Opciones de bolsa: como comprar o vender una acción a un precio fijado

Opciones
La opción es un título que da a su poseedor el derecho a comprar o vender una acción a un precio fijado, en una fecha futura determinada.
El precio de la opcion se denomina prima.
Hay dos tipos de opciones:
Opción de compra: se denomina “call” y da derecho a comprar una acción en una fecha futura a un precio determinado. El que ha vendido la opcion estará obligado, en su caso, a vender la acción al que ejercita la opción.






Opción de venta: se denomina “put” y da derecho a vender una acción en una fecha futura a un precio determinado. El que ha vendido la opcion estará obligado, en su caso, a comprar la acción al que ejercita la opción.
Es importante subrayar que la opción otorga un derecho, no una obligación: su poseedor podrá ejercitarla o no.
En la bolsa se negocian opciones sobre acciones concretas o sobre índices (por ejemplo sobre el Ibex-35).
¿Cuándo se ejercita la opción?
Opción de compra: se ejercita cuando el precio de ejercicio de la opción es inferior al precio de la acción en el mercado.
Ejemplo: se compra una opción que permite comprar una acción de BBVA el 31 de marzo del 2001 a 3.000 ptas. Si llegado este día la acción de BBVA cotiza a un precio superior se ejercita la opción: se compra a 3.000 y se vende en el mercado a un precio superior, ganando la diferencia.
Si la acción de BBVA cotiza ese día por debajo de 3.000 ptas. la opción no se ejercita y vence sin tener ningún valor (para que comprar a 3.000 ptas si se puede comprar en el mercado a un precio inferior).
Opción de venta: se ejercita cuando el precio de ejercicio de la opción es superior al precio de la acción en el mercado.
Ejemplo: se compra una opción que permite vender una acción de BBVA el 31 de marzo del 2001 a 3.000 ptas. Si llegado este día la acción de BBVA cotiza a un precio inferior se ejercita la opción: se compra la acción en el mercado y se vende a 3.000, ganando la diferencia.
Si la acción de BBVA cotiza ese día por encima de 3.000 ptas. la opción no se ejercita (para que vender a 3.000 ptas si se puede vender en el mercado a un precio superior).
¿Por qué se comercializan opciones?
Operaciones de cobertura: permite eliminar el riesgo de fluctuación de las cotizaciones en operaciones de ingeniería fianciera.
Especulación: permite lograr unos beneficios muy superiores que si se compra directamente la acción.
Ejemplo: la acción deTelefónica cotiza en la actualidad a 3.000 ptas y también se pueden comprar opciones a ejercitar dentro de 1 mes que permiten comprar esta acción a 3.000 ptas. El precio de la opción es de 500 ptas.

Si nuestro presupuesto es de 3.000 ptas. podemos comprar 1 acción o comprar 6 opciones.
Si dentro de un mes la acción de Telefónica cotiza a 4.000 ptas., si hubiéramos comprado 1 acción habríamos ganado 1.000 ptas, pero si hubiéramos comprado 6 opciones las ganancias serían de 3.000 ptas. (500 ptas. por cada opción: 1.000 ptas. por la diferencia entre el precio al que secompra y se vende la acción, menos 500 ptas. del precio de la opción).
Pero no todos son ventajas, las opciones implican un riego mucho más elevado: si dentro de 1 mes la acción de Telefónica sigue a 3.000 ptas, si hubiéramos comprado la acción no habríamos ganado ni perdido nada, pero si hubiéramos comprado las 6 opciones, estas no tendrían ningún valor y habríamos perdido todo el importe de nuestra inversión.
¿Cuándo se compran opciones?
Opciones “call”: cuando se espera que la cotización de la acción va a subir
Opciones “put”: cuando se espera que la cotización de la acción va a bajar.
¿Quienes compran y venden opciones? compran opciones los particulares, las empresas o cualquier entidad interesada; venden opciones las entidades financieras.
Fecha de ejercicio de la opción: hay dos modelos:
Opción americana: se puede ejercer durante todo el tiempo que va desde que se compra hasta su fecha de vencimiento.
Opción europea: sólo se puede ejercer en la fecha de vencimiento

GD Star Rating
loading...
Opciones de bolsa: como comprar o vender una acción a un precio fijado, 10.0 out of 10 based on 1 rating


Compartelo con tus amigos!!!

Artículos relacionados:

2 comentarios
  1. El funcionamiento de las opciones me queda claro, es mas, es muy simple, pero sin embargo no me quedan claros algunos puntos.

    1) Si yo compro opciones CALL y el precio es mas alto gano, ok…. pero si el precio es mas bajo pierdo todo ?? me queda claro que pierdo pero cuanto, pierdo ?. En el artículo dice que es una opción y no una obligación, pero no dice nada de que es lo que pasa con mi dinero si yo no ejerzo la opción, tampoco me dice que pasa despues del vencimiento, la opción pierde valor ?.

    2) Vamos al mismo ejemplo compro opciones CALL. Al vencimiento no me conviene venderlas porque el precio no me es favorable. Puedo esperar a que me sea favorable por ejemplo un mes despues de vencidas y vender ?

    3) Si yo no estoy obligado a vender al vencimiento que pasa con mi dinero, como me hago de el, o parte de el en caso de que el mercado no me sea faborable.

    4) Suponiendo que el mercado me es faborable y voy ganando con la opción, llega el vencimiento, yo puedo demorarme en ejecutar la opción, porque pienso que todavia va a subir mas.

    SE QUE NO SON OPINIONES, PERO SON DUDAS QUE CUALQUIER LECTOR DE ESTE ARTÍCULO LE QUEDARIAN, SI UDS. QUIEREN CONTESTARLAS, SE LO AGRADEZCO, SINO……….. SE LOS AGRADEZCO IGUAL.

    SALUDOS

  2. Hola, excelente articulo.
    Cabe resumir para alcarar un poco más, que las opciones calls incrementan su precio cuando la acción sube y las opciones puts incrementan su precio cuando la accion baja.
    Es por eso que compramos puts cuando la bolsa cae y como incrementan su valor pues luego que pasan las caidas los vendemos mas caros. Lo mismo hacemos con los calls cuando la bolsa sube.
    La clave al invertir en bolsa y como comprar una accion, es saber el momento ideal de entrada y salida, sin importar si es con ganancia o perdida.
    Saludos

Comentar