Berlin, guia del viajero

Berlin, El reencuentro de dos mundos
Berlín, ciudad centenaria, se vio obligada a renacer tras la Caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría significó una etapa nueva en la que la construcción y la modernización de la ciudad adquirió un ritmo vertiginoso. Berlín, una ciudad “joven” comparándola con el resto de Europa, está acostumbrada al cambio.


Berlín ha dejado de ser la ciudad de los bohemios, los soñadores y los okupas para convertirse en una moderna ciudad, llena de anchas avenidas donde están los edificios prusianos, los museos ya sean antiguos o modernos.

Tiene su centro en la Plaza de Potsdam, un lugar que fue barrido del mapa por las bombas de los aliados en la Segunda Guerra Mundial ya que estaba muy cerca de la Cancillería del Reich. Muchos son los lugares por visitar, los edificios diseñados por arquitectos de prestigio internacional como Renzo Piano, Isozaki o Rafael Moneo, compiten con la vecina Filarmónica construida por Scharoun en 1978 o con la cercana Nueva Galería Nacional, la última obra de Mies van der Rohe.

ORIENTACIóN

Orientarse desde la Plaza de París, uno de los centros de la ciudad, no es difícil, si lo que vemos es la Torre de la Televisión estaremos mirando hacia el este y si es la Columna de la Victoria, con su ángel dorado en lo alto, estaremos mirando hacia el oeste.

En Berlín todo parece estar cerca porque todo “se ve”. Sus avenidas son tan anchas que el ojo siempre puede mirar muy lejos, especialmente estando en el Este. Al contrario que en la mayoría de las ciudades, el casco antiguo de Berlín es la zona más ancha de la ciudad, y no vamos a encontrar aquí las típicas callejuelas o una zona peatonal. Para comprobarlo nada mejor que dirigirnos hacia la Torre de la Televisión y recorrer a pie, desde la Puerta de Brandemburgo, el poco más de un kilómetro del Unter den Linden, el paseo “bajo los Tilos” de los reyes prusianos. Así podremos admirar, por ejemplo, la Bebelplatz, un conjunto arquitectónico concebido por Federico “el Grande” como símbolo de la unidad del reino. De su proyecto original solo llegó a construirse la ópera y en lugar del castillo que tenía planeado, se levantó un palacio, hoy sede de la Universidad Humboldt, en la que han impartido clases veintisiete Premios Nobel. Cierran la plaza la Iglesia Católica de St. Hedwig y la Biblioteca Real. A muy poca distancia se encuentra la Catedral Evangélica donde están enterrados 90 miembros de la familia Hohenzollern, y detrás de ésta, rodeada por el río Spree la Isla de los Museos. Aquí el célebre museo de Pérgamo guarda desde el siglo pasado algunas de las grandes maravillas del mundo antiguo, como el altar de la ciudad de Pérgamo o el paseo procesional de Babilonia.

Antes de continuar por el “Paseo bajo los Tilos” en dirección a la Alexanderplatz es interesante acercarse al centro de la Bebelplatz para contemplar un monumento que se encuentra bajo el suelo. Es fácil de interpretar si sabemos que fue allí donde los nazis cometieron una de sus muchas barbaridades antes de la guerra, en este caso contra la cultura con la quema de libros. A pocos pasos de allí se encuentra la que muchos berlineses consideran la plaza más hermosa de su ciudad, la Platz der Akademie.

Una sensación que acompaña a un paseo por Berlín, es la de estar atravesando continuamente fronteras invisibles con tan sólo caminar unos metros: eso ocurre al cruzar por el puente sobre el Spree en el Paseo bajo los Tilos y llegar a la Alexanderplatz. Nada queda de sus viejos edificios y cafés y mucho menos algo que recuerde a la “plaza del Heno” de la Edad Media. Tan solo una pequeña iglesia, la segunda más antigua de la ciudad, al pie de la gigantesca Torre de la Televisión y rodeada de edificios construidos en los años sesenta.

Al viajero que está de visita en Berlín le resultará cada vez más difícil encontrar los pocos restos del muro que aun quedan desperdigados por la ciudad, verá las grúas que trabajan muy deprisa. Pero las mentes van un poco mas despacio y para verlo, no basta con abrir los ojos.

Museos y galerias

Berlin Story
Una exposición organizada por la Sociedad Berlinesa de Historia que apoya la propuesta de la reconstrucción del palacio de la ciudad. La exposición está explicada en alemán e inglés; exhibe fotos, y maquetas. Hay una gran selección de libros sobre Berlín.

Dirección: Karl-Marx Alle
Teléfono: 20-16-61-39
Deutsche Guggenheim
El museo comparte espacio con el Dresdener Bank. Se inauguró en 1997 y representa el quinto museo Guggenheim del mundo. En una superficie de 510 metros cuadrados se organizan de tres a cinco importantes exposiciones al año.

Dirección: Charlottenstrasse
Teléfono: 202-09-30
Schinkelmuseoum
El museo dedicado a Schinkel, arquitecto y escultor. Al lado se encuentra Friedrichswerdersche Kirche, iglesia diseñada por él.

Dirección: Werderscher Markt
Teléfono: 20-90-55-55
Deutsches Historisches Museum
En proceso de restauración.

Este edificio barroco de color rosa fue diseñado rn 1706 por Andreas Schlüter como armería real. En el patio se pueden ver las famosas 22 máscaras de guerreros moribundos. El museo alberga la colección que muestra todo lo relativo a la historia de Alemania , fotos, mapas objetos, cuadros, desde 900 a. C. hasta nuestros días.

Dirección: Am Zeughaus
Altes Museum
Ubicado en un edificio neoclásico el museo muestra la colección de arte de los siglos XVIII y XIX. Destacan las esculturas de Christian Daniel Rauch y Johan Gottfried Schadow , pinturas de Renoir, Monet, Manet, Cézanne y Constable. Hay que visitar también las salas que exponen a los románticos Arnold Böcklin y Anselm Feuerbach y otras que muestran trabajos de Adolph Menzel, Max Lierbermann, Max Beckmann etc. En la planta baja se encuentra la colección de la escultura antigua.

Neues Museum, que se encuentra detrás del edificio de Altes Museum, fue construido por Friedrich August Stüler. Fue destruido durante la II guerra Mundial y actualmente esta siendo restaurado. Una vez terminadas las obras albergara la colección egipcia de Bodemuseu y del Museo Egipcio de Charlottenburg.

Dirección: Am Lustgarten
Alte Nationalgalerie
En proceso de restauración

Es otro de los edificios de Stüler esta vez inspirado en un templo corintio. La reapertura, después de una larga restauración, está prevista para el año 2001; la exposición permanente mostrará las obras maestras de los siglos XVIII y XIX.

Dirección: Bodestrasse
Bodenmuseum
En proceso de restauración

El museo fue inaugurado en 1904, durante el reinado del emperador Wilhelm II. El edificio neobarroco fue diseñado por Ernst von Ihne y inicialmente llevaba el nombre de Kaiser-Friedrich-Museum pero fue renombrado en 1056 por su primer director Wilhelm von Bode.

Dirección: En la punta norte de La Isla de los Museos
Museo de Pérgamo (Pergamon)
Al final del Paseo bajo los Tilos se encuentra la Isla de los Museos, con uno de los museos de historia antigua más importantes del mundo, cuyo nombre se debe al altar de la ciudad de Pérgamo, hoy en territorio turco, que data del s. II a.C. Tras ser descubierto en el siglo XIX se trasladaron a Berlín los frisos, las esculturas y otros elementos de este monumento único.

Este imponente edificio tardó en construirse 20 años (fue inaugurado en 1930) y alberga tres colecciones de importancia mundial; la Colección de Antiguedades Clásicas; el Museo de las Antigüedades del Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico. Es un museo tan importante que una corta visita no será suficiente.

Visitar este museo significa ver el Altar de Zeus de Pergamon que es su mayor atracción. Procede de Asia menor y data del año 165 a. C. Es un santuario de mármol de altura de un edificio de tres plantas y fue tan sólo la entrada a un complejo mucho más grande. El friso muestra a los dioses luchando con los gigantes. Detrás del altar se puede admirar el Friso de Telphos que muestra la historia del fundador de Pergamon. Además del Altar, destacan las secciones de arquitectura helenística y romana donde se puede ver la Puerta de Mileto construida por el emperador Hadrin en el siglo II.

Otra de las joyas que podemos admirar es uno de los monumentos más celebres de la Antigüedad presentado hoy en un museo: la reconstrucción parcial de la vía procesional y de la Puerta de Ishtar de Babilonia, ciudad que fue centro político y cultural de gran importancia en el segundo milenio antes de Cristo. Es necesario decir que se trata tan sólo de una muestra, ya que esta puerta es una de las siete con que contaba la muralla de la ciudad. Junto con la plaza del Mercado de Mileto, constituyen el conjunto central de un museo que cuenta con otras muchas muestras de arte antiguo.

El museo de Antiguedades del Oriente Próximo muestra la cultura de la civilización de Babilonia durante el reino de Nabucodonósor II (604-562 a. C).

El museo del Arte Islámico muestra los objetos y obras de arte que cubren un período desde el siglo VII hasta el XIX. En las salas 9 y 10 se muestran los muros del Palacio de Califa en Mshatta, que fue construido entre 743 y 744. El palacio estaba cerca de o que es hoy la capital de Jordania Amman.

Casa Museo Brecht-Weigel
Desde 1953 ésta fue la casa de Brecht y su esposa Helene Weigel hasta sus respectivas muertes en 1956 y 1971. En el interior se puede ver el estudio del dramaturgo, su gran biblioteca que comprende desde los clásicos alemanes hasta libros sobre FBI y novelas negras.

Dirección: Chausseestrasse
Teléfono: 28-30-57-00
Museo de la Historia Natural (Museum für Naturkunde)
El tema principal de este museo es la evolución a la que se dedican las exposiciones de las 16 salas. Sin embargo, el mayor atractivo es el esqueleto del Dinosaurio Hall, 23 metros de largo y 12 metros alto, que es el esqueleto más grande del mundo.

Dirección: Invalidenstrasse
Teléfono: 20-93-85-40
Museo de Arte Contemporáneo Hamburguer Bahnhof
Inaugurado en 1996, expone el arte de las últimas cuatro décadas. Se pueden ver obras de Joseph Beuys, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Anselm Kiefer y Keith Haring. La arquitectura del edificio es casi tan interesante como las obras que expone dentro. Su fachada de un blanco cegador pr la noche se baña de una luz azul y verde, un efecto de la instalación de Dan Flavin.

Dirección: Invalidenstrasse
Fragen an die Deutsche Geschichte
El museo, antes situado en el Reichstag, se encuentra en la Catedral Alemana. Muestra la historia de Alemania desde 1800 hasta la actualidad. La exposición de la planta baja se centra en los movimientos democráticos que tenían lugar a principios del siglo XIX. El espacio cilíndrico que se encuentra en el centro muestra una interesante instalación de maniquíes vestidos con los trajes tradicionales alemanes. Cada galería está dedicada a un período; antes de I Guerra Mundial, la entre-guerra y la postguerra.

Dirección: Gendarmenmarkt (Deutscher Dom)
Teléfono: 22-73-21-41
Museo de los Huguenotes (Hugenottenmuseum)
Muestra el destino de los huguenotes, protestantes franceses que perseguidos en Francia, tuvieron que instalarse en Berlín a finales del siglo XVII. Se muestran libros, arte, manuscritos y documentos. Las explicaciones son en francés y alemán.

Dirección: Französischer Dom – Gendarmenmarkt
Teléfono: 229-17-60
Topografía del Terror (Topographie des Terrors)
Est exposición ubicada cerca de Martin -Gropius-Bau, donde antes se hallaba la sede de la Guestapo, muestra los crímenes nazi.

Dirección: Niederkirchner Strasse
Teléfono: 25-48-67-03
Monumento Plötzensee
Esta sencilla nave de ladrillos, guarda la memoria de las víctimas del régimen fascista. La sala de ejecuciones, vacía y con una barra de hierro con cinco garfios provoca una sensación más que inquietante. La otra sala documenta las prácticas arbitrarias del sistema judicial fascista.

Transporte: Línea de metro U-7 en dirección a Rathaus Spandau y salire en la estación de Jakob-Kaiser-Platz. desde aquí el autobús 123 que llega directamente al monumento.

Precio: Gratuito.

Dirección: Hüttigpfad
Teléfono: 344-32-26
Martin Gropius Bau
Este museo fue inaugurado en 1870 como el museo de artes aplicadas. El edificio fue proyectado por el tío de Walter Gropius, creador del estilo Bauhauas. La fachada está ricamente decorada por mosaicos y relieves de terracota. Arruinado en la II Guerra Mundial fue restaurado y reabierto en 1970. Otra renovación tuvo lugar en los 90 y el museo abrió sus puertas en verano de 1999 con una exposición de los primeros 50 años de la República Federal de Alemania. Está concebido como un espacio de exposiciones temporales.

Dirección: Niederkirchner Strasse
Teléfono: 25-48-67-77
Museo de Cannabis (Hanfmuseum)
El único museo dedicado a cannabis en Alemania. Hay una sección que se dedica al debate sobre su legalización.

Dirección: Mülendamm
Teléfono: 242-48-27
Museo de Marzo de Brandemburgo (Märkisches Museum)
éste fue el museo de historia más grande de RDA. La colección es ecléctica y esta organizada en diferentes secciones; la historia general de la ciudad desde 1648 hasta 1815; artesanía, pintura, escultura. Destacan los automatofonos los instrumentos musicales del siglo XVIII.

Dirección: Am Köllnischen Park
Teléfono: 30-86-60
Museo de Käthe Kollwitz
Museo dedicado a una de las artistas más importantes de Alemania. Käthe Kollowitz 1867-1945 fue pintora y escultora. En su obra expresaba constante preocupación por la clase obrera, los pobres y oprimidos. Sus temas preferidos fueron la maternidad y la muerte. La colección se centra en sus obras; litografías, algunos autorretratos y esculturas.

Dirección: Fasanenstrasse 24
Teléfono: 882-52-10
Museo Erótico
Un museo fundado por Beate Uhse, una mujer de negocios y la reina del marqueting de la pornografía. El museo cuenta la historia de la sexualidad humana. Se muestran objetos de distintas partes del mundo y también de distintas épocas. Se pueden ver desde los cinturones de castidad hasta las graciosísimas películas porno de los principios del cine y muchas más cosas.

Dirección: Joachimstraler Strsse con Kantstrasse
Teléfono: 886-06-66
Museo de Prehistoria e Historia Temprana (Museum für Vor-und Frühgeschichte)
El ala occidental, llamado edificio Langhanss del palacio Charlottenburg, alberga la colección de objetos arqueológicos de las edades de Piedra, Bronce y Hierro, de las culturas de Europa y Oriente Medio.

La colección más interesante es sin ninguna duda la de la Sala Schliemann. Se trata de los objetos encontrados por el arqueólogo Heinrich Schliemann 1822-90 en Hissarilik en Turquía, sitio de la antigua Troya. Muchos de los objetos de esta colección fueron robados por el Ejército Rojo y se encuentran en el Museo Pushkin en Moscú.

Dirección: Edificio Langhans del Palacio Charlottenburg
Teléfono: 2090-5555
Museo Egipcio (ägyptisches Museum)
Se encuentra en el distrito de Charlottenburg, que rara vez cae de paso a quien visita Berlín en unos pocos días. Esta zona elegante y cómoda para vivir cuenta con un gran palacio de hermosos jardines que le da el nombre. Pero hay otra razón por la que sería una pena marcharse de Berlín sin haber puesto los pies en este barrio. Se trata de una pieza de escayola que mide 48 cm y tiene más de 3300 años: el busto de Nefertiti. Esta escultura es atípica para su época, pero coincide de forma sorprendente con el ideal de belleza femenino actual, de ahí su fama mundial.

Todos los objetos de la colección de este museo fueron encontrados en las excavaciones realizadas por Ludwig Borchardt en 1912 en Amarna. Todo lo que se encontró en ese lugar fue llevado a Alemania.

Al igual que ocurrió con la ciudad después de la guerra, la colección de arte egipcio también se dividió, por lo que este museo cuenta tan sólo con una pequeña parte. Las piezas que se exponen son pocas pero todas de incalculable valor por lo que el museo se encuentra entre los mas visitados de toda la ciudad.

Dirección: Schlossstrasse
Colección Berggruen
La colección lleva el nombre de Dr Heinz Berggruen, gran conocedor de arte y amigo personal de Picasso. La componen unas 75 obras de Picasso dibujos, pinturas y esculturas y otras tantas de Cézanne, Van Gogh, Gaugin y Brack. En la segunda planta se pueden ver las obras de Klee y tres esculturas de Giacometti.

Dirección: Schlossstrasse (enfrente del Museo Egipcio)
Teléfono: 20-90-55-55
Museo Bröhan
La colección de este museo comprende obras de artes decorativas y diseño de la época de Art Deco, Art Nouveau y el Funcionalismo, desde 1889 hasta 1939. Sus tres plantas están dedicadas al desarrollo, influencias e implicaciones de estos tres movimientos. La colección fue donada a la ciudad de Berlín por parte de Karl Bröhan en 1982. El museo acoge con frecuencia celebraciones especiales y exposiciones temporales.

Dirección: Schlossstrasse
Teléfono: 3269-0600
Museo de Yeso (Abgusssammlung Antiker Plastik)
El museo muestra la colección de las copias de las esculturas griegas y romanas desde el siglo VII a. C hasta el siglo V.

Dirección: Schlossstrasse
Teléfono: 342-40-54
Academia de Bellas Artes (Akademie der Künste)
Esta Academia fundada por el rey Friedrich I en 1696, organiza excelentes exposiciones temporales.

Dirección: Hansatenweg
Teléfono: 39-07-60
Casa de las Culturas del Mundo Haus der kulturen der Welt
Este edificio llamado “ostra embarazada” por los berlineses fue construido en 1957 como sala de congresos. Desde la reconstrucción en 1980, el edificio fue convertido en sala de exposiciones para las culturas no-europeas. Se organizan exposiciones temporales de fotografía y obras de arte, normalmente de Asia, áfrica y Sudamérica.

Dirección: John-Foster-Dulles-Allee
Teléfono: 39-78-71-75
Museo de Instrumentos Musicales
Este museo se centra en la historia y desarrollo de los instrumentos musicales desde el sigo XVI hasta el siglo XX. La pieza más destacada el museo es el órgano Gris de Bathvwick, Inglaterra 1820 y el “Poderoso Wurlitzer” órgano de 1929.

Dirección: Tiergartenstrasse
Teléfono: 25-48-10
Museo de Artes Decorativas
Ubicado en un edificio cuyas múltiples columnas parecen un juego ilusionista de Escher, muestra objetos de artes aplicadas y decorativas desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Dirección: Tiergartenstrasse
Galería del Grabado Kupferstichkabinett
Muestra los dibujos y grabados desde la Edad media hasta nuestros días. Lo que se ve es sólo una pequeña parte de los fondos de la colección. Las exposiciones cambian a menudo, entre otras cosas, para evitar el deterioro del papel. Los amantes de Durero, Lucas Cranach el Vijo, picasso y Giacometti disfrutarán con la colección. Destacan las ilustraciones para la “Divina Comedia” de Dante hechas por Botticelli.

Dirección: Herbert von Karajan Strasse
Nueva Galería de Pintura (Neue Gemäldegalerie)
Una visita indispensable para todos los amantes del arte. El museo volvió a abrir sus puertas en 1998 después de reunir las colecciónes del Bodemuseumde Berlín del Este y la de Gamáldegalerie en Dahem de Berlín Occidental. La colección se centra en la pintura europea desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. Alberga más de 1100 obras de pintores como Durero, Cranach el Viejo, Holbein el Joven, Rubens, Rembrandt, Gaisborough, Raynolds, Caravaggio, Tiziano, Tintoretto y Botticelli.

Dirección: Herbert von karajan Strasse
Nueva Galería Nacional
Es uno de los museos y edificios para las artes que forman el “Foro cultural”, junto a la Plaza de Potsdam. El edificio mismo atrae a muchos visitantes que se interesan por la arquitectura de la Bauhaus, nacida en Weimar en los años veinte. Este edificio es un proyecto de Mies van der Rohe, construido a finales de los sesenta. Está concebido como una serie de espacios abiertos en los que no es necesario seguir un itinerario concreto. Está dedicado a las artes figurativas de los siglos XIX y XX. Cuenta con esculturas de Max Ernst, Alberto Giacometti, Constantin Brancusi, Henry Moore y Eduardo Chillida, algunas de ellas decorando el exterior. En pintura la colección es muy amplia; destaca la parte dedicada a los impresionistas franceses y alemanes, con obras de Monet, Manet, Van Gogh, Courbet, Delacroix, Renoir…, la de los expresionistas, principalmente alemanes, con Kirchner, Nolde, Kokoschka, Grosz, Dix…, y los pintores contemporáneos como Mark Rothko y Francis Bacon.

Dirección: Postdamer Strasse
Museo de la Resistencia Alemana
Durante la época del Tercer Reich el edificio de este museo fue la sede del centro de comando del ejercito de Hitler. Aquí fueron fusilados Claus Schenk Graf von Stauffenberg y sus tres colaboradores, después de haber intentado un atentado conta Hitler. La exposición muestra como grupos diversos como trabajadores, estudieantes, Judíos, soldados, y los demás arriesgaban sus vidas para luchar contra los fascistas. Desgraciadamente el visitante que no hable alemán no podrá disfrutar de las explicaciones.

Dirección: Stauffenbergstrasse
Teléfono: 26-54-22-02
Museo Archivo del Diseño Bauhaus
El museo dedicado a los artistas de la Escuela Bauhaus que fueron los precursores del diseño y arquitectura modernos. La colección incluye obras de Klee, Kandinsky, Schlemmer y otros seguidores de Bauhaus. Tambien se pueden ver muebles. Y grabados. El montaje de la exposición es excelente.

Dirección: Klingelhöferstrasse
Teléfono: 254-00-20
Aedes East
Esta galería está dedicada a la arquitectura contemporánea.

Dirección: Rosenthalerstr (Hackesche Hofe)
Teléfono: 282-70-15
Museo Brücke
Es un museo para los interesados en arte moderno. Se llama Die Brücke (El Puente) en honor al grupo formado en 1905 cerca de Dresden, por artistas autodidactas como Kirchner o Heckel cuya experimentación tuvo como resultado la primera ola de expresionismo alemán. El museo existe gracias a que uno de los fundadores del grupo, Schmidt-Rottluf, al cumplir 80 años regaló 74 de sus obras para fundarlo y tres años más tarde, en 1967, ya se habían adquirido otras muchas del resto del grupo, provenientes de colecciones privadas. La tarea no fue fácil porque desgraciadamente los nazis habían destruido muchas de estas obras que tacharon de “pecado cultural”.

Dirección: Bussardsteig
Museo Judío
Se encuentra en el Barrio de Kreuzberg, junto al Museo Histórico de la Ciudad. Su arquitecto, el americano de origen judío, Daniel Libeskind relata, a través de las formas arquitectónicas y el simbolismo, la historia del pueblo judío. El edificio es un zigzag, por el cual el visitante se encuentra espacios vacíos que experimenta e interpreta, como la ausencia de su propia presencia. El edificio, en su interior, se presenta como un cruce constante de caminos, que nos conducen a diferentes destinos: la evasión sin futuro a través del conocimiento, el exilio, el holocausto…

Se abrió al público en 1999 antes de exponer alguna colección. En el primer año, más de 200.000 personas visitaron un museo “vacío”.

Pergamon
Horarios: abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00 h.

Este imponente edificio tardó en construirse 20 años (fue inaugurado en 19309 y alberga tres colecciones de importancia mundial; la Colección de Antiguedades Clásicas; el Museo de las Antigüedades del Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico. Es un museo ten importante que una corta visita no será suficiente.

Visitar este museo significa ver el Altar de Zeus de Pergamon que es su mayor atracción. Procede de Asia menor y data del año 165 a. C. Es un santuario de mármol de altura de un edificio de tres plantas y fue tan sólo la entrada a un complejo mucho más grande. El friso muestra a los dioses luchando con los gigantes. Detrás del altar se puede admirar el Friso de Telphos que muestra la historia del fundador de Pergamon. Además del Altar, destacan las secciones de arquitectura helenística y romana donde se puede ver la Puerta de Mileto construida por el emperador Hadrin en el siglo II.

El museo de Antiguedades del Oriente Próximo muestra la cultura de la civilización de Babilonia durante el reino de Nabucodonósor II (604-562 a. C).

El museo del Arte Islámico muestra los objetos y obras de arte que cubren un período desde el siglo VII hasta el XIX. En las salas 9 y 10 se muestran los muros del Palacio de Califa en Mshatta, que fue construido entre 743 y 744. El palacio estaba cerca de o que es hoy la capital de Jordania Amman.

Museo de la Historia Natural Museum für Naturkunde

El tema principal de este museo es la evolución a la que se dedican las exposiciones de las 16 salas. Sin embargo, el mayor atractivo es el esqueleto del Dinosaurio Hall, 23 metros de largo y 12 metros alto, que es el esqueleto más grande del mundo.

Dirección: Invalidenstrasse 43
Teléfono: 20-93-85-40
Museo de los Huguenotes Hugenottenmuseum

Muestra el destino de los huguenotes, protestantes franceses que perseguidos en Francia, tuvieron que instalarse en Berlín a finales del siglo XVII. Se muestran libros, arte, manuscritos y documentos. Las explicaciones son en francés y alemán.

Dirección: Französischer Dom – Gendarmenmarkt
Teléfono: 229-17-60
Topografía del Terror Topographie des Terrors

Horarios: de octubre a abril, abierto de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.; De mayo a septiembre de martes a domingo de 10.00 a 20.00 h.

Est exposición ubicada cerca de Martin -Gropius-Bau, donde antes se hallaba la sede de la Guestapo, muestra los crímenes nazi.

Dirección: Niederkirchner Strasse 8
Teléfono: 25-48-67-03
Museo de Cannabis Hanfmuseum

Horarios; abierto de martes a viernes de 10.00 a 20.00 h y los fines de semana de 12.00 a 20.00 h.

El único museo dedicado a cannabis en Alemania. Hay una sección que se dedica al debate sobre su legalización.

Dirección: Mülendamm 5
Teléfono: 242-48-27
Museo de Marzo de Brandemburgo Märkisches Museum

Horarios: abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00 h.

éste fue el museo de historia más grande de RDA. La colección es ecléctica y esta organizada en diferentes secciones; la historia general de la ciudad desde 1648 hasta 1815; artesanía, pintura, escultura. Destacan los automatofonos los instrumentos musicales del siglo XVIII.

Dirección: Am Köllnischen Park 5
Teléfono: 30-86-60
Museo de Prehistoria e Historia Temprana Museum für Vor-und Frühgeschichte

Tel 20-90-55-55

Horarios: abierto de martes a viernes de 10.00 a 18.00 h y los fines de semana de 11.00 a 18.00 h.

El ala occidental, llamado edificio Langhanss del palacio Charlottenburg, alberga la colección de objetos arqueológicos de las edades de Piedra, Bronce y Hierro, de las culturas de Europa y Oriente Medio.

La colección más interesante es sin ninguna duda la de la Sala Schliemann. Se trata de los objetos encontrados por el arqueólogo Heinrich Schliemann 1822-90 en Hissarilik en Turquía, sitio de la antigua Troya. Muchos de los objetos de esta colección fueron robados por el Ejército Rojo y se encuentran en el Museo Pushkin en Moscú.

Dirección: Edificio Langhans del Palacio Charlottenburg
Museo Egipcio ägyptisches Museum

Horarios: abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00 h.

Todos los objetos de la colección de este museo fueron encontrados en las excavaciones realizadas por Ludwig Borchardt en 1912 en Amarna. Todo lo que se encontró en ese lugar fue llevado a Alemania. Es una colección muy rica e interesante. Destaca el busto de la reina Nefertiti de 3000 años de antigüedad.

Dirección: Schlossstrasse 69 b
Museo de Yeso Abgusssammlung Antiker Plastik

Horarios: abierto laborables , excepto lunes, de 10.00 a 17.00 h y los fines de semana de 11.00 a 17.00 h.

El museo muestra la colección de las copias de las esculturas griegas y romanas desde el siglo VII a. C hasta el siglo V.

Dirección: Schlossstrasse 69 b
Teléfono: 342-40-54
Academia de Bellas Artes Akademie der Künste

Horarios: abierto todos los días de 10.00 a 19.00 h y los lunes de 13.00 h.

Esta Academia fundada por el rey Friedrich I en 1696, organiza excelentes exposiciones temporales.

Dirección: Hansatenweg 10
Teléfono: 39-07-60
Nueva Galería de Pintura Neue Gemäldegalerie

Horarios: abierto de martes a viernes de 10.00 a 18.00 y lso fines de semana de 11.00 a 18.00 h.

Una visita indispensable para todos los amantes del arte. El museo volvió a abrir sus puertas en 1998 después de reunir las colecciónes del Bodemuseumde Berlín del Este y la de Gamáldegalerie en Dahem de Berlín Occidental. La colección se centra en la pintura europea desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. Alberga más de 1100 obras de pintores como Durero, Cranach el Viejo, Holbein el Joven, Rubens, Rembrandt, Gaisborough, Raynolds, Caravaggio, Tiziano, Tintoretto y Botticelli.

Dirección: Herbert von karajan Strasse
Museo-Archivo del Diseño Bauhaus

Horarios: abierto de miércoles a lunes de 10.00 a 17.00 h.

El museo dedicado a los artistas de la Escuela Bauhaus que fueron los precursores del diseño y arquitectura modernos. La colección incluye obras de Klee, Kandinsky, Schlemmer y otros seguidores de Bauhaus. Tambien se pueden ver muebles. Y grabados. El montaje de la exposición es excelente.

Dirección: Klingelhöferstrasse 14
Teléfono: 254-00-20


Catedrales, iglesias y monasterios

Catedral de San Hedwig
Esta iglesia, con una enorme cúpula de cobre, fue construida en 1773 inspirándose en el Panteón de Roma. Fue la única iglesia católica de Berlín hasta 1854.

Dirección: Babelplatz
Catedral de Berlín (Berliner Dom)
La catedral de Berlín es un edificio macizo construido en 1905 en estilo neobarroco. Se construyó en el sitio donde se encontraba la iglesia de la dinastía Hohenzollern. Es una estructura colosal (mide 114 por 73 metros y tiene una altura de 85 metros) rematada por una cúpula de cobre. Se puede subir a la cúpula y observar el enorme espacio. El interior está ricamente decorado. Los nichos albergan los sarcófagos de los miembroes de la familia Hohenzollern.

Parece increíble que la catedral, símbolo del poder imperialista, haya sobrevivido en RDA. Fue severamente dañada durante la II Guerra Mundial y posteriormente reconstruida con el dinero que llegaba de las iglesias occidentales.

Transportes: U Friedrichstrass, S Hackescher Markt, autobuses 100, 157 y 348.

Dirección: Am Lustgarten
Catedral Alemana (Deutscher Dom)
La catedral fue terminada en 1708. Es de planta pentagonal rodeada por ábsides, la construcción de la cúpula se terminó 80 años más tarde. Después de la unificación reabrió sus puertas en 1996, pero como museo que muestra la historia de Alemania desde 1800.

Dirección: Gendarmenmarkt
Catedral Francesa (Franzósischer Dom)
Es la iglesia gemela de la Catedral Alemana. Fue construida por los huguenotes franceses que se instalaron en Berlín a finales del siglo XVII. La catedral fue construida entre 1701 y 1705 tomando como modelo la iglesia huguenote de Charenton que fue destruida en 1688. Es de planta rectangular con nichos semicirculares. En 1785 se le añadió la cúpula parecida a la de la Catedral Alemana. Actualmente alberga el Museo de los Huguenotes.

Dirección: Gendarmenmarkt
Iglesia de Santa María (Marienkirche)
Es uno de los pocos edificios medievales que sobreviven en Berlín. En el interior destaca el púlpito, obra de Anndreas Schlüter 1703. El fresco Totentanz Baile de la Muerte es un enorme fresco pintado a finales del siglo XV. Muestra la Muerte en sus 14 disfraces como lleva a la gente a sus tumbas.

Dirección: Karl-Liebknecht-Strasse
Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche)
La iglesia más antigua de Berlín ya que data de 1230. Fue uno de los pocos edificios reconstruidos del barrio Nilolaiviertel. Alberga un pequeño museo que expone la historia de la ciudad desde sus comienzos hasta 1648. La pieza más preciada de la colección es la escultura de la Madonna Spandauer que data de 1290.

Dirección: Nikolaiviertel
Teléfono: 24-00-20
Parochialkirche
Esta iglesia fue construida en 1703 por Johann Arnold Nering. Fue totalmente quemada en la II Guerra Mundial. Actualmente quedan los desnudos muros y un techo abierto que tienen un efecto muy estremecedor. Se utiliza para las exposiciones y conciertos.

Dirección: Klosterstrasse
Iglesia de Santa Sofía (Sophienkirche)
Es la única iglesia en Mitte que sobrevivió los bombardeos de la II Guerra Mundial. Fue construida en 1713 y está rodeada por un cementerio. La torre rematada por un tejado de cobre fue añadida en 1730.

Dirección: Sophienstrasse
Teléfono: 282-58-77
Nueva Sinagoga (Neue Synagoge)
La sinagoga fue construida en 1866 en estilo bizantino y en aquellos tiempos era la sinagoga más grande de Alemania. Otto von Bismark y otros personajes importantes asistieron en su inauguración.

Durante le pogromo de Kristallnacht, 9-10 de noviembre de 1938, los nazis trataron de quemarla. Afortunadamente el jefe de la policía del distrito lo impidió. Sin embargo, los nazis la descararon y finalmente fue destruida por las bombas de los aliados en 1943.

Se encontraba en la zona este y su reconstrucción no empezó hasta los años 80. Reabrió sus puertas en 1995.

Actualmente, no es solamente el lugar de culto sino también el centro de investigación y de la comunidad judía Centrum Judaicum. A su cargo está la exposición permanente que muestra la vida de los judíos en Berlín y Brandemburgo entre 1866 y 1995.

Dirección: Oranienburger Strasse
Teléfono: 28-40-12-50
Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche
Los bombardeos de los aliados del 22 de noviembre de 1943 dejaron solo la cáscara de la torre oeste de esta iglesia neo-románica de 1895. Es uno de los emblemas de Berlín se alza muy solitaria entre los edificios comerciales. En el sótano se puede ver Gedenkhalle, que expone los restos de los mosaicos de techo, relieves y objetos litúrgicos así como una colección de fotos que muestran la iglesia antes y después del bombardeo.

Dirección: Katstrasse
Iglesia de San Mateo (St Matthäus Kirche)
Esta iglesia de ladrillo rojo fue construida para los numerosos diplómatas de la cercana zona donde se alojaban. Desde el campanario se divisa una maravillosa vista sobre Tiergarten, Postdamer Platz y Kulturforum.

Dirección: Charlottenstrass
St Hedwig Cathedral

Esta iglesia con una enorme cúpula de cobre, fue construida en 1773 inspirándose en el Panteón de Roma. Fue la única iglesia católica de Berlín hasta 1854.

Dirección: Babelplatz
Catedral de Berlín Berliner Dom
horarios: abierto todos los días de 9.00 a 20.00 h.

La catedral de Berlín es un edificio macizo construido en 1905 en estilo neobarroco. Se construyó en el sitio donde se encontraba la iglesia de la dinastía Hohenzollern. Es una estructura colosal (mide 114 por 73 metros y tiene una altura de 85 metros) rematada por una cúpula de cobre. Se puede subir a la cúpula y observar el enorme espacio. El interior está ricamente decorado. Los nichos albergan los sarcófagos de los miembroes de la familia Hohenzollern .

Parece increíble que la catedral, símbolo del poder imperialista, haya sobrevivido en RDA. Fue severamente dañada durante la II Guerra Mundial y posteriormente reconstruida con el dinero que llegaba de las iglesias occidentales.

Catedral Alemana Deutscher Dom

La catedral fue terminada en 1708. Es de planta pentagonal rodeada por ábsides, la construcción de la cúpula se terminó 80 años más tarde. Después de la unificación reabrió sus puertas en 1996, pero como museo que muestra la historia de Alemania desde 1800.

Dirección: Gendarmenmarkt
Catedral Francesa Franzósischer Dom

Es la iglesia gemela de la Catedral Alemana. Fue construida por los huguenotes franceses que se instalaron en Berlín a finales del siglo XVII. La catedral fue construida entre 1701 y 1705 tomando como modelo la iglesia huguenote de Charenton que fue destruida en 1688. Es de planta rectangular con nichos semicirculares. En 1785 se le añadió la cúpula parecida a la de la Catedral Alemana. Actualmente alberga el Museo de los Huguenotes.

Dirección: Gendarmenmarkt
Marienkirche

Horarios: abierto laborables de 10.00 a 16.00 h y los fines de semana de 12.00 ha 16.00 h.

Es uno de los pocos edificios medievales que sobreviven en Berlín. En el interior destaca el púlpito, obra de Anndreas Schlüter 1703. El fresco Totentanz Baile de la Muerte es un enorme fresco pintado a finales del siglo XV. Muestra la Muerte en sus 14 disfraces como lleva a la gente a sus tumbas.

Dirección: Karl-Liebknecht-Strasse
Nikolaikirche

Horarios: abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00 h.

La iglesia más antigua de Berlín ya que data de 1230. Fue uno de los pocos edificios reconstruidos del barrio Nilolaiviertel. Alberga un pequeño museo que expone la historia de la ciudad desde sus comienzos hasta 1648. La pieza más preciada de la colección es la escultura de la Madonna Spandauer que data de 1290.

Dirección: Nikolaiviertel
Teléfono: 24-00-20
Sophienkirche

Sophienkirche es la única iglesia en Mitte que sobrevivió los bombardeos de la II Guerra Mundial. Fue construida en 1713 y está rodeada por un cementerio. La torre rematada por un tejado de cobre fue añadida en 1730.

Dirección: Sophienstrasse
Teléfono: 282-58-77
Nueva Sinagoga Neue Synagoge

Tel. Centrum Judaicum: 28-40-12-50

Horarios de Centrum Judaicum: abierto de domingo a jueves de 10.00 a 17.30 h y viernes de 10.00 a 13.30 h.

La sinagoga fue construida en 1866 en estilo bizantino y en aquellos tiempos era la sinagoga más grande de Alemania. Otto von Bismark y otros personajes importantes asistieron en su inauguración.

Durante le pogromo de Kristallnacht, 9-10 de noviembre de 1938, los nazis trataron de quemarla. Afortunadamente el jefe de la policía del distrito lo impidió. Sin embargo, los nazis la descararon y finalmente fue destruida por las bombas de los aliados en 1943.

Se encontraba en la zona este y su reconstrucción no empezó hasta los años 80. Reabrió sus puertas en 1995.

Actualmente, no es solamente el lugar de culto sino también el centro de investigación y de la comunidad judía Centrum Judaicum. A su cargo está la exposición permanente que muestra la vida de los judíos en Berlín y Brandemburgo entre 1866 y 1995.

Dirección: Oranienburger Strasse 29
St Matthäus Kirche
Horarios: abierto de miércoles a domingo de mediodía a 18.00

Esta iglesia de ladrillo rojo fue construida para los numerosos diplómatas de la cercana zona donde se alojaban. Desde el campanario se divisa una maravillosa vista sobre Tiergarten, postdamer Platz y Kulturforum.

Castillos y fortalezas

Ciudadela Spandau (Zitadelle Spandau)
Son unos de los últimos restos de las fortiificaciones medievales de Berlín. Se extienden en la confluencia de los ríos Havel y Spree. El estratégico emplazamiento de este fuerte lo ha convertido a lo largo de los siglos en objetivo de todos los ejércitos que han intentado conquistar Berlín y su área circundante. La fortaleza que se puede ver actualmente, corresponde, en su mayor parte, a la que se extendía en 1560. Fue construída por Francesco Chiamarella de Gandino. El complejo cuenta con cuatro torres macizas en cada esquina, conocidas como los bastiones de Brademburgo, Könic, Königin y Kronprinz. Es uno de los grandes fuertes alemanes, rodeado por un foso típico de los castillos del norte de Europa de los siglos XVI y XVII.

La Hitoria de la fortaleza se enseña en el Museo Municipal de Historia de Spandau, situado en la entrada del bastión Königin, en la esquina suroeste. Ofrece visitas guiadas en inglés, que resultarán al visitante más cómodo que verlo por su cuenta, ya que todos los carteles explicativos están en alemán.

Los únicos restos que quedan del primer castillo, construído sobre este lugar en 1812, son la Juliusturn o torre de Julius y el Palas o salón principal que se encuentra en la esquina suroeste de la fortaleza. En la manpostería del Palas podemos contemplar 19 lápidas sepulcrales judías. Un extraño hecho que refleja las difíciles relaciones entre judíos y alemanes, ya durante la Edad Media. Recuperadas en unas excavaciones en 1950, algunas de ellas se exponen en el Museo del bastión Königin. Una de ellas, fechada en 1244, es una de las lápidas judias más antiguas de la región.

A lo largo de la mayor parte de su historia más reciente, la fortaleza ha sido utilizada como prisión, militar y civil. En ellá se custodió el resoro de la guerra imperial y durante la Segunda Guerra Mundial la utilizaron los nazis como laboratorio para fabricar bombas de gas.

La fortaleza no debe confundirse con la que fuera la prisión de Spandau. El lugar en el que fueron encarcelados en 1946 siete de los criminales de guerra nazis más importantes, entre ellos Speer, Dönitz y Hess. Esta otra prisión fue una de las últimas instituciones bajo control aliado. Los aliados vigilaban no dejaron de vigilar a la mano derecha de Hitler, Rudolf Hess, hasta su extraña muerte en 1987. Una vez terminada su función, la prisión fue completamente destruída para que no se convirtiera en un lugar de culto para los movimientos neonazis. Hoy en día sobre el lugar en el que vivieron apresados los criminales de guerra se levanta un pequeño centro comercial, el Britain Center.

Dirección: Am Juliusturm
Teléfono: 3549-44200

dificios y plazas historicas

Mitte
Este distrito es uno de los más atractivos de los 23 que tiene Berlín. Es el núcleo histórico de la ciudad ya que fue en este sitio donde se fundó la ciudad Berlin-Cöln en el siglo XIII. Desde entonces Mitte fue siempre el centro del poder, cultura y comercio. Hoy en día, aquí se encuentran la mayoría de los sitios de interés de la ciudad.

Unter den Linden
La calle más espléndida de Berlín recorre un kilómetro y medio desde la Puerta de Brandenburgo hasta Schossplatz. Antiguamente, Unter den Linden fue tan sólo la carretera que conectaba el palacio de la ciudad con Tiergarten, campos reales de caza. Friedrich Wilhelm mandó plantar los arboles de tilo y de ahí el nombre de la calle -“bajo los tilos”. En el siglo XVII ya estaba flanqueada por bellos edificios barrocos, neoclásico y rococó. Durante la II Guerra Mundial, la parte occidental se vio seriamente dañada, por lo que, los edificios que se ven hoy reflejan la arquitectura de postguerra.

Rechstag
Reichstag ha sido el sitio donde ocurrieron los más importantes momentos de la historia alemana. Después de la I Guerra Mundial, desde una de sus ventanas fue proclamada la república. La noche de 27 de febrero de 1933 gran parte del edificio fue destruido por un incendio lo que permitió a Hitler acusar a los comunistas y asentarse en el poder. Al final de la II guerra Mundial, las tropas rusas casi lo destruyeron por completo. La restauración duró hasta 1972. Durante el tiempo de la división quedó en la zona oeste pero con el muro apenas rozándolo, y en sus paredes se pudo apreciar durante años el daño producido por las balas y las bombas.

El último gran momento de la historia alemana que tuvo lugar aquí fue el día 2 de octubre de 1990. A medianoche se acordó aquí la unificación de Alemania. Antes de ser reconstruido en 1995 el edificio vivió otro momento importante; fue envuelto durante dos semanas en una tela blanca por el artista Christo.

Tras la caída del muro, se optó por un proyecto de rehabilitación del arquitecto británico Norman Foster, que incluye la espectacular “cúpula de cristal”, uno de los lugares más visitados y admirados de Berlín. Sus dos rampas superpuestas, una de subida y otra de bajada es uno de los motivos de tanta admiración. Visto desde el exterior producen un efecto de hormigueo continuo y ordenado, y desde el interior una sensación de caminar sobre el aire y todos en la misma dirección. Las vistas desde arriba son espectaculares y hacen que merezca la pena esperar la larga cola que a veces da la vuelta al edificio.

Biblioteca Nacional (Staatsbibliothek)
Este enorme edificio alberga la biblioteca fundada por Friedrich Wilhelm en 1661. Los fondos consisten de 9 millones de libros y periódicos incluyendo valiosos manuscritos, partituras originales de Bach, Mozart y Beethoven y mapas. Los libros publicados después de 1956 se guardan en la biblioteca de Postdamer Platz.

Dirección: Charlottenstrasse
Universidad Humboldt
El edificio fue construido para ser el palacio de Príncipe Heirich, hermano dl rey Friedrich II. A iniciativa de Wilhelm von Humboldt fue convertido en la universidad en 1810. Humboldt fue el ministro de cultura en esa época y consiguió reunir a los hombres ilustres entre otros a Hegel y Fichte para formar la facultad. Pronto la universidad se ganó el prestigio. Aquí enseñaron los hermanos Grimm, Albert Einstein, Max Planck y Otto Hahn. Marx y Engels estudiaron aquí, como también muchos premios Nobel. En el vestíbulo principal se puede hay una pequeña exposición que cuenta la historia de la universidad.

Dirección: Universiätstrasse
Babelplatz
En esta plaza que lleva el nombre del co-fundador del partido Social-demócrata, el 10 de mayo de 1933, tuvo lugar la primera quema oficial de libros por parte de los nazis. Los libros que se consideraban subversivos incluían obras de Bertold Brecht, heinrich Mann y Jack London. Este triste acto marcó el final de una época de dos siglos de la gloriosa cultura berlinesa. Un monumento que representa estanterías vacías, del artista israelí Micha Ullmann se alza aquí.

Museumsinsel
Frederick Wilhelm III encargó a Schinkel la construcción del Altes Museum en 1829. Como la colección seguía creciendo, Frederich Wilhelm IV decidió convertir toda la isla en un complejo de museos. Los Nuevos Museos fueron terminados en 1855, el Alte Nationalgalerie en 1876, el Bodemuseum en 1904 y finalmente el Museo Pergamon.

Area de Schossplatz
Esta austera plaza llamada plaza de Marx y Engels en los tiempos de la RDA, no guarda ninguna memoria del maravilloso edificio que se hallaba aquí desde 1451. Se trataba de Berliner Schloss- el palacio de la ciudad. El palacio fue construido durante el reinado del príncipe elector Friedrich II, y reconstruido en numerosas ocasiones más tarde. En la II Guerra Mundial fue dañado pero podía haberse reconstruido perfectamente. En 1950 Walter Ulbricht declaró que se trataba de una ruina que no merecía la pena reconstruir. De nada sirvieron las protestas que venían de la RDA y del Occidente, el edificio fue demolido y en su lugar quedó un enorme espacio donde se organizaban los desfiles y reuniones masivas. Fue una decisión de la que se avergonzaban incluso los más duros políticos comunistas de la RDA.

Palacio de la República (Palast der Republik)
En el lugar donde se encontraba Berliner Schloss, destruído por las autoridades comunistas en 1950, se construyó el Palacio de la República en 1976. Este edificio de hormigón, acero y vidrio fue la sede del parlamento de la RDA, Volkscammer y la sede de las convenciones del Partido Comunista. También se organizaban grandes conciertos y exposiciones y había restaurantes y bares. En 1990 se descubrió que para la construccón del edificio se había utilizado gran cantidad de asbesto que es un material altamente cancerígeno. Fue inmediatamente cerrado.

En 1993-94, antes de que Reichstag fuera envuelto en tela blanca por Christo, un artista francés envolvió Palast der Republic en telas diseñadas para tener el aspecto del antiguo Beliner Schloss. La Asociación Histórica de Berlín fue creada entonces y su propósito es la reconstrucción del antiguo palacio.

Staatsratsgebäude
Era el edificio del Consejo del Estado de la RDA. Es una construcción de los 60 que muestra un aspecto sorprendentemente agradable. El único monumento que se salvó de la destrucción de Schlossplatz es el arco triunfal desde donde Karl Liebkencht proclamó la Rapública Socialista de Alemania en 1918. El arco fue incorporado a Staatsratsgebäude.

Dirección: Schlossplatz
Casa de Ribbeck (Ribbeckhaus)
El unico edificio renacentista que queda en Berlin alberga actualmente el Centro de Estudios Berlineses.

Dirección: Breite Strasse
Palacio de Lágrimas (Tränenpalast)
Este edificio fue el sitio de control de frontera entre la parte occidental y la del este. Aquí era donde los visitantes del occidente tenían que despedirse de sus amigos y familiares del este. De ahí viene su nombre. Actualmente es un sitio de conciertos y cabarets adornado por un trozo del Muro en la entrada.

Berliner Ensemble
El teatro donde se presentaban desde 1892 obras contovertidas como la de Gerhart Hauptmann `Los tejedores` que fue pohibida por su actitud crítica hacia las condiciones sociales de la época. Desde 1903 a su cargo estaba Max Reinhardt pero no fue hasta después de la II Guerra Mundial que llegó a su apoteosis con la compañía fundada por Bertold Brecht y su mujer Helene Weigel, Berliner Ensamble, en 1949.

Dirección: Bertold-Brecht – Platz
Gendarmenmarkt
Es una de las plazas más bonitas de Berlín. Su nombre se debe al cuartel general de los gendarmes y sus establos principales que estaban aquí entre 1736 y 1773. Su belleza se debe a que está dominada por los edificios más bellos e importantes de Berlín, la Catedra Deutscher Dom, la Catedral francesa y el Konzerthaus. El conjunto arquitectónico es muy armonioso. En el centro se halla la estatua de Friedrich Schiller.

Friedrichstadtpassagen
Esta calle era la arteria principal del barrio proyectado por Friedrich I. Desde entonces se fue convirtiendo en el bulevar mas animado y bonito de Berlín. Desgraciadamente después de la II Guerra Mundial fue dividido y se perdió mucho su vitalidad. Actualmente es el centro de un ambicioso proyecto de renovación de la ciudad.

Quartiers
Este conjunto de oficinas y centros comerciales es el resultado de trabajo de un equipo de los mejores arquitectos internacionales. Sus estructuras recuerdan a las cajas de joyas y también albergan lujosas tiendas y boutiques.

Dirección: Friedrichstadtpassagen
Posdamer Platz
La prosperidad de esta zona empezó en 1838 cuando se construyó una línea de ferrocarril a Postdam. La plaza se fue desarrollando y en los años 20 era el corazón de la vida urbana de Berlín. Era el sitio de reunión, había cafés y restaurantes y tanto tráfico que se instaló el primer semáforo (1924). Sin embargo, la II guerra Mundial trajo la decadencia. Los bombardeos destruyeron por completo la zona. El muro la separó en dos partes. Fue otro de los tristes y avergonzantes sitios de Berlín. Lo que antes rebosaba de vida se convirtió en una tierra baldía desolada.

Afortunadamente, después de la unión la plaza se ha convertido en un gran campo de construcciones. Viendo su potencial muchos inversores compraron el terreno. Mientra duren las obras se puede visitar Infobox, una barraca de construcción de color rojo chillón; aquí una exposición multimedia muestra el futuro de la plaza. Hoy ya no queda ninguno de aquellos locales de fama en los años veinte, pero se han construido otros pensando en convertir de nuevo esta plaza en el centro de la ciudad del siglo XXI.

Teléfono: 22-62-40
Distrito del Tercer Reich
En este lugar se concentraba el poder desde el siglo XVII hasta la era del Tercer Reich. Aquí estaba la cancillería, el palacio presidencial y el ministerio de asuntos exteriores. Durante la época nazi se convirtió en el centro de poder de Hitler.

Poco queda hoy en este lugar. Todos los edificios, a excepción del Ministerio de las Fuerzas Aéreas, fueron destruidos por las tropas rusas o más tarde por el gobierno comunista de RDA. Para sentir la atmósfera hace falta mucha imaginación o participar en una de las visitas guiadas.

Alexanderplatz
Esta plaza debe su nombre a Tsar alexander I quien visito Berlín en 1805. Actualmente está muy lejos de los que Alfred Döblin escribió en su famosísima novela Berlin Alexanderplatz. La plaza fue diseñada y rediseñada varias veces en los años 20. Fue destruida por las bombas en la II Guerra Mundial y su aspecto actual se debe a las reformas en estilo de la arquitectura socialista que tuvieron lugar en los 60.

Conscientes de su aspecto poco favorecido las autoridades encargaron el proyecto de su reforma al famoso arquitecto Hans Kollhoff. Se espera que la “Alex”, como llaman los berlineses esta plaza, tenga un aspecto futurista neoyorquino con altísimos rascacielos.

Ayuntamiento Rojo (Rotes Tarhaus)
El nombre del edificio se debe al color de los ladrillos de la fachada y no tiene que ver nada con sus ocupantes – el edificio actualmente alberga el Senado de Berlín y también la Alcaldía. Fue construido en 1860 en estilo renacentista con la influencia de la arquitectura alemana del norte. En el friso de la fachada se puede ver toda la historia de la ciudad desde el siglo XII.

Dirección: Rathausstrasse
Nikolaiviertel
Este barrio antes de la II Guerra Mundial estaba lleno de casas antiguas, pero todo fue destruido por las bombas en 1944. Al visitante le puede resultar increible, pero es que lo que se ve hoy en día, es la reconstrucción que se hizo en los tiempos de la RDA, utilizando materiales muy comunes.

Palacio de Ephraim (Ephraim-Palais)
El edificio fue la casa del tesorero de Friedrich II. Se consideraba uno de los palacios más bellos de Berlín gracias a su bonita fachada rococó con balcones dorados. El edificio original fue desmontado para abrir sitio al puente Mühlendamm en 1935. Durante 51 años, las piezas se guardaban en Berlín occidental. En 1984 fueron cedidas a Berlín del Este para apoyar la reconstrucción del barrio de Nilokaiviertel.

Dirección: Mühledamm esquina Postrstrasse
Palacio Podewil
Bonito edificio del siglo XVIII, actualmente convertido en centro cultural.

Dirección: Klosterstrasse
Palacio de Justicia (Justizpalast)
Este edificio fue construido a principios del siglo XX y se distingue por sus bonitas escaleras en estilo Art Nouveau.

Dirección: Littenstrasse
Spandauer Vorstadt
Es una de las zonas más de moda en Berlín con bares, restaurantes y discotecas. Debe su nombre a los tiempos cuando por allí pasaba la carretera a Spandau. Durante siglos, la zona fue el centro de la comunidad judía y desde la inauguración de la Nueva Sinagoga está a camino de serlo de nuevo.

Sophienstrasse
Esta calle fue restaurada con especial atención por el régimen de la RDA en preparación para el aniversario 750 de la ciudad en 1987. Se restauraron las casas decimonónicas que flanquean la calle.

Casa de Handwekerverein (Handwekervereinshaus)
En esta casa estaba la asociación de artesanos fundada en 1844. Este grupo fue el germen del movimiento obrero de Berlín y llevó a la formación del Partido Socialdemócrata . August Bebel y Wilhelm Liebkencht, los fundadores de SPD, dieron sus discurso en este lugar. Actualmente este lugar, llamado Sophiensaele, se utiliza para los conciertos y representaciones teatrales y más que nada para representaciones de danza.

Dirección: Sophienstrasse
Tacheles
Este edificio construido en 1905 para unos grandes almacenes tenía que ser demolido en 1990. Unos 50 artistas ocuparon el edificio con la intención de protegerlo. Poco a poco empezaron a convertirlo a un centro cultural que cubre una superficie de 6 000 metros cuadrados. Alberga una docena de talleres, un teatro y un cine y también una cafetería y una discoteca. Las paredes están adornadas por los grafitis y en el jardín no dejan de aparecer nuevas esculturas en forma de furgonetas pintadas.

Tacheles se ha convertido en un centro cultural muy querido de los berlineses y también en una atracción turística ya hay viajes organizados en autobús desde varios puntos de Europa. También es una de las causas por luchar, ya que tenía que ser derribado en 1997, pero los berlineses consiguieron prorrogar la licencia para los próximos 10 años.

Dirección: Oranienburger Strasse
Scheunenviertel
Tradicionalmente este barrio era la zona donde vivían los pobres. Su nombre data de 1672 cuando el príncipe elector, Friedrich Wilhelm decidió trasladar aquí los graneros que suponían grave peligro de incendio para la ciudad. Era la zona de la prostitución y el crimen, de los pobres y los no deseados. Pero también fue la zona de los movimentos progresistas obreros. En la plaza de Rosa Luxemburgo se halla el famoso teatro obrero, y cerca, la casa que albergó el Comité Central del Partido Comunista de Alemania.

Dirección: Barrio de los Graneros
Charlottenburg
Cuando Sophie Charlotte, esposa del rey Friedrich I, murió en 1705, el rey dio a la pequeña comunidad de casas que rodeaban la casa de verano de la reina, derechos de una ciudad. En su honor esta pequeña población se llamó Charlottenburg. Fue creciendo y en 1914 ya tenía 320 000 habitantes. A principios del siglo se convirtió en el centro cultural de Berlín. Se inauguró aquí la Universidad Técnica y la Academia de Bellas Artes. Había teatros, cabarets, clubs de jazz y cafés literarios. Después de las destrucciones de la II Guerra Mundial, el barrio fue reconstruido y volvió a tener el papel protagonista en Berlín Occidental.

Kurfürstendamm
También conocida como Ku’damm- es una de las principales zonas comerciales de Berlin. Su prosperidad comenzó en tiempos de Bismarck, cuando se proyectó un ancho bulevar flanqueado por grandiosos edificios residenciales, que todavía se pueden ver.

Palacio Charlottenburg
Este maravilloso palacio barroco es uno de los pocos sitios que muestran el antiguo esplendor de Berlín de la dinastía Honehzollern. El príncipe elector Friedrich III lo hizo construir como la residencia veraniega para su esposa Sophie Charlotte. La construcción empezó en 1695 bajo la dirección del arquitecto Johann Arnold Nering. Más tarde, el edificio tuvo que ser adaptado en numerosas ocasiones y se encargaron arquitectos famosos como Schinkel, Knobesdorgf y Lnaghans. La inspiración fue claramente el palacio de Versalles, ya que se trata de una estructura de tres alas. La torre con cúpula se añadió en 1812 y está rematada con la estatua de la diosa Fortuna, que se mueve con el viento.

El edificio fue dañado por los bombardeos en 1943, pero se hicieron grandes esfuerzos por reconstruirlo, especialmente después de que el régimen de Berlín este destruyera otro palacio de Hohenzollern.

En el jardín hay varios edificios importantes y hay siete museos dentro. El edificio Nering-Eosander es la parte más antigua del palacio donde se pueden visitar las habitaciones reales. El ala Knobelsdorf fue construida durante el reinado de Friedrich II 1746. Aquí se encuentran algunas de las salas más bonitas del palacio “La Sala Blanca”, antiguo comedor, la rococó “Galería Dorada” y la “Sala de Conciertos”. “La Galería de los Románticos” se encuentra en la planta baja del ala Knobelsdorff y muestra las obras de los Románticos alemanes y los artistas Biedermeier.

Dirección: Spandauer Damm
Pabellón Schinkel
El Pabellón fue construido como la residencia de verano de Friedrich Wilhelm III en 1824 y alberga numerosas pinturas, esculturas y objetos de arte de los comienzos del siglo XIX incluyendo las obras de Schinkel.

Dirección: Schlossgarten
Belvedere
Este edificio rococó fue construido en 1788 por Lanaghans y era casa de té de Friedrich Wilhelm II. Actualmente alberga una colección de porcelana que cubre el período de rococó a Biedermeier.

Dirección: Schlossgarten
Mausoleum
Este edificio neoclásico alberga las tumbas de la reina Luise y su esposo Friedrich Wilhelm III entre otros. Destacan las eculturas de Christian Daniel Rauch.

Dirección: Schlossgarten
Zona del Estadio Olímpico
El estadio olímpico levantado por Hitler para los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Aunque los nazis decían que iba a durar 1.000 años, el complejo está muy deteriorado. Había mucho debate si demolerlo y construir uno nuevo o reformarlo y parece ser que los berlineses intentarán remodelarlo y darle un nuevo aire.

Maifeld
Es un enorme campo al oeste del estadio. Fue utilizado por los nazis para las reuniones masivas que -a veces- soprepasaban el medio millón de personas. Después de la II guerra mundial servía como campo de entrenamiento de las fuerzas británicas que tenían cerca su cuartel general.

Moabit
Barrio situado al norte del distrito Tiergarten. Aquí se asentaron los huguenotes franceses que huían de las persecuciones que sufrían en Francia (1718). A finales del siglo XIX formaba parte de círculo de barrios obreros que rodeaban la ciudad.

Palacio Bellevue
Este edificio de reluciente fachada blanca fue construido para ser residencia del principe Ferdinand, el hermano menor de Friedrich II. El kaiser Wilhelm II lo odiaba tanto que lo convirtió en una escuela para sus hijos. Los fascistas instalaron aquí el museo de la etnología alemana. Actualmente es la residencia oficial del presidente de Alemania.

Tauentzienstrasse
Muchos visitantes no se percatan de que Kufürstendam termina en Breitscheidplatz y que el corto bulevar que lleva hasta Wittenberplatz constituye una avenida por sí misma. Der Tauenzien, como la conocen los berlineses, siempre ha sido una versión modesta de su hermana mayor, el Ku’damm. No obstante, durante la última década ha visto nacer tiendas de grandes firmas, que la han elegido como dirección de sus locales más importantes. En las cercanías de la Wittenberplatz, no hay que pasar por alto la legendaria Kaufhaus des Westens, el templo del consumo de Berlín.

Wittenbergplatz
Esta plaza, muy conocida y de gran interés arquitectónico, se extiende en el extremo oriental de la zona comercial del Berlín Oeste. Está dividida en dos por los carriles de circulación del Tauentzien y en su centro se alza la cuadrangular U-Banhof Wittenberplatz, la estación de metro de esta plaza, de piedra arenisca. Encontramos también dos fuentes de formas circulares, donde los paseantes pueden hacer un alto y disfrutar del sol, diseñadas por Waldemar Grzimek e inteegradas en la reconstrucción de la plaza en 1983.

Por desgracia, el tráfico y los escasos edificios que la rodean han hecho que esta plaza no tenga el interes que por ejemplo despierta la Breitscheidplatz, algo más al oeste. En la mitad norte de ésta plaza, dos veces por semana, martes y jueves, concretamente de 8:00 a 14:00 horas, se celebra el wochenmarkt o mercado de los granjeros, uno de los más grandes del oeste de Berlín.

Casa de Le Corbusier (Le-Corbusier-Haus)
Berlín ha atraído a lo largo de su historia a arquitectos de gran talento. Este edificio fue construido por el arquitecto suizo Le Corbusier, en 1957, para el concurso de arquitectura Interbau. Doce años después de la guerra gran parte de las zonas residenciales seguían sin reponerse del desastre, pór lo que construir grandes complejos de apartamentos se convirtió en su prioridad. Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, se enfrentó al problema diseñando este complejo de 500 luminosos y espaciosos apartamentos y tiendas de dos plantas. No obstante, estos diseños que en su tiempo fueron futuristas, actualmente parecen uno de los más anónimos bloques de Berlín.

Dirección: Flatowallee
Staatsbibliothek

Este enorme edificio alberga la biblioteca fundada por Friedrich Wilhelm en 1661. Los fondos consisten de 9 millones de libros y periódicos incluyendo valiosos manuscritos, partituras originales de Bach, Mozart y Beethoven y mapas. Los libros publicados después de 1956 se guardan en la biblioteca de Postdamer Platz.

Dirección: Charlottenstrasse 8
Palast der Republik
En el lugar donde se encontraba Berliner Schloss, destruído por las autoridades comunistas en 1950, se construyó el Palacio de la República en 1976. Este edificio de hormigón, acero y vidrio fue la sede del parlamento de la RDA, Volkscammer y la sede de las convenciones del Partido Comunista. También se organizaban grandes conciertos y exposiciones y había restaurantes y bares. En 1990 se descubrió que para la construccón del edificio se había utilizado gran cantidad de asbesto que es un material altamente cancerígeno. Fue inmediatamente cerrado.

En 1993-94, antes de que Reichstag fuera envuelto en tela blanca por Christo, un artista francés envolvió Palast der Republic en telas diseñadas para tener el aspecto del antiguo Beliner Schloss. La Asociación Histórica de Berlín fue creada entonces y su propósito es la reconstrucción del antiguo palacio.

Ribbeckhaus

El unico edificio renacentista que queda en Berlin alberga actualmente el Centro de Estudios Berlineses.

Dirección: Breite Strasse 35-36
Ayuntamiento Rojo Rotes Tarhaus

Horarios: abierto de 9.00 a 18.00 h excepto los días de acontecimientos especiales.

El nombre del edificio se debe al color de los ladrillos de la fachada y no tiene que ver nada con sus ocupantes – el edificio actualmente alberga el Senado de Berlín y también la Alcaldía. Fue construido en 1860 en estilo renacentista con la influencia de la arquitectura alemana del norte. En el friso de la fachada se puede ver toda la historia de la ciudad desde el siglo XII.

Dirección: Rathausstrasse
Ephraim-Palais

Horarios: abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00 h.

El edificio fue la casa del tesorero de Friedrich II. Se consideraba uno de los palacios más bellos de Berlín gracias a su bonita fachada rococó con balcones dorados. El edificio original fue desmontado para abrir sitio al puente Mühlendamm en 1935. Durante 51 años, las piezas se guardaban en Berlín occidental. En 1984 fueron cedidas a Berlín del Este para apoyar la reconstrucción del barrio de Nilokaiviertel

Dirección: Mühledamm esquina Postrstrasse
Tribunales de Justicia Justizpalast

Este edificio fue construido a principios del siglo XX y se distingue por sus bonitas escaleras en estilo Art Nouveau.

Dirección: Littenstrasse 13-17
Handwekervereinshaus

En esta casa estaba la asociación de artesanos fundada en 1844. Este grupo fue el germen del movimiento obrero de Berlín y llevó a la formación del Partido Socialdemócrata . August Bebel y Wilhelm Liebkencht, los fundadores de SPD, dieron sus discurso en este lugar. Actualmente este lugar, llamado Sophiensaele, se utiliza para los conciertos y representaciones teatrales y más que nada para representaciones de danza.

Dirección: Sophienstrasse 18

Parques y jardines

Lustgarden
Este jardín data del siglo XVI cuando fue el huerto de la cocina del palacio real. El rey Friedrich Wilhelm lo convirtió en un espacio para desfiles, pero, en 1830, Schinkel hizo otra vez un parque que complementaba su Altes Museum. Los nazis que no les gustaba mucho la naturaleza lo pavimentaron y actualmente se está tratando de devolver el aire que tenía en la época de Schinkel.

Köllnischer Park
Este área formaba parte de las fortificaciones construidas por Friedrich Wilhelm I. En recuerdo de esa época está la Torre de guardia Wusterhausensche Bär (Oso de Wusterhausen). El parque es también la casa para tres mascotas oficiales de la ciudad, los osos Schnute (nacido en 1981), Maxi (1986) y Tilo (1990).

Jardín del Palacio (Schlossgarten)
Son los jardines que rodean el palacio Charlottenburg. Los jardines cercanos al palacio muestran las características del estilo francés mientras que los que se encuentran detrás del palacio son de estilo de parques ingleses. Además de pasear se pueden visitar el Pabellón Schinkel , Belvedere y el neoclásico Mausoleo que alberga las tumbas de la reina Luise y su esposo Friedrich Wilhelm.

Dirección: Palacio Charlottenburg.
Tiergarten
Con su superficie de 167 hectáreas, Tiergarten es uno de los parques más grandes del mundo. Es muy popular entre los berlineses que vienen aquí a pasear, correr o simplemente par adescansar. Es especialmente bonito en primavera cuando florecen los rododendros alrededor de la Isla Rousseau.

Este espacio fue el campo de Caza de Friedrich Wilhelm (1640-1688) y se convirtió en parque en el siglo XVII. Fue proyectado por el maestro jardinero Peter Lenné en 1830. En el crudo invierno de 1946-47, los berlineses se vieron obligados a talar todos los arboles para utilizarlos como combustible.

Parque Zoológico (Zoologischer Garten)
Fue el primer parque zoológico de Alemania, yaque fue inaugurado en 1844. El rey Friedrich Wilhelm IV había donado sus tierras para el zoo. Actualmente es la casa de 14.000 animales de 1.400 especies. Además dispone de un acuario.

Dirección: Budapester Strasse
Teléfono: 25-40-10
Parque Zoológico
Budapester Strasse 34

Horarios: abierto todos los días de 9.00 hasta la puesta del sol.

Fue el primer parque zoológico de Alemania, yaque fue inaugurado en 1844. El rey Friedrich Wilhelm IV había donado sus tierras para el zoo. Actualmente es la casa de 14.000 animales de 1.400 especies. Además dispone de un acuario.

Dirección: Budapester Strasse 34
Teléfono: 25-40-10

iradores

Torre TV
Esta torre de 365 metros de altura se considera un monstruo arquitectónico. Debajo de la antena, hay una pequeña esfera de acero que cuando cae el rayo de sol produce el reflejo de una enorme cruz. Los berlineses del Este, ateístas convencidos suelen estar indignados, mientras que los occidentales se frotan las manos y llaman el fenómeno “la venganza del papa”.

Desde la torre se obtiene una maravillosa vista panorámica. El café que esta a 207 metros de altura da la vuelta en una media hora.

Dirección: Cerca de Alexanderplatz
Torre de la Radio (Funktrum)
En la zona moderna de Berlín, entre los edificios del centro ferial Messe se alza el Funktrum la torre de la radio. Esta construcción data de 1920 y recuerda a la Torre Eiffel. Mide 134 metros de altura; el restaurante se encuentra en una altura de 55 metros pero a 125 metros está el mirador.

Dirección: Recintos Feriales de los Messegelände
Torre del Reloj (Glockentrum)
El edificio tiene una campana de 2,5 toneladas que sonó sólo dos veces; para abrir y cerrar los Juegos Olímpicos del año 1936. Desde el edificio se divisa una maravillosa vista del estadio.

Dirección: Estadio Olímpico
Iglesia de San Mateo (St Matthäus Kirche)
Esta iglesia de ladrillo rojo fue construida para los numerosos diplómatas de la cercana zona donde se alojaban. Desde el campanario se divisa una maravillosa vista sobre Tiergarten, postdamer Platz y Kulturforum.

Dirección: Charlottenstrass
Funktrum
En la zona moderna de Berlín, entre los edificios del centro ferial Messe se alza el Funktrum la torre de la radio. Esta construcción data de 1920 y recuerda a la Torre Eiffel. Mide 134 metros de altura; el restaurante se encuentra en una altura de 55 metros pero a 125 metros está el mirador.

St Matthäus Kirche
Horarios: abierto de miércoles a domingo de mediodía a 18.00

Esta iglesia de ladrillo rojo fue construida para los numerosos diplómatas de la cercana zona donde se alojaban. Desde el campanario se divisa una maravillosa vista sobre Tiergarten, postdamer Platz y Kulturforum.

Alrededores de Berlin

Postdam
Postdam coinserva el carácter imperial dejadso por los largos años en los que fue sede de la residencia real y de los cuarteles de la guranición. Fundada en el 993, esta ciudad cuenta con distintos edificios barrocos, en el centro, además de varios barrios realmente acogedores con calles adoquinadas, cuya pervivencia supone realmente un milagro, porque sufrió graves daños en 1945 y su reconstrucción fue lenta. Pero ni siquiera la guerra fue capaz de acabar con el monumento más importante de esta ciudad, situada a 20 kilómetros de Berlín, el palacio prusiano y jardines de Federico el Grande, en Sanssouci. Esta ciudad de poco más de 140 mil habitantes se siente muy orgullosa de su propia herencia. Los numerosos famosos del mundo del espectáculo que han elegido vivir en Postdam, especialmente las villas a orillas del Heilige See, le han dado a la ciudad un toque adicional de prestigio.

Podemos recorrer el casco antiguo de la ciudad empezando por la Alter Markt, la plaza del Viejo Mercado, un magnífico ejemplo de la majestuosa arquitectura prusiana. Su viejo rathaus o Ayuntamiento, construido en 1755, muestra una fachada oficiosa y la figura dorada de un Atlasen lo alto de la Torre. Recorriendo algunas de las calles que dan a la plaza, en especial la de Wilhelm-Külz-Strasse, se pueden admirar las hermosas casas restauradas de los burgueses. La plaza muestra una estructura neoclásica con columnas, obra del arquitecto Karl Friedrich Schinkel. Frente a ellas se alza el ägyptischer Obelisk, el Obelisco Egipcio, erigido por el arquitecto von Knobelsdorff, de Schloss Sanssouci, entre 1753 y 1755. Muestra los restratos de famosos arquitectos prusianos. Se puede visitar el lunes de 14:00 a 17:00h; de martes a sábado de 10:00 a 17:00h; y domingos de 13:00 a 17:00h.

También podemos realizar una visita al Filmmuseum Postdam. Uno de los mejores museos de cine de toda Alemania. Se centra principalmente en el desarrollo de los estudios de Babelsberg y de las producciones cinematográficas de la RDA. Ocupa el interior de la Marstall del palacio Antiguo de Postdam, la única parte del edificio que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Construida en 1865 por Johann Arnold Nering, sirvió de jardín de invierno para cultivar plantas mediterráneas. Lamentablemente, las explicaciones de sus exposiciones solo las encontramos en alemán. El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00. Para más información se puede consultar su página web: www.filmmuseumpostdam.de.

Merece una visita la Haus de Bradddenburgisch-Preussischen Geschichte, la Casa de la Historia Prusiana de Brademburgo. Alberga exposiciones itinerantes en el interior de las coheras reales de estilo barroco que han sido restauradas. Está abierta todos los días de 10:00 a 18:00h.

Recorriendo las calles de Postdam nos toparemos con la Dampfmaschienhaus, también llamada Die Moschee, la Mezquita. Es uno de los edificios de aspecto más extravagante de la ciudad. Su cometido es bombear el agua que alimenta a las fuentes de Sanssouci, situada a tan solo 2 km de Postdam. Fue construído en en estilo morisco en 1852 y cuenta con una fachada rayada, cúpula y minarete. En su interior se puede observar el motor a vapor cuya potencia se encargaba antiguamente de surtir de agua corriente a Sanssocuci. Está abierta los fines de semana de mediados de mayo a mediados de octubre, de 10:00 a 17:00.

El visitante puede pasear por el Barrio Holandés, formado por dos calles que se extienden tres manzanas al norte del Alter Markt. El rey Guillermo I mando construir este asentamiento para atraer a los artesanos holandeses. Fueron muchos los que acudieron a su llamada, pero tan solo 20 familias se asentaron permanentemente en sus casas de ladrillos con buhardillas y gabletes. Casas que hoy en día albergan a cafés, bares y pequeñas tiendas, conformando uno de los barrios más visitados de Postdam. Se puede visitar una de estas casas, la Joan Bouman Haus, y hacerse una idea de como era la vida cotidiana de la colonia holandesa en Postdam. Está abierta de lunes a viernes de 13:00 a 18:00h y los fines de semana de 12:00 a 19:00.

En el extremo norte de la ciudad destacan las cabañas de tronco de la Colonia rusa Alexandrowka, construidas para dar cobijo a los 12 rusos que habían luchado, en el pasado, al lado de las tropas prusianas, junto a Napoleón. Estas casas siguen habitadas actualmente por descendientes de esos rusos, a los que se obligó a casarse y tener familia, si querían quedarse con las casas. En lo alto del asentamiento destaca la Alexander Newski que contiene unos magníficos iconos tráídos de Rusia.

Si queremos obtener una vista panorámica de la ciudad lo podemos hacer desde el Belvedere auf dem Pfingstberg. Un elevado mirador construído por el llamado rey romántico Federico Guillermo IV en 1850.

En el Filmpark Babelsberg podrmos finalizar nuestra visita a Postdam. Allí se ha recopilado el glorioso pasado cinemaatográfico aleman anterior a la guerra. Podemos ver los estudios y los decorados en los que se rodaron películas como Metrópolis y El Angel Azul. Estudios en los que se iniciaron directores como Fritz Lang.

Lubben
Podemos llegara Lubben, a 64 kilómetros al sureste de Berlí, en coche, tomando ka autopista A-13 y en dirección norte por la B-87.

Es la región que constituía la antigua residencia de los príncipes electores sajones. Se asienta sobre las orillas del río Spree. Se trata de una tranquila ciudad de unos 15 mil habitantes que fue muy castigada durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a su reconstrucción tan solo han sobrevivido unos pocos edificios históricos, como algunas partes de la muralla, la Ständehaaus o Casa de Stadeh y la Paul-Gerhardt-Kirche o Iglesia de Paul Gerhardt. La torre del Homenaje del Castillo, la Schloss Lübben, es el único edifico histórico al que se puede acceder. Permanece abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00h.

El pequeño pero fascinante Spreewald-Museum muestra exposiciones de arte local y varias obras de artesanía de la zona. Está abierto todos los días de abril a octubre de 10:00 a 18:00 y de noviembre a marzo solo se puede visitar previa cita.

Sanssouci
Esta ciudad, situada a tan solo 2 kilómetros de Postdam, fue el lugar en el que el rey de Prusia, Federico II el Grande, pasó, en su residencia de verano, más tiempo que en Berlín. El nombre de la ciudad significa “sin preocupaciones”, en francés. Idioma que el rey intentó cultivar en su propio círculo privado y en la corte. El palacio es sin duda uno de los edificios más visitados de Alemania. Para llegar hasta él desde el centro de la ciudad, se puede caminar en sentido oeste bajando por Gutembergstrasse o Bradenburger Strasse.

El palacio se construyó, según el gusto francés del monarca, entre 1745 y 1747. Es extravagantemente rococó, de hecho solo tiene un trozo de pared sin decorar. Hacia el oeste del Palacio se encuentran las Cámaras Nuevas que albergaron a los invitados de la familia real. En su origen se utilizaron como invernadero, hasta que fueron remodeladas entre 1771 y 1774. Se realizan visitas guiadas los fines de semana, de abril a mediados de mayo, de 10:00 a 17:00h y de mediados de mayo a mediados de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 17:00h.

Al este de Sanssouci se encuentra la Bildergalerie o Galería de la Pintura. Con una cúpula principal realizada en un carísimo marmol italiano, concretamente de Siena, esta galería muestra la colección de pintura italiana y holandesa del siglo XVII, perteneciente al Rey Federico, que incluye obras de Caravaggio, Rubens y Van Dyck.

Al final de una larga avenida recta que atraviesa el parque de la ciudad se alza el Neus Palais o Nuevo Palacio. Mucho más amplio y grandioso que el de Sanssouci, fue construído al final de la guerra de los siete años, cuando Federico I perdió contra Austria, Rusia, Francia y Suecia, para así demostrar que las arcas del estado no habían sufrido con el conflicto. Cabe destacar su gruta interior decorada con coral, conchas y demás motivos marinos y un pequeño teatro en el que todavía se representan obras y óperas. Se puede visitar todos los días de aabril a octubre de 9:00 a 17:00 y los fines de semana de marzo a noviembre de 9:00 a 16:00h.

Al atravesar el parque, hemos dejado atrás el Schloss Charlottenhof. Se trata de pequeño palacio que Guillermo IV, que dedició darle al parque el esplendor que había tenido en la época del Rey Federico, mandó construir para la coronación de su hijo. Posee un aspecto clásico y destaca en su interior una de las salas decorada como si de una auténtica tienda romana se tratase.

Para finalizar la visita merece la pena pasear por las inmediaciones del parque, por las distintas ampliaciones que se le hicieron. Pode podemos visitar unos Baños Romanos, una Casa de Té o la Italianate Peace Church, iglesia que destaca por el mosaico bizantino del siglo XII, traído de una isla cercana a Venecia.

onumentos

Puerta de Brandemburgo
Esta puerta, símbolo de Berlín, fue construida en 1791, por Carl Gotthard Langhans quien se inspiró en la entrada a Acrópolis de Atenas. Está coronada por Quadriga, un caro de dos ruedas y cuatro caballos llevado por la diosa de la victoria. La escultura es la obra de Johann Gottfried Schadow. La diosa fue “raptada” por Napoleón en 1806 pero volvió a velar sobre Berlín en 1814 salvada por un general prusiano.

El ala norte alberga el Cuarto de Silencio donde los turistas cansados se sientan a disfrutar de la paz y tranquilidad. El ala sur alberga una oficina de turismo. Hasta 1989 el doble muro que separaba “Este” y “Oeste” se abría al llegar a esta puerta, dejándola “intocable” para ambos sectores.

Dirección: Puerta de Brandemburgo
Estatua Ecuestre de Friedrich II
La estatua se halla en la Entrada de la Universidad Humboldt.

Dirección: Unter den Linden
Estatua de Bertold Brecht
La estatua representa al famoso dramaturgo y está rodeada por pilares de mármol que llevan talladas las citas de sus obras. Se encuentra en la plaza que lleva su nombre y delante del teatro cuya famosa compañía la fundó él junto con su mujer en 1949.

Dirección: Bertolr Brecht-Platz
Monumento a Friedrich Schiller
La estatua de Friedrich Schiller, uno de los mejores escritores alemanes, se levanta en el centro de la bonita plaza Genarmnemarkt.

Dirección: Gendarmenmarkt
Monumento a las Fuerzas Soviéticas
El monumento está flanqueado por dos tanques rusos que fueron los primeros en entrar a Berlín en 1945. Está construido de mármol rojo que, según se cuenta, provino de la Nueva Cancillería de Hitler.

Dirección: Strasse des 17 Juni
Columna de la Victoria (Siegessäule)
El monumento de 69 metros de altura fue levantado en 1873 para conmemorar los éxitos militares de Prusia en el siglo XIX. El friso detrás de las columnas describe los comienzos del Imperio Alemán en 1870-71. La columna está rematada por la dorada estatua de Victoria, llamada Gold-Elsie por los berlineses, y una escalera espiral lleva a la cima para los que quieren ver el parque y los alrededores.

Dirección: Grosser Stern

iclismo

Asociación de Ciclistas de Alemania (Allgemeiner Deutscher Fahrradclub)
Proporciona todo tipo de información útil para los ciclistas. También publica un mapa (Radwegekarte) que muestra todas las rutas ciclistas de Berlín.

Dirección: Brunnenstrasse
Teléfono: 448-47-24
Asociación de Ciclistas de Alemania
(Allgemeiner Deutscher Fahrradclub)

Brunnenstrasse 28

Horarios: abierto laborables de 12.00 a 20-00 y sábados de 10.00 a 16.00 h.

Proporciona todo tipo de información útil para los ciclistas. También publica un mapa (Radwegekarte) que muestra todas las rutas ciclistas de Berlín.

Dirección: Brunnenstrasse 28
Teléfono: 448-47-24

ficinas de informacion turistica

Marketing Turístico de Berlín
En estas oficinas, además de todo tipo de información y folletos turísticos se puede conseguir la tarjeta Welcome Card que permite disfrutar de 72 horas de transporte público gratis y también descuentos en los museos, teatros o visitas organizadas.

Dirección: Budapester Strasse (Planta baja de Europa-Center)
Teléfono: 0190-75-40-40

Comisaria de policia y guardia civil de Berlin

Comisaría General de Policía
Alberga la Oficina de Objetos Perdidos.

Dirección: Platz der Luftbrücke
Comisaría (Joachimstaler)
Dirección: Joachimstaler Strasse
Comisaría (Jägerstrasse)
Dirección: Jägerstrasse
Emergencias
Teléfono para emergencias en toda Alemania.

Teléfono: 112
Comisaría
Joachimstaler Strasse 14-19

Comisaría
Jägerstrasse 48

Hospitales

Uniklinikum Benjamin Franklin
Urgencias 24 horas.

Dirección: Hindenburgdamm (en Steglitz)
Teléfono: 84-45-30-15/25
Uniklinikum Charité
Urgencias 24 horas.

Dirección: Schumannstrasse
Teléfono: 28-02-47-66
Uniklinikum Rudolf Vichow
Urgencias 24 horas.

Dirección: Augustenburger Platz
Teléfono: 45-05-20-00

Restaurantes, bares y cafeterias

Rockendorfs
Considerado como uno de los mejores restaurantes de la ciudad gracias a la excelente cocina. Está un poco alejado, al norte de la ciudad.

Dirección: Düsterhaupstrasse
Teléfono: 402-30-99
Grand Slam
Cocina imaginativa y muy dietética; un comedor muy elegante, terraza-jardín.

Dirección: Gottfried von Cramm Weg
Teléfono: 825-38-10
Harlequin
Cocina francesa.

Dirección: Lützowufer (Grand Hotel Esplanade)
Teléfono: 254-780
Vivaldi
Marco y servicio excepcionales.

Dirección: Hotel Schlosshotel Vier Jahres Zeiten / Brahmsstrasse
Teléfono: 895-840
Bamberger Reiter
Un ambiente muy elegante, cocina austro-prusiana. La carta cambia todos los días.

Dirección: Regensburgerstrasse
Teléfono: 318-42-82
Silhouette
Excelente cocina francesa.

Dirección: Grand Hotel Maritim / Friedrichstrasse
Teléfono: 232-70
Lubitsch
Un bistro moderno en un ambiente especial. Cocina internacional. La carta cambia a diario. Los domingos sólo cenas.

Dirección: Bleibtreustrasse
Teléfono: 882-37-56
Bermann
Cocina internacional. Destacan platos de Alsace y los al estilo de la cocina turca.

Dirección: Bergmannstrasse
Teléfono: 694-83-23
Deininger
Un menú ecléctico, lunes y jueves noche los típicos platos “todo lo que pueda comer”.

Dirección: Friesenstrasse
Teléfono: 694-19-93
Advena
Un ambiente tranquilo; excelentes platos vegetarianos.

Dirección: Wiener Strasse
Teléfono: 618-81-09
Hackescher Hof
Un sitio muy animado.

Dirección: Rosenthaler Strasse
Teléfono: 283-52-93
Maxwell
Distinguido restaurante berlinés frecuentado por los yuppies. La comida se basa en los productos naturales.

Dirección: Bergstrasse
Teléfono: 280-71-21
Hamlet
Brasserie que combina la cocina francesa con la cocina magrebí.

Dirección: Uhlandstrasse
Teléfono: 882-13-61
Manzini
Cocina internacional innovadora.

Dirección: Ludwigkirchstrasse
Teléfono: 885-78-20
Higher Taste
Excelente comida vegetariana.

Dirección: Kurfürstendamm
Bar Am Lützowplatz
Bar de diseño y muy de moda.

Dirección: Lützowplatz
Harry`s New York Bar
Café donde se reúnen periodistas, políticos, magnates y bellezas.

Dirección: Gran Hotel Esplanade / Lützowufer
Chamäleon Varieté
El cabaret del lado oriental con una atmósfera opaca y sexo ambiguo.

Dirección: Rosenthalerstrasse
Teléfono: 282-71-80
Cosmopolitan Club
600 metros cuadrados para la música latina, blues, hip-hop y jazz.

Dirección: Oranienstrasse
Pour Elle
El bar de lesbianas con más tradición de la ciudad.

Dirección: Kalckreuthstrasse
Teléfono: 218-75-33
Barcomi`s
Dirección: Sophienstrasse
Teléfono: 285-98-363
Al Contadino Sotto Le Stelle
Imprescindible reservar porque sólo tiene 12 mesas. Excelentes platos italianos.

Dirección: Augustrasse
Teléfono: 281-90-23

Hoteles

Achat
Dirección: Heidereuterstrasse
Teléfono: 33-07-20
Fax: 307-24-55
Agon
Dirección: Xantener Strass
Teléfono: 59-93-0
Fax: 9-31-23
Albatros Berlin
Dirección: Rudolstraedter Strasse
Teléfono: 89-78-30
Fax: 78-31-00
Alfa
Dirección: Ulnaustrasse
Teléfono: 44-00-31
Fax: 34-52-11
Alsterhof Ringhotel Berlin
Es uno de los hoteles más simpáticos de la ciudad. Sus alegres habitaciones de aspecto rústicos son algo pequeñas, pero sus bonitos cuartos de baño lo compensan. Tiene un jardín-cervecería en el que se puede disfrutar de una berliner wesiset mis schuss, cerveza con jarabe verde. Dispone de 155 habitaciones con caja de seguridad, conexión a Internet y minibar, 45 suites, restaurante, café, bar, planta de no fumadores, servicio de habitaciones, sauna, masaje, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Augsburger Strasse
Teléfono: 21-24-20
Fax: 218-39-49
Ambasador Berlín
Dirección: Bayreuther Strasse
Teléfono: 30 21-90-20
Antares am potsdamer platz
Dirección: Stresenmannstrase
Teléfono: 25-41-60
Fax: 261-50-27
Apart Hotel International
Dirección: Heerstrasse
Teléfono: 300-00-60
Fax: 304-82-55
Art Otel Ermerlehaus Berlin
Dirección: Wallstrasse
Teléfono: 240-620
Fax: 6-22-22
Astoria
Este hotel-pensión, uno de los más tradicionales de Berlín, ofrece un servicio con un toque personal. Las habitaciones son espaciosas, aunque su mobiliario de los 80, puede parecer anticuado. Su localización es buena para salir a explorar la zona del Ku’damm. Se encuentra en una zona tranquila y ofrece descuentos especiales de fin de semana o estancias de dos noches. También cuenta con paquetes especiuales para estancias de 6 noches. Dispone de 31habitaciones con caja de seguridad, y minibar, 1 suite, planta de no fumadores, servicio de habitaciones, sauna, masaje, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, instalaciones para los negocios y aparcamiento de pago.

Dirección: Fasanenstrasse
Teléfono: 312-40-67
Fax: 312-50-27
Berlín
Dirección: Luetzowplatz
Teléfono: 605-27-00
Fax: 605-27-15
Berlín Excelsior
Como orgulloso estandarte de la cadena Blue-Band-Hotels, al Excelsior le gusta considerarse, como un hotel de primera categoría. Una descripción acertada para algunas de sus habitaciones, las más grandes, que disponen de detalles especiales. Por ejemplo las del ático disfrutan de unas magníficas vistas. Detalles también en el resto de sus instalaciones y en el restaurante. Los precios son inmejorables y es un buen punto de partida para conocer las calles del Charlottenburg.

Dispone de 317 habitaciones con caja de seguridad, conexión a Internet y minibar, restaurante, bar, planta de no fumadores, servicio de habitaciones, sauna, masaje, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Hardenbergstrasse
Teléfono: 30 31-55-2
Berlín Hilton
Es uno de los hoteles de Berlín que ofrece los mejores detalles, desde bañeras climatizadas a habitaciones especiales para viajeros de negocios y viajeros con discapacidades. Una de sus plantas está dedicada a los clientes en viaje de negociosy cuenta con un vestíbulo privado, desayuno gratuito, un horario de registro más prolongado y habitaciones más grandes. Es también uno de los pocos hoteles alemanes que ofrecen descuento a padres que viajan con niños.

Dirección: Mohrenstrasse
Teléfono: 30 2-38-20
Berlín Mark
Dirección: Meinekestrasse
Teléfono: 2-02-30
Fax: 202-34-269
Berlin Plaza
Dirección: Knesebeckstrasse
Teléfono: 1-34-44
Fax: 1-37-54
Berliner Hof
La ventaja más importante de este hotel es su situación céntrica, a solo unos pasos del KaDeWe, pero este es, al mismo tiempo, su mayor problema. Se encuentra en un centro comercial bastante descuidado, cerca del Europa Center, y justo al salir del hotel el cliente está en medio del Tauentzien, un bulevar siempre lleno de gente y tráfico en el oeste de Berlín. Las habitaciones son muy amplias y están equipadas con escritorio, televisión y secador de pelo. Teniendo en cuenta su emplazamiento, ofrece unas tarifas inigualables. Dispone de 80 habitaciones con conexión a Internet , caja de seguridad y minibar, planta de no fumadores, y comedor para desayunos.

Dirección: Tauentzienstrasse
Teléfono: 25-49-50
Fax: 262-30-65.
Best Western Boulevard
Un habitual del Ku’damm durante mucho tiempo. Es un agradable alojamiento de cateegoría media que ofrece unas sencillas habitaciones de aspecto algo anticuado, decoradas con tonos apagados y estilo de finales de los 80. Su localización es uno de sus mayores encantos, con una terraza en el ático que ofrece unas maravillosas vistas panorámicas. El servicio es de confianza. Dispone de 57 habitaciones, con conexión a Internet y caja de seguridad, bistro, minibar, planta de no fumadores, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Kurfuerstendamm
Teléfono: 88-42-50
Fax: 42-54-50
Best Western Stuttgarter Hof
Dirección: Anhalter Strasse
Teléfono: 26- 48-30
Fax: 48-39-00
Bleibtreu
Incluso los propios residentes de la calle en la que se encuentra ubicado el hotel se siente atraídos por su encantador patio y su café. Se trata de un distinguido y tranquilo establecimiento que atrae a una clientela internacional que valora sus luminosas habitaciones, sus obras de arte y su ambiente desenfadado. Las habitaciones están decoradas con colores neutros y persianas que funcionan con mando a distancia. Es uno de los pocos hoteles de Berlín en el que las bebidas del minibar son gratuitas. Cuenta con un total de 60 habitaciones, con conexión a internet, también habitaciones de no fumadores, restaurante, bar, servicio de habitaciones, masaje, sauna, servicio de canguro, tinte, lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, salas de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Bleibtreustrasse
Teléfono: 88-47-40
Fax: 47-44-44
Bogota
Dirección: Schluterstrasse
Teléfono: 881-50-01
Fax: 883-58-87
California
Dirección: Kurfurstendamm
Teléfono: 88-01-20
Fax: 88-01-21-11
Comet
Dirección: Kurfustendamm
Teléfono: 882-70-21
Fax: 882-57-07
Comfort Hotel Fruehling am Zoo
Se encuentra entre el Ku’damm y Joachimstaler Strasse, en uno de los cruces de calles de mayor tránsito de Alemania. Es un hotel céntrico en todos los sentidos. Sus habitaciones son elegantes, aunque carecen de esos pequeños detalles que convertirían la estancia en inolvidable. El bullicio exterior no resulta un problema porque dispone de ventanas insonorizadas. Cuenta con 64 habitaciones, con minibar, caja de seguridad y conexión a Internet, 2 suites, 7 apartamentos, comedor para desayunos, cocina, piso de no fumadores, gimnasio, tinte, servicio de lavandería, conserjería, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Kurfuerstendamm
Teléfono: 881-80-83
Fax: 881-64-83
Concept
Joven e innovador hotel cuyo principal objetivo es ofrecer al cliente todo lo que desee. Su éxito se debe al detalle y a los pequeños toques especiales como sus largas camas, ya que los alemanes suelen ser bastante altos, y también su impecable servicio. Sus amplias habitaciones tal vez sean excesivamente floridas y sus muebles demasiado parecidos a los de las oficinas. Sus suites son una buena opción ya que todas cuentan con terraza privada. Al realizar la reserva se aconseja pedir una habitación con vistas al frente o al patio, en las de la parte trasera puede molestar el ruido de los trenes del S-Bahn. Dispone de 119 habitaciones, con conexión a internet, minibar, 14 suites, restaurante, planta de no fumadores, sauna, gimnasio, solarium, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Grolmanstrasse
Teléfono: 88-42-60
Fax: 42-65-00
Consul
Dirección: Knesebeckstrasse
Teléfono: 31-10-60
Fax: 312-20-60
Domus
Dirección: Uhlandstrasse
Teléfono: 88-20-41
Fax: 882-04-10
Econtel Airport Tegel
Dirección: Gotthardstrasse
Teléfono: 48-99-40
Fax: 99-45-55
Eden
Dirección: Sachsische Strasse
Teléfono: 882-20-66
Fax: 882-57-61
Estrel Residence y Congress
Dirección: Sonnenalle
Teléfono: 6-83-10
Fax: 31-23-45
Forum Hotel
Con sus 40 pisos elevándose sobre la Alexanderplatz, este hotel compite con la cercana torre de televisión, por conseguir el título del edificio más alto de la ciudad. Al ser uno de los establecimientos hoteleros más grandes de la ciudad, su trato, en ocasiones, es más impersonal. El mobiliario de madera suiza de abedul que decora las habitaciones ha borrado cualquier reminiscencia del que fuera el hotel escaparate del Berlín Oriental socialista. Su casino, que permanece abierto hasta las 3:00 de la madrugada, es uno de los más altos de Europa. Dispone de 994 habitaciones, todas con minibar y conexión para Internet, 12 suites, 3 restaurantes, bar, piso de no fumadores, servicio de habitaciones, masaje, sauna, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Alexanderplatz
Teléfono: 30 2-38-90
Fax: 2-38-94-305
Four Seasons
Es uno de los mejoeres hoteles de Berlín. Combina el luijo de finales del siglo XX, que recuerda al Grand Hotel de la novela de Vicki Baum, con instalaciones modernas con teléfonos móviles y fax para los viajeros de negocios. Sus amplias habitaciones disponen de servicio de primera categoría, incluyendo la prensa del día gratuita, servicio de tinte nocturno y aparcacoches. Tras su moderna fachada se extienden unas gruesas moquetas rojas, pesadas lámparas de cristal y un romántico restaurante con una chimenea.

Dirección: Charlottenstrasse
Teléfono: 2-03-38
Fax: 33-60-09
Franke
Dirección: Albrecht-Achille
Teléfono: 892-10-97
Fax: 891-16-39
Golden Tulip Albergo
Dirección: Dorfstrasse
Teléfono: 48-47-00
Fax: 48-47-10
Grand Berlin
Dirección: Friedrichstrasse
Teléfono: 2-02-70
Fax: 27-33-62
Grand Esplanade Berlin
Este establecimiento transmite lujo gracias a su diseño moederno, sus elegantes habitaciones y sus obras de famosos artistas berlineses. Muchas de sus habitaciones de las plantas superiores disfrrutan de vistas panorámicas de la ciudadd. Sus muebles son un homenaje funcional al estilo Bauhaus. Disponen de las más soberbias instalaciones unidas a un impecable servicio. Su enorme grand suite cuenta con una sauna, bañera de hidromasaje y un gran piano.

Dirección: Luetzowufer
Teléfono: 25-47-80
Fax: 265-11-71
Hansablick
Dirección: Flotowstrasse
Teléfono: 390-48-00
Fax: 392-69-37
Hardenberg Garni
Dirección: Joachimstaler Strasse
Teléfono: 30 881-41-83
Heidelberg
Dirección: Knesebeckstrasse
Teléfono: 313-01-03
Fax: 313-58-70
Holiday Inn Berlin Esplanade
Dirección: Rohrdamm
Teléfono: 38-38-90
Fax: 38-99-00
Holiday Inn Crowne Plaza
Dirección: Nuernberger-Strasse
Teléfono: 21-00-70
Fax: 213-20-09
Holiday Inn Garden Court
Dirección: Bleibtreustrasse
Teléfono: 88-09-30
Fax: 88-09-39-39
Ibis Berlín Messe
Dirección: Messedamm
Teléfono: 30-39-30
Fax: 301-95-36
Ibis Hotel Reinickendorf
Dirección: Alt-Reinickendorf
Teléfono: 49-88-30
Fax: 49-88-34-44
Imperial
Dirección: Lietzenburger Strass
Teléfono: 88-00-50
Fax: 882-45-79
Inter-Continental Berlín
Muy popular entre los ejecutivos y viajes de negocios norteamericanos, sus hbitaciones y suites son de un gusto exquisito. Su ala oeste, renovada, ofrece vistas sobre el vasto parque de Tiergarten. Dispone de 150 habitaciones, todas con minibar y conexión para Internet, 67 suites, 3 restaurantes, bar, piso de no fumadores, servicio de habitaciones, piscina, hidromasaje, sauna, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Budapester Strasse
Teléfono: 30 2-60-20
Jagdscholoss Hubertusstock
Dirección: Eichorst
Teléfono: 36-35-00
Fax: 36-35-02-55
Kant
Dirección: Kantstrasse
Teléfono: 32-30-20
Fax: 324-09-52
Kempinski Adlon
Dirección: Unter den Linden
Teléfono: 261-11-11
Fax: 261-22-22
Kempinski Hotel Bristol Berlín
Reconstruído en 1952, el Kempi, como se le conoce, es un clásico de Berlín, aunque su edad hace que le sea dificil competir con los nuevos hoteles de primera categoría. Todos las habitaciones y sus suites son lujosas, aunque algo pequeñas, y disponen de baños de marmol y televisión por cable. Los niños menores de 12 años pueden alojarse en la habitación de sus padres gratuitamente. Dispone de 301 habitaciones, todas con minibar y conexión para Internet, 52 suites, 2 restaurantes, bar, piso de no fumadores, servicio de habitaciones, piscina, peluquería, masaje, sauna, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Kurfurstendamm
Teléfono: 88-43-40
Fax: 883-60-75
Kronprinz
Dirección: Dronprinzendamm
Teléfono: 89-60-30
Fax: 893-12-15
Kurfurstendamm am Adenauerplatz
Dirección: Kurfurstendamm
Teléfono: 88-46-30
Fax: 882-55-28
Landhaus Schalachtensee
Dirección: Bogotastreet
Teléfono: 816-00-60
Fax: 816-006-64
Lichburg
Dirección: Paderbornerstrasse
Teléfono: 891-80-41
Fax: 892-61-06
Maritim Proarte
Dirección: Friedrichstrasse
Teléfono: 2-03-35
Fax: 203-342-09
Mondial
No importa que la fachada vidriada, el vestíbulo y el restaurante parezcan de otra época. Este hotel es una buena y adsequible elección en la parte oeste del Kurfürstendamm. Las habitaciones han sido renovadas con gusto y se han equipado para personas discapacitadas. Dispone de 75 habitaciones, todas con conexión a Internet, caja de seguridad y minibar, algunas de ellas para no fumadores, 1 suite, restaurante, bar, servicio de habitaciones, solarium, piscina cubierta, sauna, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento gratuito.

Dirección: Kurfurstendamm
Teléfono: 88-41-10
Fax: 884-111-50
Mueggelsee Berlín
Dirección: Am Groben Muggelsee
Teléfono: 65-88-20
Fax: 658-822-63
Les Nations
Dirección: Zinzendorfstrasse
Teléfono: 392-20-26
Fax: 392-50-10
Novotel Berlin Airport
Dirección: Kurt Schumacher Damm
Teléfono: 4-10-60
Fax: 410-67-00
Oper Berlín
Dirección: Bismarckstrasse
Teléfono: 31-58-30
Fax: 58-31-03
Palace Berlín
Es uno de los pocos hoteles de primera clase situado en el corazón del Berlín oeste. Y es probablemente también uno de los pocos en los que las habitaciones están decoradas de forma individual. Su interior muestra sobre todo colores azul oscuro y rojo, junto a muebles de madera oscura. Sus espaciosas suites de negocios y de las esquinas suponen una buena oferta. Al ser un establecimiento que pasa desapercibido suele ser el favorito de las estrellas de cine internacionales que acuden cada año a la Berlinale. Dispone de 239habitaciones, todas con minibar, caja de seguridad y conexión para Internet, 43 suites, 3 restaurantes, 2 bares, piso de no fumadores, servicio de habitaciones, piscina, barbería, hidromasaje, masaje, sauna, gimnasio, tiendas, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: (Europa Center) Budapest Strasse
Teléfono: 30 2-50-20
President
Dirección: An der Urania
Teléfono: 30 21-90-30
Queens
Dirección: Guentzelstrasse
Teléfono: 3-02-41
Fax: 93-26
Radisson SAS Berlin
Dirección: Karl-Liebknecht-Strasse
Teléfono: 2-38-28
Fax: 2-75-90
Ramada Berlin
Dirección: Warthestrasse
Teléfono: 8-44-00
Fax: 44-04-40
Relais y Chateaux Htl Brandenburger Hof
Dirección: Eislebener Strasse
Teléfono: 21-40-50
Fax: 40-51-00
Residenz
Dirección: Meinekestrasse
Teléfono: 88-44-30
Fax: 2-47-26
Ring Hamburg
Dirección: Landgrafenstrasse
Teléfono: 26-47-70
Fax: 62-93-94
Savoy
Los días de gloria, cuando estrellas como Greta Garbo se alojaban aquí, han pasado a la Historia. No obstante, este clásico hotel sigue siendo muy popular y posee una clientela fiel. Su discreto encanto, que para muchos sigue sin estar reconocido, merece la visita de los amantes de la hospitalidady el diseño de la vieja Europa. Su decoración está especialmente cuidada, y cada habitación ha sido amueblada con un estilo individual utilizando colores suaves y materiales de primera categoría. Dispone de 115 habitaciones, todas con conexión a internet y minibar, algunas de ellas para no fumadores, 10 suites, restaurante, bar, servicio de habitaciones, masaje, sauna, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Fasanenstrasse
Teléfono: 31-10-30
Fax: 10-33-33
Scandotel Castor Berlin
Dirección: Fuggerstrasse
Teléfono: 21-30-30
Fax: 30-31-60
Schlosshotel Vier Jahreszeiten
Dirección: Brahmsstrasse
Teléfono: 89-58-40
Schoeneberg
Dirección: Hauptstrasse
Teléfono: 81-88-30
Fax: 81-36-08
Schweizerhof Berlín
Dirección: Budapester Strasse
Teléfono: 30 2-69-60
Seehof
Dirección: Lietzensee Ufer
Teléfono: 32-00-20
Fax: 32-00-22-51
Sorat Ar Otel
Dirección: Joachimstaler Strasse
Teléfono: 88-44-70
Fax: 88-44-77
Sorat
Dirección: Rudower
Teléfono: 60-00-80
Fax: 00-86-66
Sorat Gustavo Berlin
Dirección: Prenzlauer Allee
Teléfono: 44-66-10
Fax: 66-16-61
Sorat Humboldt Muhle Berlin
Dirección: An der Muhle
Teléfono: 43-90-40
Fax: 90-44-44
Sorat Spree-Bogen Berlin
Dirección: Alt Moabit
Teléfono: 39-92-00
Fax: 92-09-99
Steglitz Internacional
Dirección: Albrechtstrasse
Teléfono: 79-00-50
Fax: 00-55-50
Steigenberger Berlín
De todos los hoteles de primera categoría del antiguo Berlín Occidental, este es uno de los que más ha sufrido con la aparición de nuevos competidores. No obstante, no ha dejado de estar en alza, dada su céntrica localización, justo a la salida del Ku’damm y a su alto nivel de servicio, comida y alojamiento. Dispone de 379 habitaciones.

Dirección: Los Angeles Platz
Teléfono: 30 2-12-70
Sylter Hof Berlin
Poco conocido fuera de Berlin, situado junto a un club no.cturno algo vulgar y tras una fachada poco atractiva, este hotel, una vez se han entrado en su cuidado y elegante vestíbulo, transmite un ambiente agradable y calmante. Las habitaciones están adecuadamente amuebladas y su restaurante de de aire rústico, el Friesentube, sirve una suculenta comida del norte de Alemania. Dispone de 126 habitaciones, con conecxión a Internet, caja de seguridad y minibar, 40 suites, servicio de habitaciones, masaje, sauna, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Kurfurstenstrasse
Teléfono: 21-200
Fax: 214-28-26
Top Heckers
Dirección: Grolmanstrasse
Teléfono: 8-89-00
Fax: 89-02-60
Tulip Inn Berlin
Dirección: Gurtelstrasse
Teléfono: 29-38-30
Fax: 38-32-22
Unter Den Linden
Dirección: Unter den Linden
Teléfono: 23-81-10
Fax: 81-11-00
Upstralsboom
Dirección: Gubenerstrasse
Teléfono: 55-55-22
Fax: 55-55-22
Am Zoo
Es uno de los hoteles de propiedad familiar más antiguo de Berlín Occidental. Elegante, disfruta de un emplazamiento céntrico y es el lugar perfecto desde el que salir a recorrer el Kuu’damm. Dispone de 136 habitaciones bastante grandes, algunas de las que incluyen un cuarto de estar separado, y todas con conexión a internet, pero no todas tienen vistas al bulevar. Hay también algunas habitaciones para no fumadores. Gracias a sus ventanas insonorizadas no se escucha ningún ruido de la calle. Cuenta también con servicio de habitaciones, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Kurfuerstendamm
Teléfono: 88-43-70
Ritz-Carlton Schlosshotel
Este pequeño, pero extremadamente lujoso hotel, se alza en el verde paraje del Grunewald. Se trata de un hotel tipo palacio con una elegante decoración que puede llegar a recordar un castillo francés de finales del siglo XIX. Fue proyectado por el diseñador Karl Lagerfeld, que también decoró una suite especialmente para él, disponible para los clientes cuando el se encuentra fuera de Berlín. Su servicio es increiblemente atento, pero nunca molesto. Dispone de 54 habitaciones, todas con minibar y conexión para Internet, restaurante, bar, piso de no fumadores, servicio de habitaciones, piscina, salón de belleza, sauna, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Brahmsstrasse
Teléfono: 49-30-89-58-40.
Fax: 49-30-89-58-01.
Schlossparkhotel
Forma parte de una clínica privada de alta categoría y algunos de los ciudadanos de la tercera edad que se están sometiendo a tratamiento, prolongan su estancia en el hotel. Se mejora la convalecencia gracias al atento servicio y a sus espaciosas y modernas habitaciones en un emplazamiento realmente romántico, próximo al parque y al palacio de Charlottenburg. Dispone de 155 habitaciones con caja de seguridad, conexión a Internet y minibar, restaurante, café, bar, habitaciones de no fumadores, servicio de habitaciones, sauna, masaje, piscina cubierta, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conseerjería instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento gratuito.

Dirección: Heubnerweg
Teléfono: 326-9030
Fax: 3269-03600
Brademburger Hof RelaisyChateau
Es uno de los secretos mejor guardados de Berlín. El ocupar una mansión guillermina del siglo XIX ya es atractivo suficiente. Este hotel, situado en una tranquila calle secundaria, a un corto paseo de Kurfürstendamm, cuenta con un diseño interior estrictamente Bauhaus, mientras que su vestíbulo y su encantador jardín siguen un diseño más clásico. Su restaurante, el Quadriga, es uno de los mejores de la ciudad. El hotel cuenta con 78 habitaciones, algunas de ellas para no fumadores y todas dotadas de conexión a Internet, minibar, restaurante, bar, servicio de habitaciones, sauna, masaje, balneario, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, salas de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Eislebenerrstrasse
Teléfono: 214-050
Fax: 2140-5300
Avantgarde
En este hotel se paga más por el emplazamiento y la proximidad al Kaiser-Wilhelm-Gedächniskirche que por las habitaciones o el servicio. Tras la fachada neobarroca del edificio se extiende un anticuado, aunque bonito hotel, con unas habitaciones sorprendentemente grandes y un magnífico desayuno bufé. Otra de sus ventajas son sus ventanas reforzadas que protegen de los ruidos. Dispone de 27 habitaciones, con minibar y conexión a internet, comedor para desayunos, bar, servicio de lavandería y sala de reuniones.

Dirección: Kurfürstendamm
Teléfono: 884-8330
Fax: 882-4011
Art Nouveau Hotel
Solo el ascenso hasta la cuarta planta donde se encuentra este pequeño hotel pensión ya merece la pena. El ascensor antiguo subre por el centro de una escalera de caracol típica de Berlín. Una vez arriba cautivan sus minimalistas, pero confortables habitaciones de estilo art nouveau, incluso aquellas que pueden recordar a la propia casa, con una cama descansando directamente sobre el suelode parqué y la televisión apoyada sobre una mesita. Otras habitaciones, sin embargo, se asemejan más a las de una gran mansión. Con sus paredes desnudas, solo hay una que conserve las obras originales, y techos altos, este típico altbauwohnung o antiguo apartamento de Charlottenburgeer, es una de las pensiones más bonitas de Berlín. Dispone de 13 haabitaciones, 2 suites, comedor desayuno, café, habitaciones para no fumadore, tinte, servicio de lavandería y aparcamiento de pago.

Dirección: Leibnirzstrasse
Teléfono: 327-7440
Fax: 3277-4440
Artemisa
Esta pequeña casa urbana del siglo XVII de Wilmersdorf, es uno de los pocos hoteles de Berlín que solo acepta mujeres. Sus dos pisos de habitaciones suelen estar casi siempre reservados. Sus habitaciones espaciosas y luminosas suelen estar llenas de detalles de buen gusto, desde su ropa de cama de lino y sus toallas, hasta sus hermosos sillones y mesillas de noche. Sus propietarios ofrecen un servicio personalizado y amable. Tiene una terraza solarium en la azotea. Dispone de 8 habitaciones, 1 suite y comeedor para desayunos. No admite tarjetas de crédito.

Dirección: Brademburgische Strasse
Teléfono: 873-8905
Fax: 861-8653
Econtel
Orientado a familias se encuentra a un paso del Palacio de Charlottemburg. Sus impecables habitaciones disfrutan de un ambiente hogareño y disponen de cajas fuertes y televisión por cable. Algunas también cuentan con minibar. Las habitaciones familiares tiene cuatro camas y una decoración especial para niños. También disponen de cuna, calentador de biberones o trona, previa petición y sin ningún coste adicional. El desayuno bufé ofrece una extensa variedad de opciones que proporcionan la fuerza necesaria para todo un día de visita por la ciudad.

Dirección: Sömmeringstrasse
Teléfono: 346-810
Fax: 3468-1163
Christhoperus-Haus
Para alojarse en este hotel, dirigido por la Iglesia protestante alemana, no es necesario ser religioso. Eso sí, notaremos todavía su herencia como iglesia, ya que las habitaciones, diseño y servicio del hotel fluctuan entre los de un albergue juvenil y un centro de convenciones de alto nivel. Una mezcla original, pero con éxito. Se encuentra situado en medio de la vegetación del Spandau. Sus precios son bastante razonables y las familias y grupos numerosos disfrutarán con el carácter relajado de su personal.

Dirección: Schönwalder Allee
Altstadt Spandau
El emplazamiento ideal de este hotel en el casco histórico de Spandau, lo convierte en un establecimiento especial. Es pequeño y sencillo pero está extremadamente limpio, con un diseño interior tipicamente alemán, con grandes muebles, muchos de ellos con tonos pardos. El bufé de desayuno es más que abundante.

Dirección: Wasserstrasse
Teléfono: 353-9320
Fax: 35393213
Am Borsigturm
Se encuentra en la zona norte de Berlín. Este sorprendentemente moderno hotel, una de las joyas fuera de la zona más concurrida, abrió sus puertas en 1999, en el corazón del antiguo distrito industrial de Berlín, convertido hoy en el centro de la alta tecnología. Tiene un elegante bar, restaurante y sus habitaciones están decoradas con muebles de cerezo y cómodas camas. Desde él hay un recorrido de 25 minutos en transporte público hasta el Ku’damm y de tan solo 8 hasta el aeropuerto Tegel.

Dirección: Am Borsigturm
Teléfono: 4303-6000
Fax: 4303-6001
Dorint Budget Hotel Berlin Airport Tegel
El Dorint es una de las mejores elecciones entre los pocos hoteles del aeropuerto Tegel. Cuenta con 303 habitaciones de estilo italiano, ventanas a prueba de ruidos, dos encantadores restaurantes y servicios extraordinarios que no se esperan a ese precio.

Dirección: Gotthardstrasse
Teléfono: 498-840
Fax: 4988-4555
Timmy’s Bed and Breakfast
Es una de las pensiones homosexuales más conocidas de toda la ciudad. Y es también uno de los pocos bedybreakfast auténticos que quedan en Berlín. Aunque la mayor parte de los clientes son homosexuales, los heterosexuales son siempre bienvenidos. Su dueño es muy amable y comparte sus conocimientos de la cultura gay de Berlín. Las habitaciones son tranquilas y tienen muebles de madera oscura sobre suelo de parqué. Su única desventaja es su emplazamiento que, aunque céntrico, se encuentra en una parte poco cuidada de Tiergarten.

Dirección: Perlebergerstrasse
Teléfono: 8185-1988
Fax: 8185-1989
Aldon Berlin
Este hotel vive de la reputación de su mítico predecesor el Hotel Aldon, que hasta su destrucción en la guerra fue considerado uno de los complejos más lujosos de Europa, convertido en la casa de huéspedes no oficial del gobierno alemán. Cuenta con un vestíbulo amplio y luminosos gracias a su mármol y piedera caliza y a su cúpula de cristales emplomados en tono azul oscuro, granate y ocre. Una combinación que se repite en las habitaciones de invitados. Todas están amuebladas de forma idéntica al estilo típico de los años 20, con enrejados de madera de cerezo, muebles de madera de mirto y baños de marmol negro. Las habitaciones más caras son las que miran a la Torre de Brademburgo. Dispone de 337 habitaciones con caja de seguridad, minibar y conexión a internet, 82 suites, 3 restaurantes, 2 bares, café, piso de no fumadores, piscina, peluquería, sauna, masaje, gimnasio, tiendas, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, cconserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Unter den Linden
Teléfono: 226-10
Fax: 2261-2222
Grand Hyatt Berlin
Su estilo minimalista es una mezcla de estilo japonés y de la Bauhaus. Sus 327 amplias habitaciones con superficies a partir de los 38 metros, cuentan con muebles oscuros de madera de cerezo y baños de marmol con suelos con calefacción. El gimnasio y la piscina, en la plaanta superior, ofrecen una maravillosa vista de la linea del cielo de Berlín desde el corazón de la Postdamer Platz. El Regency Club ofrece servicios especiales para los clientes en viaje de negocios. El restaurante Vox del hotel sirve comida internacional y asiática y su cocina-escaparate estimula el apetito de los comensales cuando se ve al chef preparando la cena.

Dirección: Marlene-Dietricht-Platz
Teléfono: 2553-1234
Fax: 2553-1235
Westin Grand Hotel
Cuenta con un atractivo emplazamiento y arquitectura. Su vestíbulo neoclásico de marmol rosado, con un atrio abierto a seis pisos, cuenta con detalles decorativos de cobre, estuco y papel de calidad. De sus 358 habitaciones, las estándar están decoradas con buen gusto utilizando tonos apagados. Sus cuartos de baño disponen de amplias bañeras.

Dirección: Friedrichstrasse
Teléfono: 20270
Fax: 2027-3362
La Vie Hotel Joachimshof
El nuevo La Vie está dirigido a directivos y empleados oficiales debido a su situación cercana al gobierno federal. El hotel no cuenta con una personalidad especial, tan solo con un servicio de confianza y habitaciones estándar. Su emplazamiento es magnífico, el Scheyiuenenviertel se encuentra a la vuelta de la esquina, y tiene unos precios más bajos que la mayor parte de los hotels de su misma categoría. Al realizar la reserva hay que solicitar una de sus habitaciones con cocina, ya que no cobran una tarifa adicional por ella. Dispone de 39 habitaciones, 1 suite y dos apartamentos.

Dirección: Invalidenstrasse
Teléfono: 280-030
Fax: 2800-3111
Alexander Plaza
Situado en el corazón del Scheunenviertel, es una ingeniosa combinación de hotel decimonónico y ddiseño ultramoderno de gran funcionalidad. Todas las habitaciones están decoradas con agradables tonos tierra, utilizando únicamente materiales naturales. Impreisona el contraste entre el techo de estuco y el suelo de mosaico, que se dispone por todo el hotel, con el acero y el cristal. Se ha ido convirtiendo en uno de los principales destinos para una clientela elegante principalmente europea. Son especialmente acogedoras sus cuatro habitaciones de esquina que ocupan los cuatro torreones del edificio. Dispone de 84 habitaciones, todas con minibar y conexión para Internet, 9 suites, restaurante, bar, piso de no fumadores, servicio de habitaciones, barbería, sauna, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Rosenstrasse
Teléfono: 240-010
Fax: 2400-1777
Hackeescher Markt
No muy alejado de la vida nocturna de Hackescher Markt y Rosenthaler Platz, ofrece unos servicios de primera clase discretos y económicos. Aunque el hotel no disponga de piscina o gimnasios propios, sus clientes pueden utilizar las instalaciones del cercano hotel Alexander Plaza. Al contrario que otros hoteles más viejos del este de Berlín, sus 28 habitaciones son espaciosas y luminosas, amuebladas con alegres muebles de pino al estilo rústico inglés. En invierno se agradece la calefacción bajo el suelo y en verano se puede tomar un café en su agradable patio.

Dirección: Grosse Präsidentenstrasse
Teléfono: 280-030
Fax: 2800-3111
Allegra
Es el típico hotel destinado a viajeras, no solo porque lleva el nombre de una de las revistas femeninas más populares de Alemania, sino también por sus colores alegres y brillantes. Alojamiento en un agradable ambiente creado con maderas, con un servicio personal. Además se encuentra ubicado en el barrio de Mitte. Dispone de 110 habitaciones.

Dirección: Albeschstrasse
Teléfono: 308-860
Fax: 3088-6579
Gendarm
Clásico hotel que ocupa una elegante mansión, frecuentado tanto por quienes visitan Berlín por negocios, como por quiene lo hacen por placer. Los secretos de su éxito son su ubicación, cercano a Gendarmemarkt, sus elegantes habitaciones, sunimpecable servicio y su magnífico desayuno. Dispone de 23 habitaciones y 4 suites. El aparcamiento es gratuito.

Dirección: Charlottenstrasse
Teléfono: 206-0660
Fax: 2060-6666
Park Plaza
Nuevo y cómodo hotel de categoría media y tamaño medio. Es uno de los pocos de estas características que se encuentra en Prenzlauer Berg. Es el alojamiento perfecto desde el que salir a explorar los barrios del este y del noroeste. Sus 148 habitaciones ofrecen elegantes muebles en tonos azules y grises y de madera de pino clara. Su comida es la típica de una cadena norteamericana.

Dirección: Storkower Strasse
Teléfono: 421-810
Fax: 4218-1111
Jurine
Las pequeñas habitaciones, decoradas con muebles de cerezo, moqueta azul oscuro, obras de arte en las paredes y numerosas instalaciones modernas, son la marca de la casa. Es un hotel dirigido por una familia. Como ocurre a veces en los barrios del este, este hotel tal vez sea un poco caro para los servicios que ofrece, sobre todo porque el desayuno no está incluído en el precio. Se admiten mascotas. Dispone de 53 habitaciones, con minibar y conexión para Internet, restaurante, bar, piso de no fumadores, servicio de habitaciones, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Schwedter Strasse
Teléfono: 443-2990
Fax: 4432-9999
Concorde Hotel Forsthaus
Es uno de los pocos hoteles de Berlín dedicado al golf, un deporte todavía novedoso entre los berlineses. Pese a su romántico nombre que significa casa del bosque, parece más una casa suburbana de clase media alemana. La estrella del hotel es el aledaño campo de golf. Doblando la esquina se encuentra el encantador Wannsee con sus playas y Grunewald. Dispone de 118 habitaciones.

Dirección: Stölpchenweg
Teléfono: 805-8680
Fax: 8058-68100
Rasthaus um Hotel Grunewald
Dedicado principalmente a acoger a grupos y convenciones. Dispone de un sobrio vestíbulo y de 44 habitaciones de calidad estandar. Se trata de un establecimiento recomendable para aquellos que tengan planeado visitar Berlín en grupo, ya que las tarifas especiales y lo programas organizados para grupos son su especialidad. Su emplazamiento en el tranquilo Grunewald resulta también ideal para que el ajetreado hombre de negocios descanse. El aparcamiento es gratuito.

Dirección: Kronprinzessinnenweg
Teléfono: 803-040
Fax: 8030-4100
Crowne Plaza Berlin City Center
Es un hotel con encanto y personalidad situado justo a la salida de la Tauentzien Strasse y a pocos pasos del emporio del KaDeWe. Sus habitaciones y servicio son de la más alta categoría, aunque no tengan nada de particular. Si no le molestan las multitudes este hotel es una buena opción. Dispone de 415 habitaciones, todas con minibar y conexión para Internet, 10 suites, restaurante, bar, habitaciones de no fumadores, servicio de habitaciones, masaje, sauna, gimnasio, servicio de canguro, tinte, servicio de lavandería, conserjería, instalaciones para los negocios, sala de reuniones y aparcamiento de pago.

Dirección: Nürnbergerstrasse
Teléfono: 210-070
Fax: 213-2009
Art`Otel Ermerlehaus Berlin

Dirección: Wallstrasse 70-73
Teléfono: 240-620
Fax: 6-22-22
Hotel Imperical

Dirección: Lietzenburger Strass 79-81
Teléfono: 88-00-50
Fax: 882-45-79
Oper Berlin

Dirección: Bsimarckstrasse 100
Teléfono: 31-58-30
Fax: 58-31-03
Hotel President

Dirección: An der Urania 16-18
Teléfono: 30 21-90-30
Hotel Schweizerhof Berlín

Dirección: Budapester Strasse 21-31
Teléfono: 30 2-69-60
Hotel am Zoo
Kurfuerstendamm 25

Dirección: Kurfuerstendamm 25
Teléfono: 88-43-70

lbergues

Jugendhotel Berlin Charlottenburg
Habitaciones de una, dos o tres camas, todas disponen de un cuarto de baño.

Dirección: Kaiserdamm
Teléfono: 322-10-11
Fax: 322-10-12
Odysse Globetrotter Hostel
Dirección: Grünberger Strasse
Teléfono: 2900-00-81
Frederik`s hostel
Treinta habitaciones grandes en una antigua escuela. Tiene un jardín grande y ofrece acceso de internet, y alquiler de bicicletas.

Dirección: Strasse der pariser Kommune
Teléfono: 29-66-94-50
Fax: 29-66-94-52
Hotel Transit
Habitaciones con varias camas con ducha. Desayuno incluido.

Dirección: Hagelberger Strasse
Teléfono: 789-53.53
Fax: 78-90-47-77
Die Fabrik
Ubicado en una antigua fábrica. Dispone de grandes dormitorios y habitaciones de una dos, o tres camas.

Dirección: Schlesische Strasse
Teléfono: 611-71-16
Fax: 618-29-74
Gästehaus
Un edificio histórico renovado y ubicado cerca de la zona de cafés y bares en Kreuzeberg.

Dirección: Wiener Strasse
Teléfono: 618-20-08
Fax: 618-20-06
Jugendgästehaus Schreberjugend
Dispone de 124 habitaciones dobles y de tres camas. El desayuno está incluido en el precio.

Dirección: Franz-Künstler-Strasse
Teléfono: 615-10-07
Fax: 61-40-11-50
Pension Kreuzberg
Para los mochileros. Dormitorios con muchas camas, además de habitaciones dobles y simples. Baños compartidos.

Dirección: Grossbeerenstrasse
Teléfono: 251-13-64
Circus-The Hostel
Dirección: Rosa-Luxemburg-Strasse
Teléfono: 28-39-14-33
Fax: 28-39-14-84
Backpacker
Dirección: Chausseestrasse
Teléfono: 262-51-40
Fax: 28-39-09-35
Lette`m Sleep
Dirección: Lettestrasse
Teléfono: 44-73-36-23
Fax: 44-73-36-25
Studentenhotel
Dirección: Meininger Strasse
Teléfono: 784-67-20
Fax: 788-15-23
CVJM
Dirección: Einemstrasse
Teléfono: 78-70-21-30
Fax: 781-13-47
Jugendgästehaus Feurigstrasse
Dirección: Feurigstrasse
Teléfono: 781-52-11
Fax: 788-30-51
Jugendgästehaus Nordufer
Dispone de 130 camas en 38 habitaciones.

Dirección: Nordufer
Teléfono: 45-19-91-12
Fax: 452-41-00
Bund Deutscher Pfadfinderinnen
Allí se reune la Asociación de las Chicas Scouts de Alemania.

Dirección: Osloer Strasse
Teléfono: 493-10-70
Fax: 494-10-63
Jugendgätehaus Central
Ofrece cama y desayuno en habitaciones dobles o con muchas camas.

Dirección: Nikolsburger Strasse
Teléfono: 873-01-88
Studentenhotel Hubertusalle
Cerca del lago Hubertusse. Habitaciones dobles y triples con ducha y WC. El precio incluye desayuno.

Dirección: Delbrüdkstrasse
Teléfono: 891-97-18
Fax: 892-86-98
Jugendgästehaus St-Michaels-Heim
Dispone de 35 habitaciones y duchas compartidas.

Dirección: Bismarck allee
Teléfono: 89-68-80
Fax: 89-68-81-85
Jugendhotel Vier Jhreszeiten
Dirección: Bundesallee
Teléfono: 873-20-14/ 17
Fax: 873-82-23
Haus Wichern
Dirección: Waldneser Strasse
Teléfono: 395-40-72
Fax: 396-50-92
Karl-Renner-Haus
Habitaciones con dos y hasta seis camas con ducha. Desayuno incluido.

Dirección: Ringstrasse
Teléfono: 833-50-29/30
Fax: 833-91-57
Jugendgästehaus Licheterfelde
Acepta sólo a jóvenes entre 16 y 26 años. El desayuno está incluido en el precio.

Dirección: Osdorfer Strasse
Teléfono: 71-39-17-34
Fax: 71-39-17-51
Jugendhotel am flussbad
Dirección: Gartenstrasse
Teléfono: 65-88-00-94
Fax: 65-88-00-93
Jugendhotel Berlin, Charlottenburg
Kaiserdamm 3

Fax 322-10-12

Habitaciones de una, dos o tres camas, todas disponen de un cuarto de baño.

Dirección: Kaiserdamm 3
Teléfono: 322-10-11
Fax: 322-10-12

ampings

Campingplatz Kohlhasenbrück
Ubicado en un sitio tranquilo en el suburbio de Zehlendorf a 15 kilómetros al sudoeste de Zehlendorf.

Dirección: Neue Kreisstrasse
Teléfono: 805-17-37
Campingplatz Drilinden
Dirección: Albrechts Teerofen
Teléfono: 805-12-01
Campingplatz Kadow
Se encuentra 18 kilómetros del centro de Berlín, en Spandau.

Dirección: Krampnitzer Weg
Teléfono: 365-27-97
Fax: 365-12-45
Campingplatz Gatow
Dirección: Kladower Damm
Teléfono: 365-43-40
Fax: 36-80-84-92
Campingplatz Am Krossinsee
En Köpenick a 35 kilómetros al sudeste de la ciudad.

Dirección: Wernsdorfer Strasse
Teléfono: 675-86-87
Fax: 675-91-50

Teatros y cines

Theater des Westens
Kanststrasse 12

Horarios de la taquilla: abierto de martes a sábado de 11.00 a 19.00 h y domingos de 14.00 a 17.00 h.

Musicales.

Dirección: Kanststrasse 12
Teléfono: 882-28-88

Casinos

Spielbank Berllin
Uno de los casinos más grandes y modernos de Alemania. Tiene sus mesas y máquinas repartidas en tres plantas, dentro de este glamuroso edificio. Está dividido en dos partes; Casino Leger, que es más informal y no se exige traje de etiqueta y Casino Royal de ambiente mucho más selecto.

Dirección: Marlene-Dietrich-Platz
Teléfono: 255-990
Casino Berlín
Este casino, que no es especialmente moderno ni internacional, merece una visita por su impresionante situación en lo más alto del Forum Hotel.

Dirección: Alexanderplatz
Teléfono: 2389-4113

Piscinas

Bad am Speewaldplatz
Piscina cubierta. Dispone de una piscina con olas y cascadas, un tobogán, también tiene sauna.

Dirección: Wiener Strasse
Teléfono: 612-70-57
Blub
Una piscina cubierta llena de diversiones y popular entre los niños. Las atracciones incluyen una piscina de olas y cascadas, un tobogán de 120 metros, la piscina con agua salada, jakuzzi, sauna y varios restaurantes.

Dirección: Bushkrugallee
Teléfono: 606-60-60
Sport und Erholungszentrum
Un enorme centro deportivo con 7 piscinas cubiertas, incluida la piscina con olas, tobogán y saunas. El complejo incluye una pista de patinaje y un gimnasio.

Dirección: Landsberger Alee
Teléfono: 42-18-23-20
Stadtbad Charlottenburg
Alte Halle es una de las pocas piscinas del mundo que es un monumento protegido. Fue construida en 1898 y presenta las características de Art Nouveau. Dispone de una piscina de 25 metros y una sauna. (Los jueves, miércoles y viernes por la noche se puede bañar desnudo. En esos días la piscina se convierte en uno de los sitios de reunión gay). La Neue Halle está más adaptada para los nadadores serios ya que dispone de una piscina de 50 metros.

Teléfono de alte halle: 34-38-38-60.

Teléfono de Neue halle: 34-38-38-65.

Dirección: Krumme Strasse
Stadtbad Mitte
Esta piscina fue constrida en 1928 en estilo Bauhaus. Dispone de una piscina de 50 metros.

Dirección: Gartenstrasse
Teléfono: 68-24-98-11
Stadtbad Neukölln
Cuando se inauguró en 1914, fue considerada una de las piscinas más bonitas de Europa. Está decorada con frescos, mosaicos y paneles de madera y mármol. Hay dos piscinas una de 25 metros y otra de 20. También tiene una sauna, baño romano y sala de vapores.

Dirección: Ganghoferstrasse
Freibad Halensee
Lago donde se puede bañar en verano. Situado en un bosque y popular entre los nudistas. Está cerrado cuando la calidad del agua no es la apropiada.

Dirección: Königsallee
Teléfono: 891-17-03
Freibad am Olympia-Stadion, Osttor
Piscina olímpica de 50 metros, (abierta) donde nadaron los campeones mundiales durante los Juegos Olímpicos de Berlín. Está rodeada de esculturas de atletas al estilo de la estética nazi y cuatro enormes relojes.

Dirección: Olympischer Platz, Charlottenburg
Teléfono: 30-06-34-73
Sommerbad Kreuzberg
Complejo que cuenta con dos piscinas de 50 metros un tobogán y una sección nudista. Suele estar abarrotada de gente.

Dirección: Prinzenstrasse
Teléfono: 616-18-80

ines

Babylon
Este pequeño teatro con dos salas de cine ofrece casi exclusivamente películas británicas e independientes en inglés. Los vendedores de las taquillas suelen ser amables y conocedores de la Histroria del cine. No hay que confundirlo con el centro artístico del mismo nombre situado en el barrio de Mitte.

Dirección: Dresdnerstrasse
UCI Kinowelt Zoo Palast
Este cine, uno de los más conocidos de la ciudad, se ha convertido ya en una marca registrada. Reconstruido para el Festival de Cine de Berlín de 1957, en seguida se convirtió en una de las más elegantes salas de Berlín. Actualmente está un tanto abandonado, pero sigue siendo uno de los pocos cines antiguos con pantalla sobre un escenario. El teatro cuenta con 9 salas, una de ellas dedicada a la versión original.

Dirección: Haardenbergstrasse
Teléfono: 2541-4777
CineStar IMAX im Sony Center
Este complejo de 8 salas más una sala de IMAX suele estar abarrotado. Cruzando la calle hy un segundo IMAX con películas en 3-D.

Dirección: Postdameerstrasse
Teléfono: 2606-6400
UFA Arthouse die Kurbel
Este cine de tres salas dispone de todas las comodidades de un multicine sin ser realmente uno de ellos. El servicio es eficiente, las instalaciones cómodas y bien cuidadas, y por lo general, al menos dos de las películas proyectadas no están dobladas. Cuenta con acceso especial para discapacitados.

Dirección: Giesebrechstrasse
Teléfono: 883-5325
Freiluftkino Friedrichshain
Cine al aire libre oculto entre los árboles de este parque, en un precioso entorno.

Dirección: Volkspark Friedrichshain
Freiluftkino Kreuzberg
Este cine al aire libre se encuentra detrá del Bethanien Arts Center. Para llegar hasta él solo hay que seguir las indicaciones colocadas en las farolas.

Dirección: Mariaannenplatz
Freiluftkino Museuminsel
Cine al aire libre que no se encuentra estrictamente en un parque sino que disfruta de un original emplazamiento en la Museuminsel, en la Isla Museo.

Dirección: Boderstrasse, frente al Alte Nationalgalerie

Cabarets

Chez Nous
Si lo que está buscando es encanto, brillos y plumas, este local de 92 plazas es el ideal. Espectaculos de drag queens e imitadores.

Dirección: Margurgerstrasse
Teléfono: 213-1820
Kalkscheune
Este antiguo edificio de la década de 1840, disfruta del ambiente ligeramente decadente de un cabaré de los viejos tiempos.

Dirección: Johannisstrasse
Teléfono: 2839-0065
Kleine Nachtrevue
Es una pequeña joya abierta por la magnífica cabaretista Sylvia Schmidt.

Dirección: Kurfürstenstrasse
Teléfono: 218-8950

eatros, opera y salas de concierto

Staatsoper Unter den Linden
Ubicado en un exquisito edificio de 1743, el teatro presenta producciones con los mejores interpretes del mundo. Fue fundado por Federico el Grande y durante mucho tiempo el gran compositor Felix Mendelsssohn-Bartholdy fue su director. Después de Wende el director musical es Daniel Barenboim que enfocó el repertorio hacia Wagner y óperas pre-mozartianas.

El teléfono de la taquilla para cualquier información es 20-35-40.

Dirección: Unter den Linden
Teléfono: 208-28-61
Deutsche Oper Berlin
Esta ópera fue la variante occidental a Staatsoper. El edificio, de 1961, de hierro y hormigón, no es tan atractivo como Staadsoper pero la calidad es la misma. El programa incluye obras de compositores italianos y franceses como Verdi, Puccini, Bizet o Massenet, pero también se representan obras de compositores contemporáneos.

Dirección: Bismarckstrasse
Teléfono: 343-84-01
Komische Oper
Este teatro fue fundado en 1947 y, con su programación ligera, acerca la opera a un público muy amplio. Se representan obras ligeras y operetas. Todas están cantadas en Alemán.

El teatro tiene la taquilla en Unter den Linden 41.

Dirección: Bhrenstrasse
Teléfono: 47-99-74-00
Neuköllner Oper
Es más bien un teatro de ópera alternativo. El repertorio incluye óperas raras de Mozar y Schubert pero también muestra obras experimentales y representaciones para niños. El encanto de este teatro está en su creatividad y atmósfera; ya que la falta de recursos es más que obvia. El teatro se encuentra en una zona de clase trabajadora y posee un encanto desaliñado que hace que sea muy visitado por la gente joven.

Dirección: Karl-Marx-Strasse
Teléfono: 68-89-07-77
Musical Theater Berlin
Inaugurado en 1999 este teatro es el escenario de musicales.

Dirección: Marlene-Dietrich-Platz
Teléfono: 47-02-46-00
Deutsches Theater
Este teatro tiene una rca tradición (uno de sus directores fue Max Reinhardt). Druante los años se ha hecho incluso mejor con sólidos montajes que incluyen los clásicos y también dramaturgos modernos alemanes.

Dirección: Schumannstrasse
Teléfono: 28-44-12-25
Berliner Ensamble
El nombre de este teatro se debe a la compañía fundada por Brecht después de su retorno de exilio durante la II Guerra Mundial. Está ubicado en el antiguo Theater am Schiffbauerdamm donde en 1928 empezó la carrera de Brecht con la representación de la Opera de Tres Peniques.

Dirección: Bertodd-Brecht-Platz
Teléfono: 28-40-81-55
Voksbühne
Un teatro no conformista radical y muy provocativo, quizas por la influencia de su excéntrico director Frank Castorf.

Dirección: Am Rosa-Luxemburg-Platz
Teléfono: 24-06-5
Maxim Gorki Theater
Representa obras del siglo XX con especial atención en los autores Rusos y de la Europa de Este. Una parte del repertorio está casi siempre dedicada a las obras de Tennesee Williams y Harold Pinter.

Dirección: Am Festungsgraben
Teléfono: 20-22-11-15
Schaubühne am lehniner platz
Es uno de los mejores teatros de Alemania. Su repertorio está compuesto casi siempre de obras modernas y clásicas de autores alemanes.

Dirección: Kurfürsendamm
Teléfono: 89-00-23
Hebbel Theater
Representa danza moderna y experimental.

Dirección: Stresemannstrasse
Teléfono: 25-90-04-27
Tanzfabrik Berlin
Danza moderna y experimental.

Dirección: Möckernstrasse
Teléfono: 786-58-61
Sophiensaele
Danza moderna y experimental.

Dirección: Sophienstrasse
Teléfono: 283-52-66
Berliner Philharmonie
Es el templo de los amantes de música clásica. La sala, construida entre 1984 y 1987 según los proyectos de Scharoun, posee una extraordinaria acústica. El público se sienta alrededor del podio así que todos los sitios, incluso los más baratos, son excelentes. Kammermusikaal es la sala pequeña que se utiliza para los conciertos de música de cámara.

Dirección: Herbert-Von_Karajan-Strasse
Teléfono: 25-48-81-32
Konzerthaus
Antigua Schauspielhaus y sede de la famosa Orquesta Sinfónica de Berlín.

Dirección: Gendarmenmarkt
Teléfono: 203-09-21-01/02
Hochschule der Künste
La sala de esta prestigiosa escuela de música suele tener una programación muy buena.

Dirección: Hardenbergstrasse
Teléfono: 31-85-23-74
Waldebühne
Un anfiteatro natural similar al “Los Angeles Bow”. Fue construido por los nazis como sitio de celebraciones, pero hoy en día, en verano, se celebran conciertos de rock, pop, jazz y música clásica. También se proyectan películas en una gigantesca pantalla.

Dirección: Am Glockenturm, Charlottenburg
Teléfono: 23-08-82-30
Friedrichstadtpalast
Uno de los sitios más famosos de la ex RDA. Aquí se pueden ver las revistas al estilo Las Vegas.

Dirección: Friedrichstrasse
Teléfono: 23-26-23-26
Chamäleon Varieté
Cabaret con actuaciones de payasos y malabaristas y también con cantantes. Todo presentado de una forma poco convencional.

Dirección: Rosenthaler Strasse
Teléfono: 282-71-18
Wintergarden Das Variété
En este cabaret actuan los mejores magos, payasos y artistas de todo el mundo. El programa cambia cada mes (al igual que la calidad de las actuaciones). La entrada es excesivamente cara.

Dirección: Postdamer Strasse
Bar jeder Vernunft
Un espacio de estilo Art Nouveau, lleno de espejos y sillas tapizadas de terciopelo rojo. Los programas suelen experimentales. Después de la actuación el sitio se convierta en piano bar.

Dirección: Schaperstrasse
Teléfono: 884-20-884
Die Radieschen
Auténtico cabarett berlinés, que consiste de actuaciones de cómicos que interpretan monólogos de contenido satírico o político. Estas representaciones provocan ataques de risa pero hay que saber el alemán muy bien para entender todos los chistes.

Dirección: Am Köllnischen park
Teléfono: 30-86-28-10
Theater des Westens (Teatro del Oeste )
Este escenarion musical de primer orden fue construído por Bernhard Shering entre 1895 y 1896, empleando una original mezcla de estilos neoclásico y art nouveau. El visitante puede asomarse a su pequeña entrada y echar un vistazo al elegante vestíbulo de finales del siglo XIX. Este teatro, que abrió como un operettenhaus, en la que se representaban las obras de ópera ligera, que dieron origen al musical , se convirtió posteriormente en un teatro de variedades. Durante la decada de 1920 dió la bienvenida a estrellas de todo el mundo. Una de sus intérpretes más famosas fue Josephine Baker, quien en 1926, asombró a los berlineses con su legendario “baile de la banana”. Desde 1978 el Theater des Westen, nombre que hace referencia al término Neuer Westen, con el que pasó a designarse a Charlottenburg, a finales del siglo XX, acoge la representación de musicales. Entre sus producciones nacionales se encuentran grandes éxitos como “Cabaret” o “Porgy y Bess”.

Dirección: Kanststrasse
Teléfono: 882-2888


Pubs

Dschungel
Disco-bar de gente guapa de la ciudad.

Dirección: Nürnbergerstrasse
Silberstein
Bar de copas de alternativos y vanguardia.

Dirección: Oranienburgerstrasse
Quasimodo
Uno de los clubes de jazz, funk y blues más famosos de Berlín.

Dirección: Kanstrasse
Connection
La mejor discoteca gay de la ciudad.

Dirección: Fuggerstrasse
Teléfono: 218-14-32
Greenwich
Establecimiento minimalista con clientela vanguardista.

Dirección: Gipsstrasse
Obst + Gemuse
Ambiente alternativo.

Dirección: Oranienburgerstrasse
Teléfono: 282-96-47
Newton Bar
Fotografías de Helmut Newton, sala para fumar puros y gente guapa.

Dirección: Scharlottenstrasse
Teléfono: 20-61-29-90

afes

Café Einstein
Café similar a los que se pueden encontrar en Viena, intelectual y bohemio.

Dirección: Kurfürstenstrasse
Wintergarten Literaturhaus
Café al estilo Viena, con un jardín cubierto.

Dirección: Fasanenstrasse
Orange
Café del lado oriental muy bohemio y alternativo.

Dirección: Oranienburgerstrasse
Andreas ufer
Un café muy agradable con una atmósfera intelectual. Desde hace 20 años es un café de gays pero también hay otro público.

Dirección: Hauptstrasse
Teléfono: 787-00-38-00
Café Einstein
Sucursal del famoso Café Einstein del antiguo Berlin Oeste. Jazz.

Dirección: Under den Linden
Teléfono: 204-36-32
Barconis
La estadounidense propietaria de este café tuesta sus propios granos de café y lo sirve acompañado de bagels o panecillos judíos, madaalenas, y estupendas galletas. También cuenta con una amplia variedad de tés.

Este establecimiento cuenta con dos filiales en el barrio de Mirtte.

Dirección: Bergmannstrasse
Teléfono: 694-8163
Savigny
Café de estilo antiguo situado en una de las plazas más bonitas del oeste de Berlín. El servicio es exquisito y los postres deliciosos.

Dirección: Grolmanstrasse
Teléfono: 312-8195

GD Star Rating
loading...
Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

Comentar