CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO Y DESARROLLO POSTNATAL

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO Y DESARROLLO POSTNATAL
La mayoría de los bebés nacidos a término mantiene la postura fetal, es decir, con las caderas y las rodillas dobladas y la espalda curvada. Cuando está desnudo boca arriba el niño suele subir los brazos y las piernas. Los codos están también doblados.

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO Y DESARROLLO POSTNATAL

Parece que el bebé tiene mucha fuerza por el tono muscular. Si se pone un dedo en cada una de sus manos, lo aprieta fuerte y es posible levantarlo casi en vilo. Esto se debe al reflejo de prensión.

Los niños nacidos pretérmino (entre las semanas 20 y 37 de la gestación) tienen menor tono muscular y por tanto sus miembros están estirados y más flácidos.

Los bebés que antes de nacer estaban “de nalgas” suelen tener durante unos días la tendencia a mantener las piernas estiradas y las caderas dobladas.

La cabeza de los recién nacidos suele estar hacia un lado si están acostados. Si se les incorpora, se les cae adelante y atrás porque los músculos del cuello aún son débiles.

El color de la piel del bebé suele ser rosado claro en la raza blanca. Incluso en razas de piel negra, los bebés son mucho más pálidos que sus progenitores.

Algunos colores nos indican que puede haber problemas :

– Azulado . Cuando un bebé está azulado se dice que está cianótico. Esto indica que su sangre está mal oxigenada. Puede ser debido al frío (los bebés regulan mal su temperatura). Se comprueba calentando al bebé, con lo que recuperará el color rosado. Si persiste el color azulado, el médico debe asegurarse de que el niño no padece alguna cardiopatía congénita (a otro capítulo).

– Amarillento . Suele indicar que el bebé sufre ictericia. Por lo general, se produce por la acumulación en la sangre de un pigmento, la bilirrubina, que procede de la ruptura de los glóbulos rojos normalmente tras el nacimiento.

Muchos bebés, al segundo o tercer día, pueden estar un poco ictéricos . La piel se pone amarilla al presionarla, sobre todo en la cabeza y en el abdomen. Se trata de una ictericia fisiológica que suele desaparecer al cabo de una semana sin tratamiento.

Si la piel se pone más amarilla y se aprecia a simple vista, si el blanco de los ojos también amarillea, habrá que analizar la sangre del bebé para saber cuánta concentración de bilirrubina tiene. Si es muy alta, el pediatra puede decidir usar fototerapia para reducirla.

· Peso

El peso al nacer permite determinar el estado de nutrición y el desarrollo del bebé en relación con la duración de la gestación. Existen unas tablas que relacionan el peso con la edad gestacional del bebé. Se establecen unos valores medios (lo que pesa el 50% de los niños o niñas) y unos límites normales (percentiles 10 y 90) por encima o por debajo de los cuáles pueden existir problemas en el bebé.

Los niños nacidos a término (entre las 37 y las 42 semanas desde la concepción) suelen pesar entre 2.700 y 3.900 gramos . Las niñas suelen pesar unos 200-300 gramos menos. Se dice de los bebés que al nacer tienen un peso por debajo del percentil 10 que son “Pequeños para su edad gestacional (PEG)” o de “Bajo peso para su edad gestacional (BPEG)”.

El bajo peso se puede deber a distintas causas :
– Mal funcionamiento de la placenta. Si ésta ha envejecido prematuramente, no proporciona al feto alimento suficiente.
– Mala nutrición de la madre
– Tabaquismo materno
– Infecciones antenatales
– Síndromes malformativos o alteraciones genéticas

Los bebés suelen perder un poco de peso durante la primera semana de vida, pero esta pérdida no debe suponer más del 10% del peso que tenían al nacer. Por ejemplo, si el bebé pesaba 3.200 gramos al nacer, puede bajar hasta los 2.880 gramos en el caso de que pierda el 10% de su peso que correspondería a 320 gramos. Si el niño toma el pecho sin restricciones, lo recuperará en poco tiempo, casi siempre antes de dos semanas.

· Longitud

Se mide la distancia entre la coronilla y el talón. Esto es más difícil de lo que parece porque nada más nacer el bebé suele tener los miembros flexionados por la postura fetal. También existen en este caso tablas de valores medios y desviaciones estándar según la edad gestacional.

La mayoría de los niños y niñas nacidos a término suele medir entre 47 y 52 cm . La talla al nacer depende en cierto grado de las características genéticas del niño. Sin embargo, hay poca relación entre la talla de un bebé al nacer y cómo será de adulto. Dependerá de factores familiares y del momento en que se produzca su desarrollo puberal.

· Perímetro craneal

Es la medida de la máxima circunferencia de la cabeza. Al nacer, esta medida puede estar modificada por distintos factores. Por un lado, puede estar reducido por la simple presión producida al pasar por el canal del parto.

A veces es evidente que los huesos se han montado unos sobre otros, es el llamado acabalgamiento de suturas . Por otro, lo pueden aumentar los cefalohematomas y el caput sucedaneum . También en este caso existen tablas que nos indican los valores medios y las desviaciones estándar.

Si la cabeza es excesivamente pequeña se habla de microcefalia que puede ser debida a infecciones antenatales o a factores genéticos. Si es excesivamente grande puede ser una macrocefalia simple (suele ser familiar) o una hidrocefalia que se produce por acumulación de líquido cefalorraquídeo.

Las alteraciones extremas del tamaño de la cabeza pueden ser detectadas precozmente durante la gestación mediante la ecografía .

· Manos

Los bebés suelen nacer con las uñas largas y blandas . Puede haber casos de polidactilia (un dedo de más) que puede ser un dedo de aspecto normal o bien solo un pequeño apéndice colgando de un poco de piel.

· Pies

En los pies puede haber tanto polidactilia como sindactilia , que se da cuando dos o más dedos están unidos por piel. A veces, la sindactilia afecta sólo a una pequeña parte de los dedos, la más próxima al cuerpo.

Los pies deformados se deben muchas veces a la postura que el niño ha mantenido durante las últimas semanas del embarazo. En este caso se irá corrigiendo.

· Caderas

Desde hace muchos años se investiga con interés la cadera de los bebés para detectar precozmente la luxación congénita .

En la sala de partos, nada más nacer, al bebé se le practican algunas pruebas para comprobar su tono vital. También en las primeras horas se le vacuna frente a la Hepatitis B, se le hacen las primeras curas del ombligo y se le practica la prueba de detección precoz de enfermedades metabólicas, entre otros.

Durante la estancia en el hospital, las practicas de rutina suelen ser las siguientes:

Cuando nace un niño, el personal que atiende el parto observa cómo se encuentra mediante el test de Apgar, una prueba que determina la vitalidad del bebé .

Para que haya unos criterios uniformes de valoración, se miden 5 variables a las que se da una puntuación de 0, 1 o 2. La suma de cada variable es el resultado. El test se realiza cuando el bebé tiene 1 minuto de vida y se repite 5 y 10 minutos después.

· ¿Qué se valora?





- El color del cuerpo del niño, que indica el grado de oxigenación de su sangre.
- La frecuencia cardiaca , que, si es baja, refleja la existencia de dificultades en la circulación del bebé, durante los últimos minutos del parto
- La respiración , que nos indica si sus pulmones se están expandiendo bien.
- El tono muscular , que obedece tanto a una buena oxigenación de la sangre como a un buen funcionamiento cerebral. El tono muscular es el grado de contracción o relajación de un músculo en reposo. Así, si un músculo tiene el tono aumentado, estará tenso, contraído. Si tiene tono disminuido, estará relajado.
- La respuesta a estímulos . Un bebé con puntuación = 0 no llora ni se mueve cuando se le toca, ni siquiera cuando se le pellizca con fuerza. Un bebé normal, con puntuación = 2 llora con energía cuando se le molesta, mueve la pierna al tocarle el pie, estornuda si se le introduce algo por la nariz…

· Profilaxis de la conjuntivitis neonatal

Por el contacto con las secreciones de la vagina de la madre, a veces se producen conjuntivitis. Es habitual aplicar un colirio que impedirá el crecimiento de gérmenes. Puede hacerse en la misma sala de partos o unas pocas horas después.

· Cura del ombligo y “fajado”

Una vez cortado el cordón umbilical, se le aplica al ombligo una solución antiséptica y se envuelve con una gasa.

· Profilaxis de hemorragias

El bebé tiene poco desarrollados los mecanismos de la coagulación de la sangre, ya que su hígado es inmaduro y tiene poca vitamina K. Para prevenir posibles complicaciones, se administra vitamina K a todos los neonatos unas veces en gotas, otras en forma de inyección.

Screening o Metabolopatías o Pruebas de detección precoz de enfermedades metabólicas

Se trata de unas pruebas muy sencillas (obtener unas gotas de sangre del niño, por lo general, pinchándole en el talón) mediante las cuales es posible detectar si el niño es portador de alguna enfermedad metabólica de origen congénito.

Aunque existen muchas enfermedades metabólicas, la mayoría son muy raras. Por el momento se investiga de forma habitual dos de ellas: el Hipotiroidismo y la Fenilcetonuria, que son las más habituales.

Si se detectan en los primeros días de vida, es posible aplicar un tratamiento , que permitirá a ese niño o niña desarrollarse con normalidad. Si se detectan tardíamente, es posible que ya se haya producido daño cerebral, con el consiguiente retraso mental.

El primer mes de vida de un recién nacido significa para él una etapa de adaptación a la vida fuera del útero materno.

También para sus padres este periodo exige muchas adaptaciones .Unas son visibles y concretas: adaptar la casa, nuevas actividades… Y otras menos perceptibles y profundas, de índole psicológica. La madre además se está recuperando del embarazo y del parto, e incluso puede sufrir lo que se conoce como depresión post parto . De forma gradual se va aprendiendo a conocer a este nuevo miembro de la familia.

Por todo ello, las primeras semanas de la vida del bebé suponen un estrés importante en la vida de una familia . Existen muchas dudas acerca de lo que es normal o no. Además, las visitas y también los profesionales sanitarios pueden contribuir a la confusión con sus consejos bien intencionados aunque no siempre acertados.

Las dudas más habituales de los padres durante el primer mes suelen estar relacionadas con:

Es una cicatriz , resto del cordón umbilical. El cordón umbilical, tras ser pinzado y cortado, se va secando. Al cabo de unos días (pueden ser sólo 3 o hasta 15 días o más), se cae y queda el ombligo como cicatriz.

· ¿Cómo cuidarlo?

Conviene asegurarse de que el muñón del cordón umbilical se seca y cicatriza de forma normal. Para que la pinza no moleste al bebé, se rodea el muñón umbilical por la base, entre la pinza y la piel del abdomen, con una gasa .

Para facilitar el secado y evitar que se infecte conviene:
- Evitar que se moje durante el baño o con la orina
- Si se ha mojado, secarlo con una gasa
- Aplicar alcohol de 70 ó 90º sirve para facilitar que se seque
- Un desinfectante , aplicado 1 ó varias veces al día, es útil. Por ejemplo: Povidona iodada (Betadine©)
- No se deben utilizar los polvos de sulfamida clásicos ni mercurocromo porque pueden producir reacciones en la piel que pretenden curar.

Muchos padres tienen reparos para el cuidado del ombligo, pero pueden estar tranquilos:
- El ombligo no duele .
- Aunque se aplique alcohol, no escuece . El bebé solo siente frío.
- Aunque dé repugnancia cuidar el ombligo, es importante hacerlo, para evitar infecciones .

· ¿Qué es una onfalitis?

Es la infección del ombligo . Se produce rara vez pero es potencialmente peligrosa. Para prevenirla se debe desinfectar bien el ombligo.

El primer signo es que éste huela mal. Si el cordón umbilical está anormalmente húmedo y huele “a podrido” , consulte al pediatra.

· Sangrado del ombligo

Es normal que el ombligo sangre un poco los primeros días y también cuando se cae el cordón. Pero sólo serán algunas gotas que manchan la gasa pero no la empapan.

Un sangrado profuso (la gasa se empapa) indica trastorno de la coagulación por lo que habrá que consultar a pediatra.

· Ombligos feos o abultados

Al caerse el cordón, a veces el ombligo queda hacia fuera entre 0,5 y 1 cm. Esto se denomina “ombligo cutáneo” . A lo largo del tiempo se irá metiendo hacia dentro de la piel. Sólo algunos niños siguen teniendo el ombligo hacia fuera durante algunos meses.

Otras veces, al caerse el cordón, en el fondo del ombligo queda un pequeño bulto rosado y brillante, llamado granuloma . Aplicar nitrato de plata ayudará a que se cicatrice y seque.

El nitrato de plata es inocuo. No escuece. Mancha la piel durante unos días (¡Y la ropa para siempre!).

· Hernias umbilicales

Una hernia es un abultamiento en la piel producido por una víscera interna que se sale de su lugar habitual aprovechando alguna zona de la pared del abdomen en que ésta es más débil, como por ejemplo el ombligo o la ingle.

El ombligo, situado entre los dos músculos “rectos del abdomen”, puede ser una parte débil de la pared abdominal. Es normal observar las primeras semanas un bulto cuyo centro es el ombligo.

Si se apoya un dedo en el ombligo, se percibe una especie de “ojal”, por el que parece que asoman un poco las asas intestinales . Al apretar suavemente, se notará que vuelven a entrar a la cavidad abdominal.

Estas hernias pequeñas , de menos de 2 cm de ancho, tienden a cerrarse de forma espontánea. Las hernias mayores no suelen desaparecer solas, sino que tienden a crecer y necesitarán ser operadas más adelante.

Por lo general, las hernias no duelen. Sólo son dolorosas si la parte del intestino que está atrapada se inflama y no puede regresar al abdomen. En ese caso se habla de “estrangulamiento” de la hernia que además suele producir vómitos.

SEGUNDO MES

Una vez superado el primer mes, parece que todo se vuelve más fácil. La madre está ya recuperada del parto. Madre y padre son cada vez más capaces de entender a su hijo.

Además, el bebé ya sonríe algunas veces. Comienza una etapa más agradable en la crianza porque esa sonrisa indica:

- Que la maduración del bebé es normal.
- Que está preparado para una relación social.

Pero aún pueden surgir dudas. Los niños no son máquinas y cada uno sigue un ritmo de desarrollo. Y los padres aprenden también a distinto ritmo a entender a su bebé.

Estas suelen ser las cuestiones más comunes que preocupan a los padres durante el segundo mes de vida de su hijo. Si su hijo tiene más de un mes y no encuentra en esta página una puerta de entrada a sus dudas, consulte los menús del primer y del tercer mes.

GD Star Rating
loading...
CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO Y DESARROLLO POSTNATAL, 9.0 out of 10 based on 2 ratings


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

14 comentarios
  1. hola yo tengo a una sobrina q le cayeron unas gotitas de colonia para bebe la llevamos al oftalmologo pero ella recien tien 3semanas y media me pueden ayudar para saber si conplicaria la vision del bebe por ke aun no ve .gracias

  2. Hola, la verdad me parecen muy importantes todos los puntos que toman en cuenta,estan muy bien explicados… pero me gustaria saber mas sobre el comportamiento de el bebé durante los primeros meses, gracias… exelente articulo!!!

  3. tengo un hijo de 1 mes al cual todavia no se le a caido el ombligo, no esta rojo, no huele mal. Los doctores dicen que esta bien. Cuando nacio la doctora no le pinso, puede ser eso uno de los motivos por los cuales no se le a caido aún?

  4. hola tengo una primita muy pequeña yo digo que los cuidados del bebe son muy importantes para que se mantengan sanos y hermosos la mama y el papa tienen que estar atentos del bebe

  5. HOLA TENGO UN SOBRINO PRESIOSO TREMENDO PERO LA PIEL ES ROJISA A Q SE DEBERA ESO?Y MUY BUENO LO Q HABLAN DEL POST NATAL ESTA MUY BIEN EXPLICADO

  6. HOLA TENGO UNA PRIMA KE NACIO HACE 1 SEMANA Y SU PIEL SE PUSO AMARIILA A KE SE DEBE ESO PERO LA BB ESTA INTERNADA MUY BUENO LO KE HABLAN DEL POST NATAL MUY BIEN EXPLICADO

  7. HOLA, MUY CLARO Y COMPRENSIBLE LAS EXPLICACIONES SOBRE CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO. SIGAN ESCRIBIENDO, HAY MUCHAS DUDAS, LO DIGO YO QUE SOY ENFERMERA Y HACE TIEMPO QUE NO ATIENDO BEBES, PERO DEBO VISITAR A FAMILIARES CON RECIEN NACIDOS, POR TANTO ENTRE A LEER ALGO MAS.

  8. esta muy buena la información pero falta mas.

  9. como le hago para que el niño tenga un horario para comer ? y que no lorre acada rato no se porque llora tanto y porque llora tanto cuando se echa gases

  10. Quiero felicitarlos por su p{agina muy educativa para las madres, siempre es bueno aprender y no perder la calma cuando el bebe llora, tengo una pregunta mi bebita tiene 3 meses de edad y se le cae bastante saliva y se colcoa la mano en la boca yo creo que le pican las encias porque le quieren apararecer los dientes que puedo hacer para calmarla ya que le coloco una pomada de bebe y solamente se le quita unos 15 minuots y luego vuelve allorar, muchas gracis por favor respondamela gracias.
    Rocio

  11. tengo un nieto que tiene un mes de vida y todavia no se le salio el ombligo es normal

  12. los cuidados de la mujer son importantes porque si no se cuida se puede morir el bebé

  13. que es ser papa

    • Esooo esta aprendiendooo nooo jajaja!

Comentar