRI, Ángeles de. Isabel, la reina: El sabor de las cerezas. Grijalbo Mondadori.

Cuenta la historia de Isabel desde que es pequeña y a la vez la de otras cuatro mujeres que nacen el mismo día que ella. Dos hermanas gemelas, creo recordar, y una curandera vasca. (Mensaje 1636).

MAALOUF, Amin. León el Africano. Alianza, Salvat.

Las entretenidas peripecias de León el Africano, ambientado a finales del siglo XV… También me gustó mucho, enlaza distintas culturas del mismo siglo, a través de los viajes del protagonista. (Mensajes 1646 y 1666).

MAALOUF, Amin. Samarcanda. Alianza (en castellano), Proa (en catalán).

También está bien, aparecen Omar Jayyam, el poeta, y Hassan ben Sabbat, el de la secta de los asesinos, el de la fortaleza de Alamut.

MANFREDI, Valerio Massimo. Aléxandros: Las arenas de Amón. Grijalbo Mondadori.

MANFREDI, Valerio Massimo. Aléxandros: El confín del mundo. Grijalbo Mondadori.

MANFREDI, Valerio Massimo. Aléxandros: El hijo del sueño. Grijalbo Mondadori.

MANFREDI, Valerio Massimo. [Cualquiera de sus otros libros].

MATUTE, Ana María. Olvidado rey Gudú. Espasa-Calpe.

Apartándonos de la historia, si consigues leer las primeras páginas ya no puedes dejarlo.

McCULLOUGH, Colleen. El caballo de César. Ediciones B.

McCULLOUGH, Colleen. La canción de Troya. Planeta-De Agostini.

McCULLOUGH, Colleen. César. Planeta.

McCULLOUGH, Colleen. La corona de hierba. Planeta.

McCULLOUGH, Colleen. Favoritos de la fortuna. Planeta.

McCULLOUGH, Colleen. Las mujeres de César. Planeta.

McCULLOUGH, Colleen. El primer hombre de Roma. Planeta.

Yo os recomiendo una serie de libros con los que he disfrutado mucho. Bonitos y amenos. Con estos libros, de paso, se aprende un montón. (Mensaje 1628).

MARTÍNEZ DE LEZEA, Toti. [Cualquiera: La herbolera, La calle de la Judería, La comunera...]. (Mensaje 1636).

MONTEILHET, Hubert. Nerópolis. Tusquets, Salvat.

Para amantes del folletón-tochete veraniego, género muy digno pero que no está exento de que se le exija una buena documentación se me ocurre Nerópolis en la rama romana.

NEVILLE, Catherine. El ocho. Ediciones B.

Aunque supongo que su rigor histórico va a brillar por su ausencia, es muy entretenido, de aventuras y cuenta dos historias paralelas, una en la época actual y la otra en tiempos de la revolución francesa, mezcla magia, fantasia y misterios.

O’BRIEN, Patrick Karl. [Serie de novelas de marinos]. Edhasa, Nuevas Ediciones de Bolsillo, Omega, Plaza & Janés.

También para pasar el tiempo y sobre todo si os gusta el mar, la serie de Patrick O’Brien de marinos, que empieza por Capitán de mar y guerra. También los tiene Edhasa en bolsillo. Tienen muy buenas referencias.

PÉREZ GALDÓS, Benito. Episodios nacionales.

Novela histórica española.

PÉREZ-REVERTE, Arturo. El Club Dumas. Alfaguara.

PÉREZ-REVERTE, Arturo. El maestro de esgrima. Bibliotex.

PÉREZ-REVERTE, Arturo. La tabla de Flandes. Bibliotex.

PRESSFIELD, Steven. Puertas de fuego. Grijalbo.

Sobre las Termópilas.

PRESSFIELD, Steven. Vientos de guerra. Grijalbo Mondadori.

RACHET, Guy. Ciro, el sol de Persia: El fundador del primer imperio universal. Edaf, Salvat.

Por eso no me resultó nuevo el tema de los persas. Me gustó mucho el de Ciro, pero cuando me leí su trilogía de Keops me llevé un chasco tremendo: ¡no termina! parece que le falte el 4º volumen, una diferencia astronómica con respecto al de Ciro! (Mensaje 1649).

REGGIANI, Renée. Roma contra Roma. Barcelona: Planeta, 1989.

(Agotado en librerías. Disponible en algunas bibliotecas públicas y universitarias, pero no en la UNED). Ahora para “descansar” y después de lo último estudiado es ameno; es una especie de novela con datos reales con Julio César y el trasfondo politico de la época, para relajarse resulta agradable.

RENAULT, Mary. Fuego del paraíso. Grijalbo. (También publicado con el título Fuego en el paraíso).

RENAULT, Mary. Juegos funerarios. Edhasa, Plaza & Janés, Salvat.

RENAULT, Mary. El muchacho persa. Grijalbo, Mondadori.

La trilogía de Alejandro. No sé si se encuentra publicada en 3 volúmenes, pero sí en uno sólo resumido por la autora, en Edhasa. No haré comentarios sobre la impresión que me causó el Alejandro de 17-20 años…..sig! (Mensajes 1624 y 1625).

RENAULT, Mary. El rey debe morir. Edhasa, Salvat.

RENAULT, Mary. Teseo, rey de Atenas. Edhasa, Salvat.

Van seguidos y el primero me parece una interpretación magnífica del mito del Minotauro. En realidad los dos representan muy bien todo el mito de Teseo (el primero termina al volver de Creta, el segundo es el reinado en Atenas

RILEY, Judith Merkle. Una mujer en la tormenta. Planeta.

Discurre en la Inglaterra medieval; es ameno y está bien escrito; me parece que la misma autora tiene más títulos.

SAYLOR, Steven. [Varias obras].

Me recuerdan a los de Didio Falco. No los he leído, no puedo opinar, según el pater son estupendos.

VIDAL, Gore. Creación. Edhasa.

Lo leí hace mucho tiempo y me encantó, es de Mesopotamia, de la época de Ciro, te introduce en ese mundo y despúes pasa a la India, Buda y demás.

VIDAL, Gore. Juliano el Apóstata. Edhasa, Salvat.

WALTARI, Mika. El etrusco: La leyenda de los inmortales. Edhasa.

WALTARI, Mika. Sinuhé, el egipcio. Plaza & Janés.

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida..

WARNER, Rex. Pericles el ateniense. Edhasa, Salvat.

Es finito, pero es tipo biografía, quiero decir, no tiene pasajes de frenética acción ni largos diálogos. Habla de la evolución de Atenas desde Salamina hasta la muerte de Pericles, todo por boca de Anaxágoras. Muy claro y educativo.

YOURCENAR, Marguerite. Memorias de Adriano. Edhasa.

Si tienes alguna recomendacion no olvides comentarla abajo :-)

GD Star Rating
loading...
Novelas historicas recomendadas, 5.0 out of 10 based on 1 rating





Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

14 comentarios
  1. LA JUDIA DE TOLEDO de FEUCHTWANGER, LION

    Esta novela de Lion Feuchtwanger, autor ya consagrado entre los lectores de habla española, es una apasionada historia de amor y violencia, ocurrida en el siglo XII, y que, a través de siglos, ha ocupado la imaginación de los españoles. Narra la pasión que el rey Alfonso VIII de Castilla sintió por la judía Raquel, hecho que registran las crónicas de su biznieto, el rey Alfonso X el Sabio. La acción transcurre en una época todavía en parte sumida en la barbarie, en la que el arrojo de aquellos nobles castellanos, fruto de una fe sin fisuras, y el ansia de matar, junto con su ilimitado orgullo, destruyeron sin remordimiento las maravillosas ciudades y reinos que otros habías creado. Sólo aquel que perciba la irresistible atracción de ese mundo de aventuras podrá entender la historia de Raquel y el rey.

    OTROS TÍTULOS DEL AUTOR: FEUCHTWANGER, LION
    • LA JUDIA DE TOLEDO
    • GOYA
    • LA HIJA DE JEFTE
    • LA JUDIA DE TOLEDO
    • LOS HERMANOS OPPERMANN

  2. ciudad perdida de JAMES ROLLINS
    Una noche de tormenta, la restauradora Safia al-Maaz es despertada por una terrible explosión. Minutos después una llamada telefónica le confirma lo peor: la Galería Kensington del Museo Británico, de la que ella es principal responsable, ha sido destruida.
    La extraña explosión ha tenido su origen en una estatua milenaria, aparentemente normal, pero tras una investigación desvela en su interior un corazón de metal con una inscripción en sabeo, el antiguo idioma de los pobladores de Arabia: Ubar. Ubar es el nombre de la mítica ciudad de las mil columnas, la capital de la reina de Saba, que desapareció bajo las arenas hace miles de años, a causa de su orgullo y opulencia. Safia, acompañada por su amiga Kara Kensington y el explorador y aventurero Omaha Dunn, parte para Omán con intención de resolver el misterio, pero el corazón es sólo el primer eslabón en una cadena de pistas y acertijos que conducen hasta las puertas de Ubar. Para lograrlo deberán actuar con rapidez, ya que pronto descubrirán que no son los únicos interesados en descubrir qué es lo que se esconde bajo las arenas.
    Se inicia así una carrera despiadada, de la que sólo una de las partes puede salir vencedora…

    ROLLINS, JAMES
    (Chicago, 1961) creció entre Illinois y Canadá. Tras licenciarse en Veterinaria por la Universidad de Missouri abrió su propia clínica en Sacramento, California, hasta que tras el éxito de sus primeros libros, decidió cerrarla para consagrarse al oficio de escritor, actividad que alterna con sus dos grandes aficiones, el submarinismo y la espeleología.
    En la actualidad está considerado junto con Clive Cussler como uno de los mejores escritores de misterio y aventuras, y probablemente sea uno de los autores estadounidenses de mayor futuro dentro de ese género.

  3. LOS MITOS MILITARES EN ESPAÑA: LA HISTORIA AL SERVICIO DEL PODER de JUAN CARLOS LOSADA,
    En estge libro se abordan aquellos hechos bélicos de nuestra histoira que han sido convenientemente deformados y, por tanto, convertidos en mitos, por la necesidad que han tenido diempre los gobernantes de justificar su política, y como base indispensable de la construcción de un nacionalismo español. Viriato, Covadonga, Roncesvalles, San Quintín, Lepanto, Bailén y más tarde el sitio de Baler, o el Alcázar de Toledo, convenientemente deformados, han servido para justificar la formación de una imagen de España y de los españoles absolutamente alejada de la realidad, pero muy convenie

  4. RUIDO DE SABLES: LAS CONSPIRACIONES MILITARES DESDE FERNANDO VII HASTA JUAN CARLOS I
    Este libro repasa las organizaciones militares creadas desde tiempos de Fernando VII, se han constituido en nuestro país, y que han pervivido hasta la década de los ochenta del siglo pasado, momento en que la democracia se vio amenazada por militares nostálgicos del Franquismo. He aquí su historia.

  5. Estos 2 creo que merecen la pena :
    - BATALLAS DECISIVAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
    - AUNQUE ME TIRES EL PUENTE: MEMORIA ORAL DE LA BATALLA DEL EBRO

    Saludos

  6. saludos a todos los amantes de la lectura de novelas historicas.

    una recomendación:lean por favor la saga de la guerra de las rosas por sharon kay penman, al menos el libro I y II
    solo tengo que comentar que seria excelente si ambos libros contaran con un mapa geografico de la epoca, asi como
    una genealogia de las casas nobles para realizar un seguimiento en tiempo real, ya que si quiero saber de algún per-
    -sonaje me tengo que desviar a la enciclopaedia ó al diccionario.por lo demás muy bien.
    otro comentario: lean el asirio y la estrella de sangre, de nicholas guild muy buenas novelas historicas, solo adolecen de un mapa situacional, de ahí en más cumplen con su cometido, entretener al lectror. se que sueno fatuo, con un comentario tan superfluo, ya que el libro y su lectura son cultura, pero las reseñas sesudas y las sinopsis elevadas al tema que tratan estos
    libros se las dejo a los verdaderos eruditos, conocedores y criticos de la novela historica y yo solo reclamo para mi, el privilegio de comunicar una opinión acerca de estos libros.gracias por su tolerancia y a leer ¡¡¡¡¡¡ amigos atte: el aguila real.

  7. estimados aficionados a la lectura de novelas historicas.- quiero saludarles y recomendarles una saga que es la trilogia de. africanus el hijo del consul, las legiones malditas y la traición de roma, todas de santiago posteguillo, sobre la vida de escipion el africano, muy buena, les va a dejar un buen sabor de boca, y la sensación de no haber perdido el tiempo, que para leer, el tiempo nunca sobra.- felicidades, les recuerdo que estan en el ciberespacio y son gratis. atte: el aguila real

  8. buenos dias, estimados amantes de la novela historica.
    nuevamente les saludo, y pongo a sus distinguidas consideraciones la siguiente recomendación literaria:el angel sombrío y
    juan el peregrino ambas obras del reconocido escrito, mika waltari, autor también de sinhue el egipcio., les garantizo que las van a disfrutar. me despido, deseandoles una agradable lectura. atte: el aguila real

  9. Es una novela de Jose Luis Corral me parece una historia muy bien contada, muy bien documentada,para mi de las mejores que yo he leido .Me gusta mucho la novela historica

  10. El nº de Dios de Jose Luis Corral me parece una novela fascinante, muy bien escrita, muy documentada ,
    Me gusta mucho la novela historica

  11. Solo como ampliación a las mencionadas de Perez-Reverte, yo apuntaria la saga del Capitán Alatriste.
    Como aporte, yo pondria tambien la saga de Cienfuegos ( 7 libros ), de Alberto Vazquez-Figueroa, junto con otras obras suyas, como Manaos y Piratas.
    Un saludo.

  12. Y tambien de Perez-Reverte, La Sombra del Águila

  13. A mi la novela que más me ha gustado es "El médico" de Noah Gordon, y no la he visto en la lista.

  14. q leganncia todo esto de las novelas historicas se las recomiendo q esperan para leersen su primer novela historica

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair