Estrategias Empresariales

Siguiendo  el  proceso de Dirección Estratégica, se puede establecer un esquema  de acción a la hora de generar Estrategias viables por parte de la empresa. Dicho esquema se recoge en la siguiente figura:

Estrategias Empresariales

Estrategias Empresariales

Diseño de Estrategias Empresariales
 

El proceso de generación de estrategias, que no es más que la dirección estratégica llevada a la acción, comenzará con un análisis del entorno interno y externo de la empresa, identificando cuáles son las oportunidades y amenazas que se atisban en el entorno externo de la empresa y cuáles son los puntos fuertes y débiles existentes en la estructura interna de la misma.

En función del análisis anterior, y de su misión con respecto a sus clientes y a la sociedad en general, deben generarse una serie de objetivos a medio o largo plazo (3 o 5 años), tales como qué productos producir, a  qué  clientes vender, en qué área geográfica desarrollará la empresa su actividad, qué cuota de mercado obtener, etc.

En este momento, es posible establecer ya distintas alternativas de acción

(Definición de posibles Estrategias) mediante las cuales conseguir los objetivos fijados anteriormente. Es muy importante tener en cuenta que el futuro no es fijo e invariable, sino cambiante y modificable por una diversidad de factores que  no siempre puede controlar la empresa. En este sentido las alternativas estratégicas   propuestas   deben   respetar   un         margen           de                                                                                          flexibilidad      lo suficientemente ancho para permitir la adaptabilidad de tales líneas de acción a los cambios del entorno.

Una vez establecidas las posibles estrategias a implantar, deberán pasar por  un  análisis  de viabilidad. En esta etapa es preciso tener presente que la organización está compuesta por personas y por grupos formales e informales, los cuales tendrán unos intereses en el seno de la organización que pueden entrar en conflicto con las nuevas líneas estratégicas propuestas. Teniendo en cuenta este punto, y las consiguientes limitaciones económicas y financieras, la siguiente  fase  consistirá  en  la  evaluación  y  elección  de  las  alternativas

 

estratégicas propuestas, para finalizar con la implantación progresiva de  los planes definitivos.

Todo el proceso debe ser continuamente revisado y  controlado,  de  tal forma que la estrategia se adapte siempre a los cambios reales que ocurren tanto dentro            como  fuera  de            la  empresa  de  tal  forma  que  no  existan desviaciones importantes entre los objetivos deseados y los realizados.

GD Star Rating
loading...
Estrategias Empresariales, 9.5 out of 10 based on 2 ratings
Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

Comentar