Cuándo podar los árboles frutales



Cuándo y cómo podar los árboles frutales

Cuándo podar los árboles frutales

Cuándo podar los árboles frutales


Una poda errónea acarreará un descenso en la producción



Si dispone de un amplio jardín o de un huerto en el que crecen algunos árboles frutales ya se habrá dado cuenta de la importancia que para ellos tiene la poda.
Realizar una correcta poda, en el momento adecuado, cortando donde sea necesario, resulta muy beneficiosa porque puede ayudar a salvar una planta, árbol o arbusto enfermo o marchito, permite contener y adaptar el crecimiento del ejemplar según nuestras necesidades y, a la vez, protegerle de agentes externos, como el frío y las plagas, que son atraídas por el olor de las partes marchitas de las plantas. Además conseguirá reducir sus necesidades energéticas (agua, luz y abono), y así los árboles podrán descansar y afrontar el duro invierno.
Lo ideal es realizar éste tipo de podas a finales de otoño para conseguir que los frutales sean menos vulnerables y más resistentes al frío, además de ayudarles a tomar reservas para la próxima floración, pero evitando que la podadura dañe o reduzca la producción anual. Veamos algunos consejos de poda para los frutales más comunes:
-Peral: Es necesario que evite la formación de yemas (extremos de cada tallo que se encuentran en desarrollo) en la madera para impedir que le salgan nuevas ramas. Si realiza un despunte podrá estimular la formación de yemas fructíferas. Si reside en una zona climática fría pode en febrero, si la zona es cálida deberá podar en noviembre.
-Ciruelo: Las ciruelas sólo aparecen en las ramas jóvenes, de un año, por lo que es necesario suprimir las ramas de madera, las no productivas, y aclarar las fructíferas. Deberá realizar éste proceso en invierno.
-Naranjo: Se suele podar para que no forme excesivas ramas en su interior y que el fruto sólo se de en el exterior. Para lograrlo es necesario eliminar o despuntar las ramas interiores con el objetivo de permitir la entrada de luz solar. Convendrá dejar únicamente 3 o 4 ramas principales y todas sus secundarias formando una copa equilibrada. Deberá podar tras haber recolectado.
-Melocotonero: Es necesario que pode las ramas que ya han producido, ya que no volverán a hacerlo. Si reside en una zona climática fría pode en noviembre, si la zona es cálida deberá podar en febrero.
-Higuera: Con la poda de este árbol se consigue activar la formación de frutos, por lo que será necesario realizar despuntes ligeros para favorecer la aparición de brevas y una poda intensa en otoño para que produzca más higos. Además es un árbol que acepta muy bien las podas drásticas en invierno, con lo que lograremos protegerlo del frío.

GD Star Rating
a WordPress rating system





Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

2 comentarios
  1. Muy buen post, para conservar el jardin.

  2. Muchas gracias por la nota, muy didáctica

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair