Frases de Humor

Frases de Humor

PRIMER DICCIONARIO ILUSTRADO CON FRASES DE POLÍTICOS, MACHISTAS, FEMINISTAS, VIVOS, TONTOS,Y ALGÚN QUE OTRO ANIMAL… A reír, que la cosa es seria… …Porque no hay remedio como la risa. Y porque no hay remedio…

Frases de Humor

Frases de Humor


Este diccionario del humor tiene la particularidad de poseer, en algunas de sus definiciones, una parte textual, tomada con literalidad de varios diccionarios enciclopédicos. Esa parte textual figura en negritas. La palabra abreviada que suele anteceder, entre paréntesis, a la definición, indica la disciplina desde la cual es enfocado el término, a veces un ángulo poco usual, pero que suele arrojar más luz que los usuales.

TABLA DE ABREVIATURAS

Adj……..Adjetivo Adv…….Adverbio Biol…….Biología Der……..Derecho Fil………Filosofía Fís……..Física Hist……Historia Lit…….Literatura Lóg….Lógica Mat…..Matemáticas Med…..Medicina Metaf….Metafísica Pol…….Política Psicol…..Psicología Quím…..Química Rel…….Religión s……Sustantivo v…..Verbo v.tr…. Verbo Transitivo Pron. Pers….Pronombre Personal

A
ABRACADABRA: m. Palabra cabalística a la que se atribuía virtud mágica. Hoy, ya en desuso, ha sido reemplazada por el vocablo inglés ‘money’. (Ver también ‘Cash’).
ABSTEMIO: m. Dícese del masoquista que no tiene la suficiente fuerza de voluntad como para dejar de castigarse.
ABSTRACCION: s. (Fil.) Acción de separar una parte de la totalidad. En política: ‘acción de separar (para mí) una parte de la totalidad’.
ABSURDO: s. (Psic.) Declaración o creencia en contradicción manifiesta con nuestra propia opinión.
ABURRIMIENTO: s. (Fís.) Fenómeno de alteración del tiempo, que puede ser producido por distintos medios. P. ej.: una película u obra de teatro que comienza a las seis, y transcurridas dos horas, cuando miramos el reloj, descubrimos que son las seis y veinte.
ACCIDENTAL: adv. No esencial. Casual. Contingente. Hecho fortuito en el que, a lo sumo, se pierde la vida.
ACLARACIÓN: s. ‘Se necesita un muchacho listo. Pero no demasiado listo’. (Cartel pidiendo un cadete).

ACONSEJAR: v.tr. Convencer a otro para que haga lo que nosotros no hemos hecho nunca. // ´Hijo mío: trata de ganar dinero honradamente, y si no puedes, trata de ganar dinero…’ (Narciso Ibáñez Menta)
ACTOR: s. Persona que dice lo que no piensa y expresa lo que no siente, y que se diferencia del resto de sus semejantes porque lo hace en un escenario. // Individuo que practica el arte de evitar que el público tosa o duerma.
ADAGIO: s. Sentencia breve y aguda. Uno de los más memorables adagios se produjo en una cámara de diputados, donde, en un áspero debate, un legislador habló durante más de dos horas. A su término, otro diputado se puso de pie y dijo: ‘Yo, al igual que mi antecesor, no tengo nada importante que decir’. Y se sentó.
ADAN: (Hist.) Dícese del único hombre verdaderamente imprescindible que ha tenido la humanidad, y del que todavía no se sabe si tenía o no ombligo.
ADELGAZAR: v. tr. ‘Adelgazar es fácil: basta con tener apetito de las cosas que no gustan’. (Jane Russel)
ADINERADO: s. Individuo que ahora cree que el dinero no lo es todo en la vida.
ADIVINA: s. Un señor de mediana edad se deja leer la mano por una adivina, en la calle, y ésta le dice: ‘Veo aquí una muy larga vida, poblada de nuevos proyectos interesantes… veo casados a sus hijos… también veo nietos…’ (mirando más de cerca la mano)… ‘y hasta me parece ver bisnietos… En fin, ¡una larga vida por delante!’
El hombre agradece, le da unos billetes y comienza a caminar. A los pocos pasos, siente un terrible dolor de pecho, y se desploma. Evidentemente ha muerto de un paro cardíaco.

La adivina, que ha seguido la escena, se queda mirando el cuerpo unos instantes, y con reflexivo aire de sorpresa, musita: ‘¡Cómo pasa el tiempo!…’
ADIVINACIÓN: s. Arte que se divide en dos partes: una probable y otra segura. La primera es aquella en la que el adivino o la adivina le dirá al algo al cliente, tratando de acertar (probable), y la segunda es la suma de dinero que le sacará (segura).
ADOLESCENCIA: s. Período en el que el individuo sabe más que los padres, y en general, más que cualquiera. // Persona muy lista, bien informada sobre todo lo que no tiene obligación alguna de estudiar.
ADOLESCENTES: s. Jóvenes que vuelven cruelmente a tener hambre… antes de que se hayan terminado de lavar los platos.
AFIRMAR: v.tr. Asegurar, dar por cierto. En la mayoría de los casos, ver IGNORANCIA.
AGUA: s. ‘Al principio está fría, después te gusta…’. (Alfonsina Storni)
AHORRO: s. (Psic.) ‘Aunque a todos les está permitido pensar, muchos se lo ahorran’. (Curts Goetx).
AJUSTAR: v. tr. Arreglar. Moderar. Concertar. Concordar. Pese a las tranquilizadoras acepciones de los diccionarios enciclopédicos, si recibimos un llamado anunciando un ‘ajuste de cuentas’, mejor empezar a correr.
ALABAR: v.tr. Decirle a otro lo que uno cree de sí mismo. // Hacerse escuchar hasta por un sordo.

ALECCIONAR: v.tr. Realizar el proceso por el cual los apuntes del profesor se convierten en los apuntes del estudiante, generalmente sin pasar por el cerebro de ninguno de los dos.
ALGO: adv. (Fil.) (Gram.) Palabra que no se sabe exactamente a qué alude, pero que, evidentemente, por algo está. (Para mayor claridad, concentrarse y meditar un par de horas en el enunciado: ‘algo es algo’).
ALGUIEN: s. Individuo que utiliza la palabra ‘algo’.
ALIANZA: s. (Pol.) ‘En algunas alianzas, los participantes se dan palmaditas en la espalda tanto tiempo, que al final se hacen daño’.
(M. Muggeridge) ALQUIMIA: s. (Fil.) Antigua disciplina que pretendía convertir el plomo en oro. Muchos no creen hoy en ella, hasta que reciben la factura del plomero.
AMA (DE CASA): s. Se solicita ama de casa para un puesto de tal. Se requiere de la solicitante afortunada que realice y coordine las siguientes funciones: acompañante, consejera, directora, administradora, agente de compras, maestra, enfermera, cocinera, nutricionista, decoradora, limpiadora, chofer, supervisora del cuidado de los niños, trabajadora social, psicóloga y organizadora de recreaciones. REQUISITOS: La solicitante debe tener una automotivación ilimitada y el más fuerte sentido de responsabilidad, si quiere tener éxito en este trabajo. Debe ser independiente y con iniciativa, capaz de trabajar aisladamente y sin supervisión. Ser eficiente en el manejo de personas de todas las edades y apta para trabajar en condiciones de estrés durante largos períodos si fuera necesario. También debe contar con la flexibilidad suficiente para hacer un gran número de tareas conflictivas al mismo tiempo, sin cansarse y con la adaptabilidad para manejarse sin problemas en los distintos

cambios dentro del desarrollo de la vida del grupo, incluyendo emergencias y crisis serias. Debe ser capaz de comunicarse acerca de un sinnúmero de asuntos, con gente de todo tipo, incluyendo: burócratas, maestros de escuela, médicos, dentistas, trabajadores, comerciantes, adolescentes y niños. Ser competente en los oficios arriba mencionados ; sana, creativa y extrovertida, para alentar y ayudar al desarrollo físico y social de los miembros del grupo. Tener imaginación, sensibilidad, calor, amor y comprensión, ya que será la responsable del bienestar mental y emocional del grupo mencionado. HORAS DE TRABAJO: Todo el tiempo en que permanezca despierta, así como turnos de veinticuatro horas cuando sea necesario. REMUNERACION: Ningún salario o sueldo. El gasto será negociado de vez en cuando. Se le puede requerir a la solicitante afortunada que consiga un segundo trabajo del que se anuncia ahora, para ayudar al sostenimiento del grupo. BENEFICIOS: Ninguna vacación garantizada, ni siquiera por enfermedad, maternidad o largo servicio. Ningún seguro de vida o por accidente. Tampoco se ofrece compensación alguna para la solicitante contratada. (Anónimo)
AMANTE: s. Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días. (Honorato de Balzac)
AMARGURA: s. (Psic.) La vida de un hombre tan sólo es dura. La mujer se encarga de amargarla. (George Woolton).
AMBIGUO: adv. Persona que sostiene que una cosa no ni blanca ni negra, y que si le preguntamos entonces si es gris, contesta que más
o menos.
AMENAZAR: v.tr. Dar a entender que se quiere dañar. Ej.: decirle a un niño: ‘si te portás bien te dejo mirar mucha televisión’.
AMERICA: s. (Hist.) Dícese del mayor error de navegación que se conozca, producido por Cristóbal Colón, que salió a buscar otra cosa, y debió responder por su equivocación ante los Reyes Católicos (que financiaron su viaje), llevándoles todo el oro de América a España, dejando a cambio unos cuantos espejitos.
AMIGA/O: s. Dícese de la persona del sexo opuesto que tiene ese ‘no sé qué’ que elimina toda intención de querer acostarse con el/ella.
AMISTAD: s. ‘Contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás, para que los demás nos hagan favores grandes a nosotros’. (Montesquieu). // Si un amigo te clava un cuchillo en la espalda, desconfía de su amistad.
AMNESIA: s. (Psic.) Condición que le permite, a una mujer que ha parido, volver a hacer el amor.
AMOR: s. (Psic. y Fís.) Terreno en el que todo está permitido: hasta casarse. // Equívoco entre una dama y un caballero, que suele disiparse en el matrimonio. // Se dice que el amor es ciego, sin embargo, muchos enamorados que conozco ven en su novia dos, y hasta tres veces más de lo que veo yo. // Se dice que el amor es ciego, pero el matrimonio produce recuperación de la vista.
AMOR (A LA HUMANIDAD): s. (Psic.) “Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente”. (Susanita, amiga de Mafalda).
ANGELES: s. (Rel.) ‘Una dama de calidad se enamoró con tanto frenesí de un tal Señor Dodd, predicador puritano, que rogó a su marido que les permitiera usar de la cama para procrear un ángel o

un santo; pero, concedida la venia, el parto fue normal’. (Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares)
ANIMAL: s. (Biol.) ‘De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir’. (John Steinbeck). // Aquel ser animado que no es un hombre, siempre y cuando el hombre en cuestión no sea un animal.
ANO: s. (Biol.) Extraño orificio de naturaleza tan mudable, que nos puede dar asco o placer. En ese sentido, se ha dicho, y con razón, que Dios tiene, como arquitecto, un ingenio fuera de serie: ha hecho los baños en el mismo lugar que la pista de baile.
ANORMAL: adv. (Psic.) Que no tiene costumbres iguales a las nuestras.
AÑOS: s. (Psic.) ‘Nunca se pierden los años que se quita una mujer, van a parar a cualquiera de sus amigas’. (Proverbio Chino)
APARENTAR: v.tr. Hacer que un sueldo pequeño no alcance, en el proceso de tratar de ocultar dicho sueldo ante los demás.
APODO: s. Nombre que suele aplicarse a una persona, tomado de sus defectos físicos o de alguna otra circunstancia. Ej.: Pregunta: ‘¿Qué hace tu papá, en el trabajo, para que le digan “pez”?’ Respuesta: ‘Nada’.
APOYO: s. ‘Dadme un punto de apoyo… y me beberé otro whisky’.
(Stepi taglines).
APURADA: adj. Persona que pasa treinta minutos en la puerta, conversando, porque no tiene tiempo de entrar.

ARGENTINA: s. (Hist.) País que no está primero en el mundo, en corrupción, porque dio coima para figurar séptimo… // Supuesto país, que algunos historiadores consideran que existió entre los siglos diecinueve y veintiuno, y que sirvió para que sus habitantes se quejaran de él o lo utilizaran como materia humorística. Algunos personajes célebres que juraron haber nacido allí, dejaron, por ejemplo, estos testimonios: ‘Argentina tiene el gran mérito de poder caer indefinidamente’. (Jorge Luis Borges). ‘Ser argentino es insalubre’. (Ernesto Sábato). ‘El nuestro es un país que tendría que salir de gira’. (Ernesto Santos Discépolo). ‘En Argentina, sus habitantes son tan presumidos, que se suicidan tirándose desde lo alto de sí mismos’. (Anónimo).
ARGENTINO: s. (Lit.) Persona que practica el ‘sur realismo’. // (Psic.) Individuo que indefectiblemente se destaca, por derecha o por izquierda. // (Psic.) ‘Un norteamericano puede ser mediocre, dos funcionan bien, tres hacen un excelente equipo. Un argentino puede ser brillante, dos funcionan mal, tres producen caos’.
ARGUMENTO: s. (Lóg.) Recurso para negar alguna evidencia irrefutable. El más extremo es el de la postergación de sí mismo. Ej.: Ralph Muchison, de Arizona, fue descubierto por su mujer, desnudo y en la cama, en compañía de un amigo. Levantó una mano, y con tono tranquilizador, largó el más breve de los argumentos: ‘Después te explico’.
ARREGLAR: v. tr. Arreglar los problemas no es difícil: lo único que se necesita es dinero.
ARREPENTIMIENTO: s. (Rel.) Recurso para lamentarse por un pecado, que se repetirá. // Blanqueo de consciencia para la próxima vez.
ASMÁTICO: s. (Med.) Persona de grandes aspiraciones.

ASTUCIA: s. Virtud que debían tener, en la antigüedad, ciertos adivinos, para salir del paso. El caso más célebre es el de Galeotti, consejero del rey francés Luis XI, que cuando éste lo llamó, dispuesto a ahorcarle por un error de adivinación con consecuencias nefastas para el monarca, y preguntándole con ironía: ‘¿Sabéis cuándo vais a morir?’, salvó su vida al responder: ‘Mis conocimientos sólo me permiten saber que moriré tres días antes que vos’.
ASTUCIA (INFANTIL): s. (Psic.) Un nene pequeño, al entrar con su papá en una juguetería: ‘Papá…¿que te gustaría comprarme?…’
ATEOS: s. (Rel.) A los ateos hay que tenerles fe.
ATOMO: s. (Fís.) La más ínfima partícula, que bien usada, en una bomba, apenas puede acabar con la humanidad.
ATRACCIÓN: s. (Fís. y Psic.) Fuerza descubierta por Newton al caer una manzana, pero al parecer sin relación con la fuerza que existió entre Adán y Eva, cuando comieron de dicho fruto. // Asociación entre la calentura y una persona en particular.
AUSENCIA: s. El tiempo sin ti es… ‘empo’. (Stepi taglines)
AVION: s. Aparato que no se moja en días de lluvia, porque va por encima de las nubes, y que si va por debajo de éstas, tampoco se moja, porque lleva piloto.
AYUDA: s. Si quieres una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu brazo.

B
BACTERIA: s. (Biol.) Ser vivo tan insignificante que ni se lo ve ni se lo siente, y que es casi como si no existiera. A veces puede llevarnos a la muerte.
BACH, JOHANN SEBASTIAN: (Hist.) Excepcional músico alemán, uno de los más fecundos de todos los tiempos. Compuso primordialmente obras para órgano. Su mujer fue también notablemente fecunda, aunque en otro campo: dio a luz a veinte hijos, por lo cual se deduce que también era muy aficionada al órgano de Bach.
BAILE: s. (Geom.) Expresión vertical de un deseo horizontal.
BALA: s. Si es de fusil o ametralladora, el argumento más sólido que puede esgrimir un militar; si es de cañón, el argumento de mayor alcance.
BALDOSA: s. (Lit.) Elemento de la calzada con curioso poder metafórico, ya que estando flojo, en días de lluvia, remite de inmediato a la madre del intendente.
BANQUERO: s. (Econ.) ‘Señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover’. (Mark Twain)
BARBARIE: s. Dícese del período en el que los hombres se mataban de uno en uno.

BARRABAS: (Hist.) Personaje del siglo I, el primero que se salvó con Jesús.
BASTA: adv. ‘¡Ya basta de escribir las paredes con aerosol!’ (Graffiti pintado con aerosol en una pared).
BATALLA: s. (Fís.) Discusión filosófica tan profunda, que para dirimir las hipótesis en juego es preciso recurrir a la experimentación, echando mano de la balística. // ‘Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo’. (Napoleón Bonaparte).
BEATLES (THE): (Hist.) Célebre conjunto musical inglés, que se separó en 1970. Durante diez años, millones de personas anhelaron la reunión del grupo, esperanza que se terminó definitivamente en 1980, cuando fue asesinado John Lennon. El grupo tuvo también sus detractores. Jerry Baltimore, vecino de Liverpool, que soportó los ensayos de ese y otros grupos de rock, dos meses después del asesinato de Lennon, envió una carta al diario local con una propuesta de reunir definitivamente al cuarteto. Un periodista lo llamó de inmediato, sorprendido, preguntándole cómo podía hacerse eso. Y recibió esta lacónica respuesta: ‘Con tres disparos más’.
BEBER: v.tr. Tomar un líquido. El caso más insólito, referido al hábito de la bebida, lo protagonizó Albert Pikes, en el estado de Ohio (Estados Unidos). El 4 de agosto de 1986, a las cuatro de la tarde, le dijo a su esposa: ‘Me voy a tomar una cerveza’. En agosto de 1991, transcurridos cinco años de su ausencia, se le hizo un reportaje a la mujer, quien con aire triunfal, y como todo comentario, dijo: ‘¡Eso es beber!…’ // ‘Bebo porque es líquido. Si fuera sólido, lo comería’ (Respuesta de Getulio Vargas, ex presidente de Brasil, al ser interrogado por su hábito compulsivo).

BESO: s. Acto que rara vez transmite microbios peligrosos, pero que en ciertas mujeres indudablemente disminuye las resistencias.
BIGAMIA: s. Bigamia es tener una esposa de más. Monogamia es lo mismo. (Oscar Wilde) // Solamente el bígamo cree de verdad en el matrimonio. (Gilbert Chesterton) // La monogamia es como estar obligado a comer papas fritas todos los días. (Henry Miller)
BILLETERA: s. Adminículo que los hombres tratan de vaciarse los unos a los otros.
BIOGRAFÍA: s. (Lit.) Historia de la vida de una persona. Fantasía escrita por alguien que cree saber cómo ocurrieron las cosas.
BOCA: s. (Psic.) Mas vale parecer un idiota con la boca cerrada, que abrir la boca y disipar toda duda.
BODA: s. Ceremonia por la que dos personas se proponen convertirse en una, una convertirse en nada, y nada volverse soportable. (Ambrose Bierce). // Funeral donde el muerto puede oler las flores.
BOXEADOR: s. Sujeto que espera siempre, más que ningún otro, un golpe de suerte. Al gran campeón mundial Joe Louis le preguntaron quién le había pegado más duro en toda su carrera. ‘El recaudador de impuestos’, contestó el púgil.
BRAZOS: s. (Biol). Parte del cuerpo que no deben ser confundidas con las manos. Ej.: Las mujeres serían los seres mas maravillosos de la creación, si no fuera porque para estar en sus brazos hay que caer antes en sus manos.
BRUJA: s. Diferencia entre una hechicera y una bruja: 5 años de matrimonio.

BUEN (ABOGADO): s. (Der.) ‘¿Estaría yo aquí si no estuviera convencido de la inocencia de mi defendido?’ // BUEN (VESTIDO): Elemento femenino de transición entre el deseo de vestirse bien y el deseo de ser desvestida.
BUENA (CONSCIENCIA): s. Mala memoria.
BURSATIL (AGENTE): s. Persona que ya ha escogido entre ‘la Bolsa o la vida’.

C
CABALLERO: s. (Psic.) ‘Perdónenme si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien’. (Groucho Marx)

CADÁVER: s. Persona que se ha ido para siempre, a veces sin saludar, y siempre olvidando llevarse su cuerpo.

CAFE: s. -Winston, si usted fuese mi marido, le pondría veneno en el café. -Señora, si yo fuera su marido, lo tomaría… (Diálogo entre el primer ministro británico Winston Churchill y Nancy Astor, primera mujer electa en la Cámara de los Comunes).

CALCULO: s. (Mat.) ‘Las mujeres tienen pasión por el cálculo: dividen su edad por dos, doblan el precio de sus vestidos, triplican el sueldo de sus maridos y añaden cinco años a la edad de su mejor amiga’. (Marcel Achard).

CALEFÓN: s. Lo que está junto a una Biblia. Si se encuentra junto al ‘Anticristo’ de Nietzsche, se trata de una heladera.

CALVO: s. Individuo que ha comenzado un proceso descabellado.

CAMA: s. Mueble que se usa para dormir, donde por lo general somos concebidos, justamente en los momentos en los que no se duerme.

CAMBIAR: v.tr. (Psic.) Pasar de una cosa a otra. Ej.: ‘Mariano cambió de religión’. ‘¿En serio? ¿Qué… ya no cree más que él es Dios?’
CAMBIO (DE OPINION). s. Virtud femenina que sobreviene cuando un hombre, luego de un gran esfuerzo, se pone de acuerdo con su mujer. De allí el adagio popular: ‘Nunca contradigas a una mujer. ¿Para qué… si a los cinco minutos se va a contradecir sola?’
CAMPAÑA (POLÍTICA) : s. Una campaña política es mucho más cara de lo que cualquier hombre honesto puede pagar.
CANDENTE: adj. Dícese de aquellos temas que hoy leemos con atención en la primera plana, y cuya hoja usamos mañana para envolver los huevos.
CANJE: s. Aviso Publicitario: ‘Cambio lindo perro Doberman por mano ortopédica’. (Stepi taglines)
CANSANCIO: s. La prueba de que el hombre no está hecho para el trabajo, es que se cansa.
CANTIDAD: s. Medida que depende de lo medido. Ej.: Es mejor tener un amigo que un dólar, pero también es mejor tener un millón de dólares que un millón de amigos. // ‘Señorita, ¿se acostaría usted conmigo por diez mil dólares? ‘Caballero, debería pensar una propuesta tan audaz…’ ‘Y dígame, ¿se acostaría conmigo por cien dólares?… ‘¡Insolente! ¿Por quién me toma usted?…’
CAÑÓN: s. Pieza hueca y larga. El experto en balística von Clausevitz, explicó así la fabricación del cañón: ‘es un procedimiento básicamente sencillo: primero se toma un agujero, y luego se lo rellena de hierro’.

CAÑONEO: s. Saludo al enemigo, con la mayor precisión posible.
CAPITAL: s. (Econ.) Que quede claro y de una vez por todas ¡machistas!, ninguna mujer se casa por el interés (sólo nos importa el capital).
CARCEL: s. Lugar donde se encierra a los delincuentes fracasados.
CARETA: s. Cara que se usa en carnaval, o en ciertas fiestas. A menudo se usa siempre.
CARIDAD: s. La caridad bien entendida empieza por uno mismo, y generalmente acaba ahí.
CARNADA: s. Cebo empleado para pescar y cazar. La carne de mujer también es empleada para casar.
CARRERA: s. (Psic.) La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido. (Pintada del mayo francés)
CARRO: s. ‘Cuando el carro se ha roto, mucho os dirán por dónde se debía pasar’. (Proverbio turco).
CASAMIENTO: s. (Psic.) El hombre suele casarse por civil, por iglesia y por idiota.
CASTIDAD: s. Virtud masculina que, si es impuesta por tradición, consiste en hacer que la cabeza de arriba controle a la cabeza de abajo, logrando que no funcionen ninguna de las dos. // Arte de tratar las curvas rectamente.
CELIBATO: s. Cualidad que por más buena que sea, no es hereditaria.

CENTRO: s. (Psic.) El que quiera ser el centro de una reunión, mejor que no acuda. (Audrey Hepburn)
CEREBRO: s. (Anat.) Aparato con el que pensamos que pensamos. // Organo que empieza a funcionar desde que nacemos, y deja de hacerlo cuando nos ponemos de pie para hablar en público. // ‘El cerebro es mi segundo órgano en importancia’ (Woody Allen). // ‘Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos entenderlo, entonces seriamos tan simples que no podríamos entenderlo’.
CERO: s. Parte de las matemáticas… que me aplicaron en historia, geografía y castellano.
CERTEZA: s. (Psic.) Conocimiento seguro, evidente y claro de una cosa. Ej.: En una entrevista psiquiátrica: ‘Doctor, mi mujer se fue con mi mejor amigo’. El profesional, con aire pensativo: ‘¿Tiene usted certeza de que es su mejor amigo?’ ‘¡Cómo! ¿Y no le digo que se llevó a mi mujer?’
CICUTA: s. (Hist.) Líquido que le hicieron tomar a Sócrates, aprovechando que no sabía nada.
CIGARRILLO: s. ‘El cigarrillo no es difícil de dejar, lo sé porque lo he dejado ya mil veces’. (Mark Twain)
CLAVE: s. (Psic.) Todo el mundo comete errores. La clave es cometerlos cuando nadie nos ve. (Peter Ustinov)
COBARDE: s. (Psic.) Persona que no se anima a ser valiente.
COBRANZA: s. (Econ.) Cristo es el camino, el Papa cobra el peaje.
(Graffiti)
COLEGA: s. Alguien a quien se llama a última hora, para que a él también le echen la culpa.

COMEDIA: s. Género que cultivan los gobiernos, dejándole el drama a la gente.
COMENTARIO: s. ¿Calor, no? (Hiroshima, 1945)
COMESTIBLE: s. (Biol.) Que se puede comer y es de digestión saludable; como un gusano para un sapo, un sapo para una serpiente, una serpiente para un cerdo, un cerdo para un hombre y un hombre para un gusano.
COMUNICACIÓN: s. El médico le pregunta a la mujer. -¿Usted acostumbre tener relaciones durante el día? -Sí, por lo menos dos veces por semana. -Y durante el acto, ¿habla con su marido? -No, a él no le gusta que lo llame al trabajo.
CONCIENCIA: s. (Psic.) Vocecita que nos dice que alguien puede estar mirando. // Vocecita interna, que actúa a modo de moral, advirtiéndonos acerca de los riesgos.
CONCIERTO: s. (Una mujer a otra): ‘Este es mi tema favorito, así que hablemos poco…’
CONCORDANCIA: s. ‘Mi esposa es la mujer más admirable del mundo, y ésta no es sólo mi opinión, es también la de ella’.
CONDICIÓN: s. (Psic.) ‘Tres podrían guardar un secreto, si dos de ellos hubieran muerto’. (Benjamin Franklin)
CONFERENCIA: s. Forma de exponer públicamente que no se sabe nada, o a veces que se sabe menos que el público. Ej.: El conferenciante decía: ‘El que cede cuando no tiene razón, está en lo correcto, pero el hombre que tiene razón y cede, está… (desde el público): ‘¡casado!’

CONFESIÓN: s. (Psic.) ‘Al fin encuentro una persona interesante con quien hablar’. Respuesta: ‘Debo confesarle que usted tiene más suerte que yo’.
CONJUGACIÓN: s. Insólitamente, una reflexión notable sobre la conjugación de los verbos nos la dejó Dantón. Se cuenta que un reo, en la víspera de la ejecución del líder de la revolución francesa, lo encontró cabizbajo y le preguntó: ‘¿Estáis sumido en reflexiones filosóficas?’ ‘No’, respondió Dantón, ‘en reflexiones lingüísticas’. ‘¿Cómo es eso?’ ‘Estaba pensando en que hay ciertas conjugaciones de verbos que son imposibles’. ‘¿Por ejemplo?’ ‘Por ejemplo, el verbo ejecutar: se puede decir: “yo seré ejecutado”, incluso: “yo estoy siendo ejecutado”, pero no se puede decir: “yo he sido ejecutado”.
CONOCIMIENTO: s. (Biol.) ¿Cuales son las mujeres que mejor conocen su cuerpo? Las que se masturban, porque lo conocen “al dedillo”.
CONSECUENCIA (LÓGICA): s. ‘Cachito, ¿qué vas a ser cuando seas grande?’ ‘Voy a ser Cacho’.
CONSEJO: s. ‘Cásate; si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para la humanidad’. (Sófocles).
CONSEJOS: s. Se dice que Dios hizo primero al hombre, para evitar que la mujer le diera consejos sobre cómo hacerlo.
CONSERVADOR: s. ‘Un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar, y demasiado gordo para huir’. (Elbert Hubbard)
CORAZÓN: s. (Psic.) Lo malo de una mujer con el corazón roto es que empieza a repartir los pedazos.

CORTESÍA: s. Delicadeza. Ej.: George Bernard Shaw recibió la siguiente carta: ‘La condesa de Burns permanecerá en su mansión de quince a dieciocho’. De inmediato envió a su vez la siguiente misiva: ‘George Bernard Shaw también’. // Un enterrador muy amable, cerraba así la correspondencia: ‘Finalmente, suyo’.
COSMÉTICOS: s. (Fís.) Elemento fundamental de muchas mujeres, que luego de pasar varias horas frente al espejo, se dan los últimos retoques pensando: ‘al fin me van a conocer tal cual soy’.
CREENCIAS: s. (Psic.) “Todo el mundo debe creer en algo. Yo creo… que voy a seguir bebiendo…” (Groucho Marx)
CREER: v.tr. (Rel). Jesús dijo: ‘bienaventurados los que creen sin ver’, y sin embargo, cuando una mujer ve con sus propios ojos a su marido, con otra, dice: ‘no lo puedo creer’.
CREMACION: s. (Psic.) La primera incineración realizada en América fue la del Barón de Palm, al que nadie conocía hasta la noticia de su muerte. Un periódico de la época anunció así la novedad de la cremación : ‘El Barón de Palm, conocido sobre todo como cadáver… ya ni lo es’.
CRISPAR: v.tr. Contestar a otro con nuestro punto de vista, después de que él ha dado el suyo, enfáticamente, durante más de una hora.
CRÍTICO: s. Persona que finge ser tan difícil de satisfacer que nadie lo intenta.
CUENTO: s. Narración infantil. Se dice que al gran filósofo Voltaire dos niños le pidieron que les contara un cuento de bandidos. Y Voltaire comenzó así: ‘Había una vez tres financistas…’

CUERPO: s. (Biol.) Dícese de lo que con más propiedad nos pertenece, y nace, crece y muere sin la intervención de nuestra voluntad.
CUESTIÓN: s. (Hist.) Se le preguntó a Anaximandro, el filósofo griego, si era mejor casarse o quedarse soltero. El filósofo respondió: ‘No te preocupes por tal cuestión, de cualquiera de las dos maneras serás desdichado’.
CULO: s. (Anat. y Psic.) Palabra indispensable en toda obra televisiva, sobre todo si es un teleteatro. Eleva indefectiblemente el nivel de atención. Sirve incluso para elevarlo en un diccionario tan culto como éste.
CULPABILIDAD: s. (Psic.) Nadie tiene la culpa de tenerla.
CUOTA: s. (Econ. y Psic.) Método para disfrutar hoy mismo un mueble o inmueble, y sufrirlo luego mes a mes.
CURA: s. (Rel.) Individuo al que todos llaman Padre, excepto sus hijos, que le llaman tío.

CH
CHARLATÁN: s. (Pol.) ‘Queridos conciudadanos…’

D
DAMA: s. (Psic.) Cuando una dama dice no, quiere decir quizás; cuando dice quizás, quiere decir sí; y si dice sí, no es una dama.
DECLARACIÓN: s. Carátula de una carpeta escrita por un juez de tránsito, luego de oír ambas declaraciones: ‘CHOQUE FRONTAL ENTRE DOS AUTOS QUE ESTABAN ESTACIONADOS CADA UNO EN SU RESPECTIVO LADO DE LA CALLE’.
DEFECTO: s. (Psic.) ‘Ella es intolerable, pero es su único defecto’.
(Talleyrand).
DEFORMACIÓN (PROFESIONAL): s. Enfoque condicionado por la propia actividad. Uno de los más notables casos fue el del célebre lingüista Daniel Webster, el autor del famoso diccionario que lleva su nombre. Su mujer lo encontró besando a la sirvienta, y exclamó: ‘¡Estoy sorprendida!’. Webster, luego de pensar un momento, corrigió: ‘¡No! Yo soy el sorprendido: tú estás estupefacta’.

DEMOCRACIA: s. (Pol.) Sistema que no permite elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos, pero sí al menos el de los políticos a los que les toca gobernar.
DEMORA: s. Tardanza, dilación. Distorsión temporal entre el sujeto que la provoca y el que la sufre. Ej.: El padre de la novia al novio: ‘Mi hija no tardará. ¿Le gustaría, mientras tanto, jugar conmigo una partidita de ajedrez…?’
DENTISTA: s. (Med.) Individuo que, sin pedirlo siquiera, logra poner su instrumento en la boca de una mujer, que no es la suya.
DEPORTE: s. ‘El amor es el único deporte que no se interrumpe por falta de luz’. (Noel Clarasó).
DESAFÍO: s. (Psic.) ‘No volveré hasta que rectifiquen lo que me han dicho. Que estoy despedido…’

DESCENDENCIA: s. (Biol.) ‘Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos’. (Friedrich Nietzsche)

DESENCANTO: s. (Psic.) Conocimiento profundo.

DESEO: s. (Psic.) Que el deseo no tiene límites, lo prueba Anatole France, cuando reflexionó: ‘La mayoría de los hombres que no saben qué hacer con esta vida, quieren otra que no termine nunca’.

DESEOS: (Psic.) Los 4 mayores deseos del hombre: 1) Ser tan bonito como cree su madre que él es. 2) Tener tantas mujeres como su mujer cree que él tiene. 3) Tener tanto dinero como sus amigos creen que él tiene. 4) Ser tan bueno en la cama como él cree que es.

DESTINO: s. (Metaf.) Aquello que nos sucede mientras nosotros tenemos otros planes.
DESTRIPADOR (JACK EL): (Hist.) Célebre asesino que al ultimar a sus víctimas, solía decir: ‘Vayamos por partes’.
DETALLE: s. (Psic.) ‘Ella había perdido el arte de la conversación, pero no la capacidad de hablar’. (George Bernard Shaw)
DETECTIVES (AGENCIA DE): s. Francis Perron contó el caso más extraño que le tocó afrontar en su agencia, y fue el de una mujer que se presentó pidiendo que investigaran la relación de su marido con una mujer de mala vida. ‘Usted quiere saber qué vio su marido en ella’, dijo sagazmente Perron. ‘No, todo lo contrario. Ahora que lo conozco bien, estoy muy intrigada por saber qué ve ella en él’.
DETRÁS: s. ‘Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa’. (Groucho Marx)
DIABLO: s. (Rel.) ‘El diablo es optimista si cree que puede hacer peores a los hombres’. (Kark Kraus)
DIALOGO: s. (Psic.) Dícese generalmente del forcejeo de dos monólogos.
DICTADOR: s. (Pol.) Gobernante que viola la Constitución, no logrando impedir que se note. // Personaje sumamente egoísta, que quiere acaparar todas las corrupciones del poder para él solo.
DICTADURA: s. (Pol.) ‘Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos’. (Alberto Moravia)

DIFERENCIA: s. ‘Dormir es partir un poco. Morir es partir demasiado’. (Sofocleto). // ‘A Eduardo y a mí nos gustan las mismas cosas, aunque es verdad que él tardó quince años en aprender’. // Un hombre antes de casarse es un hombre incompleto, pero casado, es un hombre acabado.

DIFERENCIAS: s. Los hombres tienen más problemas que las mujeres. En principio, tienen que habérselas con ellas mismas.

DILUVIO: s. (Hist.) ‘Lo único que impide a Dios mandar un segundo diluvio, es que el primero fue inútil’. (Nicolas Chamfort)

DINERO: s. (Econ.) Se ha dicho una y mil veces que el dinero no lo es todo en la vida, y ahora tenemos la prueba: la tarjeta de crédito. // ‘El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa’. (George Bernard Shaw) // ‘No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero a interés’. (Oliver Wendell Holmes) // ‘Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico; cuando se necesita, se necesita urgentemente’. (Upton Sinclair) // ‘La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse por él’. (José Ingenieros) // ‘El dinero no puede hacernos felices, pero es lo único que compensa de no serlo’. (Jacinto Benavente) // El dinero no lo es todo, pero ¿quién quiere todo? // ‘Cuando se dice que el dinero no hace la felicidad se alude, evidentemente, al de los demás’. (Sacha Guitry) // ‘Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero… ¡Pero cuestan tanto!’. (Julius Marx- Groucho Marx)

DIPLOMACIA: s. (Psic.) Virtud que se advierte en nuestro interlocutor, al escucharnos, cuando después de un largo bostezo dice: ‘es interesante’. // Uno de los más notables ejemplos de diplomacia lo brindó el gran cantante Carlos Gardel. Lo llevaron a un bar para que escuchara cantar a un joven, y mientras esperaban

su aparición en el escenario, le recalcaron una y otra vez al ídolo:
´este muchacho canta muy pero muy bien, su único problema es que fuma mucho’. Y como la actuación se demoraba, Gardel escuchó la frase unas diez veces: ‘canta muy bien, pero fuma mucho…’ Por fin el joven subió al escenario y cantó. Luego de un par de temas, Gardel se vio obligado a acercarse y decirle unas palabras de aliento. Palmeándolo en la espalda, dejó caer con suavidad esta frase: ‘Muy bien, muchacho, muy bien. Seguí así. Seguí fumando…’
DIPLOMÁTICO: s. Político que, llegado el caso, sabe hablar de nada con mucho tacto.
DIPUTADO: s. (Pol.) Persona que quizá se vea obligada a trabajar si usted no lo reelige.
DISCUTIR: s. (Pol.) Acción fundamental que practican diputados y senadores, en forma totalmente libre, tomando como posición de partida las inflexibles órdenes recibidas de arriba.
DISIMULAR: v.tr. Tener en cuenta a los demás. // Tratar de ocultar algo, disfrazándolo. Ej.: ‘Che, mirá esa vieja con bigotes…’ ‘Es mi mamá…’ ‘Che, qué bien que le quedan…’
DISTANCIA: s. Entre el sí y el no de una mujer no podría hacerse pasar la punta de una aguja. (Proverbio Ruso).
DIVISIÓN: s. (Mat.) El mundo está dividido en dos clases de personas, las que creen que el mundo está dividido en dos clases, y las que no.
DOGMA: s. (Rel.) Es el hijo de la Esperanza y el Miedo explicándole, a la Ignorancia, la naturaleza de lo Desconocido.

DOLORES : s. (Biol.) ‘Después de los setenta, si te despiertas sin dolores, es que estás muerto’. (David Brown).

DROGA: s. (Psic.) ‘Sabía que me estaba descolgando de la droga cuando no tenía ganas de ver la televisión’. (Billie Holiday)
DUDA (METAFÍSICA) : s. Los últimos serán los primeros, y viceversa. Pero… los del medio, ¿serán siempre los del medio?
DULCES: s. ‘El trabajo endulza la vida; pero no a todos les gustan los dulces’. (Víctor Hugo)

E
ECONOMIZAR: v. tr. Enviudó, y se casó con la cuñada para economizar una suegra.
EDUCACIÓN: s. ‘Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan de hacerlo con la cabeza hueca’. (Orson Welles).
EDUCACIÓN (UNIVERSITARIA): s. Unico caso en el que un individuo paga, y no le importa recibir el servicio.
EDUCAR: v.tr. Para muchos padres, educar consiste en aprender el momento exacto en el que deben perder la paciencia. // ‘A los seis años tuve que interrumpir mi educación… y comenzar a concurrir a la escuela’. (Mark Twain)
EGOCÉNTRICO: adj. ‘Y ahora hablemos de usted. ¿Qué piensa usted de mi última película…?’
EGOÍSMO: s. (Psic.) Proceso que consiste en aplicar el espíritu de cuerpo al cuerpo de uno mismo.
EGOÍSTA: s. (Psic.) ‘Persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí’. (Ambrose Bierce)

EINSTEIN, ALBERT : (Hist.) Uno de los más notables científicos de todos los tiempos, pero de éxito ciertamente relativo.
ELEFANTES (PROBLEMAS): s. ¿Cómo dormirías a un elefante azul? Con un rifle para dormir elefantes azules. ¿Cómo dormirías a un elefante rojo? Lo estrangulas hasta que se ponga azul, y entonces le duermes con el rifle para elefantes azules. ¿Cómo dormirías a un elefante verde? Le cuentas chistes obscenos hasta que se ponga rojo, lo estrangulas hasta que se ponga azul, y entonces le disparas con el rifle para elefantes azules. ¿Cómo dormirías a un elefante amarillo? Lo siento, no hay elefantes amarillos
ELOCUENCIA: s. Arte oral de persuadir a los tontos de que lo blanco es blanco. Incluye el don de hacer creer que cualquier color es blanco. (Ambrose Bierce).
EMBAJADOR: s. (Pol.) Persona honrada a la que se manda a mentir a otro país.
EMBARAZO: s. (Biol.) El embarazo es la única excepción que no confirma la regla.
EMPECINADO: adj. (Psic.) El que insiste en no darnos la razón.
ENAMORADO: s. (Psic.) Persona que, si sufre, es porque quiere.
ENAMORAMIENTO: s. (Psic.) Estado peligroso que lleva a cometer ciertos errores. Muchos se enamoran de un lunar, una cara
o una curva, y se terminan casando con toda la mujer. ENEMIGOS: s. (Psic.) Perdona siempre a tus enemigos. No hay nada que les fastidie mas.

ENGAÑAR: v.tr. (Psic.) ‘Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor…’ (Joaquín Sabina).

ENVEJECER: v.tr. Hacerse viejo. Ir perdiendo el pelo, la vista, el ímpetu sexual, el porte erguido, los dientes, etc. Algunos logran eludir estas pérdidas, hasta el momento en el que sólo pierden la vida.

EPITAFIO: s. Ultimo elogio, único al que es sordo el destinatario. // Epitafio a una suegra: ‘Aquí descansa María Antonia, y en casa ahora descansamos todos’. // ‘He hecho de muerto muchas veces. Pero como ahora, nunca’. (Epitafio de un actor). // “Perdone, señora, que no me levante” (Epitafio en la tumba de Grouch Marx) // ¿Qué puso en la losa de su tumba una solterona?: ‘¡Al fin polvo!’

ERUCTO: s. (Fís.) Gas expelido desde el estómago, que puede suplantar la parte fundamental de un discurso, sin alterar su contenido.

ERUDICIÓN: s. (Psic.) Tipo de estupidez característico de las personas estudiosas.

ERRAR : s. ‘Errar es humano, pero si la goma de borrar se gasta mucho más rápido que el lápiz, estás exagerando’. (J.Jenkis)

ERROR (DE IMPRENTA): s. (Lit.) Perversa y triunfarás.

ESCRITOR: s. Curiosamente, en la actualidad algunos escritores se agotan antes que sus libros.

ESLABÓN: s. (Biol.) ‘Creo que he encontrado el eslabón perdido entre el animal y el hombre civilizado. Somos nosotros’. (Konrad Lorenz)
ESPAÑOL: s. Los españoles o son católicos o son nacionalistas. Los católicos lo esperan todo de los milagros; los nacionalistas, de la Lotería Nacional. (Manuel Ruiz de Zorrilla). El español siempre sabe todo. Y si de algo no sabe nada, dice: ‘De esto hablaremos más adelante’. (Jose Luis L. Aranguren).
ESPERANZA: s. -Ojalá que tu suegra no se llame Esperanza… ¿Por qué…? -¡Porque es lo último que se pierde!
ESPOSA: s. Mujer con la que uno está casado. Ej.: ‘¿Quién era la mujer con quien te vi el otro día?’ ‘No era una mujer, era mi esposa’. // ‘Una buena esposa es un gran consuelo para el hombre en todas las dificultades y contrariedades… que jamás hubiera tenido de haber permanecido soltero’. (G. K. Chesterton).
ESPOSAS: s. Todo hombre debería tener cuatro esposas: una hindú, para tener hijos; una persa, para conversar; una afgana, para atender la casa, y una turca para pegarle, como advertencia, a las otras tres. (Akbar El Grande)
ESQUIRLA: s. Premio consuelo que la infinita compasión de la mente militar ha previsto para todos los soldados que no reciben la granada.
ESTADÍSTICAS : s. (Mat.) Amada esposa: Como no es posible dialogar contigo sobre este tema, debido a que tus principios y ‘femineidad’ no te lo permiten, he mantenido la siguiente estadística, a través de un año, y quiero someterla a tu consideración. Durante ese año, he llevado la iniciativa para hacer el amor contigo 365 veces, y solamente tuve éxito en 24 ocasiones, lo que hace un promedio de… una vez cada 15 días.

Te expongo a continuación los motivos de mis continuos fracasos: Estabas cansada (52); habías ido a la peluquería (12): no era el día apropiado (19); hacía mucho calor (22); era muy tarde (15); te hiciste la dormida (69); la ventana estaba abierta y los vecinos podían vernos (9); tenías dolor de cabeza (26); hacía mucho frío (23); sentías dolor de espalda (8); no estabas de humor (21); hubo visitas hasta muy tarde (11); te dolían las muelas (6); se podían despertar los chicos (17); habías comido demasiado (10); viste la televisión hasta muy tarde (7); el chico estaba llorando (14): lo que hace un total de 341. Y de las 24 veces que tuve éxito, 23 no fueron muy satisfactorias, porque: 6 veces me dijiste que me apurara y terminara pronto; 12 veces me hablaste durante el acto; 1 vez te distrajo una mosca; 3 veces me dijiste que necesitabas más dinero; 2 veces me quitaste la ‘inspiración’ al comentar que el techo necesitaba pintura. Y, finalmente, una vez tuve miedo de haberte lastimado, porque me pareció haber sentido que te movías. Cariño, tu marido te extraña. (Anónimo, Publicado en Internet)
ESTAR (EN FORMA): v.tr. (Biol.) ‘Yo estoy en forma… redondo es una forma, ¿no?’
ESTUPIDEZ: ‘La estupidez insiste siempre’. (Albert Camus)
ETAPAS: s. En algunos matrimonios, se dan encuentros en 4 etapas: primero se encuentran sus ojos, luego se encuentran sus cuerpos, más tarde se encuentran en el civil, y por último se encuentran sus abogados.
EUFEMISMO: s. Fórmula verbal para tratar de salvar la cara (de uno o de otro). Ej.: ‘La pieza no era mala, lo malo era el teatro. Las butacas daban justo frente al escenario’.
EVIDENCIA: s. (Psic.) ‘Como ya dije antes: yo nunca repito las cosas’.

EVOLUCIÓN: s. (Biol.) Teoría que establece el desarrollo de los organismos, mediante el cual pasan gradualmente de un estado a otro. Hoy casi no hay científicos que la cuestionen, aunque uno de ellos ha dicho: ‘me gustaría haber visto la cara del primer mono que se dio cuenta de que era un hombre’.
EXAMEN: s. (Psic.) Cosa que no hacen jamás, con su propia vida, los que tienen mucho que hacer.
EXITO: s. Triunfo. Ej.: Había tenido éxito gracias a su primera mujer, y su segunda mujer gracias al éxito.
EXPECTATIVA: s. ‘Se espera que las mujeres hagan dos veces más cosas que los hombres, en la mitad del tiempo, sin mérito alguno. Felizmente, esto no es nada difícil’. (Charlotte Whitton)
EXPERIENCIA: s. ‘La experiencia es esa cosa tan maravillosa que te permite darte cuenta de que estás cometiendo un error mientras lo repites’. (F. P. Jones)
EXPERTO: ‘Un experto es una persona que evita errores pequeños para pasar con rapidez a los grandes errores’. (Ley de Weimberg)
EXPLICACIÓN: Siempre deje espacio para agregar una explicación por si algo no funciona. (Regla de la salida)

F
FACILIDAD: s. Siempre que las cosas parecen fáciles, es porque no oímos todas las instrucciones. (Donald Westlake)

FANATICO: s. (Psic.) ‘Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema’. (W. Churchill)

FARUK I: (Hist.) Rey de Egipto, de 1936 a 1952, año en que fue obligado a abdicar. Debido a los tiempos tan duros que vivimos, no logró que le erigieran ninguna pirámide, pero lo peor fue que, cuando murió, se le negó la categoría de momia.

FELICIDAD: s. (Psic.) ‘Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra serlo’. (Sigmund Freud)

FEMINISMO: s. ‘Nunca me casé porque no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Tengo tres animales domésticos que cumplen la misma función que un marido: un perro que gruñe por la mañana, un loro que suelta palabrotas toda la tarde, y un gato que llega a casa muy tarde por la noche’. (Mary Corelli). Los hombres son como el cigarrillo. Primero se prenden y después se hacen humo. // ¿Cómo congelar un cerdo? Se abre la ventana y se le quita la sábana. // Pregunta: ¿Sabe por qué la naturaleza le dio a la mujer 4 millones de neuronas menos? Respuesta: ¡¡¡Para que le puedan gustar los hombres!!! //





Se descubrió recientemente que el hombre tiene 2 millones de neuronas más que la mujer. Es porque el hombre, en su inferioridad, igual que los espermatozoides, precisa de millones de neuronas, para ver si una funciona. // Los hombre son como los magos, echan unos pocos polvos y desaparecen. // ¿Por que la enfermedad de las vacas locas no afecta a los hombres? a) Porque ataca al cerebro.

b) Porque son unos cerdos. // ¿Por qué a los hombres les cuesta expresar sus sentimientos? Porque sin cerebro no se puede tener sentimientos. // ¿Qué es lo que tiene diez brazos y un coeficiente intelectual de 60? Cinco hombres viendo un partido de fútbol. // -María, ¿sabés que Tita se sacó de encima 70 kilos de grasa inútil? -¿Cómo lo hizo? -Se divorció.

FIDELIDAD: s. (Psic. y Biol.) ‘Los jóvenes quisieran ser fieles, y no pueden, los viejos quisieran ser infieles, y tampoco pueden’.

(Oscar Wilde)
FIESTA: s. Celebración religiosa generalmente caracterizada por la glotonería y la ebriedad, que suele realizarse para honrar a alguien que se distinguió por ser un santo y un abstemio. En la liturgia católica hay fiestas móviles y fijas, pero los celebrantes se quedan invariablemente fijos a la mesa, hasta que se han saciado. (Ambrose Bierce).
FILÓSOFO: s. Persona que tiene un problema para cada solución.// Individuo ciego que, en una habitación a oscuras, busca un sombrero negro que no existe.
FRASE: s. (Gram.) ‘Estoy recaliente’. (Juana de Arco)

FRAUDE: s. (Pol.) Engaño explícito y manifiesto en una votación. El engaño implícito y encubierto, se llama ‘plataforma electoral’.
FREUD, (SIGMUND): (Hist.) Ilustre fundador del psicoanálisis, que dio, inconscientemente, un enorme impulso a la industria de los divanes.
FRIGIDEZ: s. (Psic. y Med.) La frigidez es una historia de nunca acabar.
FUENTE (DE INFORMACIÓN): s. ‘La mejor fuente de información son las personas que han prometido no contárselo a otros’. (Marta Marcet)
FUERZA (DE VOLUNTAD): s. (Psic.) Cualidad que ejercen ciertos hombres, al hablar con algunas mujeres, cuando se esfuerzan por mirarle la cara… en lugar del escote.
FUMAR: v.tr. Suicidarse en cómodas cuotas, adoptando un plan de ahorro acumulativo de nicotina, alquitrán y anhídrido carbónico.
FUTURO: s. Objeto de deseos contradictorios: lo que todos ansiamos tener en gran medida, aunque no tanto como para llegar a la muerte. // Cuanto más lejano es el futuro, mejor apariencia tiene.

G
GALLINA: s. El gallo hincha el pecho, pero es la gallina la que pone los huevos. (Anónimo femenino).
GANAR: v.tr. ‘El dinero lo ganan todos aquellos que, con paciencia y fina observación, van detrás de los que lo pierden’. (Benito Pérez Galdós).
GENEROSIDAD: s. Ya se sabe que el dinero no trae la felicidad, entonces, démelo todo a mí y sea feliz de una vez por todas.
GOBIERNO: s. (Pol.) Autoridad que manda por decisión popular, siguiendo las instrucciones de las multinacionales, los grandes industriales, los operadores de bolsa y alguna que otra mafia.
GORDURA: s. (Anat.) El ser gordo tiene sus ventajas. Por ejemplo, nadie te pide que le ayudes a arreglar su techo.
GRATIS: s. (Econ.) Aquello que no nos cuesta nada, como nuestro entierro.
GRAVEDAD: s. (Med.) Dícese del estado en el que el más allá está más acá.
GRITAR: v. tr. ‘Oye, ¿tu mujer grita cuando hace el amor?’ ‘Vaya si grita, ¡a veces la escucho desde el bar!’

GUERRA: s. (Hist.) La guerra es una masacre de gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen, pero no se masacran.
GUILLOTIN (GEORGE): (1733-1814). Médico francés que propuso la aplicación de la guillotina para los reos políticos condenados a muerte.
Detalla el historiador Jean-Luc Buchone, en su obra ‘ESPLENDOR Y DECADENCIA DE LA GUILLOTINA’, que el Dr. Guillotin, luego de diecinueve años de arduos estudios teóricos, llegó a la conclusión de que, si a un individuo se le cercenaba la cabeza, con seguridad moriría. Fue al principio escarnecido por sus semejantes, que no creían tal cosa, habiendo visto los primero experimentos con gallinas, que seguían caminando sin cabeza, pero finalmente demostró con éxito su tesis, al experimentar con un individuo que, estando vivo, murió luego de pasar por la guillotina. Tiempo después, el filósofo Jonathan Scapacucuzza, en su ensayo ‘SEXO Y GUILLOTINA’, sostuvo que, si bien el aparato es eficaz para hacer perder la cabeza, haciendo perder además la vida, existen muchas formas de hacer perder la cabeza, sin que se pierda la vida.
GUSANO: s. (Biol.) Producto terminado del que somos la materia prima.
GUSTO: s. (Psic.) ‘Para encontrar gusto a la vida, no hay como morirse’. (Enrique Jardiel Poncela)

H
HABITO: s. (Psic.) Claudicación de la inteligencia en favor de la costumbre.
HACER: v.tr. Acto que generalmente no sigue al hablar, o lo sigue al revés. // He aquí una historia ‘real’ acerca de cuatro personas ‘comunes y corrientes’, conocidas como : “TODOELMUNDO”, “ALGUIEN”, “CUALQUIERA” y “NADIE”, que vivían juntas. Ocurrió que un día se presentó un importante trabajo, que debía llevarse a cabo con prontitud; “TODOELMUNDO” estaba seguro de que “ALGUIEN” lo haría. Lo cierto es que “CUALQUIERA” pudo haberlo hecho… pero “NADIE” lo hizo. “ALGUIEN” se enfadó mucho, ya que era un trabajo para “TODOELMUNDO”. “TODOELMUNDO”, por su parte, pensó que “CUALQUIERA” podía hacerlo, pero “NADIE” comprendió que no lo haría. El incidente terminó en una forma muy desagradable, ya que “TODOELMUNDO” culpó a “ALGUIEN” cuando “NADIE” hizo lo que “CUALQUIERA” pudo haber hecho.
HAMLET: (Lit.) ‘¿Cuánto tiempo puede estar un hombre bajo tierra sin pudrirse?’ Sepulturero: ‘Si no está podrido antes de que lo entierren, unos seis meses…’ (Hamlet)

HEMATOMA: s. (Med.) Tumefacción que se encontraba en un indio que no había querido convertirse al catolicismo. Dicha tumefacción se encontraba, por fortuna, generalmente en estado estacionario, ya que el indio en cuestión estaba muerto.
HERENCIA: s. Patrimonio que nos deja un antecesor, y que puede consistir en una enfermedad o un millón de dólares.
HIENA: s. (Biol.) ¿Por qué las hienas no se comen a los abogados? Porque hasta las hienas tienen algo de dignidad.
HIJO: s. Yo soy un hijo de Pluta. (Pluto)
HISTORIA: s. Cuento ficticio, cuyo desenlace coincide asombrosamente con la actualidad.
HONORABLE: adj. (Pol.) En las cámaras legislativas se acostumbra dar el título de ‘honorable’ a todos los miembros. Ej.: ‘El honorable diputado es un perro sarnoso’. (Ambrose Bierce).
HUMILDAD: s. (Psic.) ‘Si tan sólo tuviera un poquito de humildad, sería perfecto’. (Ted Turner)
HUMOR: s. ‘Debo ser completamente honesto: hoy es fácil ser humorista, cuando tienes a todo el gobierno trabajando para ti’.
(Will Rodgers)

I
IDIOTEZ: La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás. (Voltaire)
IGUALDAD: s. (Pol. y Econ.) Meta buscada en el capitalismo para todos los ciudadanos que no tengan capital. En el comunismo, se buscaba para todos los ciudadanos que no pertenecieran al Partido. // ‘El amor propio es lo mejor repartido del mundo, todos tenemos una cantidad más que suficiente’. (Descartes). // La ley es igual, absolutamente igual… para todos los pobres. //
IMAGINACIÓN: s. (Psic.) Proceso por el cual nos soportamos a nosotros mismos y a los demás.
IMPACIENCIA: Arte de aguardar de prisa.
IMPACTO: s. Choque del proyectil en el blanco, o en el negro, o en el amarillo. Si el armamentismo tiene un aspecto positivo, es que no hace distinción de razas.
IMPEDIMENTO: s. (Psic.) Mi mujer tiene un ligero impedimento cuando conversa. De vez en cuando se detiene para respirar.

IMPERIALISTA: adj. (Pol.) Partidario de extender la dominación de un estado sobre otros. Hasta hace unos años, por medio de la fuerza. Ahora, por medio de los créditos.
IMPORTANTE: s. (Psic.) Lo importante no es ganar, sino que pierdan los otros.
IMPUESTO: s. (Econ.) Carga pesada que lleva un pobre, carga ligera que lleva un burgués, carga metafórica que lleva un rico.
INCONSCIENTE: s. Estado en el que uno no se da cuenta de que no se da cuenta.
INCORRUPTIBLE: adj. (Econ.) Dícese de quien exige precios demasiado altos.
INCREÍBLE: ‘Hoy he visto una cosa absolutamente increíble: una persona con las manos en sus propios bolsillos’. (Mark Twain)
INDIFERENCIA: adj. Estado anímico y psicológico que revela profunda sensibilidad hacia sí mismo.
INEFABLE: adj. Experiencia que se tiene al leer un hermoso poema o al destapar una cloaca.
INESPERADA: adj. Dícese generalmente de una suegra.
‘IN FRAGANTI’ : Voz latina que un buen abogado, a cambio de gruesas sumas, puede traducir al castellano como: ‘mi defendido es inocente’.
INOCENCIA: Materia prima con la que agrandan su buffette los abogados. A menudo se logra extraer de los peores delincuentes.

INSISTENCIA: ‘¡Terminála con eso de que si es cierto que sos la primera mujer en mi vida!’ (Adán)
INSTITUCIÓN: s. Una mesa, cuatro sillas y un par de ceniceros. (En algunos casos, un contestador telefónico).
INTELIGENTE: adj. El es un hombre inteligente, a pesar de su mujer.
INTERESANTE: adj. Que nos puede traer algún beneficio directo
o indirecto. INTERIOR: s. Aquello que no se ve de una persona, pero lo que más se siente.
INTUICIÓN (FEMENINA) : Transparencia femenina. // -Tú eres médico. ¿Acerté?
-Pucha!… Cómo adivinaste? -Intuición femenina. Es más: debes ser anestesista. -No es posible… ¿Cómo lo descubriste? -Porque no sentí absolutamente nada en toda la noche. INVESTIGACIÓN: s. (Lit.) Si se roban ideas de un solo autor, es plagio. Si se roba de muchos, investigación.
INVOLUCRAR : v. tr. ¿Por qué nos alegramos en las bodas y nos entristecemos en los velorios? Porque no somos la persona involucrada. (Mark Twain)
IRONIA: s. Una de las ironías de la vida es que normalmente las mujeres que consiguen los abrigos de pieles son las más calientes.

J
JEFATURA: s. (Psic.) No importa cuántas veces un hombre casado cambie de trabajo… siempre sigue con la misma jefa.
JOYA: s. ‘Usted dijo que el que se lleve a su hija se llevará una joya… ¿Puedo ver ahora esa tal joya…?’
JUICIO: s. (Der.) Busco abogado para Juicio Final.
JUVENTUD: s. (Biol.) Enfermedad que se va curando con el tiempo. // Cuando era más joven podía recordarlo todo, hubiera sucedido o no. (Mark Twain)
JUZGAR: v.tr. Decidir estudiando el estado del balance del procesado.

L
LAPSUS: s. (Gram.) Morirse la mujer, y decir, conmovido: ‘¡Descanso en paz…!’
LEER: v. tr. ‘El día que leí que el alcohol era malo para la salud… dejé de leer’. (Jim Morrison)
LEGAL: adj. Dícese de todo aquello que podemos ambicionar, usurpar, dilapidar y arruinar bajo el imperio de la ley.
LEMA: s. El concepto más notable, adoptado como lema de un gobierno, pertenece a un oscuro dictador boliviano, que dijo: ‘Estábamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso adelante’.
LEY: s. (Der.) ‘La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohibe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan’. (Anatole France)
LEYENDA: s. ‘BEBE A BORDO’ (Pero con moderación).
LEYES: s. (Fís.) La velocidad del viento aumenta proporcionalmente al precio del peinado. (Ley meteorológica de Reynold) //
Podrá saber hacia donde se dirige el mercado, pero no hay forma de saber qué dirección tomará después de invertir. (Principio de Heinsemberg)

LIMPIEZA: s. La opinión de un político es más limpia que la de cualquier otro ciudadano: la cambia más a menudo.
LINTERNA: s. Contenedor especial para transportar pilas descargadas.
LOMO: s. (Fís.) Dícese figuradamente de aquello que, en caso de notarse, impide la amistad entre el hombre y la mujer.
LONGEVIDAD: s. (Biol.) ‘Prolongación poco común del temor a la muerte’. (Ambrose Bierce).
LOTERIA: s. (Rel.) Hábito semanal por medio del cual todos intentan ‘salvarse’.
LUCRO: s. (Psic.) Desapego absoluto por todo aquello que no sea dinero.

LL
LLAVERO: s. Instrumento que permite perder varias llaves a la vez.
LLORAR: v.tr. (Psic.) Derramar lágrimas. Signo inconfundible de alegría, tristeza, placer o dolor.

M
MACROBIÓTICA: s. Arte de prolongar la vida, lo cual no significa en absoluto que se pueda con ello acortar la muerte.
MACHACAR: v.tr. (Psic.) Pegarle muchas veces, con una palabra
o un concepto, a un cerebro. MACHISMO: s. ‘Las mujeres sólo son órganos genitales articulados y dotados de la facultad de hacernos gastar todo el dinero que tenemos’. (William Faulkner). La intuición femenina es el resultado de millones de años de pensar. Pregunta: ¿Sabes cuándo una mujer pierde el 95% de su inteligencia? Respuesta: ¡Cuando se separa de su marido! Está científicamente comprobado que la cerveza contiene hormonas femeninas, pues luego de algunas cervezas se comienza a decir estupideces, se enoja uno por cualquier tontería y maneja mal. La mujer es simiente, y si miente es mujer.

MACHISTAS: ¿Cómo elegirías a la mujer mas estúpida del planeta? Simplemente al azar. // La mujer es una suma de inconvenientes que podrían ser evitados.// ¿Cuándo una rubia tiene, por lo menos, 2 neuronas? Cuando está embarazada // ¿Por qué hay muchas mujeres a las que les dicen autos deportivos? Tienen muchas curvas. Tienen buenas gomas. Tienen dos puertas a la calle.

Son carísimas. Son rapidísimas. A todos los hombres les gusta conducirlas. // ¿Qué tienen las mujeres una vez al mes, y le dura 3 o cuatro días? El sueldo del marido. // ¿Y cómo es tu mujer en el arte culinario? Estupenda, y además también sabe cocinar. // ¿Por que la Estatua de la Libertad es mujer? Porque los ingenieros necesitaban la cabeza hueca para el mirador. // ‘Hay que mejorar la condición femenina. Las cocinas son demasiado pequeñas, los fregaderos demasiado bajos y el mango de las cacerolas está mal aislado’. (George Wolinski).// Estoy dispuesto a reconocer la superioridad de la mujer, con tal de no admitir su igualdad con los hombres. (Anónimo)// ¿Cuántas neuronas tiene una mujer? 4, una para cada hornalla.

(Anónimo)
Las mujeres son como los perros, mueven la cola para conseguir dueño. (Anónimo) ‘No hay carga más pesada que una mujer liviana’.

(Miguel de Cervantes).
La paloma es el bicho de la paz, la mujer es la paz del bicho.
(Anónimo)
MAESTRO: s. ‘Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos’. (Hector Berlioz).
MAGO: s. Ilusionista profesional que, a diferencia de un político, logra sacar un conejo de la galera.
MALA (COMPAÑÍA): adj. (Psic.) Soledad.
MALAS (Y BUENAS) NOTICIAS : adv. El general a su tropa : -‘Soldados : tengo dos noticias para darles : una buena y otra mala. ¿Cuál quieren escuchar primero?’

-‘¡¡La mala… !!’ -‘…Pues bien : la mala noticia es que hoy, para comer, hay mierda…’ (Pausa) ‘¿Y la buena?…’ ‘La buena noticia, es que alcanza para todos…’

MALOS (TIEMPOS): (Hist.) ‘Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros’. (Cicerón, s. I a.C.)
MANDAMIENTO: s. (Rel.) Cosa que debe ser hecha natural y espontáneamente.
MANIFESTACIÓN: s. (Fís.) Presión asfáltica que suele diluirse con gases.
MAÑANA: (Gram.) Adverbio en el que ya no cree ningún acreedor.
MARTIRIZAR: v.tr. Privar a un mártir de su martirio.
MARXISMO: s. (Hist.) Esperanza de la clase obrera en volverse algún día capital.
MAS ALLA: s. (Metaf.) ‘Se jubilaba y hacía grandes proyectos. Iba a hacer esto, lo otro y lo de más allá. Y en efecto, pronto fue a parar al más allá…’ (Ernest Black)
MASA: s. (Hist.) Material prima con la que un político se gana el pan.
MASCARA: s. Elemento que nos ponemos para que no se nos vea la careta.

MATAR: v.tr. (Rel.) Acción prohibida por todas las religiones (o casi todas). Los fieles respetan cuidadosamente dicha prohibición, limitándose solamente a ejecutar. // Las mujeres se maquillan para matar el tiempo.

MATRIMONIO: s. ‘El matrimonio es una carga tan pesada de llevar, que hacen falta dos personas… y a veces tres’. (Alejandro Dumas). // El matrimonio es una novela de aventuras donde el héroe muere en el primer capítulo. // Asociación de dos cerebros regidos por un solo pensamiento: el de la mujer.

MEDALLA: s. Condecoración que se le da a un médico que ha salvado muchas vidas en el campo de batalla, o a un general que le ha ahorrado trabajo a dicho médico.

MEDIA (MENTIRA): adv. (Psic.) “Dicen que…”.

MEJOR: s. ‘El mejor matrimonio sería aquel que reuniese a una mujer ciega con un marido sordo’. (Michel de Montaigne).

MEMORIA: s. (Psic.) Potencia mental que permite retener y recordar el pasado, o algo que se le parece.

MERCADO: s. (Econ.) Tráfico comercial de papas, cebollas, ajos, zanahorias, tanques, ametralladoras, arte, ciencia o religión.

MIENTRAS: adv. (Metaf.) Porción de tiempo insignificante entre dos sucesos de importancia. Ej.: sacar el primer premio de la lotería, y mientras esperamos para cobrarlo, morirnos.

MILITAR: s. Individuo muy sensible al crecimiento demográfico, y que está siempre dispuesto a moderarlo.

MITAD: s. A los políticos sólo se les puede creer la mitad de lo que dicen. Pero el que sabe cual mitad es la que hay que creer, es un genio.

MODELO: s. Lo que es digno de repetirse. Ej.: el hipo.

MODERACIÓN: s. (Psic.) Virtud que no debe practicarse con exceso.

MODESTIA: s. Acto de reconocer que uno es perfecto, pero sin decírselo a nadie. // ‘La modestia es el arte de animar a la gente a que encuentren, por sí mismos, cuán maravilloso es uno’.

‘MODUS VIVENDI’: (Loc. Lat.) ‘Lucratum con tutti’.
MONOGAMIA: s. Esfuerzo del hombre para conformarse con una sola mujer. // Forma de soñar con todas las mujeres menos con una.

MONÓGAMO: s. Polígamo reprimido, o falto de ocasión.

MORAL: adj. (Psic.) Dícese de una bolsa de valores que generalmente termina en una Bolsa de Valores.

MORGUE: s. (Metaf.) Sala de espera donde se depositan a los que ya no esperan nada.

MORIR: v.tr. Perder el conocimiento sin desmayos. // “No es que tenga miedo a morirme. Es tan sólo que no quiero estar allí cuando suceda”. (Wody Allen) …Y no estarás, Woody, te lo aseguro…

MOSCA: s. Insecto molesto. Co-protagonista de aquella célebre anécdota en la que Stern liberó a dicho insecto, abriéndole la

ventana de su cuarto, y diciéndole: ‘Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos’.
Tenaces investigadores históricos (Chacho Phillips, Jean-Francois Savenove), han señalado que la anécdota no acabó ahí. El insecto habría vuelto a entrar por la puerta, y Stern, ya algo irritado, volvió a abrir la ventana, diciendo: ‘Vete, animalito de Dios, que el mundo es grandecito para los dos’. Cuando la mosca entró por tercera vez, Stern tomó el Mauser, y gritando ‘¡la puuuta que te parióóó!’, la hizo ´volar´ de un tiro.
MOSQUITO: s. Insecto que salió volando cuando lo vio a Stern.
MOTIVO: s. (Fís.) Cierto aficionado a las letras le remitió a un célebre poeta un larguísimo poema, titulado: ‘ODA A LA POSTERIDAD’. Su último verso terminaba diciendo: ‘¿Por qué vivo…?’ El célebre poeta le mandó una corta misiva, a modo de respuesta: ‘Usted vive porque no ha venido personalmente…’
MUERTE: s. (Metaf.) ‘La muerte está tan segura de vencernos, que nos da toda una vida de ventaja’. (José Piquer) // La muerte es la mayor patada de todas, por eso se guarda para el final.
MUJER: s. (Fís.) Persona que, debido a su aguda curvatura espacio-temporal, logra crear una fuerza de atracción o campo gravitatorio tan potente, como para transformar una trayectoria recta en una erecta. // La mujer, generalmente hablando, está generalmente hablando.
MUJERES: s. (Fís., Biol. y Psic.) La mujer es uno de los frutos más raros de la naturaleza: delicioso cuando todavía se encuentra verde; dulce, a medio madurar, y amargo, ya maduro. (Dicho Alemán).
MUSICO: s. Hombre que oye cantar a una bella mujer, cuando se está bañando, y pega el oído a la cerradura…

N
NADA: s. Lo que nos queda en la muerte, después de todo. // ‘Nunca es tarde para no hacer nada’. (Jacques Prévert)

NADIE: s. (Metaf.) El dueño de la verdad.

NARCICISMO: s. Sólo existen dos clases de mujeres: las que me aman y las que no me conocen.

NEURONA: s. (Biol.) Célula nerviosa que, si no funciona bien, se pone más nerviosa.

NEURÓTICO: s. (Psic.) ¿Cual es la diferencia entre un psicótico y un neurótico? Que el psicótico cree que 2+2 es 5, y el neurótico sabe que 2+2 es 4, pero se enoja.

NICOTINA: s. Alcaloide venenoso que contiene el tabaco; el tabaco es contenido en cigarrillos; los cigarrillos son contenidos en cajitas; las cajitas son contenidas por el fumador, al que generalmente no hay forma de contenerlo.

NIGROMANCIA: s. Arte supersticioso que dice adivinar el futuro, invocando a los muertos.
Hoy, esta superchería ha caído en desgracia, por sus escasos méritos ilusorios.

Sin embargo, el parapsicólogo Mike Muzzupappa dice conocer, en un país del centro de Europa, un nigromante que, pese a no tener enorme clientela, jamás ha sido acusado de fraude, y hasta ahora, en sus más de treinta años de actividad, nunca ha errado un solo pronóstico. Señala Muzzupappa que el hecho de que tal adivino no se haga famoso, reside en la monotonía de sus certeras respuests. Cuando pregunta a los muertos sobre el futuro general de un individuo, obtiene de ellos una respuesta invariable: ‘Dentro de un tiempo morirá’.
NIÑAS: s. (Biol.) Angeles cuyas alas se acortan a medida que se alargan sus piernas.
NIÑO: s. (Biol.) Inocencia que espera con impaciencia dejar de serlo.
NO: adv. Clara negación. En política: ‘no, pero sí’. En diplomacia: ‘tal vez’. En dependencias estatales: ‘puede ser’. En boca de una mujer: ‘sí’.
NOSOTROS: (Pron. pers.) Segunda etapa del ´primero yo’.
NOTICIA: s. ‘Gemelo intenta suicidarse y mata a su hermano por error’.
NULO: adj. Profundo efecto que ha causado el discurso de un diputado en la oposición.

O
ODIO: s. (Psic.) Emoción negativa que puede llevar a una persona a matar a otra, salvo si se trata de un militar, que para matar puede prescindir de dicha emoción.
OFENSA: s. Injuria que se le dice a otro, o verdad que se le dice a uno.
OFICINA: s. Lugar donde se podría hacer sólo la cuarta parte de lo que se hace, si se evitara simular que sólo se hace la mitad de lo que debería hacerse. El Vaticano es uno de los lugares más célebres por su culto a la burocracia. En una ocasión, un periodista preguntó al papa Juan XXIII cuánta gente trabajaba en realidad en el Vaticano. El papa, malentendiendo el inocente sentido de la pregunta, respondió con sinceridad: ‘Calculo que menos de la mitad’.
OJOS: s. ‘Ten tus ojos bien abiertos antes del matrimonio; y medio cerrados después de él’. (Benjamín Flanklín).
OLVIDO: s. (Psic.) Aquello que nos puede traer un dolor de cabeza, igual que un recuerdo. // ‘Yo nunca olvido una cara, pero en tu caso haré una excepción’ (Groucho Marx)
ONANISTA: adj. y s. Individuo que adopta la postura física de Napoleón, pero que tiene la mano un poco más abajo.

OPOSICIÓN: s. (Pol.) Minoría que se distingue de la mayoría en decir ‘no’ a la propuesta del ‘sí’, y que cuando sea mayoría se distinguirá de la minoría en que dirá ‘sí’ al ‘no’. // Aun entre ellas mismas, las mujeres pertenecen al sexo opuesto.

ORACIÓN: s. (Gram.) (Extraído de un examen escrito): ‘Oración pasiva es aquella en la que el sujeto sufre la acción ejecutada por otro. Ej: “El era casado con ella”.

ORGANIZACIÓN: s. Cualidad indispensable que debe tener tanto un cuerpo de policía como una banda de ladrones.

ORGASMO FEMININO (CLASES): (Biol.) Existen 6 clases de orgasmos femeninos: 1-Asmática: ‘Ahh…ahh…ahh…’ 2-Geográfica: ‘Allí,allí,allí…’ 3-Matemática: ‘Más…más…másss’… 4-Religiosa: ‘Ay mi Dios… Ay mi Dios…’ 5-Suicida: ‘Matame… Matame…’ 6-Homicida: ‘Si parás ahora te mato…’

ORIENTAR: v.tr. (Psic.) Generalmente, este verbo puede tener su raíz en la palabra ‘oro’.

ORO: s. (Hist.) Metal que por conversión religiosa pasó de América a España, y de España al Vaticano.

OSARIO: s. (Biol.) Lugar donde se depositan los huesos de los que pretendieron osar… seguir viviendo.

P
PALABRAS: s. (Gram.) Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras.
(Thomas Eliot)
PANICO : s. (Psic.) Diferencia entre MIEDO Y PANICO: MIEDO: Es la primera vez que no puedes echar el segundo. PANICO: Es la segunda vez que no puedes echar el primero

PARECIDO: s. (Rel.) ‘La mujer adora al hombre igual que el hombre adora a Dios: Pidiéndole todos los días algo’. (Jardiel Poncela)

PAREMIOLOGIA: s. Tratado de los refranes. El paremiólogo Giusseppe Spuzza McCarthy tiene escrito un tratado de paremias o proverbios tecnológicos (‘SUMMA TECHOLOGICAE’), que con pequeñas variantes, es una adaptación, a nuestra época, de los más conocidos refranes. El autor ha seleccionado, para esta obra, los siguientes: ‘Los que no saben lucrar, son pobres aunque trabajen’. ‘No dejes para mañana lo que puedas afanar hoy’. ‘En banco cerrado, no entra mosca’. ‘En casa de banquero, guante blanco’. ‘Al que especula, Dólar lo ayuda’. ‘Mejor pájaro en mano que ciento en el bolsillo del prójimo’. ‘El curro es el mejor amigo del hombre’.

‘Al mal tiempo, buena estafa’. ‘Dime en qué inviertes y te diré cuánto tienes’. ‘El porcentaje de interés sale para todos’. ‘El lucro es la base de la fortuna’. ‘El hombre propone y Dólar dispone’. ‘Acción que no has de vender, déjala crecer’. ‘A tasa de interés regulado no se le miran los clientes’.

PARTIDO: s. Dividido. (Pol.) Dícese de los que se juntan para dividirse de otros.

PASADO: s. (Psic.) Parte de nuestra vida que nadie puede cambiar, pero que podamos contar al revés.

PASAR: v. tr. En la vida todo pasa, hasta la uva pasa.

PATADA: s. (Gram.) ‘Gracias por los servicios prestados’.

PATRIOTISMO: s. (Hist.) ‘El patriotismo, en el campo de batalla, consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tú mueras por el tuyo’. (General George S. Patton)

PEATÓN: s. Hay dos clases de peatones: los rápidos y los muertos.

PECAR: v.tr. (Rel.) Transgredir un mandamiento de nuestra religión, o cumplir involuntariamente el de otra.

PEDIDO: s. (Rel.) ‘Señor, tú que lograste hacer concebir a María sin pecado… ¿no podrías hacerme pecar sin concebir?’

PELADO: s. (Psic.) Individuo que ha comenzado un proceso descabellado.

PELIGRO: s. ‘Me opongo a las relaciones sexuales antes de la boda, por el peligro de llegar tarde a la ceremonia’. (Antonio Ricci)
PELOTA: s. (Fís.) Esfera de cuero que tiene múltiples propiedades físicas, como la de excitar a casi cualquier clase de masa, la de precipitar el oro y la plata, la de provocar grandes avalanchas, derramar ríos de tinta, etc.
PEQUEÑEZ: ‘Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…’ (Groucho Marx)
PEQUEÑO: adv. Animo: dentro de cada pequeño problema hay un gran problema, luchando por abrirse paso.
PERDER: v. tr. ‘Hay tres formas de perder dinero: el juego, las mujeres y los especialistas. El juego es el más rápido, las mujeres el más placentero, y los especialistas el más seguro’. (George Soros)
PERDIDO: adj. Lo que no sabemos dónde está, o lo que sabemos que no está en nuestro bolsillo.
PERRO: s. ‘Creo que la amistad entre el hombre y el perro no sería muy duradera si la carne de perro fuera comestible’. (Evelyn Waugh).
PERSISTENCIA: s. (Anat.) Los senos de la mujer son la única persistencia del hombre; los coge al nacer y ya no los suelta hasta morir de viejo. (Enrique Jardiel Poncela)
PERSONA: s. (Psic.) Dicen los que saben, que en realidad uno es cinco personas al mismo tiempo: 1) La que uno es realmente.

2) La que cree ser. 3) La que representa ante los demás. 4) La que los demás creen que es. 5) La que uno cree que los demás creen que es.

PERTENENCIA: s. Nada hace a un niño más malcriado que pertenecer a un vecino.

PESCAR: v. tr. Hay una delicada línea entre pescar y hacer el imbécil en un río.

PESIMISTA: s. (Psic.) Un optimista cree que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Un pesimista teme que eso sea verdad. // En Rusia, los roles del pesimista y del optimista están invertidos. El pesimista es aquél que dice: ‘ya nada puede ir peor’. Y el optimista: ‘que sí, que todo irá de mal en peor’. // El verdadero pesimista, al revés del resto de las personas, empeora cuando tiene razón.

PEZÓN: s. (Anat.) Pez puntiagudo que tratan de pescar, de a pares, casi todos los hombres.

PIRÁMIDE: (Hist.) Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

PIRATA: s. (Econ.) Bandolero violento, que al civilizarse comprendió las ventajas de ser prestamista.

POBREZA: s. (Psic.) ‘Mi sueño es el de Picasso: Tener mucho dinero, para vivir tranquilo como los pobres’. (Fernando Savater)

POESIA: s. Género que se distingue de la política porque usa el verso desinteresadamente. // Le creí al poeta cuando decía que ‘la

noche es como un niño pequeño’…, y ahora sé que la noche hace a un niño pequeño…

POLÍTICA: s. ‘Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado’. (Ambrose Bierce). // ‘En política, siempre debemos optar… entre dos males’. (Christopher Morley) // ‘La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso, y aplicar después los remedios equivocados’.

(Groucho Marx) //
‘La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos’. (Louis Dumur)
POLÍTICO: s. ‘El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido’. (Winston Churchill)
POLÍTICOS: s. Personas que han suplantado, en la televisión, a los grandes actores y a los grandes cómicos. En efecto, hoy dominan el mundo del espectáculo, y merecidamente. Viéndolos, uno puede, al mismo tiempo: descargar nervios insultándolos, llorar de bronca ante sus mentiras, desternillarse de risa con los absurdos y contradicciones, y sorprenderse ilimitadamente con sus actitudes y cinismo. Todo en un mismo programa. Nadie puede competir con esto.
PREDICA: s. (Biol.) ‘La indigestión es la encargada de predicar la moral al estómago’. (Victor Hugo)
PREDICADOR: s. Individuo que dice haber encontrado a Dios, y que nos da la impresión de que él solo ya no lo aguanta más, porque lo quiere compartir a toda costa con nosotros.

PREGUNTAS: s. (Fil.) ¿De qué color es un camaleón mirándose en un espejo? ¿Que pasaría si un hermano siamés fuese declarado culpable de un asesinato, y condenado a muerte en la silla eléctrica? Si fueses a disparar a un mimo, ¿te haría falta silenciador? Un esquizofrénico paranoico, ¿tiene miedo de estar persiguiéndose? ¿Por qué los kamikazes usaban casco? Cuando la policía arresta a un mimo, ¿tiene derecho a permanecer callado? Si la lluvia estropea el cuero, ¿qué es lo que hacen las vacas cuando llueve? Si Dios es amor y el amor es ciego, ¿Ray Charles es Dios? // ¿Cómo se baja un elefante de un árbol? Se agarra a una hoja y espera a que llegue el otoño. ¿Por qué muchos argentinos prefieren no casarse? Porque dicen que jamás encontrarán una mujer que los ame tanto como ellos se aman.
PRESTAMISTA: s. Persona que tiene el corazón de oro.
PREVISIÓN: s. Las variables varían; las constantes no existen.
(Ley de Osborn)
PROBLEMAS: s. ‘El matrimonio es tratar de solucionar, entre dos, problemas que nunca hubieran surgido al estar solos’. (Eddy Cantor)
PROFESIONES: s. (Hist.) ‘El médico contempla al hombre en toda su flaqueza. El abogado en toda su maldad, y el sacerdote en toda su necedad’. (Arthur Schöpenhauer)
PROFILACTICO: s. Sementerio.
PROMESA: s. Apelación al futuro para tranquilización del presente.

PROSTITUTA: s. Un policía le pregunta a una puta: -¿Y qué haría tu madre si te viese aquí? -Me mataría… ésta es su esquina.

PROTESTANTISMO: s. (Rel.) Movimiento cismático que protestó contra el catolicismo; y una vez que hubo acumulado suficiente poder, dejó de protestar.
PSIQUIATRA: s. Persona que sabe positivamente que él no es Napoléon. // Hace falta estar mal de la cabeza para ir a un psiquiatra. (Mr.Chinote) // Persona que aplica sus conocimientos a tontas y a locas.
PSIQUIATRÍA: s. (Econ.) Unico negocio en el que el cliente nunca tiene razón.
PUBLICIDAD: s. (Econ.) Arte de suspender el uso de la inteligencia humana durante el tiempo suficiente para alzarse con el dinero.
PUNTUAL: s. Son los puntuales los que lo hacen llegar tarde a uno.
PUÑETAZO: s. Profunda conclusión final que puede propinarle un diputado a otro.
PURITANO: s. ‘Un puritano es alguien que está mortalmente temeroso de que alguien en alguna parte se lo esté pasando bien’.
(Anónimo)

Q
¿QUÉ?: adv. (Hist.) ‘¿Que he bebido qué…?’ (Sócrates).
QUERER: v.tr. (Psic.) ‘Algunas mujeres quieren tanto a sus maridos que, para no usarlos, toman el de sus amigas’. (Alejandro Dumas)
QUORUM: s. (Pol.) Dícese generalmente del número de votantes necesarios para que sea válido un desacuerdo.

R
RACIONAL: adj. Dícese de la persona cuyas únicas desilusiones son la observación y la lógica.
RAPAZ: adj. Que nos ha ganado de mano.
REALIDAD: s. (Metaf.) ‘La realidad es sólo el efecto indeseable de la falta de alcohol’. (Jack Nickolson)
RECORDAR: v. tr. (Psic.) No pongas en duda la inteligencia de tu mujer, de lo contrario, recuerda con quién se casó.
RECUERDO: s. (Psic.) ‘¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú’.
(Groucho Marx)
RECTA: s. (Geom.) Línea que en geometría une dos puntos por el camino más corto. Gracias a nuestra civilización, se ha podido descubrir ahora que una conducta recta es el camino más largo para llegar a cualquier punto.
REFRÁN: s. (Lit.) ‘La vida es una barca’. (Calderón de la Mierda)

REGLA: s. ‘Ojo por ojo… y el mundo acabará ciego’. (Ghandi) // Regla de Oro de las Artes y las Ciencias: quien tiene el Oro decide las Reglas.
REIR: v. tr. (Psic.) ‘Cuando alguien es incapaz de reírse de sí mismo, ha llegado el momento de que otros se rían de él’. (Thomas Szasza)
RELIGIÓN: s. (Hist.) Sistema de creencias que permite que los pecados tengan gracia.
RELIGIOSIDAD: s. Lo que tuvieron que sacrificar abnegadamente los primeros españoles llegados a América, en función de entregarse al oro.
RELOJ: s. ‘No me importa que la gente mire sus relojes mientras estoy hablando… Pero es excesivo que además los sacudan para asegurarse de que andan’. (Lord Birkett)
RENUNCIA: s. ‘Cuando el matrimonio se funda en el amor, las mujeres dan sexo a cambio de amor, mientras que los hombres renuncian al sexo por amor’. (David Jessel)
RENUNCIAR: v.tr. (Psic.) Dejar voluntariamente algo… que ya es imposible seguir conservando.
RESPIRO: s. Sensación que se experimenta cuando respira el orador.
RESPONSABILIDAD: s. (Psic.) ‘Carga desmontable que se traspasa a las espaldas de Dios o el Destino, la Fortuna, la Suerte o el vecino. Los aficionados a la Astrología suelen descargarla en una estrella’. (Ambrose Bierce)
RESPUESTA: s. (Gram.) -‘¿Practica usted la prostitución?’

-‘No, señor juez… la practiqué hace mucho tiempo, ahora sólo la ejerzo’.
REUNIONES: s. Cualquier problema sencillo se puede convertir en insoluble, si se celebran suficientes reuniones para discutirlo.
(Regla de Mitchell)
REVISION: s. Revisión cuantificada de la ley de Murphy: Todo va mal… a la vez. (Murphy Jr.)
RICHELIEU (CARDENAL) : (Hist. ) Célebre figura histórica, a la que le pusieron el siguiente epitafio: ‘Todo el mal que hizo, lo hizo bien, y todo el bien que hizo, lo hizo mal’.
RICO: s. (Pol.) No es el que más tiene, sino el que nos va a gobernar.
RICOS: (Hist.) ‘Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte’. (Proverbio chino).
RIESGOS: s. No hay que discutir con imbéciles, porque se corre el riesgo de que nos terminen dando la razón. // Llamada a una funeraria: ‘Señor, acaba de morir mi suegra. Quiero contratar un servicio fúnebre’. ‘Bien, ¿quiere usted enterrarla, ponerla en un nicho o cremarla?’ Después de una pausa: ‘Las tres cosas, no quiero correr riesgos…’
RISA: s. ‘El hombre que se ríe de todo es que todo lo desprecia. La mujer que se ríe de todo es que sabe que tiene una dentadura bonita’. (Enrique Jardiel Poncela)
ROBAR: v.tr. Acto primitivo para expoliar, que fue suplantado, en gran medida, por el comercio.

RODEO: s. Si nos hablan, con él, de un enfermo grave, murió. Si nos hablan del estado de nuestra empresa, quebró. Si de nuestra mujer, a buscar otra.
RONQUIDO: s. Expresión audible de asentimiento que da un diputado a un discurso, al que ha aprobado tanto, cabeceando, que se ha quedado dormido.

S
SABIDURÍA: ‘-Maestro, quisiera saber cómo viven los peces en el mar. -Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños’. (Willian Shakespeare)

SABIO: s. Persona que duda de lo que los demás creen saber perfectamente bien.

SACRIFICIO: s. (Rel.) Ofrenda hecha a una deidad. Antiguamente las ofrendas implicaban un acto de crueldad, como la matanza de animales, o incluso niños. Hoy este rito se ha civilizado, y los jerarcas religiosos se conforman con que lo sacrificado sea la inteligencia.

SALUD: s. (Biol.) ‘La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer’.(Mark Twain) // ‘La salud es un estado transitorio entre dos épocas de enfermedad, y que además no presagia nada bueno’. (Winston Churchill)

SECRETO: s. (Psic.) Palabras que entran por un oído y salen por una boca. // Dícese de algo que no lo sabe nadie, hasta que lo saben todos, porque lo supo alguien. // ‘El secreto de un

matrimonio feliz es perdonarse mutuamente el haberse casado’.
(Sacha Guitry)
SEMÁNTICA: s. Toda discusión que se prolonga lo suficiente, terminará en semántica. (Ley de Hartz sobre retórica)
SENADOR: s. (Pol.) Persona que pertenece al senado. Se oyó una vez este diálogo entre dos agentes de la CIA:
A: ¿Te acuerdas de X, aquel agente que fue capturado y torturado, y quedó muy mal, hablando y gesticulado todo el día en forma incoherente? B: Lo recuerdo, fue pasado a retiro. ¿Qué es de él?… A: Oh, le va muy bien… Ahora es senador. SEPULTURERO: s. Persona que se gana la vida cuando las demás la pierden.
SER (FELIZ): v. tr. (Metaf.) ‘Yo soy feliz’, dijo. Naturalmente, se trataba de un necio’. (Proverbio Persa)
SERENAR: v. (Gram.) ´Cálmate, sólo vas a morir’. (Un soldado valiente del siglo XIX, antes de fusilar a un reo).
SERMON: s. Discurso religioso. Su similitud con el discurso político, estriba en que ambos prometen un dudoso futuro de bienaventuranza.
SEXUALIDAD: s. ‘El sexo no es bueno, porque destroza la ropa’. (Jackie Kennedy)
SOL: s. Es verdad, el sol sale para todos. Sólo la sombra sale para algunos.
SOLEDAD: s. (Psic.) ¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!

SOLTERO: s. Los solteros saben más sobre las mujeres que los casados. Si no fuera así, también estarían casados.
SONRISA: s. (Psic.) La persona que puede sonreír cuando las cosas van mal… ha pensado en alguien a quien culpar. (Ley de Jones)
SORPRESA: ‘¡Lo creía a Usted muerto…! En fin, será para otra vez…’ (Jules Renard)
SOSPECHAR: v.tr. A veces, la única manera de pensar bien es pensar mal.
SUEGRA: s. Storbas (Griego). Raja iá (árabe). Uff (Ruso).
SUERTE: s. Era un hombre con tanta suerte… que la Rueda de la Fortuna le pasó por encima.
SUPERPOBLACIÓN: s. La suma de inteligencia del planeta es una constante; la población está en crecimiento.

T
TACTO: s. (Psic.) El tacto consiste en saber hasta dónde se puede llegar demasiado lejos. // (Pol.) Finura que, en diplomacia, es fundamental para luego poder asestar la garra.
TAPIA: s. ‘La tapia del cementerio es una insensatez. Los que están dentro no pueden salir, y los que están fuera no quieren entrar’. (Arthur Brisbane)
TARZÁN: ‘Con Tarzán no se puede hablar. Siempre se va por las ramas’. (La mona Chita).
TEATRO: s. Unico lugar donde cada uno es responsable de sus actos.
TELEFONO: s. Cuando una mujer sufre en silencio, es porque su teléfono está descompuesto.
TELENOVELA: s. Tierno género televisivo en el que dos personas se aman desesperadamente, y el resto se odia recíprocamente.
TELEQUINESIS: s. Aquellos que crean en la telequinesis, que levanten mi brazo. (Mr.Chinote)

TELEVISIÓN: s. Los oftalmólogos, reunidos en un congreso mundial, establecieron definitivamente que el televisor no perjudica la visión de los niños, o sea, que no hay daños visibles, salvos los que se producen directamente en el cerebro. En descargo de este maravilloso aparato, hay que destacar que algunos de sus programas, llamados ‘serios’, pueden hacer reír alegremente, y otros, llamados ‘cómicos’, pueden inspirar en el televidente un auténtico sentido dramático. Con el avance de la tecnología se perfeccionó al aparato, dotándolo de su máxima ventaja actual: el apagado a control remoto. // ‘Los matrimonios jóvenes no se imaginan lo que deben a la televisión. Antiguamente… había que conversar con el cónyuge’. (Isidoro Loi)

TENER: v.tr. (Psic.) ‘No puedes tenerlo todo… donde lo meterías?’

(Steven Wright)
TENTACIONES: s. Las tentaciones, a diferencia de las oportunidades, siempre se nos presentan muchas veces.
TESTAMENTO: s. Forma de hacer que nuestros parientes directos deseen nuestra muerte lo antes posible.
TIEMPO: s. Convención humana que es medida por un reloj, aquel aparato que nos permite decir: ‘no tengo tiempo’.
TIPOS: s. Hay tres tipos de mujeres: las lindas, las inteligentes y la mayoría.
TODO: s. (Metaf.) ‘Los viejos lo creen todo; los adultos todo lo sospechan; mientras que los jovenes todo lo saben. (Oscar Wilde)
TONTO: s. (Psic.) ‘Hay tontos que fingen ser sabios y sabios que fingen ser tontos, pero tú eres el primer caso que he conocido de un tonto que finge ser un tonto’. (Herodes Agripa, a Claudio)

TRABAJAR: v.tr. ‘Trabajando, he conseguido ascender desde la nada hasta la pobreza más extrema’. (Groucho Marx)
TRABAJO (EN EQUIPO): s. El trabajo en equipo es esencial. Le permite culpar a otro.
TRADUCCIÓN: s. (Lit.) Las mujeres son como las traducciones: si son fieles, dificilmente sean tan bellas y, sin son bellas, dificilmente sean tan fieles.
TRAGEDIA: ‘Nada es irremediablemente trágico. Hasta una lágrima resbalando por la mejilla hace cosquillas’. (Laura Morales).
TRAMITE: s. Resolución de un asunto a través de papeles, o más a menudo, acumulación de papeles a través de un asunto.
TRASERO: s. (Anat.) Parte de una mujer que ésta quiere generalmente que esté delante… de la vista de un hombre.
TRAVESTI: s. Hombre que juega a las damas sin tablero.
TRIÁNGULO: s. (Psic.) En todo triángulo amoroso, el marido es el ángulo obtuso.
TRONO: s. ‘Incluso en el trono más alto, uno se sienta sobre su propio culo’. (Michel de Montaigne)
TSE-TSE (MOSCA): s. ‘Insecto africano (Glossina Morsitans) cuya mordedura es considerada el remedio más eficaz contra el insomnio, aunque algunos pacientes prefieren ser mordidos por un novelista norteamericano (Mendax Interminabilis)’. (Ambrose Bierce)
TUMBA: s. Cavidad donde, estrictamente hablando, estamos y no estamos.

U
ULTIMA (VEZ) : ‘Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son’. (Abraham Lincoln)
ULTIMAR: v.tr. Apurar una vida hasta sus últimas consecuencias.
ULTRATUMBA: s. Región en la que se supone que estamos, si estamos en una tumba.
UNOS (Y OTROS): s. (Hist.) Sabido es que en la antigüedad, la astrología se reservaba sobre todo a papas, reyes y personajes superiores al vulgo. Voltaire, refiriéndose a ellos, reflexionaba: ‘Eran muy orgullosos, pero muy ignorantes. Las estrellas sólo a ellos predecían el Destino: el resto del universo era una canalla, sobre la que las estrellas no se dignaban influir. Se parecían a cierto príncipe, que temblaba al ver un cometa, y decía gravemente a los que no le temían: ‘Comprendo que estéis tranquilos y que no le temáis, no sois príncipe’.

V
VALOR: s. ¿Quiere saber cuánto vale su mujer? Divórciese. // La vida es una moneda. Lástima que la mía sea de 1 centavo.

VARIANTES: s. (Psic.) Cuando un hombre inteligente encuentra una mujer burra, ellos tienen un ‘affaire’; Cuando un hombre burro encuentra una mujer inteligente, ellos tienen un hijo. Cuando un hombre inteligente encuentra una mujer inteligente, ellos tienen un romance. Cuando un hombre burro encuentra una mujer burra, ellos se casan…

VEJEZ: s. Lo mas frustrante de ser viejo es que ya sabes todas las respuestas, pero nadie te pregunta.

VENGANZA: s. (Psic.) Conducta desconocida por los animales, debido a lo cual la Iglesia a veces tiene razón, al resistir la versión de que descendemos de los monos.

VENTA: s. (Econ.) ‘Te vendo a mi suegra, ¿cuánto me das?’

-‘¿Yo?, pues nada’. -‘Vale, trato hecho’. VER: v. tr. (Psic.) ‘¿Saben por qué el Papa es el trabajador más feliz del mundo? Porque todas las mañanas lo primero que hace es ver a su jefe crucificado’. (Yono Fuy)

VERDAD: s. (Metaf.)’ La verdad es lo mas valioso que tenemos. Economicémosla’. (Mark Twain) // La verdad absoluta no existe, y esto es una verdad absoluta.
VIDA: s. (Metaf.) No intentes sobrevivir a la vida, puesto que nadie ha salido vivo de ella. (Lema expuesto en un bar de Sant Gervasi, Barcelona).
VIDENTES: s. Personas que cuando se encuentran, se saludan así: ‘A vos te va muy bien, y a mí: ¿cómo me va?’
VIEJA: s. Donde el diablo no puede ir, puedes enviar a una mujer vieja. (Consejo berberisco).
VIENTO: s. ‘Si la respuesta está en el viento y no hay viento, ¿entonces no hay respuesta?” (Antón Reixa)
VINO: s. ‘Es totalmente cierto que el vino gana con la edad: cuanto más viejo me voy haciendo, más me gusta’.
VIRGINIDAD: s. (Psic.) Más virginidades se pierden por curiosidad que por amor.
VISIÓN: s. En las lágrimas femeninas, el hombre sabio sólo ve un líquido. (Proverbio sánscrito)
VISITAS: s. Las visitas siempre dan placer. Si no lo dan al llegar, lo dan al irse.
VIUDA: s. (Biol.) Las mujeres viven más que los hombres. Especialmente las viudas.
VIVEZA: ‘Todas las mujeres deberían casarse; los hombres, no’.
(Benjamin Disraeli)

W
WELLS, HERBERT G. : (Hist.) Escritor inglés, autor de ‘LA GUERRA DE LOS MUNDOS’, obra definitivamente inmortal de la ciencia-
ficción, en la cual el autor demuestra poseer dotes sobrenaturales de imaginación al concebir, en ella, la invasión a la Tierra por una raza peor que la nuestra.
83

X
X: Incógnita matemática. XX: Incógnita femenina. XXI: Incógnita del próximo siglo. XXX: Video porno.
Y
YO: (Pron. Pers.) ‘Yo soy firme, tú eres testarudo, él es más terco que una mula… ‘Yo soy un sibarita, tú eres un comilón, él come como un animal… ‘Yo estoy ingenioso, tú hablas demasiado, él esta borracho… ‘Yo estoy indignado con razón, tú estás enfadado, él arma un escándalo por una tontería…’

Z
ZAPATO: s. Objeto alrededor del cual se produjo la mejor anécdota del ex presidente soviético Mijail Gorbachov. Al salir a dar un paseo, el magistrado pasó delante de un soldado que tenía puesto un solo zapato. Lo miró sorprendido, y le dijo: ‘Soldado, ¿usted no se ha dado cuenta de que perdió un zapato?’ El soldado lo miró con estupor, y respondió: ‘Señor presidente, ¿usted no se ha dado cuenta de que encontré un zapato?’
ZOOLÓGICO: s. Lugar donde un elefante, un tigre o una serpiente tienen la posibilidad de ver una gran variedad de especímenes humanos.

GD Star Rating
loading...
Frases de Humor, 7.0 out of 10 based on 3 ratings


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

1 comentario
  1. Muy buenas

Comentar