CUIDADOS GENERALES DEL BEBE

Lactancia materna

Los primeros dos o tres días estáis en el hospital, donde se pondrá al niño al pecho cuanto antes para estimular la secreción de leche, para conformar el pezón y para que aprenda a cogerse. El bebé tiene el reflejo de succión, pero no tiene ni ritmo, ni destreza para mamar, ni la fuerza suficiente para sacar a veces lo que necesita en cada toma. Ten paciencia, al principio te costará un poco  pero no te preocupes que al final, con tiempo, saldrá bien.

Las primeras semanas debe alimentarse como quiera, cuando quiera y a la hora que quiera. El intervalo entre toma y toma varia de un niño a otro, lo único que no debes hacer es dejar pasar mas de 5 horas entre tomas durante el día; por tanto que pasen dos, tres, cuatro horas dependerá de cada niño. Igual ocurre con el tiempo que debe mamar de cada pecho, varia de unos bebes a otros, de forma orientativa puede estar 10-15 minutos en cada uno. Por la noche no hará falta despertarlo para que mame si el niño va bien.

Para saber si va bien fíjate en que aumenta de peso, los pañales están mojados, tus pechos vacíos después de la toma y que se regula en horarios.  

Es importante que recuerdes que una mala colocación del niño al lactar, y un ambiente carente de tranquilidad mientras das el pecho, entre otras causas, pueden ser motivo de abandono de dar de mamar.

La leche materna cubre las necesidades del bebe hasta los 6 meses, lo NUTRE,  madura las DEFENSAS, lo PROTEGE de las alergias y establece una RELACIÓN MADRE-HIJO, muy especial.

En caso de que el niño no tenga suficiente con el pecho, o no haga peso, antes de introducirle una ayuda  con biberón consulta con el servicio de pediatría del centro de salud.

 

Lactancia artificial

Si el niño no puede tomar el pecho pasaremos al biberón, sin olvidar que puede darse pecho y biberón a la vez si es necesario.

Debéis de dar LECHE ADAPTADA, al principio de INICIO, y más tarde, cuando se os indique,  de CONTINUACIÓN. NO DAR LECHE DE VACA.

NORMAS PARA PREPARAR UN BIBERÓN

  • Lavarse las manos antes de preparar el biberón.
  • Biberones con escala ponderada bien visible para evitar errores de preparación.
  • El biberón y la tetina deberán lavarse con agua y detergente, ayudándose con un cepillo alargado. Antes de preparar la leche hervir biberón y tetina.
  • Preparar biberón con agua hervida durante cinco minutos, o mineral sin gas. No usar microondas.
  • Preparar biberón antes de cada toma.
  • No guardar lo que sobra para la siguiente.
  • Por cada 30 cc de agua hervida se pone un cacito raso de leche en polvo. Se enrasan con un cuchillo sin apretar y/o aplastar.
  • No haga cambios en cantidades y tipos de leche sin consultar antes con el servicio de pediatría.
  • Hay que asegurarse de que la temperatura es la adecuada echándose una gota sobre el antebrazo. NO usar microondas.
  • Vigilar el agujero de la tetina.
  • Para evitar que trague aire debe estar inclinado siempre par que la tetina este siempre llena.
  • Hacer descansos durante la toma poniéndolo sentado o de pie. Apoyarlo sobre el hombro durante un minuto.
  • Dar el biberón en un lugar tranquilo, cómodamente sentados, el niño debe estar despierto y hambriento, pero tranquilo, NO dar el biberón durmiendo .

El horario de la toma NO DEBE SER RIGIDO . Si el bebé va bien no debéis despertarlo por la noche para comer, solo se le dará un bibe si te lo pide. Durante el día no dejar pasar mas de 5 horas entre toma y toma.

Para saber si tu hijo va bien, fíjate en que los pañales están mojados, que aumenta su peso, y que poco a poco regula sus horarios.

Respecto a la cantidad de biberón que toma el bebé, esta dependerá  de sus necesidades, hay quien toma un poco más y quien un poco menos, no lo fuerces, y ve aumentándole según te demande.

Es importante que tanto si das el pecho como el biberón, peses a tu hijo todas las semanas, LO FUNDAMENTAL ES QUE HAGA PESO. No olvides que la primera semana de vida pierde algo de peso y es normal.

Si le das pecho y/o biberón tu hijo/a no precisa de agua, ni manzanilla, porque le estas aportando líquidos ya con la leche del pecho o del bibe. En caso de darlo no le añadas azúcar, ni sacarina.

Otros cuidados

Cuidadados del cordón.

El cordón umbilical tarda unos días en caerse, incluso un mes, por lo que hay que limpiarlo con alcohol de 70º por lo menos 2 veces al día, ayudándonos con una gasa. Una vez caído el cordón continuar curándolo hasta que se vea completamente seco el fondo. Si sale alguna gota de sangre es normal, no te asustes.

No usar yodo (betadine).

Baño.

El niño debe bañarse a diario. Durante los primeros días hasta la caída del cordón lo haremos por partes, evitando que se moje el cordón. Una vez que este se ha caído lo podemos bañar completamente, utilizando una bañera de plástico exclusivamente para él. La temperatura deberá ser agradable, 36-37ºC medidos con un termómetro, ó tocando con el codo el agua. Se comenzara lavando la cara y después cabeza, cuerpo y extremidades.

Use jabones suaves y toallas exclusivamente para el niño. No use polvos de talco, ni bastoncillos para oídos y nariz. Limpie los oídos, los ojos y las secreciones de nariz y boca con una gasa humedecida.

Después ponga un poco de crema hidratante sobre su piel, sobre todo en el área del pañal; y cambie con frecuencia el pañal para evitar el eritema que este puede causar.

Mantener las uñas cortas y limpias. Corte curvo en las uñas de las manos y recto en las de los pies, se pueden cortar a partir de la segunda semana.

Ropa.

Simple, holgada, funcional y cómoda.

Después de lavar la ropa asegurarse de que esta bien aclarada porque la piel de los bebés es muy sensible a detergentes y lejías.

No abrigarlos en exceso.

Habitación.

Soleada, limpia y ventilada. Mantener una temperatura de 22-23ºC, NO fumar en la casa.

Sueño.

El bebé no tiene ritmo de sueño al nacer, ni esta el sueño organizado, y las necesidades de los niños varían de unos a otros. Con vuestra ayuda iran adquiriendo el habito de dormir poco a poco. Si el niño no duerme acude a tu servicio de pediatría. No le des nunca medicación sedante por tu cuenta.

Chupete.

No aconsejamos su uso,  por los problemas de infecciones y las malformaciones dentarias que acarrea. Y si se usara quitarlo a partir de los 8 meses, no dejarlo después del año.

Deposiciones.

Las deposiciones varían en numero y en coloración. Hay niños que hacen con cada toma y quien tarda uno o dos días en hacer. Al principio, 24-48 horas, suelen ser negras y espesas (meconio), posteriormente serán verde-amarillentas y por ultimo se hacen amarillas.

Hipo y estornudos.  

En los primeros días son normales. Los lavados nasales disminuyen los estornudos.

Regurgitaciones.

Tras la toma de pecho, o el biberón, el niño al eructar puede echar una pequeña cantidad de alimento, esto es normal. Si estas “bocanadas†fueran abundantes y muy frecuentes consultar con el servicio de pediatría.

Piel.

La descamación de los primeros días es frecuente, utilizar aceite o vaselina liquida.

Tumefacción mamaria y mestruación.

Algunos niños/as presentan en los primeros días un aumento de los pechos e incluso segregan leche, esto es debido normalmente a una estimulación hormonal, suelen ceder en unos días. No deben tocarse, y pueden pincelarse con mercromina para evitar la infección. Y en caso de que no cedan consultar.

La menstruación o el flujo vaginal, lo mismo que el caso anterior, suele ser normal en algunas niñas.

Prevención de accidentes

Es necesario que los miembros de la familia adopten una serie de medidas para evitar posibles accidentes, y que se sigan estrictamente:

La cuna:

De madera o  metal homologada debidamente. Barrotes con separación menor o igual a 6 cm y altos. Colchón de consistencia dura. No utilizar almohadas antes de los cinco meses. Deben de dormir bocarriba o del costado derecho. Dormir siempre en la cuna.

Baño:

Se hará en bañera o barreño, no en lavabos o lugar con grifos. Temperatura de aproximadamente 36-37ºC. Evitar caídas sujetando con un antebrazo su espalda y cabeza, y con la mano las nalgas y muslos, con la mano libre se lavara.

Ropa:

De algodón, sin adornos y que no suelte pelusa para que no la aspire. Amplios de cuello y fácil de poner y quitar. No usar imperdibles, ni objetos punzantes, ni joyas.

 

Juguetes:

No serán pequeños, así evitaremos atragantamientos, siempre adecuados para su edad, y si tienen cordón no será mayor de 30 cm.

En los viajes:

Usar porta bebés especiales. En el asiento trasero y mirando hacia atrás. Si viajan solos conductor y bebé ponerlo en el asiento delantero, salvo si tiene airbag de acompañante el coche.

Protección solar:

No deben tomar el sol de forma directa, aunque si de forma indirecta, como por ejemplo pasearlos en las horas en que el sol no pegue fuerte, y que en casa este en habitaciones soleadas.

En verano no te aconsejamos que vayas a la playa o a la piscina por el peligro de quemaduras y/o deshidratación, aun debajo de la sombrilla.

Otros:

No fumar y no tomar líquidos calientes con el niño en brazos.

Nunca dejes solo al bebé con animales de compañía por mucha confianza que tengas en ellos.

No poner al niño en situaciones de riesgo.

Afectividad, tolerancia, igualdad, amor

A tu hijo o hija debes enseñarle amor, amistad, afectividad, igualdad, tolerancia, etc. Esto se consigue estimulándolo desde las primeras semanas de vida: háblale, juega con él y acarícialo…

Recuerda que puedes sacar a tu hijo a pasear en cuanto estés recuperada del parto, con lo que  ayudaras a la socialización y buen desarrollo del niño.

 

Otros problemas

Fiebre: En caso de fiebre acudir a la consulta o a los servicios de urgencias. Comienza por no abrigarlo mucho, dale líquidos, y ponle paños de agua tibia en la frente y en otras partes del cuerpo hasta que acudas a la consulta. Recuerda que se considera fiebre a la temperatura de 38ºC tomada en el recto.

Vómitos: Distinguir de las bocanadas. Son más abundantes, con nauseas, se echan con mas fuerza y no tienen relación con el eructo. Hay que consultar al medico.

Diarrea, estreñimiento, gases y "cólico el lactante": Acude a tu servicio de pediatría para recibir los consejos adecuados a cada caso. Pueden presentarse con frecuencia, con un poco de paciencia, y en ocasiones con nuestra ayuda, pueden resolverse.

Muguet o mal blanco: Son las manchas blancas en la lengua y paredes de la boca producidas por hongos normalmente, no debéis confundirlas con restos de leche, deben de ser vistas por él medico. Como primera medida podéis realizar lavados con una gasa mojada en agua con bicarbonato.

Escoceduras ("Eritema del pañal"): Secar bien al niño/a, cambiarlo con frecuencia, utilizar cremas protectoras, p.e. “pasta al aguaâ€. En caso de que no ceda consultar. Hay que evitar el uso de toallitas en esos momentos.

Obstrucción nasal ("mocos"): Para la obstrucción nasal hay que hacer lavados nasales dos o tres veces al día, aspirándole posteriormente, si se presenta dificultad para la alimentación acudir al medico.

Convulsión: Se debe de acudir al servicio de urgencias inmediatamente, debe de llevar ropa que no le oprima.

Millium: son los granitos que aparecen a veces en la cara del bebe, son normales y se quitan solos, basta con una crema hidratante.

Costra lactea: a veces en el cuero cabelludo aparecen unas escamas de color amarillento, es la costra láctea, no suele tener importancia, con un poco de aceite o vaselina suele mejorar.

Síndrome de la muerte súbita del lactante: es la muerte repentina de un lactante, en muchas ocasiones por causas desconocidas. Podemos intentar prevenirla con las siguientes recomendaciones: acostar al niño boca arriba; el colchón de la cuna rígido, no utilizar almohada; no abrigar demasiado; no fumar, hay que mantener limpio el ambiente; y si puedes dale de mamar.

Vacunas: a lo largo de la vida ira recibiendo distintos tipos de vacunas como la polio, tétanos, difteria, tos ferina, hepatitis, meningitis, sarampión, rubéola, parotiditis, etc, según el calendario vacunal que haya vigente en cada momento.

Vitaminas: es posible que a tu bebe debas administrarle alguna vitamina, si ello fuera necesario tu servicio de pediatría te lo indicara.

GD Star Rating
loading...
Compartelo con tus amigos!!!

Artículos relacionados:

4 comentarios
  1. QUISIERA QUE ME DIJERAN PORFAVOR SI ES NORMAL QUE SUS UÑITAS DE MI BEBITA DE RECIEN 18 DIAS DE NACIDA SEAN MUY PEQUEÑITAS Y Q ESO PUEDE AFECTAR MAS ADELANTE EN ALGO CON RESPECTO A SUS DEDITOS..ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  2. muy bueno gracias :-)

  3. quisiera saber mas acerca de la muerte de cuna a que se debe y por que?
    hasta los cuantos meses corren el peligro de la muerte de cuna.

  4. Dar el pecho a tu bebé es una de las cosas más bonitas del mundo. Te beneficia a ti y a tu hijo en muchos aspectos ya que no solamente tu recuperación después del parto será más rápida sino que, además, le darás justo lo que necesita a tu bebé, lo que ninguna leche de fórmula le puede dar. Hay que darle el pecho a demanda, es decir, sin horarios ni límites, las veces que quiera y el tiempo que necesite.

Comentar