EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN DEL AUTOMOVIL

EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN
La suspensión tiene como misión que las irregularidades del terreno no llegue a la carrocería del vehículo o lo hagan lo más disminuidas posible. Para ello, entre las ruedas y el bastidor, se coloca un medio elástico de unión, medio elástico que se deformará con el peso del vehículo y con la inercia del mismo al elevarse o bajarse como consecuencia de las irregularidades del pavimento…

SUSPENSIÓN DEL AUTOMOVIL

En efecto, si las ruedas suben o bajan, como consecuencia de las irregularidades del terreno, el medio elástico debe absorber estas irregularidades para que el ascenso o descenso de la carrocería sea el menor posible. Además se evitan las brusquedades por la acción de los amortiguadores.
Denominamos suspensión al conjunto de elementos elásticos que se interponen entre los órganos suspendidos y no suspendidos. Existen otros elementos con misión amortiguadora, como son los neumáticos y los asientos. Los elementos de la suspensión han de ser lo suficientemente resistentes y elásticos para aguantar las cargas a que se ven sometidos sin que se produzcan deformaciones permanentes ni roturas y también para que el vehículo no pierda adherencia con el suelo.
Elementos del sistema de suspensión

Los elementos fundamentales en toda suspensión son:

- Muellles.
- Amortiguadores.
- Barras estabilizadoras.
• Muelles
Son elementos colocados entre el bastidor y lo más próximo a las ruedas, que recogen directamente las irregularidades del terreno, absorbiéndolas en forma de deformación. Tienen que tener buenas propiedades elásticas y absorber la energía mecánica, evitando deformaciones indefinidas.
Cuando debido a una carga o una irregularidad del terreno el muelle se deforma, y cesa la acción que produce la deformación, el muelle tenderá a oscilar, creando un balanceo en el vehículo que se debe de reducir por medio de los amortiguadores.
Los muelles pueden ser:
o Ballestas.
o Muelles helicoidales.
o Barra de torsión.
Ballestas

Están compuestas por una serie de láminas de acero resistente y elástico, de diferente longitud, superpuestas de menor a mayor, y sujetas por un pasador central llamado “perno-capuchino”. Para mantener las láminas alineadas llevan unas abrazaderas . La hoja más larga se llama “maestra” . Termina en sus extremos en dos curvaduras formando ojo por el cual, y por medio de un silembloc de goma, se articulan en el bastidor . Mediante los abarcones , se sujetan al eje de la rueda . En uno de sus extremos se coloca una gemela , que permite el desplazamiento longitudinal de las hojas cuando la rueda coja un obstáculo y, en el otro extremo va fijo al bastidor .
El siembloc (detalle de la ) consiste en dos casquillos de acero entre los que se intercala una camisa de goma .
Si la ballesta es muy flexible se llama blanda, y, en caso contrario, dura; usándose una u otra según el peso a soportar. Las ballestas pueden utilizarse como elemento de empuje del eje al bastidor. Para evitar que el polvo o humedad, que pueda acumularse en las hojas, llegue a “soldar” unas a otras impidiendo el resbalamiento entre sí y, por tanto, la flexibilidad, se recurre a intercalar entre hoja y hoja láminas de zinc, plástico o simplemente engrasarlas.
Suelen tener forma sensiblemente curvada y pueden ir colocadas longitudinalmente o en forma transversal , sistema este último empleado en la suspensión por ruedas independientes, siendo necesario colocar en sus extremos las gemelas .

Existen balletas llamadas “parabólicas”, en las cuales las hojas no tienen la misma sección en toda su longitud. Son más gruesas por el centro que en los extremos. Se utilizan en vehículos que soportan mucho peso.
Muelles helicoidales
El muelle helicoidal es otro medio elástico en la suspensión (tanto rígida como independiente). No puede emplearse como elemento de empuje ni de sujeción lateral, por lo que es necesario emplear bielas de empuje y tirantes de sujeción. Con el diámetro variable (representado en la ) se consigue una flexibilidad progresiva; también se puede conseguir con otro muelle interior adicional. La flexibilidad del muelle será función del número de espiras, del diámetro del resorte, del espesor o diámetro del hilo, y de las características elásticas del material.
Las espiras de los extremos son planas, para favorecer el acoplamiento del muelle en su apoyo. Los muelles reciben esfuerzos de compresión, pero debido a su disposición helicoidal trabajan a torsión.

Barra de torsión
La resistencia que opone a la torsión una barra de acero, constituye un medio elástico, empleado también como elemento de suspensión .

Las barras de torsión son muy empleadas, en la actualidad, en suspensiones independientes traseras en algunos modelos de vehículos. También son empleadas en la parte delantera.
Su funcionamiento se basa en que si a una barra de acero elástica se la fija por un extremo y al extremo libre le someto a un esfuerzo de torsión (giro), la barra se retorcerá, pero una vez finalizado el esfuerzo recuperará su forma primitiva.
El esfuerzo aplicado no debe sobrepasar el límite de elasticidad del material de la barra, para evitar la deformación permanente. Su montaje se puede realizar transversal o longitudinalmente . La sección puede ser cuadrada o cilíndrica, siendo esta última la más común. Su fijación se realiza mediante un cubo estriado.
• Amortiguadores
La deformación del medio elástico, como consecuencia de las irregularidades del terreno, da lugar a unas oscilaciones de todo el conjunto. Cuando desaparece la irregularidad que produce la deformación y, de no frenarse las oscilaciones, haría balancear toda la carrocería. Ese freno, en número y amplitud, de las oscilaciones se realiza por medio de los amortiguadores. Los amortiguadores transforman la energía mecánica del muelle en energía calorífica, calentándose un fluido contenido en el interior del amortiguador al tener que pasar por determinados pasos estrechos. Pueden ser de fricción o hidráulicos, aunque en la actualidad sólo se usan estos últimos. Los hidráulicos, a su vez pueden ser giratorios, de pistón o telescópicos; aunque todos están basados en el mismo fundamento. El más extendido es el telescópico.
El amortiguador telescópico se compone de dos tubos concéntricos, (A y B); cerrados en su extremo superior por una empaquetadura , a través de la cual pasa un vástago , que en su extremo exterior termina en un anillo por el que se une al bastidor. El vástago, en su extremo interior, termina en un pistón , con orificios calibrados y válvulas deslizantes. El tubo interior lleva en su parte inferior dos válvulas de efecto contrario. El tubo exterior lleva en su parte inferior un anillo por el que se une al eje de la rueda. Un tercer tubo , a modo de campana y fijo al vástago, sirve de tapadera o guarda polvo.

Se forman tres cámaras; las dos en que divide el émbolo al cilindro interior, y la anular , entre ambos cilindros.
Su funcionamiento es el siguiente: al flexarse la ballesta o comprimirse el muelle, baja el bastidor, y con él, el vástago , comprimiendo el líquido en la cámara inferior, que es obligado a pasar por los orificios del émbolo a la cámara superior, pero no todo, pues el vástago ocupa lugar; por tanto, la otra parte del líquido pasa por la válvula de la parte inferior del cilindro interior a la cámara anular . Este paso obligado, del líquido a una y otra cámara, frena el movimiento oscilante, amortiguando la acción de ballestas y muelles de suspensión.
Cuando ha pasado el obstáculo, el bastidor tira del vástago, sube el pistón y el líquido se ve forzado a recorrer el mismo camino, pero a la inversa, dificultado por la acción de las válvulas, con lo que se frena la acción rebote. La acción de este amortiguador es en ambos sentidos, por lo que se le denomina “de doble efecto”.
Algunos amortiguadores ofrecen más dificultad a expansionarse que a comprimirse, y se denominan de simple efecto (actúa en un solo sentido).
La colocación de los amortiguadores telescópicos no es vertical, sino algo inclinados, más separados los extremos inferiores que los superiores, para dar más estabilidad al vehículo.
• Barras estabilizadoras
Al tomar las curvas con rapidez el coche se inclina, hacia el lado exterior, obligado por la fuerza centrífuga. Para contener esa tendencia a inclinarse se emplean los estabilizadores.
Los estabilizadores están formados por una barra de acero , (figs. 8) doblado en forma de abierta. Por el centro, se une al bastidor mediante unos puntos de apoyo sobre los que puede girar; por sus extremos se une a cada uno de los brazos inferiores de los trapecios. La elasticidad del material trata de mantener los tres lados en el mismo plano. Al tomar una curva, uno de los lados recibe más peso que el otro y trata de aproximarse a la rueda; la barra se torsiona por este peso y ese mismo esfuerzo se transmite al otro brazo, tratando de mantener ambos lados de la carrocería a la misma distancia de las ruedas, con lo que se disminuye la inclinación al tomar las curvas.


Tipos de sistemas de suspensión
Todos los sistemas que se describen a continuación constan de unos elementos elásticos (ballestas, muelles helicoidales, barras de torsión o fuelles neumáticos), amortiguadores y barras estabilizadoras. Los diferentes tipos de suspensión pueden ser:
- Suspensión con eje rígido delantero.
- Suspensión con eje rígido trasero.
- Suspensión independiente delantera.
- Suspensión independiente trasera.
- Sistemas de suspensión neumática.
- Sistemas de suspensión hidroneumática.

• Diferencias entre la suspensión con ruedas independientes y por eje rígido
La solución moderna en la suspensión independiente en los vehículos ha alcanzado casi a la totalidad de los turismos, aun a los de tipo utilitario, y en los camiones existen muchos casos de adopción en sus ejes delanteros. Aunque al sistema se le han dado innumerables soluciones, todas buscan las grandes ventajas que reporta y que por su importancia destacan, la de disminuir los efectos de los pesos no suspendidos, a los cuales no se puede amortiguar su movimiento por ballestas, que los golpes y oscilaciones que recibe una rueda no se comunican a su pareja de eje, y que el contacto con el piso es más seguro y la suspensión más flexible, sin peligro tan cercano de rotura. Todas estas ventajas hacen una marcha más confortable del vehículo, más segura su dirección y por lo tanto más garantía en altas velocidades.

En la figura se representa el comportamiento de un sistema de suspensión por eje rígido y otro por ruedas independientes . En el sistema de eje rígido se inclina la carrocería cuando encuentra un resalte y en el de suspensión independiente el bastidor permanece horizontal y las ruedas verticales, debido a esa gran flexibilidad, con lo que necesitan el complemento de potentes amortiguadores y unos protectores o topes de caucho que limiten las oscilaciones.
• Suspensión con eje rígido delantero
Suspensión delantera con ballesta





Las ballestas delantera con eje rígido en la actualidad se emplean en camiones. Se caracterizan por unos movimientos amplios y progresivos. La interacción de los amortiguadores de doble efecto, el estabilizador y los muelles de goma huecos proporcionan un excelente confort, tanto en el vehículo cargado como vacío. Las gemelas del extremo posterior eliminan los tirones característicos de las suspensiones convencionales. Los muelles de goma huecos contribuyen a ello cuando se transportan grandes cargas por malos caminos, e impiden también las torsiones del eje delantero en las frenadas fuertes.
Se utilizan en vehículos pesados ballestas parabólicas con un número reducido de hojas, ya que soportan mayores pesos.
Suspensión delantera neumática con fuelles
En la suspensión neumática empleada en camiones se utilizan fuelles de nylon, reforzados con goma. Son muy resistentes al aceite, productos químicos y desgaste mecánico.

Los fuelles se montan entre un collar que hay en el bastidor y un pistón metálico , que permanece en su sitio (eje delantero) obligado por un perno de guía . En los movimientos de la suspensión el fuelle cede, comprimiéndose el aire que hay dentro, proporcionando una contrapresión que aumenta en forma continua, lo que hace que los movimientos de la suspensión sean suaves y regulares.
En los fuelles hay un muelle de goma que impide que se rebasen los movimientos, permitiendo seguir manejando el vehículo, un corto trecho, en casos de que se pinchara un fuelle. Estos pueden cambiarse rápida y sencillamente por el conductor o en el taller, sin necesidad de herramientas especiales.
En la 2 se representa además el sistema de sujeción para fuelles de aire , amortiguadores y estabilizador .

• Suspensión con eje rígido trasero
Suspensión trasera con ballestas

La suspensión posterior tiene dos ballestas a cada lado. Se caracteriza por su progresividad, debido a que la longitud activa disminuye al aumentar la carga, lo que hace que la ballesta se vuelva más dura. Estas ballestas son fáciles de reforzar y reparar. El eje trasero es guiado por patines en el lado del bastidor y por un eslabón sujeto en el anclaje delantero.
Suspensión trasera neumática con fuelles. Sistema Volvo
En la figura se representa la suspensión neumática con eje alzable .

Tiene un eje propulsor con ruedas gemelas y eje portador de ruedas sencillas , así como elevador . Una válvula sensible a la carga regula automáticamente la altura libre sobre el suelo.
El eje propulsor está totalmente suspendido mediante cuatro fuelles de aire y el eje portador (alzable) con dos . Además lleva amortiguadores y barras estabilizadoras .
• Suspensión independiente delantera
Sistema por ballestas delanteras

La suspensión independiente con ballesta transversal , es quizás de las más antiguas, existiendo múltiples aplicaciones. La ballesta es fijada, a la carrocería, en su punto medio y sus extremos forman pareja con los brazos triangulares , para soporte de los pivotes-manguetas, portadores de las ruedas.
Entre el pivote y el punto fijo , en el bastidor, se acopla un amortiguador hidráulico telescópico.
Sistema por trapecio articulado delantero y muelles helicoidales

La muestra una suspensión típica de trapecio articulado. El brazo mangueta va unido a dos trapecios (A y B) formados por unos brazos, que se articulan al bastidor. En el brazo inferior se apoya el muelle y se le une el amortiguador .
El otro extremo del muelle y amortiguador se apoyan y unen, respectivamente, al propio bastidor . El peso y las irregularidades hacen oscilar a los brazos, comprimiendo el muelle y siendo absorbidas las oscilaciones por el mismo amortiguador.
Suspensión delantera Mac Pherson

Es un sistema muy utilizado actualmente . Aquí el muelle se apoya en la parte inferior del amortiguador y la carrocería , sin necesidad de brazo superior. Consta de un brazo único, el tirante diagonal y de un soporte telescópico en cada rueda delantera.
La mangueta forma parte de la mitad inferior del soporte telescópico. Este soporte gira al hacerlo la dirección y se une a la carrocería por medio de un elemento elástico. Por abajo una rótula lo une al brazo inferior.
En la 8 se representan los elementos que integran este conjunto.

Suspensión delantera por barra de torsión
En este sistema, para la suspensión del eje delantero, se montan las barras en sentido longitudinal y paralelas .

• Suspensión independiente trasera
Suspensión trasera por ballesta
En la actualidad se emplea poco en turismos. Se monta uniendo la ballesta al bastidor, en su parte central con bridas , y los extremos por medio de gemelas al eje trasero.

Suspensión trasera por trapecio articulado y muelles helicoidales
En los vehículos de tracción delantera suelen utilizarse, como norma general, para las ruedas traseras sistemas a base de trapecios articulados y muelles helicoidales . Se diferencian del sistema articulado delantero en que, como estas ruedas tienen que moverse siempre en la misma dirección, uno de los brazos tiene la base más ancha cerca de la rueda, para mantener el paralelismo en las mismas, estando sujeto a la carrocería con tirantes para absorber los esfuerzos de frenado y aceleración.

Suspensión trasera por barras de torsión
Para este sistema de suspensión del eje trasero se montan barras de torsión en sentido transversal y paralelas, como indica de forma esquemática la figura 22.

Suspensión trasera tipo Mac Pherson
Este tipo de suspensión , lleva un brazo único , tirante de sujeción y el soporte telescópico en cada rueda trasera acoplado a la parte superior el eje de la rueda.
En el interior de este tubo se acopla el amortiguador, y el muelle se asienta sobre dos cazoletas, una solidaria al tubo y la otra apoyada en la carrocería. Se trata de una unión elástica, como puede verse en la figura.
Este sistema resulta mecánicamente muy sencillo y, al ser ligeras sus partes móviles, contribuye a que las ruedas superen las irregularidades del terreno sin mucha variación en el ángulo que forman con el mismo.
Con este montaje la carrocería tiene que ser más resistente en los puntos donde se fijan los soportes telescópicos, con objeto de absorber los esfuerzos transmitidos por la suspensión.

Suspensión trasera con brazos arrastrados
Los brazos arrastrados están montados sobre pivotes que forman ángulo recto con el eje longitudinal del vehículo y unen las ruedas firmemente en posición, al tiempo que les permite un movimiento de subida y bajada.
El conjunto del diferencial se apoya en el bastidor del vehículo en la carrocería.

Suspensión trasera con brazo semi-arrastrado
Es un sistema derivado del anterior, en el que, los ejes de los pivotes o de oscilaciones, forman un determinado ángulo con el eje longitudinal del vehículo, no formando ángulo recto como en el sistema arrastrado. .

Sistemas especiales de suspensión
Como sistemas especiales, se van a considerar los siguientes:
o Sistema conjugado: Hidrolastic y mecánico con muelles.
o Sistema hidroneumático.
o Sistema neumático.
• Sistemas conjugados
Si la suspensión delantera y la trasera del mismo lado se comunican, se dice que el sistema es conjugado. La principal ventaja que se obtiene al unir así la suspensión delantera y trasera, es que se consigue una gran reducción en el cabeceo del vehículo, que se mantiene más nivelado, lo que se traduce en una mayor comodidad de los ocupantes. Dos sistemas: Hydrolastic, de funcionamiento hidraúlico; y el sistema de unión por muelles, con mandos mecánicos.
Sistema Hydrolastic

En este sistema cada una de las ruedas posee una unidad de suspensión que desempeña las funciones de muelle y amortiguador, se fijan al bastidor y están unidas por medio de las tuberías , los elementos de suspensión del mismo lado. En su interior , y en uno de los extremos, lleva una masa cónica de caucho que desempeña los efectos de muelle. El otro extremo se cierra mediante los diafragmas , en el que apoya un pistón conectado a los brazos de las unidades de suspensión.

La cámara que media está dividida por una campana metálica con una válvula bidireccional doble de goma . Cuando la rueda delantera sube para salvar un obstáculo, el diafragma se desplaza hacia adentro, impulsando el líquido a través de los orificios del tabique metálico y de la válvula bidireccional, cuya resistencia constituye el efecto amortiguador. El movimiento del diafragma reduce el volumen de la cámara y aumenta la presión, desplazando parte del líquido por la tubería de conexión. Esto hace que el diafragma del otro elemento sea empujado hacia afuera con lo que sube la suspensión.
La 7 representa cuando la rueda sube por efecto de un obstáculo, y la 8, cómo se aumenta la presión sobre el brazo de la otra rueda del mismo lado y a su vez fuerza la adherencia.
Sistema de unión por muelles
Consiste en unir los brazos delantero y trasero , de cada lado del vehículo, por un cilindro, en cuyo interior hay un muelle . En cada una de las ruedas hay un amortiguador de inercia.

9
• Sistema de suspensión hidroneumática
En esta suspensión se combinan, perfectamente, la gran flexibilidad y la corrección automática de la altura que mantiene constante la distancia al suelo. Permite reducir las reacciones transmitidas por las ruedas a la carrocería (confort), mantener constantes las fuerzas de contacto de las ruedas con el suelo, y amortiguar, de forma inmediata, la tendencia al salto de las ruedas (estabilidad en carretera).
El sistema de suspensión hidroneumática que equipa los modelos de la gama Citröen está constituido por dos fluidos: líquido y gas.
El muelle mecánico clásico (helicoidal, de láminas o barras de torsión) es aquí sustituido por una masa de gas (nitrógeno), encerrado en una esfera de acero.

La carrocería reposa sobre 4 bloques neumáticos, cuya función entra en acción al realizarse los desplazamientos de las cuatro ruedas independientes. El líquido es el elemento que asegura la unión entre la masa gaseosa y los elementos móviles de los ejes: los brazos de suspensión.
El líquido permite también compensar automáticamente, mediante variaciones de su volumen, los cambios de altura del vehículo (por ejemplo, los que resultarían al cargar el vehículo).
Un mando mecánico manual permite hacer variar la altura del vehículo, para facilitar el franqueo de obstáculos o el cambio de una rueda.
• Suspensión neumática
El estudio de este sistema se realizó anteriormente al desarrollar independientemente, la suspensión delantera y trasera neumática.
Entre las grandes ventajas de la suspensión neumática hay que incluir la constancia de sus características, que proporcionan una marcha suave independientemente de si el vehículo va cargado o vacío. Ello reduce los daños de transporte, confiere mayor longevidad al chasis y un mejor confort para el conductor.

El sistema de suspensión neumática hace que los vehículos sean más flexibles. Gracias a la regulación manual del nivel, con gran altura de elevación, se adaptan a todos los sistemas de manipulación de carga existentes actualmente en el mercado. Este sistema confiere también al vehículo unas excelentes cualidades y estabilidad de marcha extraordinarias. Por ejemplo, impide que se incline, si se ha cargado desigualmente. El reglaje de los faros y la distancia al suelo se mantienen siempre constantes. Gracias a esta suspensión es posible elevar o descender la totalidad del vehículo, o solamente su extremo posterior, según la ejecución, para adaptarse al nivel del muelle de carga.

GD Star Rating
loading...
EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN DEL AUTOMOVIL, 9.0 out of 10 based on 31 ratings


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

75 comentarios
  1. QUISIERA QUE MANDEN DIAGRAMAS DE LA SUSPENSIÓN DELANTERA DE LA CAMIONETA CHEVROLET CUSTOM C-20 CON SUS MEDIDAS PORFAVOR

  2. ola m llamo tere yo estudio en el conalep de delicias chihuahua y estoy en la carrera de mecanica automotriz y pues quisiera que publicaran sobre los tipos de ballestas si no les importa mucho y gracias…

  3. ola soy jose y porfa pongan sistema de suspension neumatica en vehiculos pesados si, gracias…

  4. estubo interezante esta informacion y me sirvio de mucho grasias man

  5. como estas sabes qyuiziera que por favor me dijeras un poco de la funcionalidad de las gomas de levantamiento en el sistema de suspension

  6. Quisiera por favor que publicaran diagramas de la suspension delantera y trasera de una camioneta chevrolet Avanlanche 4×4.
    Gracias ..

    P.D. Muy interesante su espacio de aprendizaje.

  7. hola mi auto rechina cuando me subo, cuando freno, y vibra cuando lo enciendo o meto primera esto al sacar el clutch

  8. sera q
    pueden publicar las fallas del sistema de suspension de un atomovil

    xfa sera

  9. gracias

    por publicar este tema tan importante y relevante en los autos

    estudio la carrera de Ingenieria en transporte

    y me fue de mucha ayuda para mi tarea

  10. Gracias, este artículo me está ayudando bastante en este momento…
    Quisiera saber cuanto puede llegar a pesar un sistema de suspensión…
    jeje:)

  11. ME PARECE QUE LA INFORMACION QUE SE PRESENTA ES GRAN UTILIDAD,

  12. son articulos de gran importancia sobre todo si alguien que los lee es estudiante me gustaria que publicaran diagramas de suspencion en especial nissan camioneta.
    felicidades por su pagina

  13. hola

    por favor necesito esquemas o recomendaciones para poder realizar un cambio en la suspension de mi vehiculo es un automovil ford granada del 75.
    quiero hacer la adaptacion y subir la suspensiòn tanto delantera como posterios.
    El vehiculo quiero que sea mas alto,
    agradecere mucho vuestros concejos y mejor si pueden darme recomendaciones y esquemas.

    quiero subir la suspension unos cincuenta centimetros o mas de la medida estandar,

    el Cambio de resortes es necesario y o de amortiguadores

  14. hola mi nombre es miguel, tengo un auto malibu 2005, el problema es que suena demasiado la suspension, son golpes secos cuando caen a pozos o sobre piedras, ya le cambie vieletas y continua con mismo problema, quisiera me enviaran diagrama de suspension, frenos, etc. soy ing. mec. naval y el automovil es un malibu v6 lt 2005 gracias

  15. me podria decir si es que existe la posibilidad de reparar o reconstruir los amortiguadores de un automovil, y si es asi donde se puede conseguir las herramientas y sus reparos.

    gracias

  16. Hola tengo un Malibu 2005 de 4 cilindros con dirección asistida o electromecánica la cual presento fallas desde nuevo y por garantia fue cambiada pero ahora hace los mismos ruidos y golpeteos motivo por el cual tuve que cambiarle los neumáticos al estar parado y avanzar suena como si algo estuviera flojo porfavor orientenme que debo hacer pues me preocupa que se pueda dañar mas y propiciar un accidente, se los agradezco de antemano.

  17. Hola,
    me gustaria que alguien indicara como se solucionan los problemas de posicion de la rueda en una suspension trasera de tipo eje de torsion. Es decir, que barras limitan que movimientos. ¿Existe de eje completo (más “dependiente”) y de eje partido(más “independiente”)? Ventajas e inconvenientes de este sistema de suspensión tan utilizado en utilitarios hoy en dia.

  18. Hola,

    Me gustaria que alguna persona de dijiera quien fue el inventor del sistema de suspension, ya sea marca, modelo o el hombre del inventor, y cuando se invento. De ante mano gracias

  19. me encantaria mas graficos ponganlos xfa

  20. muy bueno y didactico.me gustaria un grafico de como funciona la suspencion trasera del citroen oltcit

  21. me encantaria mas grafico xfa

  22. muy bue trabajo me sirvio de mucho me gustaria conseguir algunas imagenes o planos donde se vea aplicado esto ya sea en autos originales o mejor modificados

  23. es una unformacion facil de digerir gracias

  24. xfavor quiero informacion del sistema de suspension de un 4wd hilux

  25. Quisiera por favor si pueden informarme, respecto del desnivel mi automovil ford orion año 1997. El desnivel se ha producido en la rueda delantera derecha estimo mas o menos 3 a 5 cm, lo que me ocasiona molestia al estar conduciendo, intente encontrar de varias formas el problema, hice todo respecto de amortiguadores, cazoleta, rotulas, bujes, parrillas, espirales, patas de motor etc, lo que no hice es verificar el travesaño. Por favor si alguien sabe espero su mensaje y estaria eternamente agradecido. Un gran saludo Carlos de Buenos Aires

  26. quiero saber cuanto tiempo dura un cubre polvo del sistema de direccion
    hidrahulico
    comun9iquense con migo porfavor lo mas pronto que sea

  27. gracias me sirvio muchisimo

  28. gracias me sirvio muchisimoooooooooooooooooooooooooooooooooo que buen respuestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  29. bien todo fue facil para poder hacer este traajo

  30. hola estoy haciendo una tesis acerca de el uso de kevlar o fibra de carbono en sustitucion al acero en una suspension de ballestas de una pick up…
    que tan viable podria ser esto, y en donde podria obtener mayor informacion con respecto al estudio tecnico (diseño, esfuerzos materiales, deformaciones) que deberia llevar a cabo??
    donde podria encontrar una NOM acerca de esto?
    gracias y saludos

  31. hola estudio
    en el conalep de los reyes
    me gustaria que pongan los prosedimientos de desarmado y susposibles fallas del mismo

  32. DESEO SABER QUIEN ME PUEDE CAPACITAR EN CUANTO A LA RECONSTRUCCION DE AMORTIGUADORES. MI INTENSION ES MONTAR UN TALLER DE ESTE TIPO. GRACIAS

  33. estuvo muy interesante la informacion

  34. que tipode direccion tiene el malibu 2005 ya Que no se encuentra el deposito de aceite hidraulico , por que india falla en el tablero.gracias

  35. quiera saber los tipos de delanteras adelantes y atras y sus marcar

  36. cuanto tipos de ballesta exixten teoria y grafikos

  37. la pagina esta muy buen pero falta fundamentar un poco par q sea muxo mejor y podamos aprender mas de mecanica

  38. mi camioneta le marca una luz en el tablero dice’chek susp’ es ford 4×4 si alguien sabe q se ignica le agradeseria q me pasara el dato

  39. alguien me podria pasar un diagrama de suspension de la jeep grand cherokee mod 1995 4×4 ya que ya le cambie todos los bujes y aun se sigue escuchando un tronido en la suspension al girar el volante hacia la izquierda o sea debajo del operador les agradeceria mucho ya tengo mucho con ese problema……gracias

  40. hola quisiera saber como se llama la pieza donde va sujeta la barra de equilibrio cerca de la llanta del lado derecho del chevy 2009 por que me dicen que de un golpe se fue hacia atras una pulgada y quiero comprarla, por favor se los agradeceria muchisimo, no se sie es el nombre que se le da en este esquema. gracias

  41. se puede soldar el soporte de ballestas del eje trasero de una fort transit??’
    En la itv me han tirado para atras por eso.O se tiene ke cambiar todo el eje trasero.Me urge.Gracias

  42. que pasa si volteo los muelles para recorrer las llantas hacia tras es para uso de cerro nadamas

  43. hola tengo una ram 2500 modelo 92 quisieras saber si alguien sabe el por cundo paso por un bache la rueda delantera del lado izquierdo bota yy se queda botando hasta q no redusco la velocidad o freno completamente se los agradeceria si alguien me da esa respuestade ante mano gracias

  44. hola tengo un toyota corona del 77 y la suspension trasera es de ballesta y esta la parte posterior muy caida como puedo aser para subir la suspension y ke la parte del maletero se veo un poko mas alta ?

  45. Estoy interesado en ver el diagrama y analizar la funcion que ejecuta el rodamienro base del amortiguador con la respectiva base del amortiguador..
    Tengo un carro Marca Optra Chevrolet año 2007 poco uso bien cuidado 56000 km , pienso que con ese kilometraje no deben dañarse los amortiguadores, no amortigua parece que los cauchos fueran de palo.

    alexis

  46. EL TIPO DE DIRECCIOON DE TU MALIBU DEBE SER ELECTRONICA YA QUE ESTOS NO USAN NINGUNA CLASE DE FLUIDO SOLO USAN UN MOTOR QUE AYUDA EN EL MOMENTO DE LOS GIROS DEBES TENER ALGUN PROBLEMA EN LA ´PARTE ELECTRICA DEBES DE ESCANEAR TU MALIBU

  47. si alguien sabe la respuesta ai ce las encargo ¿cual es el sistema de suspencion de cuadrilatero deformable con elemento inferior de ballesta?

  48. sale, estuvo bien la informacion yo estoy en el conalep de gdl y me sirvio mucho esta informacion / good job gracias

  49. DONDE PUEDO CONSEGUIR UN CURSO GRATIS POR INTERNET SOBRE REPARACION DE AMORTIGUADORES

  50. quisiera saber si alguien supiera como reconstruir un amortiguador

  51. porque no ponen algo mas P U T O S

  52. hola quisiera saber sobre el nuevo sistema de ballesta para ayudar a que la camioneta no se baje cuando se le carga me dicen que es de origen australiano. gracias

  53. hola soy ayudante de mecanico avanzado me parecen ynterecentes estos artyculos por q ayudan a personas coomo yo a tener nuevos conocimientos y tambien tener nuevos y mejores puntos de vistas sobre el tema me parece muy biemm felicidadez a kien loz publique

  54. Felicidaes por la pagina, soy especialista en alineacion total para autos y todo tipo de camiones. Soy profesor y trabajo en una compañia distribuidora de equipos para alineacion, balanceo, desmontadores y rampas.
    Estoy a cargo del centro de capacitacion donde vendemos cursos pero si existiera alguien con dudas de especificaciones para alineacion, de los angulos, de, los nuevos sensores de control de estabilidad y de los presion de llantas, pueden consultarme, respondere a todas las preguntas.
    Constantemente viajo a convensiones y cursos y y puedo decir que soy afortunado al estar capacitado y actualizado.
    Si lo desean, pueden consultarme sobre absolutamente todo sobre alineacion, balanceo y llantas.
    Los autorizo para que publiquen mi correo.

    Gracias. Atte. Prof. Jesus G.Gonzalez.

    • tengo un problema el auto malibu 01 me golpetea y al pareser ya lo revisaron de los amortiguadores y anda bien pero golpetea kien sabe porque .

  55. hola

    estudio mecanica diesel y quisira saber sobre los daños que sufren las suspenciones neumaticas

Comentar