PRUEBAS EN EL EMBARAZO: EMBRIÓN Y FETO DURANTE EL EMBARAZO



PRUEBAS EN EL EMBARAZO. TECNOLOGÍAS QUE SE UTLIZAN PARA ESTUDIAR EL EMBRIÓN Y AL FETO DURANTE EL EMBARAZO.
Ultrasonido (medicina).

EMBRIÓN Y FETO DURANTE EL EMBARAZO

Técnica diagnóstica en la que un sonido de frecuencia muy alta es dirigido hacia el organismo; también se conoce como ecografía. Las interfases tisulares reflejan el sonido, y el patrón de reflexión del sonido resultante es digitalizado para producir una imagen móvil en una pantalla o una fotografía. El sonido es producido por un cristal que oscila muy deprisa, con una frecuencia superior a 1 MHz, lo que es inaudible para el oído humano. El cristal vibra entre un millón y quinientas veces por segundo. Se utiliza un transductor para transmitir el sonido y recibir los ecos. Debe estar en contacto íntimo con la piel, sobre la que se extiende una sustancia gelatinosa para mejorar la acústica. El aire, hueso y otros tejidos calcificados absorben casi todo el haz de ultrasonidos, por lo que esta técnica no es útil para determinar el estado de los huesos o pulmones. Sin embargo, los fluidos conducen bien los ultrasonidos, por lo que es una técnica muy empleada en el diagnóstico de quistes (que están llenos de líquido), para explorar estructuras que contienen líquido, como la vejiga, o el hígado y las vías biliares, y para visualizar el feto en el saco amniótico.

Exploración con ultrasonidos Los ultrasonidos (ecografía), ondas sonoras con una frecuencia superior a la detectable por el oído humano, se utilizan con frecuencia en obstetricia para diagnosticar la edad y el crecimiento normal del feto. El dispositivo emisor de ultrasonidos, llamado transductor, se coloca contra la piel del abdomen de la mujer embarazada. Las ondas sonoras se reflejan de forma distinta según entren en contacto con tejidos de densidad y elasticidad diferentes. El patrón de los ecos es detectado por el transductor y convertido en una imagen móvil que se visualiza en un monitor. Los ultrasonidos se emplean también en procedimientos que implican la obtención de líquido amniótico o tejido de la placenta. También se utilizan para detectar tumores, lesiones y otras anomalías en el hígado, los riñones, los ovarios, los ojos y otros órganos. Debido a que las ondas de ultrasonido atraviesan con facilidad los tejidos blandos, pero no el hueso o el gas, esta técnica no se puede aplicar en la exploración de partes del cuerpo como el cerebro, los pulmones o el intestino.Alexander Tsiaras/Science Source/Photo Researchers, Inc.

El ultrasonido Doppler se emplea para medir el flujo de un líquido corporal, por ejemplo, el flujo sanguíneo.

USO DE LA ECOGRAFÍA EN EL EMBARAZO



A diferencia de los rayos X, la ecografía es completamente segura durante el embarazo, sin riesgo para la madre ni para el bebé. Se utiliza para controlar el crecimiento, desarrollo y bienestar del feto y se puede emplear para comprobar la fecha de la concepción; en este caso, se mide el tamaño de la cabeza del feto para estimar su edad. La ecografía se debe emplear siempre que se sospeche un embarazo múltiple, en especial si la madre ha sido sometida a tratamientos de fertilidad o a programas de fecundación asistida, o cuando haya antecedentes familiares de ello; así se puede determinar el número de fetos que están en gestación. Se emplean además para detectar anomalías fetales como la espina bífida, el enanismo de extremidades cortas o cardiopatías congénitas graves, en cuyo caso el diagnóstico precoz permite la instauración del tratamiento preciso durante el resto del embarazo hasta el parto.

La salud del hijo que está aún por nacer, preocupa sobre todo a las madres que superan los 35 años, ya que entonces son más frecuentes los problemas genéticos. Hay pruebas seguras y efectivas para detectar los desórdenes genéticos que causan subnormalidad y otros problemas. La prueba más común es la amniocentesis. En el 95% de los casos en los que se realiza, el feto es normal. Ciertos médicos recomiendan a todas las mujeres de más de 35 años someterse a esta prueba.

P rocedimiento de extracción de una muestra del líquido amniótico que rodea al feto humano en el interior del útero. Las células fetales que se obtienen del líquido amniótico se cultivan en el laboratorio para descartar la presencia de anomalías cromosómicas, defectos enzimáticos, o alteraciones del crecimiento del feto. La amniocentesis suele practicarse durante el cuarto mes de embarazo en aquellos casos en que se sospeche que puedan existir anomalías hereditarias en los padres, cuando la edad de la embarazada pueda predisponer al feto a padecer anomalías genéticas, o cuando la mujer haya sufrido una exposición a sustancias que pueden dañar el desarrollo del feto.

Después de la inyección de un anestésico local en la piel del abdomen, se introduce una aguja muy fina a través de éste y de la pared uterina dentro del amnios, el saco que contiene el líquido amniótico y se extraen por succión alrededor de 30 ml de líquido para ser analizado. Se ha demostrado que este procedimiento eleva en un 0,5% el riesgo posterior de aborto.

El análisis de las células fetales permite pronosticar más de 75 anomalías, así como el sexo del feto. El uso más frecuente de esta prueba es probablemente para la detección precoz del síndrome de Down.

GD Star Rating
loading...
PRUEBAS EN EL EMBARAZO: EMBRIÓN Y FETO DURANTE EL EMBARAZO, 9.0 out of 10 based on 1 rating





Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

4 comentarios
  1. Q me recomiendan, creo estar embarazada y me da miedo k mi bb este mal porque hace poco me medicaron loratadina..apenas me voy hacer el estudio pero todo indica que levo 16semanas…si es asi estube con medicamento como loratadina y gentamicina de la 5 ala 10 semana..por una infeccion en los pulmones..pero nadie me dijo k estaba.hasta a horita k mi vientre esta mas abultado y hay una sensacion estraña como de calor..
    k hago…

  2. mi mujer tiene fecha de parto para la primer quincena de julio,El ecografista me dijo que todo esta bien ,pero la medica me preocupa porque dice
    que faltando 2 meses la mama tiene poca panza .
    La beba por nacer tiene 6cm. de femur ,es esto normal ? Mi mujer es de contextura fisica pequeña ,
    no fumo ni bebio ni se drogo jamas y yo tampoco ,es su primer bb y tiene 27 años .

  3. mi señora perdio el bebe de 1 mes y medio, dicen los medicos que para el tiempo de gestacion no estaba desarrollado a que se debe, es por que mi mujer y yo eramos fumadores, por que las celulas reproductoras mia y de mi mujer estan mal. ella tiene 35 años y yo 30.Sera la mala alimentacion. Que examenes puedo hacer para saber cual es el problema por que queremos en realidad tener unbebe

  4. hola amigos les escribo por que mi esposa desde el mes siete la ginecologa le comenta que nuestro hijo presenta solo una caractersitica de adroplasia los brazos y piernas un poco mas corto a lo que deberian de medir por su tiempo pero a la ginecologa le desconsierta que las demas caracteristicas no como frente plana nariz achatada no se presentan ya estamos en los 8 meses y medio y sigen estando los brazitos y piernas un poco cortas segun ella pero dice que no sabe con certeza si solo presentara baja estatura o si realmente es adroplasia les ruego me asesoren en base a su experiencia para darle fuerza a mi esposa ya que si le pego muy duro la noticia gracias

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair