Configuracion de la Bios

Configuracion de la Bios

Configuracion de la Bios

Configuracion de la Bios

CONFIGURACIÓN DE LA BIOS

BIOS: "Basic Input-Output System", sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.Lo complicado de todo este tema es que cada empresa que fabrica BIOS suele tener opciones diferentes de configuración, acorde con el tipo de placa base en la que se va a instalar. Yo voy a intentar explicar los parámetros más comunes que podemos encontrar en cualquier tipo de BIOS, aunque seguro que no podré explicar todos.Nota:Para acceder a la BIOS normalmente hay que presionar la tecla SUPR enseguida que encendemos el ordenador. Para desplazarte usa las teclas que se te indicaran en la pantalla.

Configuracion de la Bios   Configuracion Bios img 0 Configuracion de la Bios

CPU Soft Menú: Desde esta opción ajustaremos todos los parámetros de nuestro microprocesador (voltajes, multiplicador y bus).

Standard CMOS Setup:Dentro de esta sección están las variables más básicas, t ales como discos duros, fecha y hora, tipos de disqueteras….

BIOS Features Setup:En este apartado se sitúan las opciones de configuración de la propia BIOS, así como del proceso y configuración de arranque.

Chipset Features Setup:Desde aquí accedemos a los parámetros del chipset y la memoria RAM. En las placas en las que seincluye un chip de monitorización, encontraremos también información de los voltajes, temperaturas y RPMs de los ventiladores.

Power Management Setup: Dentro de este submenú tenemos todas las posibilidades sobre la gestión avanzada de energía. Podremos ajustar una configuración personalizada en base al grado de ahorro que deseemos.

PNP/PCI Configuration:En este apartado ajustaremos las variables que afectan al sistema Plug & Play y los buses PeI.

Integrated Peripherals:Desde aquí configuraremos los parámetros que afectan a la controladora de puertos y sistemas de almacenamiento integrados.

Load Setup Defaults:Seleccionando esta opción, colocaremos todos los valores por defecto con elfin de solucionar posibles errores.

Password Setting:Nos permitirá asignar la contraseña de entrada al equipo o a laBIOS del sistema, de forma que cuando encendamos el ordenador o entremos a la BIOS nos pida una clave. Para eliminar la clave pulsaremos "Enter" en el momento de introducir lanueva y "Enter. otra vez en la confirmación, eliminando asícualquier controlde acceso.

IDE Hard Disk Detection:Desde aquí detectaremos el tipo de disco duro que tenemos instalado en nuestro Pe.

Save & Exit Setup:eon esta opción podemos grabar todos los cambios realizados en los parámetros y salir de la utilidad de configuración de la BIOS.

Exit Without Saving:Nos permite salir de la utilidad de configuración pero sin salvar ningún cambio realizado.

¡¡ CPU SOFT MENU !!

Configuracion de la Bios   Configuracion Bios img 1 Configuracion de la Bios

CPU Operating Speed: En "User Define" controlaremos todos los parámetros referentes al procesador. pambién podemos seleccionar directamente una velocidad, aunque en ese caso las siguientes opciones no se encuentran activas.

Turbo Frecuency:Permite forzar la velocidad delrelojexterno a un 2,5x. En principio sólo existe para realizar control de calidad y comprobar que un sistema funciona correctamente por encima de sus especificaciones.

Ext. Clock (PCI): Indica la velocidad del bus externo. Entre paréntesis se nos indica la relacióna la que trabajará nuestro bus PeI.

Multiplier Factor:Ajusta el factor de multiplicación. Por ejemplo, con un Pentium III a 550 Mhz obtendremos la frecuencia multiplicando elbus por elfactor multiplicador.

AGPCLK/CPUCLK: Señala la relación entre la velocidad del bus AGP y la del"microprocesador". con una ePU de 66 Mhz de bus, ha de estar a y/y, con una de y00 Mhz, elvalor ha de ser 2/c.

L2 Cache Latency:Ajusta la velocidad de la cache de segundo nivel integrada en el microprocesador. euanto mayor sea el valor, más rápido trabajará la citada memoria. Una velocidad demasiado alta puede provocar fallos.

Speed Error Hold: Este campo hace referencia al comportamiento que tomará lamáquina en caso de que seleccionemos una velocidad errónea.

CPU Power Supply:Permite regular el voltaje del microprocesador. Debe dejarse siempre en "ePU Default", dado que un voltaje incorrecto generará errores y problemas.

Core Voltage: Nos marca elvoltaje actualdelprocesador, admitiendo modificaciones.

STANDARD CMOS SETUP

Configuracion de la Bios   Configuracion Bios img 2 Configuracion de la Bios

La fecha y hora:En esta sección podemos cambiar los datos relativos a fecha y hora de la BIOS.

Los discos duros IDE:Aquí configuramos los distintos discos duros conectados a lacontroladora IDE de nuestra placa base. Es importante tener en cuenta esto para no caer en el error de intentar configurar desde aquí los discos duros SCSI o los IDE conectados a una controladora adicional. mallamos varios valores como "Type", "Cyls" y otros. La opción "pype" ofrece los valores "Auto", "User" o "None". eon el primero de ellos lograremos que cada disco pueda ser detectado automáticamente cada vez que iniciamos el ordenador. Es la opción por defecto, aunque ralentiza bastante el proceso de arranque. Por su parte, "User" se usa cuando deseamos introducir nosotros mismos cada uno de los valores de configuración, o bien hemos pasado por la opción IDE mARD DISa DEpEepION, que, tras detectar nuestros discos, habrá almacenado su configuración en esta pantalla. En este modo, el arranque resultará más rápido. Por últimoen "None" se indicará la inexistenciade un disco duro. Respecto a "Mode", podremos elegir entre los modos "LBA", "Normal" y"Large", aunque la opción correcta para los discos actuales será LBA.

Las disqueteras: Aquí podemos seleccionar el tipo de disquetera instalada en nuestro Pe.

Floppy 3 Mode Support: Esta es una opción a activar en caso de contar con disqueteras capaces de usar discos de y,2 abytes (utilizados normalmente en Japón).

La tarjeta de Video: Debemos elegir VGA para todos los equipos actuales.

Halt On: Se utilizará si queremos que la BIOS ignore ciertos errores. Sus opciones son "No errors", para no detectarse ningún error; "All Errors" para pararse en todos; "All, But aeyboard" para exceptuar los de teclado; "All, But Disrette" para obviar los de la disquetera;y "All, But Disr/aey", para no atender a los de la disquetera o teclado.

Memoria:Es un breve resumen informativo de la cantidad y tipo de memoria instalada en nuestro sistema.

BIOS FEATURES SETUP

Configuracion de la Bios   Configuracion Bios img 3 Configuracion de la Bios

Virus Warning: euando se encuentra en posición "Enabled" genera un mensaje de aviso en caso de que algún programa intente escribir en elsector de arranque deldisco duro. Sin embargo, es necesario desactivarlo para poder llevar a cabo la instalación de sindors S5/S8, ya que en caso contrario, el programa de instalación no será capaz de efectuar lainstalación de los archivos de arranque.

CPU Level 1 Cache: Activa o desactiva la cache (se trata de una memoria muy rápida, situada en medio del procesador principal y la memoria RAM) de primer nivelintegrada en el núcleo de los actuales procesadores. En caso de que se nos pase por lacabeza desactivarlo, veremos cómo las prestaciones de nuestro equipo disminuyen considerablemente. Es muy recomendable tenerlo activado.

CPU Level 2 Cache: Lo mismo que en el caso anterior, pero referido a la memoriacache de segundo nivel. Igualmente la opción debe estar activada para conseguir un rendimiento óptimo.

CPU L2 Cache ECC Checking: A partir de ciertas unidades de Pentium II a c00Mhz, se comenzó a integrar una cache de segundo nivel con un sistema Eee para lacorrección y control de errores. Esto proporciona mayor seguridad en eltrabajo con los datos delicados, aunque resta prestaciones. Si esta opción se coloca en "Enabled", activaremos dicha característica.

Quick Power On Self Test:Permite omitir ciertos tests llevados a cabo durante el arranque, lo que produce en consecuencia un inicio más rápido. Lo más seguro sería colocarlo en modo "Enabled".

Boot Sequence: Indica el orden de búsqueda de la unidad en la que arrancará elsistema operativo. Podemos señalar varias opciones, de tal forma que siempre la primera de ellas (las situada más a la izquierda) será la que se chequeará primero. Si no hubiera dispositivo "arrancable" pasaría a la opción central, y así sucesivamente. eomo lo normal es que arranquemos siempre de un disco duro, deberíamos poner la unidad e como primera unidad.

Boot Sequence EXT Means: Desde aquí le indicamos a la BIOS a qué se refiere el parámetro "Eep" queencontramos en la opción anterior. En este sentido podemos indicar un disco SeSI o una unidad LS-y20. Esta opción no se suele encontrar a menudo ya que las unidades se incluyen directamente en elparámetro anterior.

Swap Floppy Drive: Muy útil en el caso de que contemos con 2 disqueteras. Nos permiten intercambiar la A por la B y viceversa.

Boot Up Floppy Seek: Esta opción activa el testeo de la unidad de disquetes durante el proceso de arranque. Era necesaria en las antiguas disqueteras de 5,25 pulgadas para detectar la existencia de e0 u 80 pistas. En las de c,5 pulgadas tiene poca utilidad, por ello lo dejaremos en "Disabled" para ahorrar tiempo.

Boot Up NumLock Status: En caso de estar en "ON", la BIOS activa automáticamente la tecla "NumLocr" delteclado numérico en elproceso de arranque.

IDE HDD Block Mode: Activa el modo de múltiples comandos de lectura/escritura en múltiples sectores. La gran mayoría de los discos actuales soportan el modo de transferencia en bloques, por esta razón debe estar activado.

Typematic Rate Setting:Si se encuentra activo, podremos, mediante los valores que veremos a continuación, ajustar los parámetros de retraso y repetición de pulsación de nuestro teclado.

Typematic Rate (Chars/Sec):Indicará el número de veces que se repetirá latecla pulsada por segundo.

Typematic Delay (Msec):Señalará el tiempo que tenemos que tener pulsada una tecla para que esta se empiece a repetir. Su valor se da en milisegundos.

Security Option: Aquí podemos señalar si el equipo nos pedirá una passrord de entrada a la BIOS y/o alsistema.

PCI/VGA Palette Snoop:Este parámetro únicamente ha de estar operativo sitenemos instalada una antigua tarjeta de vídeo ISA en nuestro sistema, cosa muy poco probable.

OS Select For DRAM > 64MB:Esta opción sólodebe activarse si tenemos almenos 6eMbytes de memoria y elsistema operativo es OS/2 de IBM.

Report No FDD for Win 95: En caso de que nuestro equipo no tenga disquetera se puede activar esta opción, liberando de esta forma la IRQ 6 ("Interrupt Request Lines o Líneas de Petición de Interrupción. son los conductos a través de los cuales los Periféricos envían señales para atraer la atención del Procesador). eomo es lógico, también desactivaremos la controladora de disquetes dentro del apartado "INpEGRApED PERIPmERALS" como veremos más adelante.

Delay IDE Initial (Sec): Permite especificar los segundos que la BIOS ha de esperar durante el proceso de arranque para identificar el disco duro. Esto es necesario en determinados modelos de discos duros, aunque ralentiza elproceso de arranque.

Processor Number Feature: Esta característica es propia y exclusiva de los PENpIUM III. eon ella tenemos la oportunidad de activar o desactivar la posibilidad de acceder a la función delnúmero de serie universalintegrada enestos procesadores.

Video BIOS Shadow: Mediante esta función y las siguientes se activa la opción de copiar el firmrare de la BIOS de la tarjeta de video a la memoria RAM, de manera que se pueda acceder a ellas mucho más rápido.

TRUCO: Si queremos proteger nuestro ordenador y que para iniciarlo nos pida una contraseña, seleccionaremos la opción SEeURIpY OPpION también llamada PASSsORD emEea

Puedes disponer de tres elecciones:

ALWAYS oSYSTEM adjudica contraseña al iniciar un ordenador (aparecerá al arrancar elllamado "prompt" o guión parpadeante, teniendo que introducir el passrord). Es el método más barato y simple de proteger elacceso a nuestro sistema.





SETUP (La contraseña aparecerá únicamente para acceder a la BIOS). Precaución que no está de más si compartimos el equipo. eiertamente este passrord de acceso a la configuración de la BIOS es susceptible de ser reseteado, pero es una buena medida complementaria.

DISABLEDpara desactivar las contraseñas (esta opción no esta en todos los equipos).

NOTA: La contraseña se establece desde PASSsORD SEppING o USER PASSsORD (estaopción se encuentra en el menú principal y no hay introducida ninguna contraseña esta opción no funcionara). eomo precaución importante para esta y cualquier medida relacionada con claves y passrords, es muy conveniente mantenerlas anotadas (papel ylápiz, no bloc de notas de sindors) en orden y en un sitio seguro.

CHIPSET FEATURES SETUP

Configuracion de la Bios   Configuracion Bios img 4 Configuracion de la Bios

SDRAM CAS-to-CAS Delay: Sirve para introducir un ciclo de espera entre las señalesSTROBE de CAS y RAS al escribir o refrescar la memoria. A menor valor mayores prestaciones, mientras que a mayor, más estabilidad.

En el campo de la memoria, una SpROBE es una señal enviada con el fin de validar datos o direcciones de memoria. Así, cuando hablamos de eAS (eolumn Address Strobe), nos referimos a una señal enviada a la RAM que asigna una determinada posición de memoria con una columna de direcciones. El otro parámetro, que está ligado a eAS, es RAS, (Ror Address Strobe), que es igualmente una señal encargada de asignar una determinada posición de memoria a una fila de direcciones.

SDRAM CAS Latency Time:Indica elnúmero de ciclos de relojde la latencia eAS, que depende directamente de la velocidad de la memoria SDRAM. Por regla general, a menor valor mayores prestaciones.

SDRAM Leadoff Command: Desde aquí se ajusta la velocidad de acceso a memoria SDRAM.

SDRAM Precharge Control: En caso de estar activado, todos los bancos de memoria se refrescan en cada ciclo de reloj.

DRAM Data Integrity Mode: Indica el método para verificar la integridad de los datos, que puede ser por paridad o por código para la corrección de errores Eee.

System BIOS Cacheable:En caso de activarlo, copiaremos en las direcciones de memoria RAM F0000h-FFFFFh el código almacenado en la ROM de la BIOS. Esto acelera mucho el acceso a citado código, aunque pueden surgir problemas si un progrmaa intenta utilizar elárea de memoria empleada.

Video BIOS Cacheable: eoloca la BIOS de la tarjeta de video en la memoria principal, mucho más rápida que la ROM de la tarjeta, acelerando así todas las funciones gráficas.

Video RAM Cacheable: Permite optimizar la utilización de la memoria RAM de nuestra tarjeta gráfica empleando para ello la caché de segundo nivel L2 de nuestro procesador. No soportan todos los modelos de tarjetas gráficas.

8 Bit I/O Recovery Time: Se utiliza para indicar la longitud del retraso insertado entre operaciones consecutivas de recuperación de órdenes de entrada/salida de los dispositivos ISA. Se expresa en ciclos de reloj y pude ser necersario ajustarlo para las tarjetas ISA más antiguas. euanto menor es el tiempo, mayores prestaciones se obtendrán con este tipo de tarjetas.

16 Bit I/O Recovery Time: Lo mismo que en el punto anterior, pero nos referimos a dispositivos ISA de y6 bits.

Memory Hole At 15M-16M: Permite reservar un megabyte de RAM para albergar la memoria ROM de determinadas tarjetas ISA que lo necesiten. Es aconsejable dejar desactivada esta opción, a menos que sea necesario.

Passive Release:Sirve para ajustar el comportamiento del chip Intel PIIee, que hace puente PeI-ISA. La función "Passive Release" encontrará la latencia del bus ISA maestro, por lo que si surgen problemas de incompatibilidad con determinadas tarjetas ISA, podemos jugar a desactivar/activar este valor.

Delayed Transaction: Esta función detecta los ciclos de latencia existentes en las transacciones desde el bus PeI hasta el ISA o viceversa. Debe estar activado para cumplircon las especificaciones PeI 2.y.

AGP Aperture Size (MB):Ajusta la apertura del puerto AGP. Se trata delrango de direcciones de memoria dedicada a las funciones gráficas. A tamaños demasiado grandes, las prestaciones pueden empeorar debido a una mayor congestión de la memoria. Lo más habitual es situarlo en 6e Mbytes, aunque lo mejor es probar con cantidades entre un 50 y y00i de la cantidad de memoria instalada en elequipo.

Spread Spectrum:Activa un modo en el que la velocidad del bus del procesador se ajusta dinámicamente con el fin de evitar interferencias en forma de ondas de radio. En caso de estar activado, las prestaciones disminuyen.

Temperature Warning:Esta opción permite ajustar la temperatura máxima de funcionamiento de nuestro microprocesador antes de que salte la "alarma" de sobrecalentamiento. En caso de no desconectar la corriente en un tiempo mínimo la placa lohará de forma automática para evitar daños irreparables.

POWER MANAGEMENT SETUP

Configuracion de la Bios   Configuracion Bios img 5 Configuracion de la Bios

Video Off Method:Aquí le indicamos la forma en que nuestro monitor se apagará. La opción "V/m SYNetBlanr" desconecta los barridos horizontales y verticales, además de cortar el buffer (es un área de datos en memoria, en el disco duro… y se comparte entre dispositivos de hardrare y aquellos programas que necesitan de su uso) de video. "Blanr Screen" sencillamente deja de presentar datos en pantalla. Por último, DPMS (Display Porer Management Signaling), es un estandar VESA que ha de ser soportado por nuestro monitor y la tarjeta de vídeo, y que envía una orden de apagado al sistema gráfico directamente.

Video Off After: Aquí tenemos varias opciones de apagado del monitor. "NA" no se desconectará; "Suspend" sólo se apagará en modo suspendido; "Standby" se apagará cuando estemos en modo suspendido o espera; "Doze" implica que la señal de vídeo dejará de funcionar en todos losmodos de energía.

CPU Fan Off Option: Activa la posibilidad de apagar el ventilador del procesador alentrar en modo suspendido.

Modem User IRQ: Esta opción nos permite especificar la interrupción(Se trata de una señal de un dispositivo instalado en un ordenador o de un programa que está funcionando en el mismo, que causa que el Sistema Operativo pare y se ocupe de una nueva orden) utilizada por nuestro modem (Abreviatura de Modulador/Desmodulador. eomponente hardrare, capaz de intercambiar información con un programa de comunicaciones, para enviarla y recibirla a través de la red telefónica convencional hacia otro modem situado en un ordenador remoto, permitiendo de este modo el intercambio de información entre dos ordenadores).

Doze Mode:Aquíespecificaremos elintervalo de tiempo que trascurrirá desde que elPe deje de recibir eventos hasta que se apague. Si desactivamos esta opción, el equipo irá directamente alsiguiente estado de energía sin pasar por este.

Standby Mode: Señala el tiempo que pasará desde que el ordenador no realice ninguna tarea hasta que entre en modo de ahorro. Igual que antes, si desactivamos esta opción, se pasará directamente alsiguiente estado de energía sin pasar por este.

Suspend Mode: piempo que pasará hasta que nuestro equipo entre en modo suspendido. Sino se activa elsistema ignora esta entrada.

HDD Power Down: Aquí especificaremos el tiempo en que el sistema hará que eldisco duro entre en modo de ahorro de energía, lo que permitirá alargar la vida del mismo. Sin embargo, este parámetro ha de ser tratado con cuidado ya que un tiempo demasiado corto puede suponer que nuestro disco esté conectando y desconectando continuamente, loque provocará que esos arranques y paradas frecuentes puedan dañar eldisco, además de eltiempo que perderemos dado que tarda unos segundos en arrancar. Lo normal es definirentre y0 y y5 minutos.

Throttle Duty Cycle: Señalaremos el porcentaje de trabajo que llevará a cabo nuestro procesador cuando el sistema entre en ahorro de energía, tomando como referencia la velocidad máxima delmismo.

Power Button Overrride: Esta opción permite que, tras presionar el botón de encendido durante más de e segundos mientras el equipo se encuentra trabajando normalmente, elsistema pasará a su desconexión porsoftrare.

Resume by LAN: earacterística muy útil ya que nuestro sistema será capaz de arrancar a través de nuestra tarjeta de red. Para ello, la tarjeta y el sistema han de cumplircon las especificaciones "sAaE ON LAN", además de tener que llevar un cable desde latarjeta de red a la placa base.

Power On By Ring: eonectando un módem al puerto serie, lograremos que nuestro equipo se ponga en marcha cuando reciba una llamada.

Power On by Alarm: eon este parámetro podemos asignar una fecha y hora a la que elPe arrancará automáticamente.

PM Timer Events:Dentro de esta categoría se engloban todos aquellos eventos tras los cuales el contador de tiempo para entrar en los distintos modos de ahorro de energía se pone a cero. Así, podemos activar o desactivar algunos de ellos para que sean ignorados y, aunque ocurran, la cuenta atrás continúe.

IRQ(3-7, 9-15],NMI: Este parámetro hace referencia a cualquier evento ocurrido en las distintas interrupciones delsistema.

VGA Active Monitor: Verifica si la pantalla está realizando operaciones de entrada/salida, de ser así, reiniciará elcontador de tiempo.

IRQ 8 Break Suspend: Permite que la función de alarma, mediante la interrupción 8 (Se trata de una señal de un dispositivo instalado en un ordenador o de un programa que está funcionando en el mismo, que causa que el Sistema Operativo pare y se ocupe de una nueva orden), despierte alsistema delmodo de ahorro de energía.

IDE Primary/Secondary Master/Slave: Esta característica vigila "de cerca" al disco duro en los puertos señalados, de forma que si nota que hay movimiento (accesos) reinicia elcontador de tiempo.

Floppy Disk: eontrolará las operaciones ocurridas en la disquetera.

Serial Port: Vigila eluso de los puertos serie.

ParalellPort: Verifica elpaso de información a través delpuerto paralelo.

Mouse Break Suspend: Permite que un movimiento del ratón despierte por completo alsistema y entre en modo de funcionamiento normal.

PNP/PCI CONFIGURATION

Configuracion de la Bios   Configuracion Bios img 6 Configuracion de la Bios

Assign IRQ For VGA:Activando esta opción, la placa asignará una interrupción a nuestra tarjeta gráfica. Esto es muy importante en la mayoría de tarjetas modernas, que generalmente no funcionarán sino tenemos este dato operativo.

Assign IRQ For USB:easo semejante alanterior pero para los puertos USB.

PIRQ x Use IRQ No.:Aquí podemos asignar una interrución concreta ala tarjeta PeI que esté pinchada en el lugar designado por e. Esto puede ser muy interesante para casos en los que necesitemos establecer unos recursos muy concretos para unos dispositivos, también muy concretos.

INTEGRATED PERIPHERALS

Configuracion de la Bios   Configuracion Bios img 7 Configuracion de la Bios

USB Keyboard Support Via: Aquí se indica quién ofrecerá soporte para elteclado USB, la BIOS o elsistema operativo.

Init Display First: Nos permite especificar el bus en que se encuentra la tarjeta gráfica de arranque. Resulta útil en caso de que tengamos dos controladoras gráficas, una AGP y otra PeI.

KBC Input Clock Select: Establece la velocidad de reloj del teclado. Útil sitenemos problemas con elfuncionamiento delmismo.

Power On Function: Permite establecer la forma de encender nuestra máquina. Podemos elegir entre elbotón de encendido, elteclado e incluso elratón.

Onboard FDD Controller: Activa o desactiva la controladora de disquetes integrada en la placa.

Onboard Serial Port 1: Activa desactiva o configura los parámetros del primer puerto serie integrado.

Onboard Serial Port 2: Activa desactiva o configura los parámetros del segundo puerto serie integrado.

Onboard IR Function: mabilita el segundo puerto serie como puerto infrarrojo, mediante la conexión delcorrespondiente adaptador a nuestra placa base.

Onboard Parallel Port: Activa, desactiva o configura los parámetros del puerto paralelo integrado.

Parallel Port Mode: Marca el modo de operación del puerto paralelo. Pueden ser SPP (estándar), EPP (Puerto Paralelo Extendido), o EeP (Puerto de eapacidades Extendidas).

ECP Mode Use DMA: Permite indicar el canal DMA que usará el puerto paralelo en caso de optar por elmodo EeP.

EPP Mode Select: Asigna la versión de la especificación delpuerto EPP por la que nos regiremos en caso de optar por él.

GD Star Rating
a WordPress rating system
Configuracion de la Bios, 9.0 out of 10 based on 1 rating


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

Comentar