Cuidados de jilgueros y pájaros silvestres



Cuidados y prevención de enfermedades en jilgueros y pájaros silvestres recién capturados.

jilgueros
Por todos los años de experiencia que llevo en esta afición del silvestrísmo, siempre he encontrado fundamental los primeros momentos, e incluso días, en la captura de las aves fringílidas, donde por falta de cuidados e ignorancia se cometen muchos errores a veces con unos desenlaces fatales para el amante del silvestrísmo.
Podemos resumir diferentes pautas a seguir una vez que iniciamos las capturas de aves de la siguiente manera:
Lo primero que debemos disponer es de un jaulón de campo suficientemente amplio, en torno a 50 cms. de largo por 30 cms. de ancho. Este debe estar perfectamente limpio (procediendo a su limpieza, sí no lo está, con agua y lejía, eliminando todas las incrustaciones que tuviera) suelen estar hechos de madera de haya la armadura y los barrotes de junco merino.



Debemos disponer en el suelo del jaulón de una fina capa de arena, (mezcla de arena absorbente y arena de río) encima de esta capa deberemos poner una buena cantidad de semillas variadas, mezcladas con pipas negras trituradas para facilitar el inicio de la cautividad.
Pondremos un recipiente con agua a modo de bebedero, que sea amplio para que las aves localicen fácilmente el agua, pero teniendo cuidado de poner unas protecciones a modo de red para que el pájaro no se moje las plumas.
Al agua del bebedero, debemos añadir un antibiótico de tipo antidiarreico de los que se venden en las tiendas del ramo. Este agua con la medicación debemos de cambiarla al menos dos veces al día (por la mañana y al mediodía).
Nunca debemos estar en el campo capturando pájaros más tiempo del necesario, en nuestro afán de realizar más capturas, ya que de esta forma pondremos en peligro las primeras capturas, que pueden sufrir una grave deshidratación. Los pájaros capturados necesitan de un ambiente seco, tranquilo y relajado, el jaulón debe estar cubierto con un paño o funda blanca, lo más translúcida posible y en el mismo debemos dejar un cimbel que les ayude a encontrar la comida y el agua facilitando así las primeras horas en cautividad.
Transcurridos dos o tres días desde la captura, procederemos a enjaular separadamente cada pájaro, colocándolos una jaula al lado de la otra para que se vean, tanto la comida como el agua deben de estar preparadas como en el jaulón durante una semana.
Transcurridos dos o tres días desde la captura, procederemos a enjaular separadamente cada pájaro, colocándolos una jaula al lado de la otra para que se vean, tanto la comida como el agua deben de estar preparadas como en el jaulón durante una semana.
Sí los pájaros permanecen en el jaulón de campo más de dos o tres días, deberemos quitar toda la arena y comida y volver a empezar de nuevo, para evitar enfermedades y contagio de las mismas.
Es muy importante que la medicación en el agua del bebedero corresponda con la dosis prescrita en el fármaco.
Otros antibióticos que suelen dar buenos resultados, son los antiestrés, a base de tetraciclina y vitamina A y la neomicina con vitamina K.

GD Star Rating
loading...
Cuidados de jilgueros y pájaros silvestres, 7.2 out of 10 based on 13 ratings





Compartelo con tus amigos!!!

Están buscando...

Artículos relacionados:

100 comentarios
  1. DEJAD A LOS PÁJAROS VOLAR!
    NO LOS ENCERREIS EN JAULAS: ES UNA TORTURA!

  2. tengo un pajaro salvje
    estava debajo de un coche
    y enfrente vive una ancianita con gatos
    pero yo no se cuidarlo y le he preguntado
    a mi amiga pero tampoco sabe tenmos 10 años
    algien nos puede ayudar

    gracias firmado aitana y marta ata y pata

  3. QUERIA SABER QUE SIGNIFICA LOS COLORES DE LOS ANILLOS DE LOS JILGEROS

  4. Y VENDO JILGEROS LOS QUE QUIERAN

  5. DEJAD LOS PAJAROS QUE VUELEN….

  6. hola tengo un jilguero que le crece mucho las uñas… que tengo que hacer? es de mi hijo que tiene 13 años y esta preocupado. se las tengo que cortar o es algo anormal? ya q no me pasa en otro pajarito que tiene. desde ya muchas gracias

  7. hola,
    yo tengo un jilguero que perdio la cola ace una semana i media mas o menos i haora le esta saliendo pero no le esta saliendo bien i me gustaria saver si se puede acer algo para k la cola le saga bien.

  8. hola,
    tengo un jilguero k es muy joven i m lo dieron hace 3 dias xro no canta nada, sin embargo come i esta muy contento os agradeceria mucho si me pudieseis exlicar un poco k teng k hacer para ke empiece a cantar gracias

    • tienes que pasearlo dandole panyuelo moviendolo i sacarlo a la montanya si puede ser

  9. hola es para jona si quieres q cante tienes q darle pañuelo osea pasearlo tambien ayuda el q lo pongas al lado de la television a los jilgueros les gusta los ruidos y si esta arisco se amansara antes y el tener otro jilguero para q se escuchen y para q lo eduque espero q te sirba de algo mi ayuda.
    un saludo.

  10. hola a todos me gustaria saver si hay algo que cure la raspa algo q sea efectivo de verdad yo he usado la pastilla llamada piedra de mechero pero no es muy efectiva muchas gracias y un saludo.

  11. tenemos un jilguero hace 4 dias, conocemos poco, no canta, se estresan?
    Hay muchos chicos en casa, como deben tratarlo
    se llevaria bien con un cardenal.

  12. hola tengo un jilguero y lo tengo suelto en casa me gustaria saber si se le pueden cortar las uñas pues las tiene muy largas.

    • le puedes cortar las unyas con unas estijeras especiales que venden en las pajarerias

  13. HOLA COMPRE UN JILGUERO HACE 15 DIAS PERO NO CANTA, QUE LE PUEDO DAR DE COMER Y DONDE ES EL MEJOR LUGAR PARA PONERLO EN LA CASA

  14. Hola… que animalitos tan delicados. Anoche salve´ una cria ya crecidita. Estaba en el suelo de un parque lleno de gatos y era casi de noche. Lo lleve´ a casa se quedo´ dormido. Lo desperte´ y le di de comer pan multicereales con agua. !Abria y todo el piquito! De todas formas hacia cosas raras con el cuello.. lo giraba o se le caia, como dando cabezadas y se quedaba medio dormido. Esta mañana, a las ocho y media le he intentado dar de comer, pero solo he conseguido que bebiese un poco de agua. Lo he dejado dormir, y dos horas mas tarde, al sacarlo de la cajita-nido que le habia fabricado, al cojerolo se le caia la cabeza un monton… se estaba muriendo!! Lo he depositado en la cajita.. y con el pico abierto daba bocanadas para poder respirar.. tras 20 minutos asi.. ha hecho un ultimo esfuerzo, ha dado un aleteo y ha muerto. Que´ he hecho mal?? Ya le pasaba algo antes de cogerlo? Estaria malito? Solo intentaba salvarlo…

    • Nunca des multiceales a ningun ave -a no ser un cuervo- la matarias de sobredosis vitaminica si algun dia cojes otra pajarillo coje una pieza de comida para gatos echale agua -poca- la necesaria para que se inflame fuera del buche y no mate al pajaro. Le das de comer la mitad de la pieza inchada en 24 horas aprx. y agua la que pida lo demas es cosa de la naturaleza -espero fe ayude-.

  15. Hoy he recojido una cria de “triguero”, entró al lugar donde trabajo y como el día estaba lluvioso decidí traerlo a casa. Lo coloqué en una jaula con un poco de agua y lo cubrí, durante la tarde estuvo piando mucho así que pensé querría comer. Le preparé una bebida ligera a base de agua y harina de maíz, se la dí con un gotero. Mientras lo tenía en mi mano dormitaba pero en cuanto sintió el gotero abrió ansioso el pico; esto además de enternecerme me puso a pensar que sería mejor regresarlo al lugar donde lo encontré (en esta ocasión fuera de mi espacio de trabajo) para que su madre pueda recojerlo. Después de “alimentarlo”, sólo le di alrededor de 3 gotas de esa bebida. Lo regresé a la jaula, lo cubrí y dejó de piar. Mis dudas son, ¿Debo regresarlo para que lo recoja la pájara? en caso de quedarmelo en casa, ¿Cómo debo alimentarlo? y ¿Podré dejarlo en libertad en algún momento? Por favor orientenme porque no se que hacer. Mañana mismo quiero llevarlo a mi oficina para dejarlo libre.

  16. Nuestro pajaro tiene una infeccion en la cola ,No puede hacer caca y estamos muy nerviososo pongan lo quen tenemos hacer

  17. tengo un jilgero inflado y con diarrea blanca, por favor si alguien me puede decier que le pasa y que puedo hacer. Gracias.

    • exale un chorro de limon al bebedero asin todos los dias le cambias el agua y le depositas el chorro de limon asta que veas que desaparece la diarrea

  18. mira para los ke tenis un jilgero joven lo megor es comprar el alpiste en una pajareria o tienda de animales, aparte darles un poco de cañamo y en el bebedero una gota de canela , cubrir la jaula con una bolsa hasta ke solo se vea el techo , y asi tenerlo un mes ,sacarlo una vez en semana y cuando aga vueno y tendreis un vuen jilgero eso si la bolsa ke cubra todos los lados menos el techo y si kereis avivaver su color tenerlo 2 semanas cubierto con una camiseta negra un saludo suerte

  19. que pasa si mojo amis pajaritos ?

  20. tengo un jilguero pero no me canta nada se puede hacer algo pa q cante? esque ya no se donde ponerlo lo cambio de sitio y nada .

    • sino canta es porque el pajaro no es bueno ,mi consejo sueltalo y consigue otro

  21. mis pajaros son hermanos femenino y masculino ¿pueden tener huevos?

    • como saldrian los bebes que tuvieras con alguna ermana o algun ermano? pues con los pajaros lo mismo no

  22. tengo dos jilgeros de ete año uno va muy bien pero el otro aunque come bien se pone echo una bola en la jaula y no se mueve mucho como es habitual en los jilgueros toman el sol les tengo puesto vitaminas y calcio les he pulverizado conchas pero noto que las deposiciones son un poco blandas no demasiado puedo hacer algo mas para que no valla a mas como sospecho estoy habierto a sugerencias gracias por adelantado.

  23. a por cierto que tenga el comedero siempre lleno nunca vacio……………………..xd

  24. para los jilgeros con diarea agua con limon o vinagre de manzana ………………………………………………xd

  25. para los jilgeros k se hecen una bola echarle negrillo se vende en la pajareria

  26. hola, miren tengo un jilguero que creo ke me cojio piojillos, total que le pregunte al dela tienda y me dijo ke tenia ke echarle un spray de tabernil, se lo eche y aora parese ke ya no tiene pero se le han kedado las plumas muy mal, y el cuello y parte de la cabeza pelon, que puedo hacer para ke le vuelvan a salir las plumas. Gracias de antemano

    • Hola amigo: probablemente el tabernil le resultó muy fuerte a tu ave, o los ácaros reaccionaron de una manera mala al no ser eliminados por el tabernil. Mira, si ves que sigue teniendo ácaros, puedes ponerle algun otro acaricida menos fuerte o que sea oral, como el Bioparacit tópico u oral, el Insectornis, el Frontlan, etc., o si no tienes dinero o no quieres comprar más, puedes diluir el acaricida que tienes en agua y aplicárselo al ave en las zonas sin pluma o con ácaros. También hay una enfermedad llamada tiña, que deja a las aves pelonas en la cabeza de los ojos hacia atrás o en otras partes (no muy frecuente) y al observar con una lupa las áreas pelonas, se ven pequeñas escamas blancas (como caspa). Ésta enfermedad se combate con vaselina y glicerina yodada en las áreas calvas. Éstas actúan asfixiando a la tiña.
      Si no tiene ácaros, simplemente debes alimentarlo bien y poner vitaminas, tónicos y alimentos para la pluma en su agua y comida. No olvides darle fruta y verdura, semillas variadas, su hueso de jibia, etc. pero que tenga una dieta nutritiva y fresca siempre. Recuerda mantener limpio su espacio y lavar seguido la jaula, perchas, piso, comederos y bebederos.
      Saludos y espero haberte ayudado.

  27. hola, miren tengo un jilguero que me cojio piojillos pregunte en la pajareria y me dijeron ke tenia ke echarle unspray de tabernil se lo eche, y empezo a kedarse sin plumas total ke tiene todo el cuello y parte de la espalda por arriba sin plumas, kisiera saber que debo hacer para ke le crezcan de nuevo.
    Y tambien tengo otro ke no se termina de arrancar a cantantar me podeis decir porke.
    Graciass

    • la pluma si el pajaro esta sano la recuperara sola o puedes comprar un unas gotas que venden especiales para el plumaje

  28. yo tengo un jilgero, pero me dicen que le de comer platano macho con huevo hervido y mi pregunta es siempre va a comer eso? le pongo fruta y no se le come, quisiera darle mas variedad de alimentos, pero no se que, me podra ayudar, urge,

  29. dale platano costillon mesclado con pastura es alimento extra adicionado con huevo ya esta preparado lo encuentras donde venden toda clase de pasturas

  30. no se como darle de comer a un jilgero pequeño que me encontre

  31. Me gusta mucho el articulo, ya que tengo un jilguero y esta muy triste, que puedo hacer.

  32. hola, tengo un jilguero ya hace dos meses y no canta nada y siempre como que esta nervioso y se estampa en lajaula que puedo hacer para que este tranquilo?

  33. Me gustaria que alguien me pudiera explicar porque se mueren los jilgueros cuando son nuevos.y como se pueden distinguir de nuevos si son hembra o macho.GRACIAS

  34. Como distinguir de nuevos si son hembra o macho y tambien porque se suelen morir(estan todo el rato en el comedero haciendo que comen y no comen y se mueren.GRACIAS.

  35. megustaria saver cuando estamos seis dias fuera como mantener lo mejor posible el agua.gracia.

  36. de los jilgueros

Comentar


Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair