Componentes y niveles de la estrategia empresarial

Componentes y niveles de la estrategia empresarial

Componentes y niveles de la estrategia empresarial

Componentes y niveles de la estrategia empresarial

Componentes:

El  "ámbito"  o  "campo  de actividad". Se pretende delimitar el campo de actuación  de  la  empresa,  o  sea  la  amplitud  y  las  características  de  las relaciones "productivas" de ésta con su entorno socioeconómico. Se trata de especificar cuál es o cuáles son los "negocios" en los que piensa participar la empresa.

Un "negocio" en términos de producto y en términos de mercado. Así la necesidad que cubre, y la tecnología utilizada  para  cubrir  dicha  necesidad. Ahora  bien,  precisar  a  qué  actividades  se  quiere  dedicar  la  empresa,  es evidentemente  necesario,  pero  es  insuficiente.  Parece  lógico   especificar también con qué medios puede y quiere contar la empresa para actuar en el ámbito elegido. Es el objeto de los dos componentes siguientes.

Las  "capacidades  distintivas".  Se  incluyen  en  este  componente  los recursos     (físicos, técnicos,   financieros,   humanos…)   y   las   habilidades
(tecnológjcas, organizativas, directivas…) presentes y potenciales, que posee y domina la empresa.

Las "ventajas competitivas". Son las características que la empresa puede y debe desarrollar para obtener y/o reforzar una posición ventajosa frente a sus competidores. Este potencial privilegiado de la empresa puede resultar de la posesión de algún/os recurso/s o competencias clave/s como, por ejemplo, el acceso a una matera prima, unos equipos tecnológicamente  perfeccionados, una patente, un personal especializado, una cultura especialmente motivadora, un          sistema          de  información  avanzado  y  perfectamente  adaptado  a  las necesidades de la empresa…

La sinergia. Es decir, la búsqueda del efecto sinérgico que debe resultar del equilibrio entre el ámbito de actividad, las  capacidades  distintivas  y  las ventajas competitivas. En efecto, sería erróneo estudiar los tres componentes anteriores como independientes, ya que por una parte es fundamental tener en cuenta las capacidades y/o ventajas competitivas que es preferible desarrollar para  determinadas  actividades,  y  por  otra  parte  la  existencia  de  ciertas competencias  y/o  ventajas  competitivas en la empresa que limita e influye la selección   de   la   cartera   de   actividades.   Se   debe   pues buscar    las complementariedades positivas entre esos tres componentes de la estrategia.

 

Niveles de la estrategia

 





En  una  empresa  que  desarrolla  una  sola  actividad  o  negocio,  en  el contexto  además  de  un  entorno  simple  y  estable,  se  podría  aceptar  la existencia de un solo nivel de estrategia. Pero es, tal vez, hoy en día, el caso menos corriente. En un entorno turbulento se hará necesaria la identificación de  dos  niveles  de  estrategia,  pues  el  desarrollo  de  unos  recursos        y competencias acertadas y la búsqueda concienzuda de ventajas competitivas y sinergia  se  hace  mucho  mas  imperativo  dada  la  mayor  adversidad                                        e inestabilidad         del                          entorno,             y   las   estrategias   funcionales,   evidentemente indispensables, deben poder enmarcarse y coordinarse dentro de la estrategia de la actividad.

 

Cuando se trata de una empresa diversificada, ésta se concibe como un conjunto de actividades o negocios, y además de los dos niveles anteriores es preciso  añadir  un  nivel  superior  de  la  estrategia  que  engloba  las  distintas estrategias de negocios y plantea el problema de una combinación acertada de las distintas actividades. Veamos, pues, ahora las características de esos tres niveles posibles de la estrategia empresarial.

-Estrategia global o "estrategia de empresa". A este nivel se trata de   considerar   la   empresa   en   relación   con   su              entorno, planteándose en qué actividades se quiere participar y cuál es la combinación más apropiada de éstas. En este nivel de estrategia cobran  mayor                                     importancia   relativa   el   primer   y   segundo componentes, al tratarse se acotar el ámbito de actividad y asignar las  capacidades  entre  los  distintos  negocios  que  configuran  el ámbito de actuación.

-       En un segundo nivel está la "estrategia de negocio". Esta se hace necesaria en las empresas multiactividad. Si las empresas están suficientemente  diversificadas,  se  suelen  identificar,  en  vez  de simples negocios, lo que se  llama  unidades  estratégicas.  Cada unidad  estratégica  es  un  conjunto  de  actividades  o  negocios, homogéneos  desde  el  punto de vista estratégico, o sea, para la cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de  la  estrategia  adecuada  para  otras  actividades  y/o  unidades estratégicas. La estrategia de cada unidad es en si autónoma, si bien no independiente ya que se integra en la estrategia de la empresa.

A  este  nivel  se  trata  de  determinar  cómo  desarrollar  lo  mejor posible la actividad o las actividades correspondientes a la unidad estratégica, o sea en un entorno competitivo, cómo competir mejor en tal o cual negocio. El problema concierne, pues, particularmente al segundo y tercer componentes. En el cuarto  componente  se pone el énfasis en la sinergia que produce la integración acertada de las distintas áreas funcionales dentro de cada actividad.

- En el tercer nivel está la "estrategia funcional". A este último nivel la  cuestión  es  cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro  de  cada  área  funcional  de  cada  actividad  (producción, marketing,  finanzas,  etc)  o  cada  unidad  estratégica,  a  fin  de maximizar la productividad de dichos recursos. Los componentes claves son el segundo y el cuarto, este último correspondiendo al efecto  sinérgico  que  se  deriva de la coordinación e integración correcta de las distintas políticas y acciones que se diseñen dentro de cada área funcional.

GD Star Rating
loading...
Componentes y niveles de la estrategia empresarial, 9.5 out of 10 based on 4 ratings


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

Comentar