ICTERICIA | La ICTERICIA del Recien Nacido



ICTERICIA DEL Recien Nacido : Cambio de coloración sonrosada a amarillenta de la piel y mucosas, ocasionada por depósito de bilirrubina. Aparece cuando la bilirrubina en sangre sobrepasa los 5-7 mgr/dl, siendo las conjuntivas el primer lugar donde se aprecia. Desde el punto de vista clínico se distingue:

ICTERICIA | La ICTERICIA del Recien Nacido

ICTERICIA | La ICTERICIA del Recien Nacido

 Ictericia Fisiológica
 Ictericia Patológica

ICTERICIA FISIOLÓGICA

Es una ictericia monosintomática, fugaz, poco intensa y q nunca afecta al estado general del niño. Se va a observar aproximadamente en el 67% de los Recien Nacido . Suele aparecer a partir del 2º día. Se manifiesta más entre el 3er y 4º, y comienza a disminuir a partir del 8º día.

La ictericia fisiológica se va a deber a un predominio de bilirrubina indirecta o no conjugada, siendo no alarmante cuando su cifra está por debajo de 15’5 mgr/dl en los

neonatos q lactan de su madre. Esto de debe a un aumento del número de hematíes durante el periodo neonatal. Como tienen q desprenderse del exceso de glóbulos rojos, ocasiona la liberación de una serie de pigmentos q van a sobrecargar al hepatocito, y superan su capacidad funcional. Normalmente para su diagnóstico se deben seguir una serie de escalones.

ICTERICIA PATOLÓGICA

Enfermedad hemolítica del Recien Nacido

Se trata de una serie de trastoRecien Nacido os patológicos del Recien Nacido q provocan una anemia q es hemolítica (destruye hematíes), q se llama eritroblastosis fetal , y q se va a producir por una isoinmunización mateRecien Nacido o-fetal (misma inmunización) del factor Rh o por incompatibilidad AB0, o más raramente frente a otros antígenos eritrocitarios. La hiperbilirrubinemia se va a producir en las primeras 24 horas y se produce una rápida destrucción de hematíes. Actualmente la incompatibilidad AB0 es más frecuente q la Rh, en la proporción:

 AB0  4, 5
 Rh  1

Esto se debe a la progresión de los tratamientos profilácticos. La isoinmunización se define como el desarrollo de Ac contra Ag derivados de un individuo genéticamente diferentes. Cuando los Ac del suero de un grupo sanguíneo (excepto AB q no tiene Ac), se mezclan con Ag de un grupo diferente, producen una aglutinación. En los grupos sanguíneos los Ac se forman espontáneamente, mientras q en el sistema Rh la persona debe estar expuesta primero al Ag Rh para q se produzca una formación significativa de Ac como respuesta a la sensibilización.

Incompatibilidad de grupo

Los grupos sanguíneos son A, B, AB y 0, dependiendo de la presencia o ausencia de determinados Ag en la membrana del hematíe.

A. Ag A aglutina al B de tal forma q si se inyecta sangre B se producen aglutinaciones de hematíes.
B. Ag B aglutina al A y si se inyecta sangre A se produce aglutinación de hematíes.
AB. Ag AB, pero no hay aglutinina ni A ni B, denominándose el grupo AB “receptor universal” porque no hay incompatibilidad.
0. NO hay ni Ag A ni Ag B, no tiene aglutinina ni A ni B, se considera “dador universal”.

La clínica q presentan estas incompatibilidades de grupo suele ser moderada y se controla perfectamente con fototerapia. Aparece ictericia en las primeras 24 horas, no aumenta excesivamente y el test de COOMBS directo es siempre negativo, y el indirecto muy positivo.

Incompatibilidad de Rh

El factor Rh se denomina así porque se descubrió en el macaco Rhexus, en cuya sangre se observó por primera vez q existía una especie de revestimiento delgado de Ag q rodean al hematíe. El 85% de las personas son Rh+, es decir, q existe en sus hematíes ese revestimiento de Ag. El resto es Rh-, es decir, q en sus hematíes no está ese revestimiento de Ag.

El factor Rh no es más q una mucoproteína específica q recubre el hematíe, q está dotada de una capacidad antigénica, pero q no está constituida por un solo Ag. Se han descrito hasta 26 Ag diferentes, pero los más importantes son: D, C, E, d, c y e. De estos se pueden hacer diferentes combinaciones: DCe, DeC, Dce,…, el más importante es el D porque es el único q tiene más poder inmunológico y su presencia va a indicar el factor Rh ( si + o -). Para q exista enfermedad hemolítica por incompatibilidad del grupo Rh deben intervenir 2 factores:

1. Madre Rh+ y el hijo Rh-.
2. Debe haber una sensibilización previa de la madre. Esta sensibilización se puede producir durante el parto, durante el embarazo y por mediación de transfusiones. Durante el parto si hubiera transfusión feto-mateRecien Nacido o la sensibilización de la madre es mayor; en el 1er embarazo puede quedar sensibilizada o presentar incompatibilidad; y en la transfusión sensibilizamos directamente.

Manifestaciones clínicas Son asintomáticas el 15-20% de los Recien Nacido Rh+ y de madre Rh-, y las sensibilizaciones no muestran signos de enfermedad alguna.

Forma leve : Se produce una anemia hemolítica. Es el más frecuente. Es una enfermedad q suele pasar desapercibida, q produce una anemia leve y cifras de bilirrubina q no van a exceder de 16 mg/dl. El único tratamiento para estos niños es fototerapia.
Forma moderada : Tienen ictericia grave. Presentan tinte ictérico a las pocas horas de nacer, van a tener hepatoesplenomegalia. Esto es debido a la hiperbilirrubinemia tan intensa, y q puede originar un daño cerebral. A ese daño se le llama KERecien Nacido ICTERUS. Necesita para su tratamiento de exanguinotransfusión y fototerapia.
Forma grave : HIDROPS FETALIS, poco frecuente. Se diagnostica ecográficamente intraútero ( por la imagen q da el Recien Nacido ). Generalmente suele nacer pretérmino con peso elevado y aspecto de buda (gran barriga), y puede o nacer muerto o morir a las pocas horas (q es lo más frecuente).

En resumen, la incompatibilidad de Rh va a tener unos signos clínicos muy manifiestos q en la forma moderada y grave podemos resumir la siguiente sintomatología: Signos clínicos:



 Edema
 Puede aparecer ascitis
 Hidrotórax
 Palidez intensa
 Hepatoesplenomegalia
 Hipertensión venosa
 Síndromes hemorrágicos

Signos biológicos:

 Anemia grave
 Aparecen eritroblastos en sangre (hematíes deformados)
 Trombocitopenia
 TrastoRecien Nacido os importantes de coagulación
 Hipoproteinemia
 Bilirrubinemia muy aumentada
 Hipoglucemia
 Normalmente el niño entra en acidosis metabólica y respiratoria irreversible

Profilaxis de estas incompatibilidades

Con la profilaxis se pretende evitar la sensibilización de la futura madre, o si ya existe, impedir q los Ac pasen al feto durante el embarazo (con lo cual la madre se sensibiliza). Para ello se puede hacer:

 Profilaxis pre-gestacional: Lo primero q hay q hacer es unas pruebas cruzadas para determinar si hay sensibilización.
 Profilaxis prenatal: Debe ser obligatorio determinar el grupo sanguíneo de la embarazada y del padre. Si hay incompatibilidad, se debe hacer el test de Coombs indirecto, q demuestra la presencia de Ac incompletos y q son los q precisamente van a atravesar la placenta y pasar al feto.
 Profilaxis post-natal: Se realiza mediante Gammaglobulina anti-D. De tal forma q esto ha disminuido la enfermedad hemolítica por Rh. La administración de gammaglobulina se realiza en las 48 horas siguientes al parto, por vía IM, de forma q los Ac inyectados (Anti Rh) destruyan los hematíes fetales q han pasado a la circulación mateRecien Nacido a, y antes de q se produzca el efecto inmunológico. Se debe repetir en todos los partos posteriores. Incluso desde 1985 se está administrando como profilaxis anti natal a las 28 semanas de gestación en aquellas gestantes en las q existe el paso de hematíes fetales a la circulación mateRecien Nacido a.

Test de COOMBS Directo: Se mezclan hematíes q posean un contenido desconocido de Ac (hematíes del Recien Nacido ) con el “suero de Coombs”. Si se aglutinan quiere decir q el test es positivo. Indirecto: El contenido desconocido de Ac se mezcla con hematíes testigo del factor Rh+. Si el suero mateRecien Nacido o tiene Ac, los hematíes testigo quedan cargados de Ac, y al agregar “suero de Coombs” se produce aglutinación, y sería positivo. Si no hay aglutinación es negativo. Tratamiento de todas estas ictericias El tratamiento menos dañino es fototerapia. Se inventó a mediados del siglo XX por una enfermera q comprobó q poniendo a la luz del sol a un niño con ictericia, la piel se blanqueaba y dejaba de estar ictérico. Un médico fue el q pensó en las lámparas fluorescentes. Las lámparas pueden ser de varios tipos:

• Normales, fluorescentes, con 6-8 tubos con luz blanca, y q tenga un azul especial (parecido al matamosquitos)
• Lámparas de alógenos, son suficientes 3 barras
• La q actualmente se utiliza es una lámpara con luz fría y q es de fibra óptica

Cuidados del Recien Nacido q recibe fototerapia

o La lámpara debe estar situada a 45-50 cm de distancia del niño, porque más cerca puede provocar quemaduras
o Debe exponerse la máxima superficie del Recien Nacido (desnudo con un pañal)
o Debe modificarse la postura para q toda la superficie sea tratada con la luz
o Debe tapársele los ojos para evitar lesiones en la retina
o Hay q vigilar y anotar la temperatura y estar pendiente de si hay signos de deshidratación
o Es importante no colocar ningún objeto entre la luz y el neonato
o No se debe usar ningún tipo de lubricante ni lociones aceitosas sobre la piel del niño (crema)
o Observación cuidadosa de la piel, si hay cambios de la coloración
o Obtención de pruebas analíticas (hematocrito y bilirrubina) previo apagado de la luz
o Observar el color de las deposiciones (serán verdosas) y la orina (más oscura por la foto-degradación q se produce por la fototerapia)
o Tactos dactiles (o estímulos) con mayor frecuencia posible
o Administración de líquidos entre tomas de alimentos
o Los niños q no reciban fototerapia no deben recibir nada de esa luz
o Se debe anotar las horas de funcionamiento de la lámpara y seguir las instrucciones del fabricante

Exanguinotransfusión La exanguinotransfusión es un intercambio de la sangre del Recien Nacido con un donante. Se disminuyen los niveles de bilirrubina y se evita el KeRecien Nacido icterus. Existen una serie de criterios para llevar a cabo una exanguinotransfusión:

 Se debe realizar cuando los niveles de bilirrubina en sangre de cordón sean superiores a 5mgr/dl.
 La velocidad de incremento de bilirrubina sea superior a 1mgr/dl/hora
 Si la cifra supera en los a término los 15-20 mgr/dl en las primeras 24 horas de vida, y en los pretérmino o bajo peso entre 10-15 mgr. La cifra tope (según el tiempo del niño) es de 20-25mgr/dl.

Técnicas de exanguinotransfusión

 Aspirar contenido gástrico y lavado
 Inmovilizar al Recien Nacido
 Limpiar la zona umbilical y pinza con antiséptico
 Se debe colocar el servocontrol de temperatura en la región hepática
 Calibrar el sistema de presión venosa central

Sangre q se debe administrar La cantidad de sangre la determina el servicio de hematología. Debe tener a la vista grupo de la madre y del niño. La sangre del niño debe ser Rh+, y la q se le pone Rh- del mismo grupo. Debe tener menos de 48 horas de extracción. Antes de la exanguinotransfusión la sangre se debe calentar lentamente y mantenerla a la misma temperatura del Recien Nacido . Una vez q se canaliza la umbilical se hace Rx para ver la localización (debe estar en la vena cava inferior). A partir de la presión venosa central se valora la cantidad de sangre a extraer y perfundir. Si la PVC es normal, es isovolumétrica, es decir, la misma cantidad de sangre se extrae y se mete. Papel de enfermería: Después de las 6 primeras horas de realizada la exanguinotransfusión se deben vigilar las constantes vitales, la SaO2, debe valorar el estado general del niño, si hay distensión abdominal, infección, si tiene fiebre, si está nervioso o inquieto, opistótonos (apoyado en nuca y talones, signo de infección). La última extracción q se le hace al niño se debe mandar a analizar.

GD Star Rating
a WordPress rating system





Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

1 comentario
  1. tengo una nena que tubo ictericia, x incompativilidad de mi marido y yo, fue nuestra primera niña y nos gustaria tener otro bb pero nos dicen que ya no podemos.
    hay algunas forma de que si???

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair