Cómo construir barcos

Cómo construir barcos para El Señor de los Anillos

Para acompañar las reglas sobre los combates de barcos en los ríos y mares de la Tierra Media, incluimos a continuación una guía paso a paso para que construyas tu propio barco.

El universo de Tolkien ofrece infinitas oportunidades para que los aficionados a los juegos de tablero también encuentren aventuras en los ríos y mares de la Tierra Media. La Flota Negra de los Corsarios de Umbar, los barcos blancos de Dol Amroth, los elegantes barcos cisne de los Elfos y las humildes balsas con las que los Hobbits cruzan el río Brandivino son algunos ejemplos de la gran variedad que pueden encontrarse en las aguas de la Tierra Media.

Las flotas de la Tierra Media

El poder de los barcos de los Pueblos Libres de la Tierra Media ha crecido y decrecido con el paso de los años. Hubo un tiempo en el que dominaron a los Corsarios y al océano. Sin embargo, al final de la Tercera Edad y con la Guerra del Anillo acercándose, son pocos los barcos de los Pueblos Libres. Los Corsarios de Umbar suponen una amenaza constante. Los Elfos han abandonado sus dominios y es muy raro poder contemplar alguno de sus barcos cisne. La que antaño fuese la gran flota de Gondor está en pleno declive; muchos de sus barcos están ahora vacíos y abandonados en el Puerto de Pelargir. Solo el Puerto de Dol Amroth y su flota de barcos blancos sigue siendo tan poderosa como antaño; pero su número ha quedado reducido y no cuentan con barcos suficientes para mantener protegidas todas las rutas. Los temidos Corsarios de Umbar, aliados de Mordor, han iniciado sus incursiones sembrando el terror de nuevo.

Cómo construir barcos

A continuación, os explicamos cómo construir un barco de Gondor y otro de los Corsarios de Umbar. Aunque estos proyectos de modelismo son avanzados, no dejes que el gran tamaño de los barcos te desaliente. El material que necesitas no es caro y es bastante fácil de conseguir. Estos barcos son proyectos complejos, pero su gran tamaño facilita el proceso (¡como mínimo es más fácil que pintarle las uñas a Gollum!). Así que conviértete en un carpintero de navío y únete a nosotros en nuestro viaje por la Tierra Media.

Materiales

  • Madera de balsa de 3 mm
  • Madera de balsa de 5 mm
  • Palillos de dientes
  • Cerillas
  • Palos de helado
  • Varitas de madera de balsa de 3 mm

 

  • Clavijas de 75 mm
  • Clavijas de 1,5 cm
  • Varillas de clavijas de 75 mm
  • Poliestireno de 75 mm de grosor
  • Poliestireno de 1,5 cm de grosor
  • Espuma de poliuretano de 3 cm
  • Cuerda
  • Pegamento
  • Cinta plateada

Herramientas

  • Cuchilla de modelismo

 

  • Regla
  • Lápiz
  • Sierra de modelismo
  • Papel de lija

Construcción de un barco de Gondor

Nick Davis: Decidí construir un barco de la flota de Gondor. El pueblo de Gondor siente una enemistad natural por los Corsarios de Umbar, así que pensé que un barco de Gondor supondría muchas oportunidades de disputar batallas contra el enemigo. Decidí construir un barco grande con tres mástiles, uno de los caballos de batalla de la flota gondoriana que solía usarse para patrullar la costa de Gondor y el río Anduin.

Cómo construir barcos   image001 Cómo construir barcos

Cómo construir barcos   image002 Cómo construir barcos

1 Después de decidir el tamaño de tu barco, corta tres trozos de poliestireno con la forma del barco (cada uno de ellos ligeramente más pequeño que el anterior). A continuación, corta bloques de espuma de poliuretano de 3 cm, cada uno un poco más pequeño que el anterior, para usarlos como casco. Pega los bloques empezando por el trozo de mayor tamaño, después el mediano y por último el pequeño. De esta forma, ya tienes la estructura básica del casco (consulta la fotografía).

2 Forma cada uno de los lados del barco con cinta plateada. La cinta plateada te ayudará a conservar la estructura básica del casco y también reforzará su construcción. En este momento, debes decidir los puntos en los que vas a situar los mástiles para practicar los agujeros en la cubierta y fijar las varillas de clavijas.

Cómo construir barcos   image003 Cómo construir barcos

Cómo construir barcos   image004 Cómo construir barcos

3 Usa poliestireno de un grosor de 75 mm para dar forma a la regala ("la barandilla") de los lados de la cubierta. Utiliza una miniatura de tamaño humano para asegurarte de la proporción. Construí la cubierta de popa y el castillo de proa para añadirle un poco de peso. Usa de nuevo la cinta plateada para acabar de pegar las estructuras de popa y proa.

4 Coloca los tablones de madera en el barco. Corta madera de balsa en tiras de 75 mm de grosor y sumérgelas en agua durante al menos diez minutos (puedes dejarlos toda la noche o más tiempo si lo prefieres). Mojar la madera ayuda a que sea más flexible. Rodea el armazón del barco con las tiras de madera de balsa y pégalas con superglue. La longitud de las tiras puede ser la que quieras. Asegúrate de colocar los tablones de madera de balsa paralelos los unos de los otros.

 

5 Cuando hayas acabado de colocar todos los tablones y el superglue esté seco, usa papel de lija para suavizar los bordes del barco.

A partir de este punto, puedes empezar a añadir detalles a tu barco. Crea un bauprés lijando uno de los extremos de una clavija de 1,5 cm hasta darle una forma más o menos puntiaguda (consulta la fotografía) y pégalo después en el frontal de la nave. Si quieres añadir un mascarón de proa, puedes colocar una estatua incluida en la matriz de las ruinas de Osgiliath.

Usa tiras de madera de balsa de 75 mm para el diseño exterior cuadrado del casco del barco. Termina la parte superior de la barandilla con tiras de madera. Para el timón puedes usar una rueda de plástico con radios; pégale alrededor las cabezas de los palillos de dientes. Construye las puertas de la cubierta de popa y del castillo de proa con una pequeña pieza de madera de balsa (a la que le puedes añadir un diseño granulado). Los marcos de la puerta puedes hacerlos con cerillas.

Cómo construir barcos   image005 Cómo construir barcos

 

6 Ha llegado el momento de añadir los mástiles. Para ello necesitarás clavijas de 1,5 cm y, para los garfios, de 75 mm. Ata los garfios a los mástiles con la cuerda. Pinta la cuerda con agua diluida en pegamento para ayudar a reforzar la unión. Usa también cuerda para fijar en su sitio los ojos de los garfios de la velas. También puedes añadir botavaras al pie de cada vela para darle un efecto más realista.

Cómo construir barcos   image007 Cómo construir barcos

7 Comienza a pintar tu barco con una capa base de Negro Caos. Aplica un pincel seco de Gris Codex a todo la miniatura; después, uno de Gris Piedra; luego, uno de Gris Sombrío y, por último, otro de Blanco Cráneo (este último debe ser muy suave).

Pinta las velas con una capa de Marrón Quemado. Aplica un pincel seco de Marrón Bestial y, después, otro pincel seco de una mezcla a partes iguales de Marrón Bestial y Hueso Deslucido. Si lo prefieres, puedes concentrar el pincel seco en ciertas áreas de las velas para dar un efecto de gastadas o descoloridas.

Construcción de un barco corsario

Mark Gregory: La construcción de un barco de El Señor de los Anillos suponía un gran desafío y a mí me encargaron el proyecto de construir un barco de los Corsarios de Umbar. Muchas de las técnicas son las utilizadas en la construcción del barco de Gondor, aunque yo he usado algunos métodos adicionales que espero te resulten útiles.

Como referencia he usado algunas de las ilustraciones que aparecen en El arte del Retorno del Rey y en otros libros sobre barcos o armas y bélicos.

Materiales

  • Espuma de poliuretano/porexpán
  • Cartulina
  • Cinta de carrocero/cinta de enmascarar
  • Madera de balsa

 

  • Papel de aluminio
  • Plasticard
  • Clavijas de madera
  • Papel
  • Trapo fino
  • Cuerda o hilo
  • Cola blanca
  • Superglue

Herramientas

  • Cuchilla de modelismo
  • Regla
  • Lápiz

 

Cómo construir barcos   image008 Cómo construir barcos

Cómo construir barcos   image009 Cómo construir barcos

1 Dibuja en un papel un plano del barco. Si es necesario, puedes fotocopiarlo. En la fotografía, puede apreciarse en la cubierta parte del dibujo original. El plano muestra la línea central del barco y la distancias existente hasta la borda. Construye el armazón de tu barco en cartulina y porexpán. Usa cinta de enmascarar para afianzarlo todo. En este momento, puedes efectuar los ajustes necesarios para que las piezas encajen adecuadamente (puedes soltar la cinta y ajustar la posición correcta de las piezas). Cuando estés satisfecho con el resultado, pega las partes con superglue para conseguir un armazón sólido para tu barco.

2 Cuando se haya secado el superglue, usa tiras de madera de balsa para hacer la cubierta y los laterales del casco del barco. Dobla las tiras con cuidado siguiendo la línea exterior del casco del barco. Sumerge las tiras de madera en agua antes de doblarlas. Después, pégalas con superglue. El tablazón de la cubierta, además de realzar el aspecto realista del barco, servirá para esconder las hendiduras u otras partes que no deban estar a la vista.

Cómo construir barcos   image010 Cómo construir barcos

3 Para sugerir que la forma de la proa ha sido diseñada para embestir a otros barcos, envuelve unas cuantas piezas de cartulina en papel de aluminio y pega estas piezas bajo la proa del barco. Empezando por la proa, superpón las placas de forma que queden como sellos herméticos con el borde serrado. En este paso, también puedes comprobar la dirección de las placas de madera para que las líneas del barco ayuden a darle un aspecto limpio y aerodinámico.

4 Construye la caña del timón y el propio timón del mismo modo que el resto del barco. Primero haz un armazón de porexpán y sujétalo con cinta de enmascarar; a continuación, cúbrelo con tiras de madera de balsa. Para evitar que el diseño de la cubierta quede irregular, asegúrate de colocar las tiras de madera de balsa empezando siempre desde el mismo lado. Por ejemplo, primero coloca una plancha del lado de estribor (el lado donde se sitúan los marineros novatos) del timón y después otra en el lado de babor para que encajen. Mientras buscas la forma de que encajen mejor el timón y la caña del timón, asegúrate de que las junturas de babor y estribor queden niveladas.

 

Cómo construir barcos   image012 Cómo construir barcos

Cómo construir barcos   image013 Cómo construir barcos

5 Resalta los detalles de la proa del barco con las tiras finas de madera de balsa y otros trozos de madera que tengas a mano. Para el bauprés de mi barco usé el mango de un pincel viejo. También he usado trozos de plasticard como abrazaderas (material que también suele estar a mano).

6 Si quieres, puedes cortar portillas en el lateral de tu barco. Coloca trocitos de madera de balsa alrededor de las portillas para tapar los agujeros. Estos marcos también te ayudará a que tu barco tenga más consistencia y a ocultar secciones que te hayan quedado demasiado toscas al efectuar los cortes para emplazar las portillas.

 

7 Ha llegado el momento de dar los últimos detalles al barco. Usa las clavijas de madera para los mástiles, garfios y botavaras de las velas. Puedes añadir tiras de madera de balsa de través (de babor a estribor) en la cubierta de tu barco para que rompan la monotonía de una superficie plana tan grande.

Hay varias formas de construir velas. El método más sencillo consiste en hacerlas del mismo modo que los estandartes de unidad: papel reforzado o un trozo de tela empapado en cola blanca. Usa el pegamento para reforzar las velas y para ayudarte a darles forma.

Las jarcias puedes hacerlas con cuerda o hilo mojado en cola blanca (tal y como Nick ha descrito en la construcción del barco de Gondor). Puedes hacer tu barco todo lo realista que quieras; consulta libros de referencia, pero recuerda que, cuantas más jarcias incluyas, más difícil te resultará mover tus miniaturas en cubierta.

¡Buena suerte en la construcción de tu barco! ¡Nos veremos surcando los mares de la Tierra Media!

Cómo construir barcos   image014 Cómo construir barcos

Cómo construir barcos   image015 Cómo construir barcos

Recuerda que si quieres añadir una bandera o estandarte para tu barco en la parte superior del mástil, debería apuntar hacia delante (como la bandera del barco construido por Mark) o hacia el lateral del barco para indicar la dirección del viento.

Pinta las velas con una capa de Marrón Quemado. Aplica un pincel seco de Marrón Bestial y, después, otro pincel seco de una mezcla a partes iguales de Marrón Bestial y Hueso Deslucido. Si lo prefieres, puedes concentrar el pincel seco en ciertas áreas de las velas para dar un efecto de gastadas o descoloridas.

GD Star Rating
a WordPress rating system
Compartelo con tus amigos!!!

Artículos relacionados:

2 comentarios
  1. Muy muy interesante

  2. estos barcos flotan?

Comentar