Como adiestrar a un perro. Adiestramiento perros

 Publicidad


Cómo adiestrar a nuestro perro por MC MVZ Dpl. Laura González Thompson, México
¡Qué perro tan bien educado! Se sienta, da la pata, trae la pelota, camina a un lado sin correa, …

Como adiestrar a un perro. Adiestramiento perros



Publicidad



… defeca en un solo lugar, etc., etc. ¡Cómo nos gustaría tener un perro así! Generalmente, con sus conductas, nuestros perros nos decepcionan un poco. Rompen las cosas, saltan sobre nosotros, hacen sus “gracias” a cualquier hora y en cualquier lugar y en muchas ocasiones, ese perrito peludo que nos regalaron la navidad pasada, se ha convertido en un monstruo con el que prácticamente no podemos convivir.
¿Será la solución llevarlo a una escuela de obediencia?
Hay que tener en cuenta varios factores antes de llevar a “eso” a una escuela para que nos lo conviertan en un “perro decente”. Antes que nada, nuestra primera pregunta a contestar es: ¿Qué espero que mi perro haga?
En las escuelas de obediencia, a grandes rasgos, la primera etapa consiste en lograr que el perro obedezca los mandos con la correa: caminar a un lado, sentarse, echarse, quedarse quieto hasta recibir una orden, venir al llamado. En la segunda etapa, logran lo mismo, pero sin correa, además de enseñarlos a traer cosas y otros truquitos. En etapas más avanzadas el entrenamiento consta de enseñarlos a ser perros de guardia y protección: vigilancia, ataque, etc.
Otras etapas más avanzadas y un poco diferentes, adiestran a los perros a mostrar toda su galanura en las exposiciones (ring francés), a perros muy especiales se les adiestra para ser perros de salvamento o de guía para ciegos. Es por ello que debemos contestar esa primera pregunta: ¿Quiero que mi perro se siente, se eche y haga todas esas cosas o no? Si en realidad lo que busco es que mi mascota (a la que por cierto nunca saco a la calle) sólo deje de destruir los muebles y aprenda a hacer en un solo lado, no necesito llevarlo a la escuela, lo que necesito son indicaciones adecuadas de un etólogo (especialista en conducta animal), de lectura fidedigna especializada, de muuuuucho tiempo, dedicación y paciencia. Existen algunas pseudoescuelas que ofrecen “corrección de travesuras”. Es como si quisiéramos que en la escuela enseñaran a nuestro hijo a comer apropiadamente, a no usar palabras altisonantes, a ser educados, a cuidar su ropa, a cuidar y guardar sus juguetes, etc. Si eso buscamos en una escuela, estamos fritos como padres, porque nuestro pequeño jamás va a aprender algo así en la escuela. Pues igual los perros, necesitan ser educados en casa, dentro de su propio ambiente y sabiendo que la autoridad es su dueño, no el entrenador que va tres veces por semana una hora. Para lograr corregir todas esas cosas que nos molestan, debemos conocer las técnicas más apropiadas de educación canina y aplicarlas y aplicarlas y aplicarlas y aplicarlas, hasta que el perro comprenda qué puede o no hacer. Aquellas escuelas que prometen “corrección de travesuras” le devolverán un perro aún más insubordinado. Lo que nos lleva a la segunda consideración: Si quiero que mi perro aprenda obediencia básica y avanzada (con y sin correa), ahora, ¿Cuál escuela o cual entrenador?

2a. y última parte. La semana pasada hablábamos sobre la conveniencia de entrenar nosotros mismos, en casa, a nuestra mascota, sin embargo, si ya hemos decidido que el entrenamiento no sólo sea portarse bien, si no que queremos algo más avanzado, el segundo cuestionamiento que nos hacemos es: ¿Cuál escuela o cuál entrenador? La elección del método de entrenamiento y el prestigio de la escuela canina son de vital importancia. Como médico, he recibido en consulta perros con lesiones en vértebras cervicales debido al exceso de castigo por parte del entrenador, con laceraciones en el cuello ocasionadas por unos hermosos collares de picos invertidos, que suelen utilizar los entrenadores, perros con problemas conductuales, demasiado atemorizados para salir de debajo del sillón o perros que definitivamente se volvieron muchísimo más agresivos con sus dueños después del entrenamiento. Perros que sólo obedecen al entrenador o que han regresado del entrenamiento con gastroenteritis hemorrágicas y hechos un hueso, porque el mes que pasaron en la escuela fueron alimentados con croquetas de baja calidad (cuando un animal en ejercicio continuo debe comer alimento para perros de alto rendimiento) y hacinados en una jaula con 5 perros o más, etc. Si ya ha decidido que su perro sea “educado”, vea, pregunte, compare, exija ver resultados de esa escuela o ese entrenador con perros similares al suyo. Piense en la conveniencia de enviar a su mascota por periodos prolongados a la escuela o de ser entrenado por horas y ser regresado a casa después del entrenamiento. Pida a los instructores sus certificados. Asegúrese que no utilizan métodos lascivos para enseñarlo a obedecer. No se desentienda de su mascota, asegúrese de poder mantener un régimen de visitas continuas. Si piensa dejar su perro en la escuela por periodos largos y el entrenador no le permite ver sus instalaciones pretextando lejanía o cualquier cosa: desconfíe. Si no le permite ver sus métodos de entrenamiento: desconfíe. Aunque le diga que el collar de picos o el collar eléctrico son de gran utilidad, verifique antes la conducta de otros (varios) perros ya “graduados” con ese método. En fin, la elección de la escuela y del entrenador en sí, es el éxito o el fracaso del entrenamiento canino. Con todo lo anterior no quiero decir que las escuelas caninas son un fraude, al contrario, existen aquí en San Luis personas muy serias y comprometidas con el verdadero entrenamiento canino, los cuales no sólo se han capacitado para desempeñar este trabajo, si no que además, aman a los perros. El entrenamiento para estas personas no sólo es un buen negocio, es un compromiso. Es por ello, que como dueño, uno debe empeñarse en buscar, comparar, verificar métodos hasta encontrar este tipo de entrenadores que nos entregarán un perro tal cual lo estamos esperando.

Finalmente, el último aspecto a tomar en cuenta es el precio ¿Estoy dispuesto a pagar para que me eduquen a mi perro? Tener un perro es un lujo, lujo que implica mucha inversión (vacunas, desparasitaciones, alimentos especiales, casa, juguetes, etc.), así que tener un perro entrenado es un lujo doble. Los entrenamientos no son baratos y depende mucho del nivel al cual se quiera llegar con el ejemplar. Entre más nivel de entrenamiento se quiera, mas caro será. Será más costoso un entrenamiento con alojamiento en la escuela, que visitas del entrenador por horas a la semana. El costo debería ser proporcional a la calidad del entrenamiento, pero en la práctica no es así. He visto perros perfectamente bien entrenados, en el que el dueño ha invertido relativamente poco y también he visto perros que han tenido que ser regalados por agresividad después de un entrenamiento que costó una millonada.
Con todo lo anterior concluimos: antes de mandar a su perro a la escuela, piense ¿Qué espero de mi perro? ¿Lo puedo lograr yo solo? ¿Cuál escuela o cuál entrenador? ¿Estoy dispuesto a invertir? Después de esto, verifique, pregunte, analice y haga la mejor elección, su perro vale la pena.

GD Star Rating
loading...



Compartelo con tus amigos!!!

Artículos relacionados:

158 comentarios
  1. Hola!!! yo tengo un maltes de dos meses, esta pequeño, como bastante y no le gusta star solito ni la obscuridad, pero no hace sus cositas en el periodico, ojala q me ayuden. q tengan un buen dia..
    ***ad0r0 a mi P3rrit0***

  2. hola quiero decir que eso es injusto menos para los perros chiquitos como los french poodle para quien quiera mi correo aqui se los doy sobre cual quier comentario o yasea para ser amigos

    julexis1997@hotmail.com

    bye bye bye

  3. Hola, quisiera que me ayudaran a hacer que mi perro de 1 año 10 meses me obedeciera por que no me hace caso ¿Que hago?

  4. hola!!!!! necesito ayuda urgente: tengo a una french poodle de 4 años, desde hace un año empezo a dormer, ya sea cuando esta enajoda, asustada, o cuando esta comiendo algo que no debe (como papel) al decirle que haces ella muerde, ya van varias ocasiones que me muerde, ya la verdad es que ya no se que hacer con ella, yo la amo, pero no quiero que siga asi, y tambien le gusta estar labrando todo el tiempo, solo escucha algun ruido y ladra desesperadamente.
    necesito su ayuda por favor.

  5. hola tengo una perrita de 2 meses quiero adiestrarla es un chauchau porf ayúdenme le enseñe a sentarse y acostarse pero no le gusta ni ir para la calle…. p`porfa este es mi msm acid_resident@hotmail.com

  6. Tengo un Pastor Alemán de un año y dos meses, ladra cada vez que el lo desea, que hago para que cuide bien la casa.

  7. Hola,soy jose y necesito oobtener literatura para adiestrar perro,es algo que me gustaria aprender,los kierooo

  8. tengo un cachorro pastor aleman de dos meses imedio y quiero adiestrarlo espero me puedan ayudar no tengo ninguna nocion en educarlo ok cazeria171424@hotmail.com

  9. Holaa ( :
    tengo a una perrita qe es cruza de san bernardo y labrador dorado D:
    Pero qiiero mucho a los animales y no me inporta qe sea corriente estoy dispuesta a gastar en ella pero antes quiero saber si la puedo educar yo
    es muy grande tiene 4 meses y ya esta de el tamano de un perro labrador adulto y se le echa ensima a la gente la cual se asusta y quiero quitarse eso me podrian ayudar??

  10. hola, tengo tan solo una semana con un perrito poodel de 2 meses y es electrico como ago para adiestrarlo me gustaria aprender a ensenarlo que se siente de la pata y estar sin cadena

  11. escesito un pero con las caracteristicas de bombero rescatista

  12. hola!
    tengo 13 años y mi perra tiene1 año, el problema es que no se como adiestrarla y hace conmigo lo que quiere entonces, por favor ayudenme a adiestrarla. Muchas gracias y un saludo.

  13. tengo un prro maltés se 2 meses, y trato de enseñarle a hacer sus necesidades afuera o en un periodico pero no lo he logrado por mas paciencia ke lo llevo o le doy premio sigue metiendose a la casa ha hacer, como le hago o es muy pronto para enseñarle eso

  14. yo tengo un caniche toy, es hembra, y cada vez que voy a cenar me empieza a saltar al lado y me molesta. Hace pis por todos lados, muerde peluches y le tiene miedo al agua, a la hora de dormir se acuesta en las piedritas de la gata (donde la gata hace sus necesidades) y es asqueroso.
    ¿que puedo hacer ?

  15. mira tengo un pooddul toy y no e logrado que aprenda aser sus nesesidades en un lugar espesifico a pesar que tiene tres meses no mas pero orina en cualquier lugar como tambien ase su nesesidadesen cual quier parte me gustaria que me ayudaran para enseñarlo y educarlo y es muy fundido a no es malo que duerma con nosotros yo lo aseo todas las noches para que duerma en la cama ayudenme con mi perrito que es muy bonito y regalon de ante manos muchas gracias

  16. tengo un cachorro french poodle de un mes que hace sus desechos por toda la casa que consejo me dan para que obedezca que tiene que hacer afuera y no adentro.

  17. Hola, quisiera saber como puedo enseñar a mi perro a usar un lugar como baño, lo que pasa es que tiene 2 años y es muy malcriado mi mama lo quiere regalar y nos ha dado una ultima oportunidad, tengo un jardin en mi casa aunque el perro vive dentro de la casa y para en el 2° piso pero siempre hace en el 1° piso en la sala, siempre se le ha corregido pegandole con papel periodico pero es completamente inservible que puedo hacer?
    PD: el perro no tiene hora fija de comida, su comida siempre esta servida y el come cuando quiere

  18. porsiacaso mi perrito es poodle

  19. Hola, recogi un perro de dos anos que vivia en la calle, es hermoso, pero: como le enseno a hacer sus cosas en un solo sitio? pues anunque se le saca varias veces hay momentos en que no se puede. Lo sacamos con correa pues es un poco agresivo con los otros animalitos. Que se puede hacer? MUCHAS GRACIAS

  20. hola yo se adierstrar perros les puedo decir ahora: tu perro no hace sus necesidades donde quieres debes hacer lo siguiente sacarlo a cada rato cuando termina de comer,cuando termina de tomar agua y mas rapido para saber quiere hacer algo le tocas la barriga o pancita y si esta mas gordita de qe antes la sacas a tu patio.si quieren saber mas envienme un mail

  21. quiero saver como puedo entrenar a mi cachorrapor que siempre me muerde espero que me respontan

  22. quisiera saver si me pudieran dar unostiks para que pueda entrenar ami cachora por que siempre la llevo a pasear a los parques y no se como entrenar la por favor nesesito su ayuda

  23. Hola soy fiorella y tengo 11 áños y tengo un caniche con mezcla de maltes y no para de ladrar al anochecer ya nos acostumbramos pero seria un alivio que se callara creo que ve algo y nos avisa o tiene miedo.Tambien odio que cada vez que la baño se estreza y no me siento feliz de esa manera

    !AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…¡

  24. yo tengo 9 años y quiero adiestrar a un perro de 1 año y medio.esta con 2 perras y cuando ellas duermen el les ase pis(de verdad no se rian).como ago para que pare de aserlo por favor que ago una ayuda.

  25. hola soy de Mairena del Alcor y tengo una mezcla de caniche que se llama yina tira de la correa y ladra a todo el mundo,a las personas ,perros,bicis y motos sobre todo al pizzero y a la cartera.
    ¡AYUDA POR FAVORRRRRR!

  26. quiero regalar a un labrador chocolate a una asociacion para invidentes tiene 4 años ustedes me podria ayudar a contactar ¡claro si se puede¡

  27. Hola tengo poodle de un año y es un mal criado, si lo reto se defeca en la alfombra de la casa, si lo castigo y lo dejo en el patio todo el día al éntralo se orina en la alfombra, si deseo que duerma en su cama en un determinado espacio de la casa llora toda la noche y rasguña las paredes hasta que se le habré la puerta y puede entrar a mi habitación para dormir al lado de mi cama, ya no se q hacer e tratado de que respete nuestros espacio, con mi pareja no nos deja abrazarnos y el se interpone entre nosotros solo quiero que se comporte bien y nos respetemos nuestros espacios sino me veré en la obligación de hacer q duerma en el patio de la casa y criarlo en el exterior de esta, no quiero llegar a esta situación pero ya esta colmando la paciencia por favor necesito una orientación urgente.
    Atte.Y.T Chile.

  28. HOLA, TENGO UN PERITOFRENCH POODLE DE 3MESES MI HIJO LO COMPRO POR INTERNET Y SE LO VENDIERON ENFERMO CREIMOS QUE SE IBA A MORIR DE LO GRAVE QUE SE PUSOS NO QUERIA COMER Y ELVETERINARIO NOS SUGIERIO QUE LE DIERAMOS POLLO COCIDO, CREO QUE CON MUCHO AMOR Y CUIDADOS EL PERRITO SE SALVO., NUESTRO PROBLEMA AHORA QUE QUE NO ENTIENDE QUEDEBE HACER EN EL BAÑO, VIVIMOS EN DPTO. ASI COMO NO PODEMOS HACER QUE COMA CROQUETAS. POR FAVOR ORIENTAME LO QUEREMOS MUCHO PERO ES DESESPERANTE QUE HAGA POR TODAS PARTES. TENEMOS MES Y MEDIO CON ÉL. GACIAS

  29. hola, tengo una poodle de casi 2 años, es muy inteligente y amorosa, pero en lo que se refiere a hacer sus necesidades es un desastre.
    la sacamos 3 o 4 veces al dia al jardin y hace sus necesidades, pero eventualmente en la noche, se orina dentro de la casa. No se que hacer. Le tengo asignado un lugar con periodico en el piso pero no va alli sino a cualquier otro lugar y a pesar de que la castigo con el periodico enrrollado: nada!!! sigue haciendo pipi donde no debe y sabe que hizo mal, porque cuando lo hace se esconde cuando salgo de mi habitacion en la mañana. auxilio!!! que hago???

  30. hola,tengo una poodle de 1 mes y medio, mi problema es que mi perrita yo la enseñe a hacer sus necesidades en el periodico me preguntaba si la puedo darle un paseo para que ella haga sus necesidades, si, si puedo cuantas veces al dia y mas o menos a que hora.
    mi segundo problema es que la enseñe a hacer sus necesidades en el periodico. yo me voy en las mañanas a el colegio de 7 a 1am y la dejo con mi mama, el problema es que ella nunca a tenido un perro y yo tampoco, puesto que el apartamento es grande ella a veces no encuentra el periodico y se hace en el piso, siempre que pasa eso yo la regaño, pero mi mama no, la mal acostumbro a que en las mañanas ella se haga donde quiera y cuando vengo yo ella hace donde es o sino la regaño, a mi mama le da miedo regañarla y solamente le dice no cariñosamente.que hagooo¡¡¡????

  31. tengo un maltes tiene 4 meses y yo no se como domar ami perrita ella esta muy acostumbrada ami pero la dejo soloa y empiesa a ladrar muede muxo mis zapatos y sobretodo llora bastante ¿que pueso aser…..?

  32. mi perra esta mordiendo a sus perritas que tienen tres semanas de haber nacido. ademas hizo un hoyo y quiere meter a sus crias en el pozo que hacer?

  33. hola!!! primero que nada, mi perro se llama “Panda” es un desordenado, inquieto,nunca me deja entrar a la casa, se me tira encima, me hace daño, aparte que esta grande ya me lastima.No me obedece, no se que hacer, mi pareja dice que si sigue asi tendre que regalarlo o llevarlo a otro lugar,yo no quiero esol pero no se como hacerlo, a mi novio no le hace nada , le tiene mucho respeto, pero a mi…. buuuu no me deja llevarle agua, hacerle cariño nada lo único que hace es tirarse encima de mi, y con mucha fuerza, qué hago???¿?¿? es un travieso, yo lo quiero mucho ayuda porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!! de ante mano gracias!!!!

  34. hola me gusto mucho tu articulo, pero jamas explicas como educar al perro uno solo , mira yo tengo dos labradores una hembra y un macho son de distintas edades y mi perro es mas pequeño tine un año y ya va pasando su etapa destructora o jugetona, de hecho todos los dias juego a la pelota con ellos pero he notado que el macho se aburre y salgo a caminar con el y se disque cansa, pero no deja de romper cosas suaves , como su cama , cojines,toallas, o zapatos aveces hace hoyos en el jardin, como puedo correjir eso si trato de cansarlo y se supone que lo hago y no es así, tambien le ha dado por saltarme y no se como controlarlo, le indico la negativa pero no obedece, el si camina a mi lado , no me jala cuando sale a caminar, tiene sus horas para sus necesidades, y no entra a la casa si yo no lo invito, juega conmigo, va por la pelota o por el palo cuando lo llevo a acampar, se duerme en su rincon dentro de mi casa de acampar y no me molesta, se sienta, es muy lindo pero solo tiene esos detalles que debo hacer con mi perro, ahora mi perrita, es mas obediente solo que ella no le gusta ir suelta en la calle, y tiene miedo cuando ve a otro perro mas grande o se le acerca mucho (chilla como si le pegaran ) ojala me puedas ayudar gracias,

  35. Muchas gracias por el artículo. La verdad es que en general cuesta adiestrar al perro de adulto, por lo que es mejor sin duda adiestrarlo desde cachorro para evitar problemas de conducta.

  36. hola q tal? quiero que alguien me ayude con mi cachorra de 4 meses… ella se llama luna y su problema es que le da mucha confianza a personas que no conoce y se va y no hace caso a ningun miembro de la flia. solo a mi pero es un problema porq yo voy a la escuela y ella se va por ahi y tengo miedo que me la roben (casi mas se la llevan) y quiero que sea tranquila en el sentido de que no le salte a los demas y esas cosas que sea mas bien discreta. tengo mucho conocimiento sobre perros y la conducta de ellos pero no se como aplicarsela a ella… he corregido a un perro agresivo y les aviso que me fue mas facil corregir a uno agresivo que a mi perra… saludos cordiales y espero ansiosa una respuesta coherente.

  37. Hola , tengo un perro mestizo de dos años . Cuando me lo regalaron acababa de nacer y era pequeñito nunca pense que crecería tanto, tuve que amarrarlo porque no podía con él, se me tiraba encima y a los niños, salir a la calle de paseo era un desastre. Decidí llevarlo a mi trabajo donde hay un terreno muy grande y necesitaban un perro para cuidar por las noches, sin embargo tenían otros perros y lo maltrataron, ahora me siento mal, me lo traje otra vez a la casa , lo encuentro más dócil, ya no me salta encima pero me gustaría saber si tan adulto puedo adiestrarlo para tenerlo suelto en la casa y que no me rompa las cosas ni le haga daño a los niños. Gracias. -

  38. hola quisiera saber por que mi perro freinch poodle no duerme en la noche tiene tres meses y se llama roni porfabor contestame

  39. hola necesito que me ayudena entrenar a mi perro de raza un caniche toy porfavor lo quiero educar

  40. AYUDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡mi perro no me obedese
    no hace caso
    le quiero enceñar trucos y no pasa nada es demas desobediente

  41. Hola!! soy javiera y soy apenas una niña, yo por mi parte e sabido como entrenar a mi perra deysi, le enseñe a pararse en 2 patas y a echarse cuando nesesita adiestramiento o tambien a mandarla a sucama cuando se porta mal, lo que me preocupa es que hasta ahora vivia en la terrasa y orinaba y defecaba en el papel que le dejaba pero ahora cuando la empese a entrar a echo en casa sus nesesidades y mi madre solo me dio 2 oportunidades, e perdido la 1 oportunidad y solo me qeda 1, asi qe e desidido no sacarla muy segido hasta qe aprenda qe tiene qe salir a la terrasa a hacer sus nesesidades diganme lo qe opinan ¿estoy haciendo lo correcto?

    saludos!!

    atte: javiera de 12 años

  42. Quisisera me ayuden como puedo adiestrar a una cocker negra. Hace destrozos de todo tipo, rompe papeles, cables de telefono, ropa, almohadones, no sabemos como hacer para que al dejarla sola no haga lios. Muchas gracias por su la ayuda que me puedan brindar.

  43. La cocker tiene un año y dos meses.

  44. me gustaria saber quien me puede dar amaestrando a mi perro es un psator aleman comunicarse 086851648 gracias

  45. quisiera qe me ayudaras a como adiestrar a mi cachorro paso a paso yo mismo desde lo basico a lo mas avanzado, mi perro es un pastor aleman y aun es un bebè tansolo tiene 1 mes imedio, y pues si, si te gusataria ayudarme te puedes comunicar con migo por faceboock ammmm y oye me gusto mucho tu post eeee muchas gracias por eso

    • se me olvidava decirte qe es un pastor aleman (velga)

  46. hola tengo una perra 8 meses es un siveriano con pastor aleman el problema es que no hace casoquiere estar jugando mordiendo si sabe donde hacer sus necesidades pero atodo el que viene esta molestando no se que hacer la veo nerviosa desde ya le agradesco su cconsejo muchas gracias.

  47. que bien que me obedesca

Comentar