Todo sobre la Vasculopatia Periferica

VASCULOPATÍA PERIFÉRICA

Enfermedad oclusiva o inflamatoria que se desarrolla en las arterias, venas o linfáticos periféricos.

ARTERIOSCLEROSIS DE LAS ARTERIAS PERIFÉRICAS

HISTORIA . Claudicación intermitente es la aparición de calambres musculares con el ejercicio; se alivia rápidamente con el reposo. El dolor en nalgas y muslos sugiere enfermedad aortoilíaca, el dolor en los músculos de la pantorrilla implica arteriopatía femoral o poplítea. La obstrucción arteriosclerótica más avanzada ocasiona dolor en reposo; pueden producirse úlceras dolorosas en los pies (indoloras en los diabéticos).

EXPLORACIÓN FÍSICA. Pulsos periféricos disminuidos, palidez con la elevación del miembro afectado, rubor (enrojecimiento), declive. Puede haber úlceras o gangrena isquémica de los dedos de los pies.

LABORATORIO . La ecografía Doppler de los pulsos periféricos antes del ejercicio y durante el mismo localiza las estenosis; solamente se realiza arteriografía con contraste si se planea una cirugía reconstructora.

TRATAMIENTO . La mayoría de los pacientes pueden tratarse médicamente con un programa de ejercicios diarios, cuidado meticuloso de los pies (especialmente en diabéticos), dieta pobre en colesterol y en grasas saturadas y desbridamiento local de las ulceraciones. Es obligatorio el abandono radical del tabaco. Los pacientes con claudicación intensa, dolor en reposo o gangrena son candidatos para una cirugía reconstructora arterial; en pacientes seleccionados puede realizarse angioplastia transluminal percutánea.

Otros procesos que alteran el flujo arterial periférico:

1. Embolia arterial Debida a un trombo o una vegetación en el corazón o la aorta o, paradójicamente, a un trombo venoso a través de una comunicación intracardíaca derecha – izquierda. Historia: Dolor o entumecimiento brusco en una extremidad en ausencia de historia previa de claudicación. Exploración física: Ausencia de pulso, palidez y disminución de la temperatura de la extremidad distalmente a la oclusión. La lesión se identifica por angiografía y requiere anticoagulación inmediata y embolectomía quirúrgica.

2. Trastornos vasoespásticos Manifestados por el fenómeno de Raynaud, en el que la exposición al frío ocasiona una respuesta del color en tres fases: palidez de los dedos, seguida por cianosis y, a continuación, enrojecimiento. Por lo general, es un trastorno benigno. Sin embargo, debe sospecharse una enfermedad subyacente (p. ej., esclerodermia) si se produce necrosis tisular, si la enfermedad es unilateral o si aparece después de los 50 años. Tratamiento: mantener calientes las extremidades; los antagonistas del calcio (nifedipina, 1040 mg PO/ 6 – 8 h) pueden ser eficaces.

3. Tromboangitis obliterante (enfermedad de Buerger ): Ocurre en varones jóvenes muy fumadores y afecta tanto a las extremidades superiores como a las inferiores; se produce una reacción inflamatoria no ateromatosa en las venas y arteriolas que da lugar a tromboflebitis superficial y obstrucción arterial con ulceración o gangrena de los dedos. Es esencial la abstinencia del tabaco.

 

OCLUSIÓN VENOSA

TROMBOFLEBITIS SUPERFICIAL . Trastorno benigno caracterizado por eritema, hiperestesia y edema a lo largo de la vena afectada. El tratamiento conservador consiste en calor local, elevación y antiinflamatorios tales como la aspirina. Otros procesos más graves, como la celulitis o la linfangitis, pueden simularla, pero estos se acompañan de fiebre, escalofríos, linfadenopatía y cordones rojos superficiales a lo largo de los canales linfáticos inflamados.





TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP). Proceso más serio que puede dar lugar a embolia pulmonar (Cap. 85). Particularmente frecuente en pacientes sometidos a reposo prolongado en cama, con enfermedades debilitantes crónicas y con procesos malignos (tabla 79.1).

HISTORIA. Dolor o hiperestesia en pantorrilla o muslo, por lo general unilateral; puede ser asintomática, con una embolia pulmonar como síntoma inicial.

EXPLORACIÓN FÍSICA. A menudo normal; puede haber tumefacción o hiperestesia locales a la palpación profunda sobre la vena afectada.

LABORATORIO. La pletismografía de impedancia no invasiva, la ecografía y el Doppler son útiles para detectar una TVP; el diagnóstico definitivo se realiza mediante venografía periférica.

TRATAMIENTO. Anticoagulación sistémica con heparina (5000 a 10000 U en bolo, seguidas por venoclisis continua para mantener el TTP al doble de lo normal) durante 7 – 10 días, seguida por warfarina PO (durante 3 meses como mínimo si están afectadas las venas profundas proximales).

La TVP puede evitarse mediante la deambulación precoz después de la cirugía o con heparina a dosis bajas durante el reposo prolongado en cama (5000 U SC/8 – 12 h), complementada con botas de compresión neumática. Después de la cirugía de rodilla o cadera, la pauta más eficaz es con warfarina (TTP a 1.5 veces el control).

 

Procesos que se acompañan de un mayor riesgo de aparición de trombosis venosas.

Cirugía: Intervenciones ortopédicas, torácicas, abdominales y genitourinarias.

Neoplasias: Páncreas, pulmón, ovario, testículos, vías urinarias, mama, estómago.

Traumatismos: Fracturas de columna, pelvis, fémur, tibia.

Inmovilización: Infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, ictus, convalecencia postoperatoria.

Embarazo:

Uso de estrógenos (como sustitutivos o como anticonceptivos).

Estados de hipercoagulabilidad

Déficit de antitrombina III, proteína C o proteína S; anticoagulante lúpico circulante; enfermedades mieloproliferativas; disfibrinogenemia; coagulación intravascular diseminada.

Venulitis:

Tromboangitis obliterante, enfermedad de Behçet, homocistinuria. Trombosis venosa profunda previa.

 

 

LINFEDEMA

Edema crónico e indoloro, por lo general en extremidades inferiores; puede ser primario (hereditario) o secundario a lesión u obstrucción linfática (p. ej., linfangitis recurrente, tumor, filariasis).

EXPLORACIÓN FÍSICA. Edema marcado con fóvea en las fases iniciales, en la fase crónica la extremidad está indurada y el edema no deja fóvea. Debe diferenciarse de la insuficiencia venosa crónica, que presenta hiperpigmentación, dermatitis por estasis y varicosidades venosas superficiales.

LABORATORIO .

Ecografía o TC abdominal y pélvica para identificar las lesiones obstructivas.

Linfangiografía o gammagrafía linfática (raramente realizada) para confirmar el diagnóstico.

En caso de edema unilateral, diferenciar de la TVP mediante estudios venosos no invasivos (antes).

TRATAMIENTO .

(1) Higiene meticulosa del pie para evitar infecciones;

(2) elevación de la pierna; medias compresivas, botas de compresión neumática o ambas.

Deben evitarse los diuréticos a fin de prevenir la deplección de volumen intravascular.

GD Star Rating
loading...


Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

3 comentarios
  1. Muy bueno

  2. SAYA TERTARIK DG TULISAN ANDA. SAYA INGIN TANYA
    PEMBULUH DARAH PERIFER ITU APA DAN LETAKNYA DI MANA?
    APA OBATNYA BILA TERJADI PEMBENGKAKAN PADA PEMBULUH
    PERIFER? SEBAB SAUDARA SAYA DI DIAGNOSIS DOKTER, KATANYA
    TERJADI PEMBENGKAKAN PADA PEMBULUH PERIFERNYA..THANKSS..

  3. Bekky Joplin Loozz Algo de mi tema.Leelo por favor, no te corresponde pero solo por saber y me entiendas mejor.Kiss

Comentar