RUEDAS Y NEUMÁTICOS DE COCHES



RUEDAS Y NEUMÁTICOS
La rueda es un elemento del automóvil que está en contacto directo con el pavimento.
Su misión, además de soportar el peso del automóvil, es transmitir la potencia procedente de la transmisión al objeto de desplazar el vehículo, y asegurar la dirección y la adherencia en los momentos de aceleración y deceleración.

RUEDAS Y NEUMÁTICOS DE COCHES

Las ruedas deben poseer la suficiente resistencia para soportar el peso del vehículo, transmitir los esfuerzos propulsores y de frenado y oponerse a los esfuerzos laterales, en una amplia gama de velocidades y condiciones de terreno.
Además debe cumplir con otra serie de características para poder cumplir sus funciones:
o Resistencia para sostener el peso del vehículo.
o Resistencia para no deslizarse en los momentos de las frenadas.
o Capacidad para absorber y amortiguar en gran parte (un 10%) las irregularidades del terreno.
o Resistencia al desgaste.
o Facilidad para disipar el calor producido durante la frenada y como consecuencia de su adherencia.
o Ligeras en peso, reduciendo los efectos de inercia y el peso no suspendido.
o Resistencia transversal para los efectos de deriva.
o Estética y facilidad para su montaje y desmontaje de su acoplamiento.

Elementos de la rueda
El conjunto de la rueda la componen dos elementos bien diferenciados ; la parte metálica , el neumático .

• Parte metálica
Los elementos metálicos lo forman:
o Llanta.
o Disco.
o Cubo (en las ruedas de alambres o radios).

Llanta
Es la parte metálica de la rueda que, mediante un perfil adecuado, soporta el neumático y permite la unión del mismo al buje del vehículo a través del disco o piezas de acoplamiento.
La característica principal de las llantas es su perfil, que es de sección transversal. En él es fundamental considerar:
o Pestaña . Es la superficie donde se apoya lateralmente el talón de la cubierta.
o Asiento de talón . Es la superficie de la llanta sobre la que se apoyan los talones de la cubierta.
o Base . Corresponde a la superficie de la llanta comprendida entre ambos asientos de talón.
o Orificio para salida de válvula . La llanta presenta un taladro que permite el montaje de la válvula por donde sobresale.
Normalmente la llanta con el disco, forman una sola unidad y se une de diferentes formas .
Tipos de llantas
o De base honda.
o Desmontables: semihonda o planas.
Terminología dimensional de las llantas

o Anchura
Se mide en pulgadas. Es la cota del perfil, comprendido entre los dos vértices, formados por los asientos de talón y las pestañas.
o Diámetro nominal
Se mide en pulgadas. Es el que corresponde a la diferencia de los asientos de talón, medida teóricamente, en cualquiera de los vértices antes citados.
Las llantas se definen por su perfil y su diámetro.
Disco

En la rueda de disco se pueden destacar, fundamentalmente, las siguientes zonas funcionales:
o Superficie de apoyo: es la superficie plana del disco que debe acoplarse sobre la correspondiente del buje del vehículo.
o Agujeros de fijación: son aquellos que permiten el paso de los pernos de fijación.
o Agujero central (para la ruedas que lo posean): es el agujero practicado en el centro del disco que permite salvar el cubo del buje.
o Ventana de válvula: es la abertura practicada en el disco para dar acceso a la válvula de inflado, cuando es necesario. Ciertas llantas disponen de dos ventanas diametralmente opuestas, lo que facilita el equilibrado de la rueda, a la vez que prevé un doble acceso para el montaje en gemelo.
o Ventanas de ventilación: son aquellas practicadas en el disco para facilitar la refrigeración de los tambores o discos de freno.
Los tipos de ruedas que se fabrican en la actualidad son de:
o Ruedas de disco de acero estampado. Son rígidas, resistentes a los golpes y relativamente ligeras así como fáciles de producir en grandes cantidades.
Son las que más se emplean en la actualidad.
o Ruedas de disco de aleación ligera. Los agujeros para el paso de los espárragos de fijación, presentan un asiento cónico para el correcto centrado de la rueda.
Pueden ser de distintos tipos :
A – Convencionales. B – Sin ventanas. C – Anular.

Tipos de unión entre disco y llanta
La unión entre el disco y la llanta puede ser :
A – Por soldadura de arco.
B – Por remaches.
C – Por soldaduras por puntos.
D – Por embuticiones.

Ruedas de aleación ligera
Por presentar un menor peso, en comparación con el acero, las aleaciones de aluminio y magnesio, permiten mayores espesores con lo cual aumenta la rigidez, y la distribución de tensiones tiene lugar sobre su zona más amplia.
En este tipo de ruedas, la llanta puede ser más ancha, permitiendo el montaje de neumáticos de gran sección.
Debido a que dicho material es buen conductor del calor, la refrigeración de los frenos y de los neumáticos es mejor que en las ruedas de acero. Sin embargo son muy sensibles a las corrosiones de tipo salino y electrolito.

Ruedas con radios de acero
Son ruedas muy ligeras a la vez que de gran fortaleza. Su empleo está prácticamente restringido a ciertos vehículos deportivos o de competición.
Todos los esfuerzo a que están sometidas las ruedas se transmiten desde la llanta al cubo a través de sus radios cuya resistencia a la tracción es mucho mayor que a la compresión. Debido a la poca resistencia que ofrecen a la flexibilidad, los radios por separado deben entrelazarse con el fin de conseguir la resistencia adecuada.
Debido a que los radios se fijan a la llanta de la rueda mediante tuercas, y no se consigue con ello una estanqueidad correcta, no pueden montarse en ellas neumáticos sin cámara.
Su coste de fabricación es muy elevado. La rueda se acopla en el eje a través de las estrías de la mangueta y del cubo de la rueda, mediante una palomilla.

• Parte neumática
Es la parte que se monta sobre la llanta. Está en contacto directo con el suelo. Se trata de un anillo de caucho relleno de aire que, además de proporcionar la adherencia necesaria con el pavimento, sirve de amortiguador de las irregularidades de éste.
Se compone de tres elementos principales:
o La cámara , que tiene forma cilíndrica, es de caucho blando, hinchable y que se interpone entre la llanta y la parte exterior (cubierta).
o La cubierta , que es la parte exterior, a la que dedicaremos a continuación un estudio más detallado.
o El protector , que se sitúa entre la llanta y la cámara. No lo llevan todas las ruedas.

Neumáticos con cámara
Son los que la llanta y la cubierta forman un conjunto con la cámara, asegurando ésta la estanqueidad. La cámara lleva incorporada la válvula. Se les denomina tube-type.
Esta llanta no admite un neumático sin cámara. El protector no permite que la cámara entre en contacto con la llanta.
Neumáticos sin cámara

0
En la actualidad se utilizan los neumáticos sin cámara, en los que se suprime este elemento debido a la mayor estanqueidad que ofrecen, permaneciendo el aire entre la cubierta y la llanta. Se les denomina tubeless.
La principal ventaja de los neumáticos sin cámara es que ante un pinchazo el aire se pierde con cierta lentitud, lo que permite circular durante algunos kilómetros, mientras, en los equipados con cámara el aire se pierde de manera instantánea. Otras ventajas son: disminución del riesgo de reventón, no hay oxidación en el interior de la llanta, no se forman bolsas de aire entre la cámara y la cubierta y el peso reducido del conjunto.
Tiene el inconveniente de la estanqueidad, ya que cualquier deformación de la llanta permite la pérdida de aire.
El cierre estanco se consigue por medio de una capa de goma muy impermeable al aire que lleva adherencia interiormente a la cubierta.
La cubierta tiene que ir montada sobre una llanta especial. Lleva una válvula apropiada, montada en un orificio practicado en la misma.
Cubiertas

1
La estructura de la cubierta y los elementos que lo componen son semejantes en todas ellas.
Están formadas por las partes que se indican en la 1.
Carcasa
Es la parte del neumático que a su estructura le da flexibilidad y resistencia, y aguanta los esfuerzos. Está formada por capas superpuestas de tejidos con cuerdas engomadas y cruzadas entre sí para dar resistencia al conjunto.
Cinturón o capas de rodadura
Se monta entre la banda de rodadura y la carcasa y tiene por finalidad que el neumático no se deforme, excesivamente, por la zona de rodadura.
Banda de rodadura
Es la zona de contacto entre el terreno y el vehículo, siendo la zona de mayor desgaste de la rueda. Está formada por una gruesa capa de goma, en la que se practica la escultura del neumático, que permite tanto el agarre del vehículo como la evacuación de agua por ellos.
Hombros
Son los extremos laterales donde termina la banda de rodadura. Es donde se genera la mayor temperatura del neumático.
Flancos
Son los costados laterales de la cubierta. Están sometidos a constantes esfuerzos (flexión y carga). Son los que se deforman, debido a las irregularidades del terreno.
Talones
Son la zona de unión de la cubierta a la llanta. En ellos se alojan los aros de acero, generalmente, que aseguran la fijación a la llanta.
Capa de caucho duro
Cualquiera que sea el tipo de cubierta, va recubierta interiormente por una capa de caucho duro vulcanizado.
Tipos de cubiertas
Según la arquitectura o disposición de las capas o lonas que forman la carcasa de la cubierta, o la utilización o no de cinturón. Se fabrican en la actualidad tres tipos de carcasas, que le dan las siguientes denominaciones a la cubierta:

• Cubiertas diagonales o convencionales.
• Cubiertas diagonales cinturadas.
• Cubiertas radiales .
Cubiertas diagonales o convencionales

2
La carcasa está compuesta de varias lonas que se cruzan entre sí, de talón a talón, y está formada por capas de cuerdas textiles o hilos de acero, que forman un ángulo de 30º a 40º con respecto al eje de la circunferencia de la cubierta, y entre capas ángulos de 60º a 90º.
Una de las características más importantes son los ángulos que forma los hilos, pues determinan su resistencia, estabilidad direccional e incomodidad en la conducción.
Inconvenientes. Al rodar se produce:
o Una deformación de la superficie de contacto con el pavimento.
o Un desgaste más rápido por calentamiento.
o Una menor adherencia.
o Consumo de combustible más elevado.
En la actualidad casi no se utilizan.
Cubierta diagonal cinturada
También se denomina cubierta reforzada. Combina la estructura de la cubierta diagonal con unas fajas o cinturón, que hace mejorar sus características. En la actualidad no es muy extendido su uso.
Cubierta radial

3
En esta cubierta, la carcasa o armazón, está formada por varias capas de hilos textiles o de acero que van dirigidos en sentido del radio de un talón a otro, formando con el eje de la circunferencia de la cubierta un ángulo de 90º.
Entre la banda de rodadura y la carcasa se colocan varias capas que forman el cinturón. Las cuerdas que forman el cinturón forman un ángulo, aproximadamente de 20º, con el eje de rodadura. Esta cintura estabiliza la cima o parte superior de la carcasa.
Ventajas:
o Se reducen las deformaciones de la superficie de contacto con el pavimento.
o No existe desplazamiento entre las lonas de la carcasa.
o Aumento del rendimiento kilométrico.
o Mejora de la adherencia.
o Mejor estabilidad.
o Disminución del consumo de combustible.
o Aumento de confort, debido a su gran flexibilidad.
o Disminución de calentamiento y desgaste del neumático.
Materiales de las cubiertas
Los principales materiales empleado en su fabricación son:
o El caucho natural o sintético. El natural se obtiene de la coagulación del látex; el sintético es un producto obtenido de los hidrocarburos.
o El negro de humo, para conseguir:
? El característico color negro.
? Mayor resistencia a la presión.
? Mayor elasticidad.
o El azufre, para facilitar el vulcanizado.
o Los cables, fabricados a base de rayón, poliéster, fibra de vidrio y acero.
• Elección del neumático
Si consideramos las funciones del neumático en el vehículo, que se dan simultáneamente y, que son:
o Soportar la carga.
o Transmitir el esfuerzo motor.
o Dirigir el vehículo.
o Participar en la estabilidad.
o Participar en la suspensión.
o Participar en la frenada y por otra parte su aplicación a distintos terrenos y épocas del año; el neumático ideal es muy difícil conseguirlo, podemos decir que no existe.
Debemos elegir el tipo ideal de estructura, escultura, llanta y presiones en función de:
o El vehículo.
o La utilización.
o La velocidad.
o Época de rodaje.
Por todo esto, los fabricantes hacen una gama de productos, según las condiciones de utilización, para conseguir:
o La adherencia del neumático.
o La estabilidad direccional.
o El confort de la marcha.
o El desgaste del neumático lento y homogéneo.
o La resistencia a la rodadura.
o Buen drenaje y poco ruidosa.
Los fabricantes, en sus catálogos, recomiendan el tipo de neumático que mejor se debe utilizar en función de todas las circunstancias y factores que en cada caso específico intervienen.



Tipos de montaje de las ruedas
Según su montaje, se dividen en dos grupos:
o Simples. Cuando se monta una rueda en cada extremo del eje de giro. Suele ser el empleado en el eje delantero de los camiones.
o Gemelas. Cuando se montan dos ruedas en cada extremo del eje de giro. Es el tipo de montaje que se suele emplear en el eje trasero de los camiones y autobuses, soportando, aproximadamente, el doble de carga que el eje delantero.
Los neumáticos que se emparejen deben de cumplir los siguientes requisitos:
o Ser de la misma dimensión
o Inflados a la misma presión.
o A ser posible: de la misma marca, tipo y tener el mismo grado de desgaste.
o Tener una tolerancia máxima de emparejamiento en los ejes de 0‘5%.
o Colocarse, siempre, la rueda de mayor diámetro en el exterior del emparejamiento.
La válvula
La válvula es el elemento del neumático que permite el llenado de aire, su control o retención y el vaciado.
Su montaje puede ser:
o En neumáticos con cámaras.
o En neumáticos sin cámaras.


Neumáticos especiales
Estos neumáticos han requerido un diseño en su fabricación especial con la finalidad de conseguir mayores velocidades y un aumento en la seguridad.
• Neumáticos con cámara múltiple de aire (Kleber)
La estructura de este neumático es radial y carece de la cámara de aire normal, que en este caso, está dividida en tres compartimientos y cada uno con su correspondiente válvula.
Es adaptable a todo tipo de llantas comerciales. No es necesario la rueda de repuesto, manteniendo la estabilidad en caso de un pinchazo.

• Neumático Denobo
Este neumático no lleva cámara. La banda de rodadura es ancha y los flancos estrechos. En condiciones normales resulta más eficaz que un neumático radial.
En caso de un pinchazo, cuando empieza a desinflarse, se sella automáticamente el pinchazo por medio de un líquido que lleva interiormente, evitando el recalentamiento del neumático. En este caso se puede hacer un recorrido de 160 Km. a una velocidad de 80 Km./h.
• Neumático Drop Center
El neumático Drop Center es un neumático sin cámara y su utilización es para camiones y autobuses.
Está mejor refrigerado que los neumáticos clásicos, al tener una superficie ligeramente superior a los mismos.

• Neumático Súper Single
Este neumático es de tipo sin cámara. Su relación de forma está entre 50 y 70.
Reemplaza en algunos casos, a las ruedas gemelas debido a su:
o Sencillez.
o Buen reparto de carga.
o Menor peso.
o Menor resistencia a la rodadura.

Homologación
Todos los neumáticos deben, para su fabricación, cumplir las especificaciones y las normas que se indican en el Reglamento de Homologación para Neumáticos Nº 30 y Nº 54.
Ejemplo: la marca de homologación E 9 – 002430, indica que el neumático considerado ha sido homologado en España con el número 002430.
Nomenclatura
En el Reglamento de Homologación se relacionan los datos que corresponden a la identificación del neumático. Estos datos deben ir impresos en los flancos del neumático y responden a las características concretas del neumático.
En la 1 se describen las cifras, letras y signos del marcaje de una cubierta para turismo Michelín.

A – “Bib” señala el emplazamiento del indicador de desgaste.
B – La marca registrada.
C – Ancho del neumático: 185 mm.
D – Serie del neumático: 70. La cifra 70 indica que la altura de la cubierta h es aproximadamente igual al 70% de su ancho g. Es decir que: h = 0’7
E – Su estructura es radial g
F – Diámetro interior: 14 pulgadas (corresponde al diámetro de la llanta).
G – Neumático sin cámara (Tubeless).
H – Índice de carga: 88 (560 Kg).
I – Índice de velocidad.
J – Marca registrada.
K – Tipo.
• Marcajes de las cubiertas de camión
Ejemplo: 315 / 80 R 22.5 154 / 149 L REGROVABLE – Tubeless
Lleva marcado en la anotación 154 / 149 que significa las cargas.

Cargas 154 (Índice para montaje simple)
149 (Índice para montaje gemelo)
La anotación regrovable significa que este neumático está previsto para ser reesculturada la banda de rodadura, cuando ésta se ha desgastado.
• Estructura
o Si la cubierta es radial, figura una R.
o Si la cubierta es diagonal cinturada, aparece un Biasbel Ted.
o Si la cubierta es diagonal, no figura signo.
• Condiciones de utilización
Índice de velocidad: representa la velocidad máxima recomendada para el vehículo. Hay muchos índices, entre los que se pueden destacar S (hasta 180 Km/h), H (entre 180 y 210 Km/h) y V (más de 210 Km/h).
Índice de carga o tabla de índice de cargas: representa un índice, que está tabulado. En esta tabla nos refleja el número de kilos que le corresponde a cada neumático (Ej: índice 88, corresponde a 560 Kg).
Utilización en nieve: figura un signo S.M o S+M. (Recordemos que la S significa snow = nieve en inglés).
• Con o sin cámara
o Si el neumático lleva cámara, no figura ningún símbolo.
o Si el neumático no lleva cámara, figura la palabra tubeless.
• Fecha de fabricación
En un recuadro figuran 3 ó 4 dígitos. Los dos primeros indican la semana del año en que se fabricó y el último o dos últimos dígitos, la década en que se fabricó.
• Indicador de desgaste
Por motivos de seguridad, no esperar a que los neumáticos estén lisos para reemplazarlos. Los neumáticos tiene indicadores de desgaste, que se manifiestan por la aparición de bandas transversales lisas cuando la profundidad del dibujo ha quedado reducida a 1’6 mm.
Este dispositivo tiene como finalidad llamar la atención sobre el desgaste del neumático y poder vigilar así su progresión.

Recauchutado
Consiste en sustituir la goma de la banda de rodadura, el conjunto de lonas de la cintura o parte de ella.
Sólo se pueden recauchutar aquellos neumáticos que tengan la carcasa en buen estado.
Son reparaciones que no siempre son aconsejables realizar.
Empleo de cadenas
Cuando las condiciones atmosféricas provocan la aparición de nieve o hielo en el asfalto, la adherencia de los neumáticos se reduce notablemente, lo que provoca una limitación importante en la capacidad de tracción. En estas condiciones, para garantizar la motricidad, se colocan las cadenas que cubren la circunferencia de la cubierta transversalmente al sentido de giro de la misma y a unas distancias regulares. Eso permite que la cadena “muerda” sobre la nieve y el hielo, proporcionando suficiente motricidad para el avance.
Las cadenas deben colocarse siempre en el eje motriz, es decir; en el delantero, en los vehículos con tracción delantera y en el trasero en los de propulsión trasera, debido a las grandes exigencias que provocan en la banda de rodadura. La velocidad del vehículo debe ser moderada y en el momento en que la capa de hielo o nieve desaparezca, deben retirarse.
Si las condiciones no son demasiado extremas, una buena alternativa a las cadenas son los denominados neumáticos de invierno. Su principal característica está en la banda de rodadura, que dispone de una serie de laminillas móviles de goma que se clavan en la nieve unos milímetros y permiten una mayor capacidad de adherencia longitudinal. Cuando se circula en firme seco, por su propia configuración, las laminillas se afilan debido a un desgaste calculado por el fabricante y que las deja preparadas para su próxima utilización en nieve. El inconveniente de estos neumáticos es su mayor desgaste y su menor capacidad para circular a alta velocidad, por lo que su uso debe limitarse a la estación invernal.
Otro tipo de neumático dispone en la banda de rodadura de unos clavos de acero, con las puntas redondeadas, sobresaliendo en la cubierta unos 2 mm.
Principales factores que influyen en la seguridad y en el rendimiento de los neumáticos
Los neumáticos tienen una determinada capacidad de carga. Como norma general no deben ser sobrepasadas.
Un neumático sobrecargado en un 20%, pierde un 30%, aproximadamente, de su rendimiento.

• Bajo inflado ( 4 – A)
El rodaje con bajo inflado es la causa de la mayor parte de los deterioros del neumático: desgastes anormales, deformaciones, calentamientos, etc.
Un bajo inflado del 20%, provoca una reducción en el rendimiento del 30%, aproximadamente.
• Sobre inflado ( 4 – B)
Una presión excesiva disminuye la adherencia, favorece el patinaje y los riesgos de cortes, y provoca una fatiga excesiva de la carcasa del neumático.
• Temperatura ambiente
El desgaste de los neumáticos depende también, en gran medida, de la temperatura ambiente durante el rodaje.
• Velocidad de rodaje
Influye considerablemente en la rapidez del desgaste de los neumáticos.
Un neumático se desgasta dos veces más rápidamente a 120 Km./h. que a 70 Km./h.
• Choques
Los choques contra los bordillos de las aceras, el paso a gran velocidad sobre baches, piedras u otros obstáculos, pueden causar daños en el neumático, aunque sus consecuencias no aparezcan siempre en el momento.

• Estilo de conducción
Una conducción deportiva por carreteras sinuosas, con fuertes aceleraciones y frecuentes frenazos, origina tensiones que disminuyen considerablemente y de forma muy variable el rendimiento de los neumáticos.
A título orientativo se puede afirmar que, generalmente, si un tipo de rodaje origina un mayor consumo de carburante o un desgaste más rápido de los frenos, al mismo tiempo ocasiona también un mayor consumo de neumáticos.
• Inflado y verificación de las presiones
Inflado correcto - Seguridad.
- Ahorro de combustible.
- Duración de las cubiertas.
- Confort
La presión de inflado debe ser comprobada regularmente.
• Verificar la presión cuando los neumáticos estén fríos
En un turismo se entiende por neumático frío aquel que no haya rodado una hora antes por lo menos, o haya rodado 2 ó 3 Km. a velocidad reducida.
En camiones ligeros se entiende por neumático frío cuando no haya rodado desde hace horas.
Es normal que la presión aumente en el transcurso del rodaje.
Si precisara verificar las presiones después de un cierto recorrido (neumáticos calientes), tener en cuenta que, para que sean correctas, deben ser superiores en 0’3 Kg./cm. a las recomendadas en frío.
Más tarde, cuando le sea posible, es preciso poner las presiones adecuadas con los neumáticos fríos.
• No desinflar jamás los neumáticos calientes
No ovidar inflar correctamente la rueda de repuesto.
• Vigilancia de los neumáticos durante el rodaje
Unos neumáticos bien cuidados dan seguridad y un buen rendimiento kilométrico.
• Vigilancia del estado de las cubiertas y las ruedas
El estado de los neumáticos debe ser verificado regularmente:
o Los cortes, grietas, desgarros, lonas aparentes, etc., en la banda de rodamiento o en el flanco, pueden hacer necesario reemplazarlos o repararlos.
o Verificar igualmente el estado de las ruedas y de las válvulas, especialmente en los montajes sin cámara.
• Vigilancia de la forma de desgaste de las cubiertas
Los desgastes, anormalmente rápidos o irregulares, indican un uso anormal del neumático o un desajuste mecánico. Por ejemplo:
o Un desajuste del paralelismo en las ruedas del eje delantero o en ciertos casos en el trasero, ocasiona desgastes anormales y rápidos.
o Las holguras demasiado importantes de rodamientos o de dirección, provocan desgastes irregulares.
o Los frenos mal regulados pueden ocasionar desgastes localizados o crecientes de un punto a otro de la banda de rodamiento.

Una caída positiva o negativa exagerada , puede provocar un desgaste que afecte sólo a una parte de la banda de rodamiento.

Mantenimiento de las ruedas
La llanta debe mantenerse siempre bien equilibrada. Esto se realiza mediante la colocación por la parte exterior o interior, según proceda, de unos contrapesos de plomo que evitan las vibraciones producidas por la diferencia de masa a lo largo del perímetro.
Hay que poner especial cuidado en la limpieza después de circular por caminos embarrados, pues los pegotes de barro adheridos a la llanta pueden desequilibrar la llanta y producir vibraciones fuertes. También hay que tomar las debidas precauciones al aparcar, evitando rozar las llantas con los bordillos, lo que podría desprender los contrapesos de equilibrado.
Por lo que se refiere a los neumáticos, los principales cuidados deben centrarse en las presiones de inflado, tomando como base las recomendadas por el fabricante y adecuándolas a la carga. Nunca poner presiones distintas en los neumáticos montados en el mismo eje.
También hay que poner atención a la profundidad del dibujo, recordando que ésta no debe ser inferior a 1’6 mm. en toda su superficie.
Cuando el desgaste se produce en los dos laterales de la banda de rodadura, la causa es una presión insuficiente. Si por el contrario se produce en la zona central, se debe a una presión excesiva.
Para cambiar los neumáticos, se deberá:
o Poner los neumáticos en mejor estado, o nuevos, en el eje trasero.
o En el cambio de posición entre ruedas, no variar el lado. Cambiar delante/detrás sin cruzar derecha/izquierda.
En caso de pinchazo o reventón, el conductor siempre puede intentar dominar el vehículo mediante la dirección. Por ello es preferible llevar las mejores ruedas detrás, para intentar reducir las posibilidades de daño en el eje sobre el que no podemos actuar directamente.

GD Star Rating
loading...
RUEDAS Y NEUMÁTICOS DE COCHES, 10.0 out of 10 based on 3 ratings





Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

9 comentarios
  1. PREGUNTA AL EXPERTO:

    ¿ QUE OCURRE SI MONTAMOS EN LA PARTE DELANTERA DEL VEHICULO DOS NEUMATICOS CON DIFERENTE DIBUJO, PERO IGUAL MEDIDAS???

  2. si se reduce el diametro de la llanta, se gana velocidad y potencia en el arranque

  3. q la lias parda

  4. Qué tipo de ruedas debo colocar en mi vehículo importado de chile, cuyas medidas son 4-215/70R15 98 T, y en españa no se comercializa de 15. gracias.

  5. En la ficha tecnica de mi vehiculo la letra es 91V.
    Los neumaticos delanteros son 91W y detras tengo 94W.
    ¿Es correcto para pasar la ITV?

  6. Por cierto los neumaticos de delante son iguales entre ellos y los de atras iguales entre ellos

  7. tengo un seat cordoba de dos años y al cambiar las ruedas me dijeron que tiene mal los sinoblock el coche lo uso poco, esto es normal algien me lo puede decir muchas gracias un saludo a todos

  8. ¿porque en montaje gemelo, las ruedas tienen menos indice de carga que en montaje simple?

  9. Buenas tarde por favor me podria ayudar con algunas imagenes del sitemas de ruedas y neumaticos

    desde ya agradeciendo su ayuda..

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair