EL PENSAMIENTO MÁGICO

EL PENSAMIENTO MÁGICO
Antiguamente, el hombre, para orientarse en el mundo había confiado en la fe, en la imaginación, en el valor de la tradición, etc. Como consecuencia de estas confianzas, las interpretaciones q el hombre poseía de la realidad y de si mismo eran religiosas, mágicas, místicas, etc., y se caracterizaban porque lo que decían podía ser verdad, o no serlo, pero no había forma de demostrar ni una cosa ni la otra.


Estas interpretaciones, q en conjunto vamos a denominar pensamiento mágico, le sirvieron al hombre antiguo para clarificar e introducir un orden en el mundo de su experiencia y para saber como comportarse.
Hoy en día, el pensamiento mágico o pensamiento mágico-primitivo se da en personas q creen q sus pensamientos, sus ideas, sus acciones pueden influir en diferentes acontecimientos, ya sea provocándolos o previniéndolos. Pero este tipo de pensamiento es totalmente opuesto al pensamiento lógico, ya q este se corresponde con las leyes normales de relación causa-efecto, es decir q todo tiene un ¿por qué?, una causa, y a su vez, tiene también un resultado, un efecto.
Este pensamiento es bastante común en niños, en personas con poca cultura o que simplemente pertenecen a culturas muy primitivas. Pero no solo se da en este tipo de personas sino q también es frecuente en personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo. En este trastorno las obsesiones y compulsiones se producen constantemente llegando a perturbar la vida del que lo sufre. Para poder librarse de estas continuas obsesiones, de las que la persona es consciente de que las sufre llegando a pensar que son completamente absurdas, realiza una serie de rituales como la repetición de oraciones breves y fervosas, lavados de manos, llevar amuletos (objeto al q se atribuye una virtud sobre natural y protectora),etc., que les ayudaran a vencer la gran angustia que llegan a sentir con estas obsesiones.
Las personas supersticiosas suelen tener un pensamiento mágico. Estas personas suelen ser sugestionables por los demás, es decir, que pueden ser inspiradas por otras personas a actos involuntarios.
Este pensamiento no siempre es tan débil, es decir, muchas veces en caso de agravarse, alcanzando niveles delirantes, nos encontramos ante casos de trastornos psicopatológicos como pueden ser la esquizofrenia, o trastornos histéricos en donde las personas que lo sufren dicen encontrarse endemoniadas, o haber mantenido relaciones con el diablo, constituyendo un amplio campo de demonopatías , q en la actualidad son poco corrientes.

En psicología y ciencia cognitiva, el pensamiento mágico es un raciocinio causal no-científico; por ejemplo, la superstición.





James Frazer y Bronislaw K. Malinowski dijeron que la magia se asemejaba más a la ciencia que a la religión, y que las sociedades con creencias mágicas frecuentemente tienen creencias y prácticas religiosas por separado. De la misma forma que la ciencia, la magia se preocupa con relaciones causales, pero a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad. Por ejemplo, alguien puede acreditar que una camisa da suerte si vistiéndose con ella ha ganado un torneo deportivo. Continuará usando la misma camisa y, aunque gane algunas competiciones y pierda otras, continuará acreditando sus victórias a la “camisa de la suerte”. Suele estar basado en prejuicios o percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo. Quizá por haber sido precondicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas percepciones.

Ante percepciones de: espejismos, realidad de los sueños, predicción de comportamientos en micro y macro entornos… los sentidos del ser humano, pueden carecer de fundamentación objetiva y modelan la realidad, desde un punto de vista antropomórfico, con recursos filosóficos concomitantes.

Un prejuicio cognitivo (en inglés cognitive bias), predisposiciones cognitivas, es una distorsión cognitiva, en el modo en el que los humanos percibimos la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.

En psicología, algunos tipos de personalidad, están influidos en mayor o menor grado por el razonamiento mágico, y ciertas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, pueden tener conclusiones ideadas a partir del pensamiento mágico, como la telepatía o el control de la mente.

A diferencia de la dimensión cognitiva (percepciones, memoria, atención, inteligencia, creatividad, lenguaje), al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí. Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las facetas emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social.

El pensamiento mágico es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta.

GD Star Rating
loading...
EL PENSAMIENTO MÁGICO, 2.0 out of 10 based on 1 rating


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

1 comentario
  1. Cualquier cosa que le des a una mujer ella hara algo fabuloso: dale un esperma y te dara un bebe, dale una casa y te dara un hogar, dale alimentos y te hara una exquisita comida, dale una sonrisa y ella te dara su corazón, ella multiplica todo lo que le des; asi que si le das problemas preparate CABRON !!!aprovecha cuidala, amala, respetala cuando la tengas!!!!

Comentar