EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN



EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN

Misión

La misión del circuito de alimentación es preparar y hacer llegar al interior de los cilindros la cantidad de mezcla necesaria, en la proporción adecuada y en los momentos en que se solicita, según sean las necesidades de la conducción del motor.

Es importante resaltar que aún existen automóviles de serie cuya alimentación se realiza mediante un circuito de alimentación con carburador.

Es cada día más importante el uso de sistemas de alimentación dotados de inyección de gasolina.

Combustibles

El combustible empleado en los motores de explosión es la gasolina, obtenida del petróleo bruto a través de una serie de destilaciones.

En la actualidad se utiliza también, aunque en menor grado, el gas licuado del petróleo (G.L.P.), en particular para el servicio "taxi". Está formado por una mezcla de gas propano y butano. Su poder calorífico es inferior que el de las gasolinas.

En la actualidad son muy usadas las gasolinas sin plomo por su menor efecto contaminante, y es utilizada en vehículos con encendido electrónico, inyección electrónica y catalizador obligatoriamente para evitar averías importantes, sobre todo en el catalizador.

· Características de las gasolinas

Volatilidad

La volatilidad de un líquido es la facilidad que tiene para convertirse en gas. Las gasolinas empleadas en automoción han de ser muy volátiles, para favorecer la unión íntima con el oxígeno del aire, obteniéndose una mezcla y posterior combustión.

Poder calorífico

El poder calorífico de un combustible es el número de kilocalorías que es capaz de proporcionar un kilogramo de dicho combustible.

Las gasolinas han de tener un alto poder calorífico, superior a las 11.000 kcal/kg.

Octanaje

El octanaje o índice de octanos de las gasolinas indica su "poder antidetonante". Las gasolinas deben tener un octanaje alto, generalmente superior a 90 octanos. Cuanto más alto sea su octanaje, mayor compresión soportará sin llegar a producir detonación. Cuanta mayor compresión soporte, mayor será la potencia desarrollada por el motor.

Circuito de alimentación

El circuito de alimentación está constituido por un depósito de combustible (D), del que aspira combustible una bomba (B), que lo envía por una canalización (T) al carburador (C), que prepara la mezcla y que a través del colector de admisión (X) llega a los cilindros. Para ello toma aire de la atmósfera a través de un filtro (F) y gasolina de una cuba del carburador.

La gasolina llega a la bomba después de ser filtrada en (V) por medio de la canalización (T), la gasolina retorna al depósito, por la canalización sobrante (R). (fig. 1).

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image278 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 1

·    Depósito de carburante (fig. 2 y 3)

Colocado, generalmente, en una parte alejada del motor, para evitar el peligro de incendio. El depósito se coloca en un punto bajo para descender el centro de gravedad del vehículo y aumentar su estabilidad. Se coloca fuera de las deformaciones de la carrocería para evitar el peligro en caso de choque.

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image280 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 2

Se emplea en su fabricación chapa de acero galvanizado, en dos mitades (H) que se unen con soldadura eléctrica. En la actualidad se fabrican también de plástico duro. Los depósitos metálicos se suelen recubrir de una capa antioxidante por el exterior y un barnizado por el interior.

El depósito debe ser estanco totalmente y dispone de un tubo (T) con una boca de llenado y un tapón de cierre (C) en el exterior. Posee un pequeño orificio (O) de ventilación situado en el tubo o en el mismo tapón de cierre. Este orificio está conectado con el exterior, y mantiene en el interior del depósito la presión atmosférica.

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image282 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 3

Suelen llevar un tabicado (B) interior agujereado para evitar el ruido, limitar los movimientos del líquido y evitar la creación de vapores.

Lleva un orificio (N) para el tubo de salida del carburante y en la entrada a este tubo se puede colocar un filtro (V) de malla metálica, para un primer filtrado. Además de estos orificios, tiene practicado otro taladro de grandes dimensiones donde se acopla el indicador (S) de nivel de carburante.

El indicador de nivel más usado, consta de un flotador (G) situado en el interior del depósito que mueve una varilla metálica a lo largo de una resistencia variable. Dependiendo de la posición del contacto con la resistencia, la intensidad de la corriente será mayor o menor.

Esta corriente llega a un indicador que marcará en una escala el nivel en el depósito, en función de la intensidad de corriente que reciba.

·   Bomba de alimentación

La misión de la bomba es la de extraer el carburante del depósito y mandarlo al carburador o a la bomba de inyección, (dependiendo del sistema de alimentación empleado), para su posterior mezcla con el aire.

Existen dos tipos de bombas de alimentación según su accionamiento:

 

·  Mecánica.

·  Eléctrica.

Bomba de alimentación mecánica

Se acopla al bloque motor por medio de unos tornillos con una junta y una placa para disminuir la transmisión de calor producido por el motor, evitando que la gasolina se convierta en gas. Esta bomba es accionada por una excéntrica que posee el árbol de levas del motor cuando éste se encuentra en el bloque, o bien por un dispositivo de mando, si lleva el árbol de levas en cabeza.

Funcionamiento

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image284 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 4

La membrana (M) es movida hacia abajo por la excéntrica (E) a través de un sistema de palancas (L y V), aspirando combustible (fig. 4). Cuando cesa la acción de la excéntrica, el muelle (R) mueve la membrana hacia arriba, saliendo el combustible impulsado a presión. (fig. 5).

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image286 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 5

Esta bomba presenta los siguientes inconvenientes:

o Se pueden producir burbujas en el carburante por la acción del calor del motor, al estar montado en él.

o    La membrana pierde elasticidad, al dilatarse, por la acción del calor del motor.

o   Rotura frecuente de la membrana, por fatiga.

o Al estar separada del depósito se necesita una membrana de grandes dimensiones para poder producir una succión efectiva.

o      Para que funcione la bomba tiene que estar en funcionamiento el motor.

Bomba de alimentación eléctrica

La parte superior es similar a la de una bomba mecánica (membrana y válvulas de aspiración e impulsión).

Esta bomba es accionada por la corriente de la batería sobre un electroimán que mueve la membrana.

La principal ventaja de esta bomba es que puede situarse en cualquier parte del vehículo. No se encuentra por tanto influenciada por el calor producido por el motor. Además funciona con la llave en posición de contacto, sin que para ello sea necesario hacer girar el motor.

En algunos vehículos, equipados de un sistema de inyección, podemos encontrar una bomba de rodillos movida por un motor eléctrico sumergido en la gasolina.

·    Filtros

El sistema de alimentación lleva dos tipos de filtros:

o    Filtros de carburante.

o      Filtros de aire.

Filtro de carburante

Tiene como misión retener las partículas que pudiera llevar en suspensión el carburante. Suelen estar constituidos por un pequeño tamiz de malla metálica o de plástico. Están colocados a la salida del depósito, a la entrada de la bomba de alimentación y a la entrada del carburador.

Filtro de aire

Tiene la misión de retener las partículas que el aire lleva en suspensión, generalmente el polvo, y evitar así que penetre en el interior de los cilindros y el desgaste, en parte, de éstos. Existen tres tipos de filtros de aire:

o       Filtro seco.

o      Filtro húmedo.

o Filtro en baño de aceite.

Filtro seco   (fig. 6)

El aire es obligado a pasar a través de un elemento filtrante de papel poroso especial, de plástico o de tejido (F). Está plegado en forma de acordeón o bien de forma distinta, con objeto de aumentar la superficie filtrante. Para dar mayor solidez al filtro, éste se suele montar con un recubrimiento de material plástico.

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image288 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 6

Todo el conjunto se introduce en un alojamiento (A) que sirve de soporte.

Dispone de dos posiciones, según la estación del año, orientables éstas mediante el giro de la tapa previo desenroscado de las tuercas que lo fijan al cuerpo.

La toma de aire caliente lo hace por la boca de entrada que está próxima al colector de escape y la de aire frío por el conducto que se sitúa en el plano más alto del conjunto motor.

La toma se efectuará por uno u otro conducto según sea la flecha del soporte del filtro esté en correspondencia con "I" o "V" de la tapa, caliente y frío respectivamente (verano-invierno).

Filtro húmedo  (fig. 7)

Es similar al anterior. El elemento filtrante (F) es una malla de tejido metálico impregnado de aceite, donde quedan adheridas las partículas que contiene el aire.

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image290 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 7

Este filtro se monta en el mismo soporte que en el caso anterior de la (fig. 6) y es más efectivo que el anterior, pero presenta como inconveniente el mayor y más continuo mantenimiento. La limpieza se puede realizar con gas-oil y seguidamente, el secado, con aire comprimido o con otro medio.

Filtro en baño de aceite  (fig. 8)

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image292 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 8

Este filtro lleva un recipiente inferior (A), una cámara con aceite (B), situada debajo un elemento filtrante (C), que suele ser de tejido metálico. La entrada de aire (D) se sitúa de forma que, al entrar en el filtro, la corriente de aire choque directamente con la superficie del aceite. De este modo, las partículas más pesadas que contiene el aire, al cambiar éste tan bruscamente de dirección, quedan retenidas por inercia en el aceite y el resto del polvo es filtrado por el tejido metálico del filtro. El aire desciende después por su conducto.

Cuando el aceite de la bandeja se espesa, hay que limpiar y proceder a la sustitución del aceite, hasta el nivel que está indicado en el recipiente.

Carburación

Para que se produzca una combustión, es preciso que haya dos elementos: combustible y comburente, y en unas condiciones determinadas. Combustibles son aquellos cuerpos sólidos, líquidos o gaseosos que son capaces de quemarse mediante un comburente.

En los motores de explosión se emplea como combustible la gasolina. Como comburente se emplea el oxígeno del aire. Las condiciones son: estar mezclados gasolina y aire en unas proporciones determinadas, comprimir esta mezcla, y, como consecuencia, elevar su temperatura para que, mediante una chispa, se inicie la explosión.

La misión del carburador es: realizar la mezcla aire-gasolina en la proporción adecuada para que una vez dentro de los cilindros pueda arder con facilidad. Esta mezcla será gaseosa, bien dosificada y homogénea, con objeto de obtener el máximo rendimiento del motor.

·      Carburación elemental (fig. 9)

El carburador está basado en el efecto Venturi, que consiste en la depresión que toda masa gaseosa crea en una canalización al circular por ella. La depresión creada es directamente proporcional a la velocidad con que el gas circula por la canalización.

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image294 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 9

Si dentro de esa canalización (C) se coloca un surtidor (S) comunicado con la cuba (D) de combustible, la diferencia de presión entre cuba y canalización (p2-p1) hace que llegue combustible a la boca del surtidor, pulverizándose y mezclándose con el aire del exterior, siendo arrastrada esta "mezcla" hacia los cilindros (por la aspiración de éstos en el tiempo de admisión).

Elementos básicos de un carburador elemental (fig. 10)

Cuba  (C)

Es la encargada de mantener constante el nivel de combustible a la salida del surtidor. Es una reserva de gasolina.

Surtidor  (S)



Tubo calibrado que une la cuba con el colector de admisión.

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image296 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 10

Difusor o venturi  (D)

Situado a la altura del surtidor. Consiste en un estrechamiento que aumenta la velocidad del aire, pero sin variar su caudal (cantidad). El caudal de gasolina se encuentra, así, favorecido.

La válvula de mariposa del acelerador  (M)

Permite variar la cantidad de mezcla admitida en el cilindro.

·       Dosificación de las mezclas

Debido al peso de la gasolina y del aire y como consecuencia de sus respectivas inercias, se deben controlar, según las necesidades del motor y de su número de revoluciones, la proporción en la mezcla de sus componentes, es decir, la dosificación de la mezcla.

Existen una serie de dispositivos para corregir las diferentes dosificaciones, según las circunstancias. Estas dosificaciones (en peso combustible/aire, medido en gramos) son las siguientes:

o Dosificación pobre (1/15 a 1/18). Para regímenes que no requieren un gran par motor (régimen de crucero en llano).

o    Dosificación normal (1/15). Para regímenes donde la velocidad está en función de la potencia.

o   Dosificación rica (1/12,5). Para prestaciones de máxima potencia del motor.

o       Dosificación muy rica (1/4). Para arranque en frío.

La dosificación normal ideal en volumen es, aproximadamente, 1 litro de combustible por cada 10.000 litros de aire.

·    Dispositivos de corrección automática de las mezclas

Los carburadores disponen por regla general de los siguientes circuitos:

o  Circuito de ralentí: proporciona la cantidad de combustible necesaria para el funcionamiento del motor a bajas revoluciones (aproximadamente 800 r.p.m.).

o Circuito de compensación: sistema que evita el que se dispare el consumo de combustible, al acelerarse el motor, ya que la mezcla tiende a enriquecerse.

o  Circuito economizador: adecúa la riqueza de la mezcla a una dosificación de máximo rendimiento, con independencia de la carga en los cilindros.

o Circuito enriquecedor: para proporcionar una mezcla rica en situaciones de máxima potencia (bomba de aceleración).

o    Dispositivo de arranque en frío: para enriquecer la mezcla en el momento de arrancar (starter o estrangulador).

o  Circuito de progresión: ayuda al ralentí al paso de bajas a altas revoluciones cuando no actúa el circuito principal.

 

Alimentación por inyección de gasolina

Este sistema de alimentación empleado en los motores de explosión, sustituye al carburador por un sistema que inyecta la gasolina, finalmente pulverizada, directamente sobre el aire aspirado en el tiempo de admisión.

Ventajas del sistema de inyección:

o    Elevado rendimiento.

o     Menos consumo de combustible.

o   Rapidez de adaptación.

o   Gases de escape poco contaminantes.

La inyección puede ser:

o   Directa.

o Indirecta.

La inyección directa, inyecta la gasolina directamente en el cilindro; la inyección indirecta inyecta la gasolina en el colector de admisión.

Con la inyección directa se consigue una rápida pulverización del combustible en el aire y la máxima potencia del motor, pero es necesario una mayor presión de inyección.

La inyección indirecta requiere un montaje más sencillo, debido a la menor presión de inyección.

La inyección indirecta puede ser:

o Inyección continua: si la inyección es constante en los inyectores que están colocados a la altura de las válvulas de admisión.

o  Inyección discontinua: si la inyección se efectúa en el momento en que se encuentra abierta la válvula de admisión, siendo intermitente y con una perfecta sincronización con la válvula correspondiente.

Los sistemas empleados como dispositivo de mando en el circuito de alimentación puede ser:

o     Inyección con mando mecánico.

o     Inyección con mando electrónico.

·    Inyección con mando mecánico

Entre los sistemas mecánicos de inyección se distinguen los accionados por el motor de explosión y los carentes de dispositivo de accionamiento.

Los sistemas accionados por el motor constan de una bomba de inyección con su correspondiente regulador incorporado y su actuación es similar a la de los de inyección de los motores diesel.

Este sistema, en la actualidad, en los motores de explosión no se utiliza.

La otra variante es un sistema que trabaja inyectando de forma continua sin dispositivo de accionamiento.

·       Inyección con mando electrónico (fig 11)

Estos sistemas de inyección electrónica, sobre los sistemas mecánicos anteriores, tienen la ventaja de disponer de dispositivo de alta sensibilidad para suministrar el volumen adecuado en cada momento en los cilindros y no requieren un distribuidor mecánico de alta precisión.

El funcionamiento no requiere tanta precisión como en los sistemas mecánicos.

El sistema de la fig. 11, representa el modelo L – Jetronic de la casa BOSCH, sistema de inyección discontinua y multipunto.

Los elementos que componen el sistema son los siguientes:

D - Depósito de combustible.

O - Mediador del caudal de aire.

B – Electro bomba de combustible.

C – Colector de admisión.

X - Filtro de combustible.

A – Tubo de admisión.

Z – Distribuidor de combustible.

E - Unidad de control.

R – Regulador de presión.

L - Sonda Lambda.

N – Válvula de arranque en frío.

V - Termointerruptor temporizado.

F - Filtro de aire.

 

El L- Jetronic es un sistema de inyección sin accionamiento mecánico, controlado electrónicamente, con el que se inyecta intermitentemente combustible en el colector de admisión. Es un sistema de inyección intermitente.

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image298 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 11

La misión de la inyección de gasolina es hacer llegar a cada cilindro el combustible exactamente necesario, según las exigencias de servicio del motor, en cada momento. Esto implica la necesidad de tener el mayor número posible de datos importantes para la dosificación del combustible y una rápida adaptación del caudal de combustible a la situación de marcha momentánea. La inyección de gasolina, controlada electrónicamente, es la adecuada en este caso, ya que se registran los datos de servicio en cualquier lugar del vehículo, para su posterior conversión en señales eléctricas mediante medidores. Estas señales se hacen llegar a la unidad de control de la instalación de inyección, la cual las procesa, y calcula inmediatamente a partir de ellas el caudal de combustible a inyectar. El valor de este caudal depende de la duración de la inyección.

Principio de funcionamiento

Una electrobomba (B) que aspira del depósito (D) e impulsa el combustible al tubo distribuidor (Z) y genera la presión necesaria para la inyección.

Las válvulas de inyección (V) inyectan el combustible en los distintos tubos de admisión. Una unidad electrónica (E) controla las válvulas de inyección.

Bloques funcionales

El L- Jetronic se compone esencialmente de los siguientes bloques funcionales:

Sistema de aspiración

El sistema de aspiración hace llegar al motor el caudal de aire necesario. Consta de filtro de aire (F), colector de admisión (C), mariposa (M) y los distintos tubos de admisión (A).

Sensores

Los sensores (medidores) registran las magnitudes características del motor para cada estado de servicio.

La magnitud de medición más importante es el caudal de aire aspirado por el motor, que es registrado por el medidor correspondiente, llamado también sonda volumétrica de aire. Otros medidores registran la posición de la mariposa, el régimen de revoluciones del motor, las temperaturas del aire y del motor.

Unidad de control

En esta unidad electrónica (E) se analizan las señales suministradas por los medidores, y a partir de ellas se generan los impulso de mando correspondientes para las válvulas de inyección.

Sistema de alimentación

El sistema de alimentación impulsa el combustible desde el depósito (D) a las válvulas de inyección (V), genera la presión necesaria para la inyección y mantiene constante dicha presión. El sistema de combustible incluye: bomba de alimentación (B), filtro de combustible (X), tubo distribuidor (Z), regulador de presión (R), válvulas de inyección (V) y válvulas de arranque en frío (N).

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image300 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 12

En el esquema simplificado de la fig. 12 se representa el principio de funcionamiento de este sistema de inyección electrónica.

Catalizador (fig. 13)

La gasolina se quema en los cilindros del motor de forma incompleta. Cuanto más incompleta sea la combustión, más sustancias nocivas serán expulsadas con los gases de escape del motor.

Todas las medidas encaminadas a reducir las emisiones de sustancias nocivas y limitadas en diversas disposiciones legales, van orientadas a conseguir unas emisiones mínimas de sustancias nocivas consiguiendo al mismo tiempo el menor consumo posible de combustible, unas elevadas prestaciones y un buen comportamiento de marcha.

< ![if !vml]>EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN   image302 EL SISTEMA DE  ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN< ![endif]>

Fig. 13

Los gases de escape de un motor de gasolina contienen otros componentes que se han reconocido como nocivos para el medio ambiente. Los componentes nocivos están formados por monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NO) e hidrocarburos (HC).

La misión del catalizador es la de transformar las sustancias nocivas que contienen los gases de la combustión en componentes inocuos. Por medio del catalizador es posible transformar más del 90% de las sustancias nocivas en inocuas.

Cuando los gases atraviesan el catalizador, la descomposición química de las sustancias nocivas es acelerada ante todo por el platino y el rodio. Interiormente está compuesto por:

C - Material cerámico.

L – Lana de acero para soporte.

S - Carcasa.

·   Catalizador de dos vías

Está compuesto por metales preciosos, platino y paladio. Eliminan el monóxido de carbono y los hidrocarburos no quemados, para convertirlos en dióxido de carbono, vapor de agua y nitrógeno.

·   Catalizador de tres vías

Compuesto igual que el anterior pero se le añade el rodio. Este metal reduce los óxidos de nitrógeno para convertirlos en nitrógeno y oxígeno. Este catalizador se emplea en inyecciones electrónicas que posean sonda lambda.

La sonda lambda es un dispositivo electrónico de control que analiza la cantidad de oxígeno de los gases de escape, evaluando así la correcta combustión aire-combustible. Informa al control electrónico de la inyección para que efectúe constantes correcciones de la mezca aire-carburante (mayor o menor inyección de combustible).

·      Normas que se deben considerar en vehículos con catalizador

o   No utilizar gasolina con plomo, ya que pequeñas cantidades de plomo obstruyen el catalizador.

o El consumo de aceite no debe ser superior a un litro cada 1.000 km. Destruye las propiedades catalíticas.

o  No realizar recorridos cortos con el vehículo en frío ya que si el catalizador no alcanza su temperatura de funcionamiento, la gasolina sin quemar deteriora el catalizador.

o    No arrancar el vehículo empujándolo y sobre todo si se encuentra caliente.

o No utilizar aditivos que contengan plomo.

o   Comprobar la puesta a punto del motor periódicamente.

o No llevar el depósito frecuentemente en reserva.

Mantenimiento y reglaje

El mantenimiento del sistema de alimentación se realizará atendiendo a las instrucciones y recomendaciones dadas por el fabricante.

Los reglajes y revisiones de cada uno de los elementos constituyentes de los distintos tipos o sistemas de alimentación -carburador o sistema de inyección-, lo debe realizar personal especializado y con los elementos técnicos necesarios para poder diagnosticar, comprobar y poner a punto cada uno de los elementos componentes del sistema que se trate.

GD Star Rating
a WordPress rating system
EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN, 9.0 out of 10 based on 3 ratings





Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

3 comentarios
  1. hola soy un estudiante de mecanica automotriz
    te felicito amigo chema por tu buen trabajo
    sigue masm mas mas en publicar tu libro

    suerte……………………….

  2. buenisima tu trabajo… sigue adelante bas a llegar muy lejos sigue publicando tus trabajos…

  3. esta masiso las fotos un buen en ejemplo

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair