Causas de la adicción a las drogas

Causas de la adicción a las drogas

Causas de la adicción a las drogas.

Causas de la adicción a las drogas

Causas de la adicción a las drogas

No existe una causa única que explique la adicción a las drogas, sino mucho s grupos de factores causales, entre los cuales se destacan tres:

1.- La droga (mayor o menor poder adictivo, frecuencia de consumo, dosis, prescripción médica, etc.)

2.- El individuo

3.- El entorno

Todos los factores son interdependientes, lo cual dificulta el conocimiento del factor inicial de la Drogodependencia.
La psicología, al analizar determinadas necesidades, reconoce el proceso de socialización, como elemento componente en la formación de la personalidad. A la vez, la sociología dice que las diferencias de conducta dentro de un grupo de personas, tiene relación con personalidades determinadas.Esta complementariedad permite enfocar la dogadependencia desde un perpectiva que va de acuerdo con la complejidad del ser humano.

Concepción biológica de la drogadicción.-

Considera que la persona no es responsable del desarrollo de su enfermedad,lo que sucede, es que existe una desfuncionalidad en su fisiología o biología, considerando la drogodependencia como un problema genético o de herencia.

La comprensión de la correspondencia entre los factores específicos de la drogas (aspectos anátomo- fisiológicos) y los factores inespecíficos (dimensión sicológica y social), es clave para el estudio de la conducta adictiva, ya que hay funcionamientos del sistema nervioso que son inconscientes sin importar que drogas se usan y que determina una conducta, ´por otro lado, hay algunos aspectos del comportamiento que influencian los efectos de todas las drogas.

Factores específicos de las Drogas.-

Hablando en temas anatomo-fisiológicos está claro que el sistema nerviosos es el lugar primario de acción para las drogas, debido a que los fenómenos sinápticos son de naturaleza química y, por lo mismo, susceptible a ciertos agentes químicos ajenos al organismo. Dichos agentes alteran la conducta mediante la modificación (por uso o defecto) de la producción, liberación, retención y acción de los neurotrasmisores.

Factores inespecíficos de las Drogas.-

- Factores causales atribuible a las drogas:

1.-encia adictiva: Propiedad de las drogas de ocasionar ,después de un tiempo variable de uso regular, un síndrome de privación , el cual se presenta al discontinuar la administración del producto y se manifiesta mediante un conjunto de síntomas psicológicos y neurovegetativos , de intensidad variable entre los cuales se incluye gran angustia y deseo compulsivo de obtener droga.
2.- La disponibilidad de la droga, la facilidad de su uso, la rapidez e intensidad de sus efectos placenteros y lo desagradable que pueden ser los efectos de su privación.





Factores psicológicos de la adiccion a las drogas.-

Este enfoque plantea que el tipo de droga que utiliza la persona no es tan relevante como la necesidad de satisfacción que obtenga de ella; de esta forma el sujeto puede adaptarse a las presiones que emergen de su interior o las que impone el medio.
Hasta ahora existe una discusión sobre si es posible caracterizar la personalidad del adicto a las drogas , sobre todo porqu no se ha establecido con claridad si los rasgos caracterologicos de los drogodependiente son causa o consecuencia del abuso de ellas.
Para que se desarrolle la farmacodepndencia es necesario que exista una personalidad mas o menos alterada . La mayoria de los psicólogos y psiquiatras consideran que el drogadicto existe algun trastorno emocional, neurológico y que la predisposición a las drogas que este tenga se relaciona con el valor adaptativo de su consumo.Se sostine que la personalidad del adicto se caractewriza por una desviación sicopática, con rasgos de depresión y puntuaciones elevadas en ls escalas de hipomanía, esquizofrenia e histeria. Un hallazgo frecuenta entre los adictos a las drogas, es que poeen una autoimagén muy disminuída que les produce un estado de incoimodidad, el cual es suprimido temporalmente con el consumo de drogas.

SE sostiene que una personalidad drogo-dependiente se incuba durante etapas tempranas del desarrollo de la persona, lo que permite hablar de una personalidad adicto-infantil, que se evidenciará con características tales como: inmadurez afectiva y emocional, fuerte represión sicológica, prevalencia de signos de pasividad autonoma en la conducta y actitud amistosa hacia los demás, pero siempre en un plano comunicativo superficial (retraso en el desarrollo personal que lo predispone al uso drogas).

Necesidades que explican en parte la predisposición al consumo de drogas.:

- Necesidad de experimentar nuevas sensaciones.
- Necesidad de pertenencia social.
- Necesidad de comunicación y expresión de sentimientos
- Necesidad de aumentar la seguridad personal
- Necesidad de olvidar problemas, angustias, etc.
- Necesidad de imitar a los amigos y modelos adultos
- Necesidad de diferenciarse de los adultos y revelarse frente a su autoridad.

Estas necesidades pueden ser fuentes de un conjunto de problemas que el joven debe enfrentar y solucionar, incluso se ha logrado establecer una correspondencia entre las necesidades del tiempo de droga que se utiliza.

No obstante, todas las drogas utilizadas y las relaciones de éstas con las necesidades, importa tener en cuenta que es ésta última – la necesidad satisfecha y no el tipo de droga.
- lo central en el entendimiento del drogadicto y su conducta.

GD Star Rating
a WordPress rating system
Causas de la adicción a las drogas, 7.4 out of 10 based on 9 ratings


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

21 comentarios
  1. Muy buen articulo. Mucho cuidado con las drogas.

  2. Muy buena informacion

  3. pues es muy interesante

  4. locos putas

  5. MUY BUEN COMENTARIO PERO QUIESIERA SAVER COMO SE PUEE TRATAR CON UNA PERSONA Q ES ADECTO COMO HACER PARA Q ESA PERSONA CAMBIE Y ESTE MAS CON SU FAMILIA…

  6. asco no dice nada de lo ke ocupo

  7. Buen informe, me parecio bastante interesante, provengo de un barrio miseria y soy un ex adicto, me costò mucho salir sobre todo por no tener ayuda profesional, pero darme cuenta de que estaba mal fuè un gran paso, tuve que alejarme de mi familia y de mi ciudad, al principio donde iba podia conseguir la droga pero algo muy dentro mio me decia que estaba mal y fuè cuando decidì cortar con todo, fuè muy pero muy dificil sobre todo la etapa de abstinencia, hoy por hoy agradezco a mi familia y el amor que me dieron mis sobrinas cuando estaba muy vulnerable a todo. Cuesta mucho pero se puede sobre todo si uno se lo propone yo pude dejarlas. Hoy por hoy estoy trabajando y estudiando la carrera de biologia. Esta es mi experiencia y doy mi apoyo a quienes deseen salir de eso.

  8. QUE DEBERIAMOS TOMARLAS ………………………..CERO DROGAS

  9. la droga es la peor bosta qe ahy y qe va a ver siempre.. hise muchisimas cosas malas para poder tener droga y me arrepiento de cada 1 d esas.. y la mejor forma de solucionar esto es explicandole la palabra droga a los chicos chiquitos.. por qe hoy en dia nadie sabe lo q significa verdaderamente la palabra droga.. solo se les inculca q las malas personas se drogan, qe se drogan para ir a robar,y la mayoria no se da cuenta q drogas estan en cada calle de por lo menos la parte del planeta qe yo conosco.. y bueno yo hace 3 meses qe no consumo y me siento bien ahora qe no estoy consumiendo se los aseguro ! mi mensaje para todos los chicos qe estan en ese maldito y endemoñado laverinto de adiccion es; qe como qien dice.. parensele mano a mano a la droga como si fuera una persona y revientenle lo q seria la jeta a esa culiada qe no le tiene q ganar mas a nadie loko ! ai q ser mas fuertes ! la droga estaba haciendo llorar a mi mama,, llorar a mi cuerpo xq tube una enfermedad qe mi cuerpo se lastimaba sin ni q le aga un raspon y sangraba y dandole mal estar a toda la gente qe de verdad me qiere y yo qiero… y siendo tan choro como me crei deje qe la droga aga eso con migo y mi madre….. pero no, con migo vas a renegar toda la vida hasta q te saque de mi mente maldita droga hija de perra………. bueno espeor qe si alguien leyo esto qe le sirva… no me creo filosofo pero escribi lo qe me salio… y como les digo a varios pibitos de aca… cada saque es una puñalada qe resivis a la larga o a la corta… sopla la droga y deci con migo no vas a poder hasta qe se va a dar cuenta esa culiada q tiene q ir a molestar a otro planeta… MALDITA DROGA… P/D todabia sigo fuamando marihuana y no creo poder dejarlo muy pronto… qisas ese muy pronto se estire 1 año 2 3 10 20 o qisas meses… la droga hace años qe qise salir y lo logre xq toke fondo.. nunca una noche vencio a un amanecer wachiin… disfruto el calor por qe e conosido el frio,, valoro la luz xq conosi la oscuridad y comprendo la felicidad xq se q es la tristeza… y la mas preferida mia q esta en mi brazo escrita.. LA MAS HERMOSA PALABRA DICHAX EL HOMBRE ES LA PALABRA MADRE Y LA MAS DULCE… MADRE MIA.

  10. esto no me quita la deseseracion que siento or no drogarme.. ..

  11. esta chido veanlo por que les va haccer pensar que no hacer cosas que sean de droga

  12. a mi no se me ase tan buena la informacion no me sirve de nada

  13. yo pienso q la adiccon de las drogas solo te lleva hacia malos pasos para tu vida y lo mas recomendado es decir no a la drogas

  14. Leo Rodríguez: a mi me parese que el solo contó su experiencia para darles un mensaje a los consumidores adictos hay que respetar lo que escribió fue muy valiente de su parte recapacitar a tiempo y darse cuenta que junto con el arrastraba a su familia yo lo felicito por eso. pero te digo trata de dejarlo para siempre sigue poniendo de tu parte.

  15. la pagina esta muy interesante porque nos prebiene a los jovenes hacerca de las drogas

  16. causas de la droga

  17. ola xupa pingaa gayy

  18. muy buen tema

  19. exelente tama

  20. muy buena pagina asi nos prevenimos de la drogadiccion en el mundo

  21. les invito a todos k visiten esta pagina y miren k es la drogadiccion

Comentar