CONCEPTOS BÁSICOS DE ASTROLOGÍA



CONCEPTOS BÁSICOS DE ASTROLOGÍA
Todos los conceptos basicos para conocer a fondo la astrologia:

GRADOS Y HORAS

Antes de entrar en la dinámica de la astrología en general, y la construcción de una carta natal, hemos de aprender lo más elemental en la astrología, ya que sin ello es imposible operar, ni construir nada.
Vamos por tanto a puntualizar las relaciones que existen entre los grados y las horas, esto es, entre un arco, significado en grados, minutos y segundos, y el tiempo.
Una circunferencia comprende 360 grados.
Cada grado se divide a su vez, en 60 minutos.
Y cada minuto en 60 segundos.

De la misma forma y modo:

Un día comprende 24 horas. Cada hora comprende 60 minutos. Y cada minuto 60 segundos. (Es lo que se llama el sistema sexagesimal).
En astrología, los planetas recorren arcos que se miden en grados, minutos y segundos de grado. Y nos conviene saber enseguida, cómo podemos convertir un arco dado en tiempo y un tiempo dado en arco.
Lo primero que se debe aprender es cómo se pueden escribir los grados.
Un grado se escribe, expresado en grados solamente, por medio de un número que lleva un pequeño cero en la parte superior. Así VEINTE GRADOS, se escribe: 20º.
Los minutos se expresan con el número y un pequeño ápice o coma: Así VEINTE MINUTOS, se escriben: 20′
Los segundos con el número y dos pequeños ápices (“): VEINTE SEGUNDOS: 20″
Los minutos y segundos de tiempo se escriben en igual forma que los minutos y segundos de grado, pero reemplazando el ápice por la letra “m” en los minutos y la letra “s” en los segundos.

Así por ejemplo serían:

VEINTE GRADOS: 20º
VEINTE MINUTOS: 20m
VEINTE SEGUNDOS: 20s

Cuando se trata de realizar operaciones, es necesario saber que por ejemplo UN GRADO, puede escribirse así:
a) 1º
b) 60′
c) 59′ 60″

Del mismo modo que CINCO GRADOS, pueden descomponerse así:
a) 5º
b) 4º 60′
c) 4º 59′ 60″

Esto nos sirve como muestra para lo siguiente:
Supongamos que debemos restar de 10º 14′ la cantidad de 3º 48′:

10º 14′
- 3º 48′

Observamos que no podemos restar ya que 14 es menor que 48: entonces expresamos la cifra mayor de esta otra forma: 9º 74′. Hemos convertido uno de los grados enteros en minutos, es decir a 10º le quitamos uno, pero ese uno son como hemos visto al principio 1 grado = 60 minutos, luego 10º -1º = 9º y 14′ – 60′ = 74′; de ahí que ahora ya podamos restar, y quedaría así:

9º 74′
- 3º 48′
6º 26′ es el resultado.

También puede ocurrir que tengamos que restar de 15º restar 30′ 20″; en este caso escribiremos:
15º = 14º 59′ 60″ y de esta cantidad que es exactamente igual que 15º restaremos los 30′ 20″. Y tendremos:

14º 59′ 60″
- 30′ 20″
14º 29′ 40″ este es el resultado final.

Luego las transformaciones y sistema de sumar y restar es lo mismo que en los grados, las mismas operaciones que se han realizado para restar grados, minutos y segundos de arco, se emplean igual para el tiempo.

CONVERSIÓN DE ARCO EN TIEMPO y DE TIEMPO EN ARCO

1 hora equivale a 15 grados de arco.
4 minutos de tiempo equivalen a 1 grado de arco.
De esto deducimos los siguientes valores:

EQUIVALENCIAS
ARCO TIEMPO
15 grados 1 hora
15 minutos 1 minuto
15 segundos 1 segundo

Esto nos sirve para lo siguiente:

Si se nos dice que un punto dista de otro 15 grados, equivale a decir que dista 1 hora de tiempo. Si se nos dice que el sol está a 45 grados de un punto, es lo mismo que si se nos dijera que tardará 3 horas en llegar a ese punto. O también que entre esos dos puntos separados por 45 grados, hay una diferencia de 3 horas.
Vamos, por ejemplo a convertir en tiempo un arco de 9º 30′ 15″. De acuerdo con lo establecido:

9º de arco = 36 m de tiempo
30′ de arco = 2 m de tiempo
15″ de arco = 1 s de tiempo

Luego: 9º 30′ 15″ = 38m. 1 s. de tiempo.

Entonces, dos puntos que estuvieran a esa distancia en grados de arco estarían a 38 m. 1 s. de tiempo. Y viceversa.

TABLA DE TIEMPO

60 Segundos 1 Minuto
60 Minutos 1 Hora
24 Horas 1 Día natural
7 Días 1 Semana
4 Semanas 28 Días 1 Mes lunar
52 Semanas y 1 día
ó 13 Meses lunares + 1d 1 Año
365 Días y 6 horas 1 Año Juliano
365 Días 5 horas 48 minutos
57 segundos y 36 tercios 1 Año Solar

UN DÍA SIDERAL

Es el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos de una Estrella Fija sobre el meridiano. El día sideral nunca varía en longitud (=86164.1 segundos solares medios)

UN DÍA ASTRONÓMICO

Es el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol sobre el meridiano. Sobrepasa al día sideral en casi cuatro minutos, y su longitud es diferente en distintas épocas del año.

UN DÍA SOLAR MEDIO

Es la longitud media del día astronómico. En la tabla de tiempo se le denomina día natural.

UN MES SIDERAL

El período de una revolución completa de la Luna alrededor de la Tierra. Su longitud es de 27 días y 1/3, o más exactamente 27,3216614 23 días.

UN MES LUNAR (SINÓDICO)

Es el período entre dos conjunciones sucesivas del Sol y de la Luna en el mismo lado de la Tierra. En un mes Lunar la Luna recorre 360º + 27º (aproximadamente) y tarda 29,530588716 días.

UN MES CIVIL

Es el mes que se computa en un almanaque y consta ya sea de 30 o 31 días, exceptuando Febrero que tiene 28 o 29 días si es bisiesto.

UN AÑO SIDERAL

Es el periodo de una revolución completa de la Tierra alrededor del Sol.

UN AÑO TROPICAL (SOLAR)

Es el intervalo entre dos retornos sucesivos del Sol al mismo trópico o equinoccio. Debido a la precisión de los equinoccios el Año Sideral excede al año Tropical en 0,14119 días, o 20 m. 20 s.

UN AÑO ANOMALÍSTICO

Es el periodo comprendido entre dos momentos sucesivos en los que la Tierra se encuentra en el perihelio. Durante ente año la Tierra atraviesa 360º 11′ 25″, y tarda 365.259544 días.

UN AÑO JULIANO

Dispuesto en la época de Julio Cesar. Consta de 365 días y 1/4.

UN AÑO CIVIL

Siempre consta de un numero exacto de días, sean 365 o 366. Cuando se hace que los años tengan 365 días, se suman cada cuatro años los periodos extra de 6 horas y se le añaden a Febrero, que tiene entonces 29 días y a ese año lo llamamos Año Bisiesto.

TIEMPO EQUINOCCIAL

Es el tiempo transcurrido entre el equinoccio vernal (21 de marzo); o sea, desde que el Sol cruzó la línea (o Ecuador) en Primavera.

COMO ENCONTRAR LA LONGITUD POR MEDIO DEL TIEMPO

Los cronómetros se regulan según la hora de Greenwich.

La Tierra gira a través de 360º en 24 horas, o sea, 15º en 1 hora. De esta forma una hora de diferencia de tiempo medio entre dos lugares se encuentran a 15º de longitud el uno del otro.

Ejemplo:

Si el cronómetro marca las 4 p.m., y según el Sol son las 8 p.m., la diferencia de longitud que tiene el lugar con respecto a Greenwich es 15º x 4 = 60º. Pero el Sol debe haber cruzado el meridiano del observador. Por tanto, la longitud del observador es de 60º Este.

PERIHELIO Y AFELIO

Estos términos se refieren a la aproximación máxima (perihelio) y mínima (afelio) al Sol d la órbita de un planeta. En el caso de la Tierra, el perihelio tiene lugar el 3 de Enero a las 2.40 p.m., mientras el afelio se da el 5 de Julio de todos loa años a las 5,17 p.m. Cómo la órbita de la Tierra es elíptica, la distancia al Sol varía diariamente. En enero de todos los años, la Tierra alcanza su posición más cercana al Sol, en este momento se encuentra en su perihelio. Hacia Julio de todos los años la Tierra alcanza su punto más alejado del Sol, se dice que se encuentra en su afelio. Los planetas están continuamente en afelio y perihelio, y en el momento en que ocurren estos fenómenos puede verse en la tabla de fenómenos. El día 6 de Enero, Mercurio se encuentra en afelio a las 7.36 a.m., y el 19 de febrero se encuentra en perihelio. Mercurio tarda por tanto 44 días en pasar de afelio a perihelio. El periodo de Mercurio es de 88 días entre dos perihelios o afelios sucesivos. El día 3 de abril se halla en su afelio de nuevo, lo que nos contabiliza un total de 88 días si contamos desde el 6 de enero.

PERIGEO Y APOGEO



Cómo la órbita de la Luna sobre la Tierra es una elipse, la distancia entre ambos cuerpos varía diariamente. El punto de su órbita en que se encuentra más próxima a la Tierra se conoce como perigeo, y cuando se encuentra más alejado se denomina apogeo. La Luna esta en su apogeo el 8 de Enero a las 8.07 a.m. y en su perigeo el 20 de Enero a las 1,54 a.m.

DECLINACIÓN

Es la distancia en que un planeta está al Norte o al Sur del Ecuador celeste. La declinación máxima del Sol, al Norte, es de 23º 27′ que alcanza en el solsticio de verano el día 21 d Junio. En el solsticio de invierno, el día 21 de Diciembre, está en el grado correspondiente a la declinación Sur, a los 23º y 27′. Marte, Mercurio y la Luna alcanzan declinaciones de 27º al Norte, en raras ocasiones Venus llega a los 28º, pero los demás planetas, Júpiter, Urano, Saturno, Neptuno y Plutón, tienen aproximadamente la misma declinación que el Sol. La astronomía enseña que la declinación del Sol obedece a la inclinación del eje de la Tierra.

EQUINOCCIO

Los equinoccios ocurren el 21 de marzo, al entrar el Sol en Aries, y el 21 de septiembre, cuando el Sol entra en Libra. En esta época del año el día y la noche tienen la misma duración en toda la superficie de la Tierra.

LATITUD

En astronomía significa la distancia que un planeta está al Norte o al Sur de la elíptica, o sea el paso del Sol.

En geografía es la distancia que una ciudad o lugar se halla situado al Norte o al sur del Ecuador.
Nota: ” La distancia de los cuerpos celestiales del Norte o del Sur del Ecuador no se llama latitud, sino declinación”

Cuando el Sol se halla en un punto máximo al Norte en el trópico de Cáncer, no decimos que está en los 23º de latitud Norte, sino que se halla situado en los 23º de la “DECLINACION”.

LONGITUD

En geografía se mide la longitud desde el meridiano de Grenwich, ya sea al Este o al Oeste del Ecuador.

En Astronomía, la longitud de los planetas se mide sobre la elíptica, o sea el paso del Sol, empezando con el primer punto en Aries al equinoccio vernal. Cuando la distancia se considera sobre el punto equinoccial o Ecuador celestial, se llama “Ascensión Recta”.

LOGARITMOS

Fueron originariamente utilizados por Lord Napier para hacer más fáciles los cálculos aritméticos. Después fueron adaptados al sistema decimal y son empleados por los astrónomos, quienes hacen sus cálculos por arco. Pero para el cálculo de los lugares de los planetas por longitud y en relación al día de 24 horas, es necesario calcular en una forma especial. Usando los logaritmos, las multiplicaciones se convierten en simples adiciones o “sumas” y las divisiones se harán por sustracciones o restas.

ECLÍPTICA

Línea imaginaria que representa el paso del Sol entre las constelaciones del Firmamento.

CICLOS TRÓPICOS ASTRALES Y TRÁNSITOS POR SIGNO

CUERPO Símb. Ciclos Trópicos Astrales Tránsitos por signo
LA LUNA ? 27d 7h 43m 2d 4h 38m
MERCURIO ? 87d 23h 7d 2h
VENUS ? 7M 10d 7h 18d
LA TIERRA ? 365d 5h 48m 47s 1m
MARTE ? 1a 10M 22d 1m 26d 10h
JÚPITER ? 11a 10M 10d 12h 11M 26d
SATURNO ? 29a 5M 17h 2a 6M
URANO ? 83a 9M 3d 7a 11M 22d
NEPTUNO ? 163a 8M 13d 13a 6M
PLUTÓN ? 250a 20a 10M
NODO LUNAR ? 18a 223d 1a 1M 3d (R)
donde: a=años, M=meses, d=días, h=horas, m=minutos, s=segundos.

VELOCIDADES MEDIAS,ESTACIONADOS, RETROCESOS Y NODOS

Plan. Velocidades
medias diarias Estacionados
cada mutación RETROCESOS
? 12º48′
? 1º49′ 1día 3 veces de 20d al año
? 1º14′ 2 días 42d cada 18M
? 0º59’8″40,00
? 0º46′ 3 días 80d cada 2a
? 0º5′ 4 días 4M
? 0º4′ 5 días 4M½
? 0º0’42″ 7 días 4M
? 0º0’24″ 8 días 5M
? 0º0’14″
? Retrocede 3’10″ por día;
o sea: 19º20′ anuales


LOS NOMBRES DE LOS SATELITES

PLANETAS Nº Sat. SATÉLITES O LUNAS
? 1 Luna -Selene, Diana, etc.
? 2 Phobos y Deimos.
? 5 Ganímedes, Calixto, Io, Europa, Amaltea, etc.
? 10 Hermes, Encelado, Thetys, Dione, Rhea, Titan, Hyperion, Japetus, Phoebe y Themis.
? 4 Ariel, Umbriel, Titania y Oberon.
? 2 Triton.
? 1 Charon.

Nota: los datos sobre los satélites están sin actualizar…

EQUIVALENCIAS ENTRE TIEMPO SIDERAL Y ASCENSION RECTA (TS y AR)

T. S. R. A. Longitudes eclípticas correspondientes TIEMPO CIVIL
1 min. 15′ 0º16’21″ 92d 16h
4 min. 1º 1º05’04″ 1a 5d 14h
5 min. 1º15′ 1º21’25″ 1a 99d 6h
25 min. 6º15′ 6º47’05″ 5a 105d 6h

INTERSECCIONES DE LA ECLÍPTICA CON OTROS PUNTOS

Con el oriente del horizonte el ascendente
Con el meridiano superior el mediocielo
Con el punto vernal boreal la longitud en la elíptica
Con el punto vernal boreal la ascensión recta, en el ecuador
Con el circulo ecuatorial celeste el punto vernal
Con la órbita lunar los nodos lunares
Con las órbitas astrales los nodos astrales

CICLOS ASTRALES Y DURACIÓN DE CADA AÑO O CICLO DE TRASLACIÓN

Año Definición Duración
Anomalístico Retorno de un astro al punto celeste de su anterior perigeo. 365d 06h 13m 54s.
Trópico Retorno de un astro al punto vernal, 0º ?; respecto a la Tierra. Aparentemente la vuelta del Sol, el 22 de Marzo. También llamado Año Solar o Año Equinoccial. 365d 5h 48m 47s y 5 terceros.
Sinódico Retorno de un astro al mismo punto de la eclíptica de su nodo anterior.
Sideral Retorno de la tierra o un astro al punto ocupado por una estrella determinada. 365d 6h 9m 10s y 7 terceros.

REVOLUCIONES SINÓDICAS: LATITUDES Y LONGITUDES COINCIDENTES

Planetas Período sinódico
LUNA ? 4a
MERCURIO ? 10a
VENUS ? 8a
SOL ? 19a
MARTE ? 18a 11M y 8d
JUPITER ? 12a
SATURNO ? 30a
URANO ? 84a
NEPTUNO ? 164a
PLUTON ? 150a

NODOS LUNARES

Los nodos lunares, Capital y Caudal son indicadores de los puntos elípticos donde acaecen los eclipses, por carecer la Luna en ellos de latitud. Retroceden en el zodíaco a razón de 3’10″ por día o 19º 20′ por año; empleando 18 años y 223 días en la vuelta completa al zodíaco.

En un período de 70 años, termino medio de la vida humana, ocurren 140 eclipses solares y 100 lunares. Astronómicamente corresponden a los puntos de intersección de la órbita lunar con el plano de la elíptica y, por tanto, indican los sitios zodiacales antedichos. Esto es basico para el Horoscopo y astrologia.

Astrológicamente tienden a estimular las características de los grados y signos que ocupan y a intensificar las de los astros cercanos (de uno a tres grados) positivamente el Capital y negativamente el Caudal.

Su potencialidad culmina, para el Capital en el 3º de Géminis y para el caudal en el 3º de Sagitario, y viceversa, declinan en el 3º de Sagitario y 3º de Géminis, respectivamente.

El nodo Capital superior o Norte (Cabeza de Dragón), con acordes de la Luna, vigoriza la salud y favorece la fortuna; reforzando las funciones correspondientes al órgano del signo ocupado por ella.

El Nodo Caudal, o negativo, Sur (Cola de Dragón) situado en Aries y en el ascendente o también en el ascendente en Escorpio, Capricornio, Acuario, tiende a promover desaire, despreocupación, grosería y licenciosidad. En ascendente o V sector conjunto a Marte retrógrado, perversión sexual. En los sectores VI, VII, VIII y XII, suele presagiar accidentes, violencias o graves sufrimientos premortales. En IX y mediocielo, estudios y ocupaciones raras, privadas, anacrónicas las que serán provechosas si es el Nodo Capital.

—-
Hemos visto:
Grados y Horas. Conversión de Arco en Tiempo y de Tiempo en Arco. Tabla de Tiempo. Día Sideral. Día Astronómico. Día Solar Medio. Mes Sideral. Mes Lunar (Mes Sinódico). Mes Civil. Año Sideral. Año Tropical (Año Solar). Año Anomalístico. Año Juliano. Año Civil. Tiempo Equinoccial. Cómo calcular la Longitud por medio del Tiempo. Perihelio y Afelio. Perigeo y Apogeo. Declinación. Equinoccio. Latitud. Longitud. Logaritmos. Eclíptica. Ciclos Trópicos Astrales y Tránsitos por Signo. Velocidades Medias, Estacionados, Retrocesos y Nodos. Los Nombres de los Satélites. Equivalencias entre Tiempo Sideral y Ascención Recta (T.S. y A.R.). Intersecciones de la Eclíptica con otros Puntos. Ciclos Astrales y duración de cada Año o Ciclo de Traslación. Revoluciones Sinódicas: Latitudes y Longitudes coincidentes. Nodos Lunares.
——

GD Star Rating
loading...
CONCEPTOS BÁSICOS DE ASTROLOGÍA, 5.0 out of 10 based on 1 rating





Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

4 comentarios
  1. Excelente su pàgina sobre grados y horas. Me gustarìa saber si ustedes tienen una tabla dònde se encuentre en grados y minutos la ascensiòn recta para los planetas en los paìses suramericanos, norteamerica y Cànada, centroamerica. Gracias si me pueden proporcionar estos datos, especialmente para Colombia, atentamente Esperanza

  2. Excelente publicación. muy clara

    gracias por el aporte a la comunidad

    Jaime

  3. Necesito las efemerides del 2010 en adelante ,si es posible, con la hora de entrada del sol al principio de año o de cada equinoccio o solsticio por ejemplo la hora de entrada del sol en aries, y asi por supuesto que las posiciones diaria de todos los planetas con su hora sideral, talvez de de decadas o mas y cuanto me costaria. yo vivo en San Salvador El salvador CAse me olvidava si es posible calculadas a las 0 horas Gracias

  4. Boa noite! gostaria que me enviassem as efemérides de 1912, com a tábua de logaritmos para as datas: 25/08/1912 e 20/01/1912, desde já meu muito obrigado. Com relação aos tópicos achei muito bons. Gil

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair