SIFILIS: Informacion imprescindible



Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada treponema pallidum, que se encuentra en las lesiones de las personas sifilíticas, localizadas en sus genitales. la sífilis se contagia durante el acto sexual, porque la bacteria, al entrar en contacto con la piel lastimada o con las mucosas genitales de la persona sana, penetra a través de ellas hasta alcanzar la linfa y la sangre. es una llaga, que no cicatriza, que aparece en el glande o en otra parte del pene o de la vulva. Estas llagas llamadas chancros siempre se pueden sentir con los dedos.


En las mujeres la mayoría de veces el chancro es interno es decir vaginal y por lo tanto es posible descubrirlo por la inflamación de los ganglios.

Existen dos teorías muy diferenciadas sobre el origen de esta enfermedad, teorías completamente contrapuestas y aun hoy día, los diferentes autores no han logrado ponerse de acuerdo sobre cual de ellas es la autentica, provocando en ocasiones serias polémicas al respecto.

A. Teoría Colombina

Se cree que el primer brote de sífilis de Europa tuvo lugar en el año 1493, cuando regresaron los marineros de Colón de su expedición de América. Estos se habrían contagiado al mantener relaciones sexuales con los indígenas Americanos.

Muchos miembros de la tripulación de Cristóbal Colon, después de llegar a España, causaron estragos en la población Europea ya que en aquel entonces no se conocía cual podría ser el tratamiento adecuado por lo que fue causa de millares de muertes y de que se sembrara el terror en toda la población. Posteriormente la enfermedad paso a ocupar todos los países del mundo en forma de graves epidemias.

B . Teoría Unicista

Hockett la propuso en 1963, basandose en que existen diversas trepanomatosis semejantes y que la sífilis solo sería una de ellas.

El treponema sería habitual en el hombre y a partir de una serie de condiciones, personales, climáticas, económicas y sociales se favorecía la supervivencia de diferentes mutantes del germen con adaptación a la transmisión sexual.

Así existe pues la pinta que sería la primera en desarrollarse en tierras afroasiáticas difundiéndose desde allí al resto del mundo, arraigando posteriormente en América central y América del sur.

El Bian, gracias al ambiente húmedo Afroasiático probablemente evolucionó a partir de la pinta afectando fundamentalmente a los niños.

El Bejel o Sifil Endémica, existe en climas cálidos y secos en condiciones de vida muy precarias, apareciendo también con gran preferencia en los niños. La sífilis de transmisión sexual al parecer tendría su origen a partir de la sífilis Endémica.

Así pues se adopto la palabra sífilis para designar a esta enfermedad venerea, en recuerdo del pastor Siphhilus que fue el primero que la padeció.

2. AGENTE CAUSAL

El germen que provoca la sífilis es una espiroqueta, el treponema pallidum, descrito por Schaudin en 1905. no todas las espiroquetas son perjudiciales para el hombre, algunas las podemos encontrar habitualmente en la boca.

El treponema Pallidum tiene forma helicoidal, como un sacacorchos y una gran movilidad, rotación traslación y ondulación.

 

Al no poderse cultivar, a sido muy difícil su estudio ya que no es posible realizar experimentación de laboratorio invitro, solamente puede ser inoculado a algunos animales, como el conejo por lo que la experimentación debe hacerse invivo.

3. EPIDEMIOLOGIA FORMAS DE CONTAGIO

La sífilis es una enfermedad infecciosa que se contagia a partir de las relaciones sexuales la mayoría de las veces, por lo cual sus primeras manifestaciones suelen aparecer en la región genital.

 

FORMA DE CONTAGIO A TRAVES DEL CONTACTO SEXUAL

Además del contagio a través de las relaciones sexuales existe la sífilis congénita, que es la trasmitida por la mujer sifilítica embarazada a través de la placenta; así mismo aunque es muy raro, puede transmitirse a través de transfusiones de sangre contaminada o de forma accidental al personal de laboratorio por la manipulación de preparaciones con sueros infectados al pincharse con alguna aguja.

Es imposible la transmisión por los vasos, toallas sabanas lavados o vedes sucios, ya que el treponema no puede sobrevivir en estos objetos, debido a sus condiciones adversas de temperatura, metabolismo etc. Estos gérmenes mueren al poco tiempo de ser separados del cuerpo humano.

4. SINTOMAS. EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD

Cuando los treponemas han penetrado en el organismo a través de minúsculos soluciones de continuidad de la piel y tras un periodo de incubación de unas tres semanas se forma un nodulito de color marròn-rojizo en el punto de contagio (generalmente en las zonas sexuales), pero también en el labio, la lengua o el pezón), dicho nodulito es duro a la palpación y recibe el nombre de chancro duro.



Tres semanas más tarde, es decir a la 4 o 6 semana después de la contaminación, se tumefactan los ganglios linfáticos locales (linfadenitis) de la región inguinal (en las infecciones de los órganos sexuales) sin dolor. Una o dos semanas después se produce una hinchazón de los ganglios linfáticos de todo el organismo. Esta inundación del organismo por los gérmenes sifilíticos, pamoinfecciòn ( del latín primus=el primero), se manifiesta con los signos comunes de estado de enfermedad, tales como el aumento de temperatura dolores etc. Estos síntomas demuestran que la infección ha progresado desde el punto primitivo a todo el organismo

 

El cuerpo se defiende contra la invasión de treponemas creando sustancias llamadas anticuerpos. La presencia de estos anticuerpos en la sangre del enfermo, se puede determinar mediante reacciones serològicas entre los que la más conocida es la reacción de Wassermann (descubierta por el bacteriólogo August, Paul Von Wassermann, 1866-1925) este análisis da resultado positivo, confirmatorio transcurridas de cinco a seis semanas de producida la infección y mediante dicha reacción se puede esclarecer el diagnóstico de la sífilis.

La primo-infecciòn caracterizada por el chancro duro y la linfodenitis coincide con el llamado periodo primario, muchas veces puede evolucionar tan discretamente que llega a pasar por alto en personas despreocupadas. Por eso tiene tanta importancia el aclaramiento del diagnóstico mediante la reacción serològica.

Al periodo primario le sigue un tiempo de incubación, transcurrido este empieza el periodo secundario que es extraordinariamente contagioso. Aparece un exantema de piel y mucosas, caracterizado por rubeolas, papulas,pùstulas o nòdulos, en este periodo secundario, también pueden formarse nefritis, afecciones musculares muy dolorosas, iritis y alopecias.

Las manifestaciones cutáneas van seguidas de épocas de reposo que dejan paso al poco tiempo, a exantemas recidivantes.

En general el período secundario dura de 4 a 5 años. naturalmente todas estas manifestaciones desaparecen con un tratamiento adecuado.

Si no se ha acudido al remedio conveniente, hacia los 5 años después de la contaminación empieza el periodo terciario de la sífilis. Es reconocible por la alteración lenta pero continua de los órganos internos como los huesos, los vasos sanguíneos los pulmones, el aparato digestivo, el sistema nervioso etc. Pero también en este periodo pueden afectarse la piel y mucosas con ulceraciones; no es raro que se afecten así mismo, los órganos de los sentidos, como el oído, ojo, nariz.

En éste periodo terciario aparecen lesiones esclerogamosas o gomosas, localizados en los órganos internos especialmente en el hígado, esqueleto arteria Aorta y sistema nervioso; reciben ésta denominación por que dichos órganos tienen un aspecto peculiar, como si estuvieran llenos de un líquido parecido a una solución de goma. Estas gomas son en realidad destrucciones de tipo ulceroso que tienen mucha importancia.

En los enfermos de Sífilis tardía (periodo cuaternario), que aparece en el primer decenio después de la contaminación, los trastornos más conocidos son los llamados, tabes dorsal y parálisis progresiva.

5. DIAGNOSTICO

Se establece basándose fundamentalmente en los síntomas y confirmándolo con análisis de sangre. Hay una pruebas especificas y otras inespecificas y con la combinación de todas ellas junto con las lesiones e historia detallada de los pacientes, se llega al diagnóstico de certeza de Sífilis.

También pueden observarse los treponemas directamente con el microscopio, obtenidos a partir de un rascado de las lesiones de Sífilis primaria o secundaria.

6. NOTAS SOBRE EL TRATAMIENTO

Siempre se debe tratar basándose en antibióticos, fundamentalmente penicilina o las dosis adecuadas y durante determinado periodo de tiempo.

En casos de alergia a la penicilina, también hay otros antibióticos que son efectivos. Debe hacerse bajo estricta vigilancia médica, siguiendo diversos controles posteriores a los análisis.

Desde ningún concepto es válida la teoría de ponerse una inyección de penicilina por propia iniciativa para curarse, ya que si no lo hace un experto, pueden darse dosis insuficientes o bien ocurrir que el tipo de penicilina no sea el idóneo con lo que sólo se consigue enmascarar la sífilis, que se manifestará en una etapa posterior más complicada y mientras tanto seguir contagiando a todas aquellas personas con las que sostenga relaciones sexuales.

GD Star Rating
a WordPress rating system
SIFILIS: Informacion imprescindible, 8.7 out of 10 based on 3 ratings





Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

4 comentarios
  1. mi caso resulto asi: un problema de audicion,el primer otorrinolaringologo, ordeno ,examenes, como audiometria,tomografia. y concluyo que el problema era por la edad.( tengo 64 años) tratamiento cero.en este momento, tenia perdido el 15% de audicion en un oido. tres meses despues,consulto, con otro medico otorrino.me escucha bien,y ordena una resonancia magnetica y un estudio de sangre.conclucion oido lecionado por sifilis.sifilis que hoy dia despues de dos años, aun no se como recibi la infeccion.todo el tiempo, en relaciones sexuales extra matrimoniales,usando preservativo,repito que estoy super extrayado no encuentro en mi memoria como recibi el contagio.el dr. otorrino me envio al dr. infectologo , el cual ordeno ,pruebas de corazon,pulmones,aorta,ganglios,liquido cefalorraquideo.concluyendo que no tenia lecion como neurosifilis.me ordeno tratamiento por 14 dias , efectue una prueba 6 meses despues del tratamiento y resulto negativa.el otorrino me opero el oido corrigiendo la lecion ,pero perdi el 80% de la audicion. ( culpa del primero) .el infectologo me dijo algo asi ,que era una sifilis, tardia,pasiva, que no era contaminante,le pregunte que si le hacia una prueba de sangre a mi esposa, me contesto que no era necesario, pero que si yo queria que se la hiciera,le conteste que si, me dio la orden, la lleve al laboratorio y el resultado fue negativo.( pregunto: por que no estaba ,contaminada mi esposa? ) estare totalmente curado? tendre problema ,mas adelante.? SI ME RESPONDEN ,LES QUEDARE MUY AGRADECIDO.

  2. buenas tardes mi inquietud es q tengo una amiga con sifilis y mi hija de 7 años se queda frecuentemente en su casa por lo que me preocupa un posible contaguio por que utilizan el mismo baño ademas en esa casa tambien vive mi madre les agradeceria culquier comentario desde ya muchas grasias i espero vuestra respuesta

  3. Muy bueno

  4. hola por favor me pueden informar si los clavos sifilíticos pueden transmitir la lesión a otra persona que tenga heridas en las manos y en que porcentaje se contagia la pareja sexual gracias

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair