ETAPAS DEL PARTO: Cuales son las etapas del parto

ETAPAS DEL PARTO
Cuáles son las etapas del parto?
ETAPAS DEL PARTO
El parto se suele dividir en tres fases:
- La primera corresponde a la dilatación del cuello uterino
- La segunda a la expulsión que culmina con el nacimiento del bebé
- La tercera al alumbramiento , es decir la expulsión de la placenta

· ¿Cómo se sabe en qué fase está la mujer?

La frecuencia y la intensidad de las contracciones permiten determinar en qué momento del parto se halla la mujer. Si las contracciones se repiten cada cinco minutos , es aconsejable acudir al hospital porque el parto ya ha comenzado.

Mediante un examen interno, el médico o la comadrona determinan la dilatación del cuello uterino y dónde se encuentra la cabeza del feto.

Tras esta primera exploración, se controlan los latidos del corazón del feto mediante auscultación o a través de un monitor eléctrico antes de trasladar a la mujer a la sala de partos. Se comprueba, en definitiva, el bienestar fetal y cómo se presenta el parto.

· ¿Cuánto suele durar el parto?

En mujeres primerizas suele durar entre 12 y 14 horas. En mujeres que ya han dado a luz, no suele superar las 9 horas.

No debemos olvidar, no obstante, que cada parto (al igual que cada embarazo) es único y que la duración puede variar enormemente de una mujer a otra.

ETAPA DE DILATACIÓN DEL CUELLO DEL UTERO

Durante la primera fase del parto se produce la dilatación del cuello del útero en tres fases:

> Fase latente o temprana
> Fase activa
> Fase de transición

· La fase latente o temprana es la más larga

Empieza cuando el cérvix, que permanecía cerrado, comienza a dilatarse hasta 2 o 3 centímetros, algo que normalmente ocurre estando en casa. Antes de dilatarse, el cuello del útero, de longitud normalmente superior a 3 centímetros, debe pasar por el proceso de acortamiento progresivo denominado borramiento. Es decir, se acorta antes de abrirse. Las contracciones son aún suaves y se repiten cada 15 ó 20 minutos con una duración de entre 60 ó 90 segundos.

Cuando las contracciones son más seguidas y se repiten cada 5 minutos, es el momento de acudir al hospital. En ocasiones se produce una expulsión de fluido mucoso por la vagina debido al desprendimiento del tapón mucoso.

· La fase activa

El cuello del útero se dilata entre 4 y 8 centímetros. Las contracciones se producen cada 3 minutos y son más intensas. Esta es la fase generalmente más molesta del proceso.

· La fase de transición

Se produce la dilatación total del cérvix hasta los 10 centímetros. Las contracciones se repiten cada 2 ó 3 minutos con una duración de 1 minuto. Esta última fase de la dilatación es muy cansada porque la intensidad de las contracciones aumenta. Los últimos centímetros de dilatación se suelen producir en un espacio de tiempo muy breve. En ocasiones, la mujer puede sentir mareos, náuseas, ganas de evacuar, dolor en el recto y calambres en los glúteos.

Para controlar las ganas de empujar en esta fase la mujer debe practicar la respiración de jadeo . También puede utilizar otras técnicas de respiración o relajación para controlar el dolor cada vez más intenso de las contracciones, siempre que no se le haya administrado analgesia epidural.





ETAPA ESPULSIVA

Una vez que la dilatación ha terminado, la mujer comienza a empujar durante las contracciones , cuya frecuencia se ha reducido. Si no se le ha administrado anestesia epidural, la mujer sentirá unos enormes deseos de empujar debido a la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre la pelvis.

Este periodo puede durar un par de horas durante las cuales el feto va pasando, primero por la pelvis y después por el canal del parto hasta que asoma la cabeza al exterior. Se dice entonces que la cabeza del bebé ha coronado.

Es entonces cuando el médico suele practicar la episiotomía , una pequeña incisión en la zona del periné, entre el recto y la vagina, que permite que el feto salga sin producir desgarros en el organismo de la madre. La incisión puede ser media o central, es decir desde el final de la vagina hasta cerca del ano. Lo más habitual es que el asistente al parto, el médico o la matrona, opte por una episiotomía medio lateral de 2 ó 3 centímetros desde la vulva hacia un lado u otro del periné.

Momentos antes de la expulsión del feto, se produce un abultamiento de la zona del ano y del periné. Es la cabeza del bebé que está a punto de coronar. Para evitar una distensión excesiva que pueda desgarrar los tejidos de esa zona, el médico debe proteger activamente el ángulo extremo inferior de la episiotomía, generalmente con una mano.

La cabeza del niño suele mirar hacia el suelo, aunque gira casi de inmediato para permitir la salida del resto del cuerpo. En ese momento el médico o la comadrona limpian la nariz y la boca del bebé para despejar líquido que pudiera tener.

Normalmente con la siguiente contracción salen los hombros del niño y el resto del cuerpo. A continuación se pinza el cordón umbilical en dos puntos y se corta en medio de ambos. El recién nacido ya puede respirar por sí mismo. El médico coloca al bebé encima de la madre.

ETAPA DE EXPULSIÓN DE LA PLACENTA O ALUMBRAMIENTO

Las contracciones son menos dolorosas que en la expulsión del bebé. Muchas mujeres se sienten destempladas y con temblores después. Es una sensación que dura alrededor de media hora.

Una vez que el bebé ha salido del vientre de la madre, pasan entre 5 y 30 minutos hasta que son expulsados mediante contracciones la placenta y los anexos fetales , es decir, el resto del cordón umbilical y las membranas que han envuelto al feto durante la gestación. La matrona realiza un suave masaje sobre el fondo del útero para facilitar la expulsión. En ocasiones, el médico tira suavemente del cordón umbilical mientras presiona ligeramente el abdomen de la mujer para ayudar a extraer la placenta.

El ginecólogo comprueba entonces que la placenta está completa y que se han expulsado todos los tejidos. A continuación se procede a suturar la herida de la episiotomía o cualquier clase de desgarramiento que se haya producido durante el parto.

GD Star Rating
loading...
ETAPAS DEL PARTO: Cuales son las etapas del parto, 8.1 out of 10 based on 20 ratings


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

18 comentarios
  1. mi marido que es ginecologo un vez me dijo que las mujeres son hombres atrofiados, porque porque en el tercer mes de gestacion se desarrollan los organos sexuales. Si es varon se desarrolla por completo y termina su desarrollo en la adolecencia. Pero si es mujer se detiene ese desarrollo y se reducen o atrofia , lo que seria un pene en una pelotita llamada clitoris y lo que seria escroto en labios vaginales. Cuando me dijo eso yo me separe.
    el dijo que quedaba mal ante la sociedad decir la verdad pero es asi . Yo quiero saber su opiniones

  2. me pueden ayudar con el sigiente tema:
    “consecuencias presentes y futuras del parto”

  3. la verdad que no entendi nada xddddddddd

  4. Esta tellible de xulooooooooooo !

  5. las etapas del embarzo son fonamental darlas en el lieo,facultad o escuela,es imprtantisimo especialmente para mujeres….
    Nico

  6. es una explicaciòn de pscianàlisis

  7. “mi marido que es ginecologo un vez me dijo que las mujeres son hombres atrofiados, porque porque en el tercer mes de gestacion se desarrollan los organos sexuales. Si es varon se desarrolla por completo y termina su desarrollo en la adolecencia. Pero si es mujer se detiene ese desarrollo y se reducen o atrofia , lo que seria un pene en una pelotita llamada clitoris y lo que seria escroto en labios vaginales. Cuando me dijo eso yo me separe.
    el dijo que quedaba mal ante la sociedad decir la verdad pero es asi . Yo quiero saber su opiniones”

    Si se supone q las mujeres son hombres atrofiados, xq son lo mejor de la creacion? :P, aun q sea verdad, ni lo tomaria en cuenta ya q todos nacemos de mujeres, al decir eso, seria insultarme a mi mismo x haber nacido de algo “defectuoso”. puras invenciones :P

  8. es miii primer hijo y tengo miedo
    ¿duele mucho contesten?

    please

  9. -_=

  10. SI YO TENGO 8 HIJOS Y YA NO PUEDO MAS DEL DOLOR ESTOY X TENER EL 9NO,,,,, Y SI TE RE DUELE NO SAVEN COMO TENGO LA CONCHA RE ABIERTA,,,,, Y ESO YA NO SE CIERRA MAS,,,, TE PASAN 80 PIJAS X ESE AUJERO,,,,, ES HERMOSO COJER,,, Y TENER HIJOS LASTIMA Q TE RE DUELE,,, PERO BUENO,,, YA TENGO LA CONCHA COMO UN GLOBO TERRAKIO

  11. RE SARPADA LA DE ARRIBAAAAAAAAAAA

  12. ajjajajaj bo se sarpa la GISEL JAJJA
    TENGO UN PROBLEMA QUIERO QUE ME DIGAS LAS ETPAS ALUMBRAMIENTO DILATACION Y EXPULSION, ME FALTA UNA SON 4 ETPAS POR FAVOR CONTESTA

  13. jasoo

  14. muy lindo el tema pero deberian de profundisar mas el tema …….:)

  15. …………:) lindo las etapas del parto..:P muy interesante

  16. ella es mi hermana

  17. es maravilloso tener un hijo

  18. llotambien es hermoso tener 4 hijos ami me encanta tener un hijo

Comentar